Devolucion aportaciones FOVISSSTE pensionados

El pasado 3 de agosto, el ISSSTE publicó las reglas para las devoluciones del Fondo de Vivienda, relativas al 5% del sueldo básico que las dependencias y entidades de la Administración Pública aportaron como parte de dicho Fondo en el periodo de 1972 a 1992. Así, resulta pertiente traer a cuenta un poco de la historia de dicho Fondo:

1.- A partir de 1972 se crea el fondo de Vivienda para los trabajadores al servicio del Estado, el cual se constituye con las aportaciones que realizan las dependencias y entidades de la Adminsitración Pública a favor de sus trabajadores, consistentes en el 5% del sueldo básico. Dicha administración de las aportaciones la realizó el ISSSTE hasta el año 1992.

2. A partir del año 1993, con la creación de la Ley del Sistema para el Ahorro del Retiro (SAR), el 5% de las aportaciones, fueron destinados a una cuenta SAR, junto con el 2% adicional que aportaron también las dependencias y entidades de la Administración Pública, para que fueran administradas y generaran intereses por parte de instituciones bancarias. Así, se empezó a conocer la cuenta de Vivienda como SAR FOVISSSTE. A partir de esta fecha, los trabajadores reciben periódicamente estados de cuenta bancarios en donde se va indicando la cantidad total de aportaciones por concepto del SAR FOVISSSTE (5%), así como del SAR (2%) que va depositando la dependencia o entidad donde labora, así como los intereses generados.

REGLAS PARA LA DEVOLUCIÓN DE LAS APORTACIONES 92

En este sentido, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

Es por ello que el ISSSTE emitió el acuerdo inicialmente señalado, para reglamentar la forma y condiciones en que se devolverán las aportaciones al fondo de vivienda realizadas de 1972 a 1992, del cual fue encargado de su administración. Entre las cuestiones importantes, se señalan:

  • Se devolverán las aportaciones del 5% del sueldo básico, relativas al periodo del 1/09/72 al 31/12/1992.
  • Dichas cantidades no generaron intereses.
  • Tiene que acudir directamente el titular de la cuenta y, ante impedimento, mediante representante con carta poder e identificación, además de los diversos documentos que se requerirán dependiendo de cada caso.
  • Sólo se tramitará la devolución por: separación del sector público; incapacidad total y permanente e invalidez; pensión o jubilación; defunción.
  • El pago se hará mediante depósito en Institución bancaria.
  • Para el cálculo de la devolución, se considerará al sueldo señalado en la Hoja Única de Servicios expedida por la dependencia o entidad donde se laboró durante el periodo antes indicado.
  • Sólo para los casos de baja por jubilación, pensión, muerte, incapacidad total permanente e invalidez, se otorgará un tanto más de los depósitos realizados.
  • En los demás casos, se pagará el monto simple, y se debe esperar un periodo de 12 meses desde la fecha de baja.
  • La devolución debe realizarse en un periodo máximo de 30 días posteriores a su solicitud.
  • Para Quejas, se debe hacer a través del Gerente Regional FOVISSSTE en la Entidad Federativa, el Órgano Interno de Control del FOVISSSTE, vía telefónica al 5322-0497, ext. 85090 y 85537, por correo a la dirección Miguel Noreña 28, Piso 7, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez, C.P. 03900, México, D.F., o por correo electrónico: ciquejas@fovissste.gob.mx.
  • Los trabajadores que causaron alta a partir de 1/1/93, las aportaciones las realizan las dependencias y entidades a la Subcuenta del Fondo de la Vivienda aperturadas a su nombre en el PENSIONISSSTE, AFORE o Institución de crédito respectiva.

Deja un comentario