EXENCIÓN DE IMPUESTOS Y OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A PENSIONADOS

Los pasados 25 y 28 de mayo de 2012 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas que inciden en la vida de los pensionados, por lo que resulta importante comentarlas:

1.- El 25 de mayo de 2012 se publicó una reforma al artículo 109 del Impuesto Sobre la Renta, en la que se exenta de dicho impuesto las pensiones que sean hasta de 15 salarios mínimos. Por el excedente se pagará el impuesto relativo.

Antes el monto de exención era de hasta de 9 salarios mínimos, y con el nuevo monto exentarán todos los pensionados del ISSSTE, porque la cuota máxima de pensión es de 10 salarios.

En el IMSS también exentarán un gran número, y serán los menos quienes podrían pagar el impuesto, en caso de que así lo aplique el IMSS, toda vez que la cuota máxima de pensión es de 25 salarios mínimos.

Por lo que hace a nuestra experiencia con las pensiones del ISSSTE, aunque son los menos quienes alcanzan la cuota máxima de pensión de 10 salarios mínimos, el ISSSTE no hacía los descuentos por el salario mínimo que había de excedente, y con esta reforma, ya no lo podrá hacer.

2. El 28 de mayo de 2012, se publicaron reformas a los artículos 118 de la Ley del Seguro Social y 102 Bis de la Ley del ISSSTE, para efecto de que aquellos pensionados que tengan contratados créditos con instituciones financieras, puedan solicitar que los descuentos se realicen de manera directa a su pensión.

Aunque lo anterior trae un beneficio en la medida que se realizará el cobro del crédito de manera automática a la pensión, la sugerencia a los pensionados, es que analicen con cuidado si el crédito que pedirán es totalmente necesario, pues éste se puede convertir en un dolor de cabeza.

Deja un comentario