Blog

Home / Pensiones ISSSTE / Conceptos del comprobante de pensión
Conceptos del comprobante de pensión
26Ago

Conceptos del comprobante de pensión

About the Author

Admin

Comments (10)

MARIA OLGA MOSQUEDA TORRES - 24 noviembre, 2015

Primero le saludo cordialmente, esperando me saque de la duda , soy jubilada de la S.E.P. a partir del 1° de enero de 2015, y en el mes de julio me llegó el concepto 005 con la descripción “PENSION RETROATIVA”, ¿de qué?, ¿es por aumento?
y si fuera por aumento se estaría reflejando en mis talones de cheque a partir del mes de agosto y no es así.
Por su atención mil gracias, quedo en espera de sus comentarios.
Olga

Responder

    Buenos días, el concepto 005(pensión retroactiva) les llega a los pensionados cuando el ISSSTE les tenía que haber realizado algún pago y en su tiempo no se los hicieron, este llega sólo una vez y como le indico no se trata de un aumento si no de una cantidad que en su momento les adeudaba el ISSSTE.

Maria G. - 2 diciembre, 2015

Soy pensionada desde enero de este año; el pago de mi pension hasta octubre de este año se componia de concepto 1, 2 y 3 y deducciones 074, pero a partir de octubre se agrego el concepto 090, el cual es un descuento importante. ¿Esto a que se debe y que significa que aparezca ahora?

Responder
Juana Hernández Unzón - 16 diciembre, 2015

Podrán orientarme con respecto al salario de pensionada, cuando me jubilé era compuesto por mi sueldo base y el quinquenio que tenía, que pudiera traducirse éste último en la suma de otros dos conceptos que aparecían en mi comprobante de pago, como trabajadora activa.

Hoy observo, que el salario que me tiene asignado el ISSSTE, no cubre los montos actuales, Ya que de acuerdo con la Constancia de Evolución Salarial que me expidieron existe una diferencia.

Gracias por su apoyo.

Responder

    Buenas tardes, así es usted como pensionada ya no se le aplica el quinquenio. Actualmente ya no se puede demandar por estos conceptos, pues la pensión sólo contempla el salario base sin las compensaciones.

Laura Nuñez - 14 noviembre, 2018

Si en el recibo no aparece ninguna deducción, significa que cuando fallezca no hay seguro de vida institucional?

Responder
    Admin - 21 noviembre, 2018

    Hola Laura buenas tardes, te comento acerca del seguro institucional que es un beneficio que tienen los trabajadores al servicio del Estado y gran parte de los pensionados del ISSSTE. El beneficiario (que el trabajador o pensionado designa), recibirá una suma de dinero cuyo monto dependerá de si el fallecido era trabajador activo o pensionista.

    En particular, respecto de los pensionistas del ISSSTE, es importante señalar que no todos tienen derecho al seguro de vida institucional.

    ¿Qué pensionados sí tienen derecho a este seguro?

    – Los pensionados ISSSTE por Jubilación.

    – Los pensionados ISSSTE de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios y Cesantía en Edad Avanzada (anterior Ley o Décimo transitorio nueva Ley), que les reconocieron tal derecho desde el día inmediato siguiente a la fecha que causaron baja, es decir, que ya habiendo causado baja, no tuvieron que esperar a cumplir una edad mínima.

    ¿Qué pensionados no tienen derecho a este seguro?

    – Los pensionados por Invalidez o por Riesgo de Trabajo. Esto porque el seguro de vida también protege al trabajador al servicio del Estado cuando sufre un accidente o enfermedad (ya sea de trabajo o ajeno a éste) que le imposibilite seguir laborando; luego entonces, cuando obtienen este tipo de pensión, cobran también el seguro de vida, pero por causa de enfermedad o accidente, por lo que ya no pueden volver a estar asegurados.

    -Los pensionados por viudez, orfandad o ascendencia, dado que su pensión deriva del fallecimiento de un trabajador o pensionista, del cual se cobra dicho seguro.

    -Los pensionados de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios que tuvieron que esperar a cumplir una edad mínima para poderse pensionar. Esto porque al tener que esperar, dejan de pagar la prima correspondiente.

    -Los pensionados que renuncian expresamente al seguro de vida institucional; lo cual no es una buena decisión, debido a que la prima mensual que se paga por este seguro es tan sólo del 0.07% de la pensión, por lo que se trata de un seguro muy económico, a diferencia de los seguros de vida particulares, cuyos montos mensuales son más elevados.

    -Los pensionados que teniendo derecho, no se dan cuenta que por error el ISSSTE les deja de realizar los descuentos respectivos por más de 3 meses consecutivos.

    Saludos

MARINA - 27 noviembre, 2018

HOLA BUENAS NOCHES, UNA PREGUNTA ES LO MISMO EL SEGURO INSTITUCIONAL 74, QUE EL SEGURO DE VIDA P/PERSONAL ADMVO (UNAM) 070. ?? Y ESTE ULTIMO TAMBIEN SE COBRA??

Responder

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>