Blog

Home / Pensiones ISSSTE / Devolución de aportaciones FOVISSSTE a pensionados
Devolución de aportaciones FOVISSSTE a pensionados
04Ago

Devolución de aportaciones FOVISSSTE a pensionados

About the Author

Admin

Comments (350)

Silvia l aguirre - 10 febrero, 2015

Me acabo de jubilar de maestro y tengo 345,000 de fovisstte me lo van a regresar

Responder
    Marino Aparicio - 12 febrero, 2015

    Buenas tardes: Así es, le tienen que entregar todo el monto del FOVISSSTE que se aprecia en su estado de cuenta.

    victor - 4 octubre, 2015

    No entiendo, yo estoy por jubilarme y a mi me dijeron que sólo el 5% de la cantidad total y tengo una cantidad parecida a la de la maestra de arriba, se entrega todo o sólo el 5, cabe aclarar que yo nunca solicite el crédito para la vivienda. Y a donde tengo que ir para tramitar eso.

      Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

      Buen día, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

JORGE TORRES - 13 febrero, 2015

EXCELENTE INFORMACIÓN

Responder
SARA - 15 mayo, 2015

Estoy pensionada y estoy tramitando el 5% de FOVISSSTE de acuerdo a la comunicado del año 1972 al 1992 se tramita ante el FOVISSSTE y a partir del año 1993 se tramita ante la institución bancaria que tenia en eses entonces? entre a laborar 1982 y me pensione 2011.

Responder
    Marino Aparicio - 18 mayo, 2015

    Gracias por contactarnos. En efecto, las cotizaciones al FOVISSSTE se pagan en dos partes, la primera parte, que corresponde a las realizadas de 1972 (fecha de creación del FOVISSSTE) a 1992, las paga el ISSSTE. Por lo general son cantidades muy pequeñas porque perdieron poder adquisitivo por el paso del tiempo. Y las aportaciones de 1992 a la fecha de la baja, se pagan junto con el SAR, por eso se les llama a estas cantidades SAR-FOVISSSTE.

    En este sentido, cuando un trabajador causa baja y realiza los trámites para obtener su pensión, en el mismo ISSSTE les indican los documentos y trámites que tienen que realizar para obtener tales cantidades, tanto las que paga el ISSSTE por las cotizaciones de 1972 a 1992, como las que ahora paga el PENSIONISSSTE, a través de BANSEFI, por las cotizaciones al SAR junto con las del FOVISSSTE de 1992 a la fecha de la baja.

    Recuerden que las cotizaciones del FOVISSSTE se tienen que pagar íntegras, y las aportaciones hechas al SAR, se aplica descuento del 20%, lo cual se puede recuperar, acuda con nosotros para mayor información.

Cristian Sarabia - 3 agosto, 2015

Hola buenas noches, disculpe las aportaciones que regresan del fovissste al momento de la jubilación, se regresan a todos los trabajadores o solo a los que nunca utilizaron su credito para vivienda??

Responder
    Marino Aparicio - 4 agosto, 2015

    Gracias por contactarnos. Es para quienes no utilizaron su crédito para vivienda, o bien, habiéndolo utilizado, lo terminaron de pagar antes de causar baja. Esto es así, pues las aportaciones sirven precisamente como apoyo para el pago de dicho crédito.

ariana - 7 agosto, 2015

Hola buen día mi papa cotizo desde 16 de marzo de 1980 hasta el 31 de diciembre de 1992 y ganaba 3,000 mil pesos y solo recibió del 5%, $900 pesos no sabemos si esa es la cantidad correcta q debió recibir, con quien podemos checar si realmente es esa la cantidad correcta y se lo depositaron 5 meses después de haber metido los papeles

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 12 agosto, 2015

    Estimada Ariana.

    Se entiende que las cantidades que menciona son correctas, ya que el dinero pierde valor durante el paso del tiempo. Una opción sería que contrate a un contador para que haga el cálculo correspondiente, sin embargo, esto podría ser una inversión mayor a la que puede recuperar. En ese caso, usted tendría que hacer lo que crea conveniente tomando en cuenta el costo-beneficio.
    Saludos

Euclides Nava - 7 agosto, 2015

causé baja el 16-11-13 por jubilación directa, inicié mis servicios en la SEP el 01-02-72 actualmente estoy pensionado, nunca ocupé el programa fovissste . La pregunta a donde tengo que acudir a solicitar la devolución la primera y segunda parte ?

Responder
    admin - 12 agosto, 2015

    Primero que nada gracias por compartirnos sus dudas.
    En respuesta que su pregunta, le comento que debe llamar directamente a FOVISSSTE al 01 800 3684 783 o acudir a sus oficinas y preguntar por su remanente, a que sólo ellos pueden proporcionarle la información que solicita. Para más información puede consultar la página de

José Luis Jiménez Borjas - 18 agosto, 2015

Excelente información. Yo cotice de 1974 a 2006 o sea de 1972 a 1992 debo reclamar mi 5% en FOVISSSTE y de 1993 a 2015 en PENSIONISSSTE, AFORE o en institución bancaria correspondiente.
Cuando tenía 5 años cotizando pedí vivienda y jamás me beneficiaron, o sea este derecho nunca lo disfrute. La casa que ahora tengo es de mi hija mayor.
Saludos a todos los que como yo están en esta situación
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ BORJAS

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 24 agosto, 2015

    Estimado José Luis, gracias por compartir su experiencia con nosotros. Te invitamos a registrarte en nuestra página para que mes a mes recibas los artículos más relevantes respecto al tema de pensiones del ISSSTE. Saludos

jesus - 5 septiembre, 2015

BUENAS TARDES MI DUDA ES MI PAPA FALLECIO EL DIA 20 AGOSTO SE PUEDE COBRAR EL DIA 1° DE SEPT. O YA NO POR QUE ME IMAGINO QUE ESE DINERO SE DEPOSITO YA QUE TODAVIA NO REALIZO LA PAPELERIA CORRESPONDIENTE PARA EL PAGO DE MARCHA

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 8 septiembre, 2015

    Estimado Jesús. Reciba nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de su padre.
    Respecto a su pregunta le comentamos que si puede cobrar la pensión y como menciona esta se descontará del pago de marcha sin mayor problema.

MARIA POZOS - 10 septiembre, 2015

HOLA ME INICIO DE TRABAJO FUE 1 AGOSTO 1978 AL 31 ENERO 2009, FOVISSSTE ME DEPOSITARON 8000, CORRESPONDIENTE UNICAMENTE AL PERIODO QUE ABARCA DEL(78-92) TENIENDO SALARIO BASE $ 9727 . ES CORRECTO EL DEPOSITO.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Buen día, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

Gabriela - 17 septiembre, 2015

bajo que concepto se localiza la aportación que hace un maestro en su talón de cheque del FOVISSSTE, para a su vez ser devuelto el 5% del mismo cuando se jubilan? Gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Hola Gabriela.
    El 5% del FOVISSSTE lo aporta de manera directa la dependencia al ISSSTE, por lo que no es una cantidad que se pueda ver reflejada en las percepciones o deducciones de los recibos de pago, sin embargo puede solicitar esta información a través del INAI para que se le proporcione su historial de cotización.
    Cuando cause baja, su dependencia le entregará también la hoja única de servicios para el FOVISSSTE.

    Saludos

Karla VP - 22 octubre, 2015

Buenas tardes

Mi mamá trabajó desde 1974 a 1992 fue baja por separación del Sector Publico, ella metió sus documentos para la pensión en febrero de este año, sólo que no sabemos donde reclamar el fondo de vivienda que tiene si al afore, al fovissste o al pensionissste? Gracias.

Responder
Concepcion Gomez E. - 30 octubre, 2015

B noche. Disculpe la pregunta: me pensioné en 2005 , aun puedo solicitar la devolucion del 5% ? Mil gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Hola, claro que puede solicitar la devolución del 5%, con la salvedad que lo podrá solicitar a partir del año 2010 a la fecha.

Angela - 2 noviembre, 2015

De verian de dar asesoria para la liquidacion de credito hipotecario fovissste que tiempo tardan los tramites y. Adonde puede uni acudir cuando tardan en resolver despues de 6 meses de iniciado el tramite asi como que tiempo tardan en fejar de descontar lo de fovissste gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

sebastian - 5 noviembre, 2015

me separa de la sarh en 1988, nunca solicte la devoluciòn de las aportaciones las podre solicitar a esta fecha
gracias

Responder
GLORIA LAURA VALTIERRA MATA - 10 noviembre, 2015

HOLA BUENAS TARDES.
MI PREGUNTA ES: TENGO REMANENTE EN FOVISSSTE, SI TERMINE DE PAGAR MI CREDITO HIPOTECARIO EN EL 2008? Y PUEDO SOLICITAR MI 5%. FUI A bANSEFI Y ME DIJERON QUE ELLOS YA NO LLEVAN CUENTAS DE FOVISSSTE Y QUE FUERA A CELAYA GTO.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Buen día, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de las cantidades que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado se encuentran aquellas que que aportaron como parte del FOVISSSTE desde 1972 a 1992, (se solicitan ante el FOVISSSTE) y de 1993 a la fecha de la baja (ante la cuenta SAR)

FERNANDO DEL ANGEL MATIAS - 11 noviembre, 2015

LIC. APARICIO SANCHEZ BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES.HACE TRES AÑOS SAQUE UNA CASA POR PARTE DE FOVISSSTE.TENGO DERECHO A QUE ME DEVUELVAN EL 5 POR CIENTO cABE HACERLE MENCION ME ACABO DE JUBILAR- Y YA TENGO TODOS MIS PAPELES EN REGLA

Responder

    Estimado Fernando.

    Cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR. No creo que usted tenga problema para solicitar dicha devolución.

ISRAEL ULISES GARCIA MARTINEZ - 17 noviembre, 2015

HOLA BUENAS TARDES…
MI PAPÁ LABORO MÁS DE 30 AÑOS EN CORREOS DE MÉXICO, EL YA ESTABA PENSIONADO, LAMENTABLEMENTE EL FALLECIO HACE YA 5 AÑOS Y NUNCA UTILIZO SU CREDITO FOVISSSTE., LA PREGUNTA ES, SE PUEDE RECUPERAR TODAS SUS APORTACIONES…?

GRACÍAS.

Responder

    Hola, lamentablemente no. En el caso de FOVISSSTE es un crédito personal y se pierde cuando el pensionado fallece.

Anacelis Diaz Avila - 19 noviembre, 2015

Hay algun riesgo de perder el ahorro para vivienda, si me jubilo en 2016 por la probable reforma al pensionissste? Y si me afectaria en el monto de la pensionsion si me jubilo en 2016 con la comentada reforma al pensionissste?

Responder

    Estimada Anacelis, le comparto esta información sobre la reforma al Pensionissste http://pensionjusta.com/pensiones-issste/pensionissste-se-independiza-del-issste/

    El Pensionissste se independiza del ISSSTE
    09
    dic
    El Pensionissste se independiza del ISSSTEAparicio Sánchez & BurónPensiones ISSSTE Seguridad SocialSin comentarios
    El pasado 2 de diciembre de 2015, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es decir, un grupo de Diputados Federales, aprobó la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para independizar al PENSIONISSSTE del ISSSTE.

    Sin embargo, pese a manifestaciones en contra de trabajadores al servicio del Estado, el día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa con 343 votos a favor 116 en contra y 2 abstenciones .

    Con esto sólo faltaría que la iniciativa se mande a la Cámara de Senadores, y que de aprobarse, se publique en el Diario Oficial de la Federación para que se vuelva una realidad.

    Los argumentos que se dan para darle esta independencia, son del todo falsos, pues los rendimientos que obtiene el PENSIONISSSTE están dentro del promedio de lo que obtienen las demás AFORES, asimismo, la migración de cuentas de trabajadores es parecida a la que tienen las demás AFORES y, por si no fuera suficiente, es la AFORE que cobra la menor comisión en el mercado. Por lo tanto, es reprochable que se pretenda justificar volverla una empresa con participación mayoritariamente estatal, ajena al ISSSTE, por motivos fuera de la realidad, cuando en la especie, el principal objetivo que se persigue es precisamente que se valga por sí misma, es decir, sin que el Gobierno Federal le tenga que proporcionar recursos para su supervivencia operativa, sino que pueda operar con las propias comisiones que cobre a sus trabajadores afiliados. Asimismo, para que corra la misma suerte que las demás AFORES privadas, es decir, que si existen altibajos en los rendimientos del mercado, también los enfrente como cualquier otra AFORE.

    Recordemos que en este tipo de decisiones, el IMSS ha sido el sujeto experimental para el Gobierno Federal, pues con dicho Instituto se creó el régimen de cuentas individuales, posteriormente se creó su propia AFORE: Siglo XXI, misma que actualmente es: AFORE Siglo XXI-BANORTE. En este mismo sentido, se crean en el ISSSTE las cuentas individuales, mismas que se administran a través del PENSIONISSSTE, quien ahora se busca que sea una AFORE con participación mayoritariamente estatal, lo que significa que el 51% de su capital se conforme con los recursos que provenga de sus propios fondos, tanto de la aportación inicial que haga el Gobierno Federal para su creación, como de los fondos que se generan de los ahorros de los trabajadores y, que el restante 49% pueda provenir de la inversión de capitales privados, por ejemplo, de otra AFORE.

    Finalmente, hay que precisar cómo afectará esta reforma tanto a pensionados del ISSSTE y del PENSIONISSSTE, como a trabajadores en activo de la administración pública:

    -Esta reforma NO afectará a los pensionados con base en la anterior Ley del ISSSTE, mismos que seguirán recibiendo su pensión con los recursos destinados del ISSSTE.

    -Esta reforma tampoco afecta a los pensionados con base en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE vigente, porque sus recursos se pagan con el presupuesto del ISSSTE.

    -Esta reforma tampoco afecta a los trabajadores que optaron por el régimen del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, pues cuando se pensionen, este beneficio lo pagará el ISSSTE con el presupuesto destinado para ello.

    -Esta reforma NO afecta a los pensionados del PENSIONISSSTE, es decir, para quien ya disfruta de una pensión en el régimen de cuentas individuales, pues su pensión ya fue calculada y se les seguirá pagando con base en el esquema seleccionado: retiros programados o renta vitalicia.

    -Por lo tanto, esta reforma impactará sólo a aquellos trabajadoresal servicio del Estado, presentes o futuros, que tengan su régimen pensionario con base en el esquema de cuentas individuales y que aún no se pensionan, pues el monto de su pensión dependerá de los ahorros que hayan generado, así como de las ganancias y pérdidas que se obtengan de invertir estos recursos.

Juan Luis - 12 diciembre, 2015

Buenas noches:

Mi pregunta es la siguiente. Mi mama fallecio en julio 3 del 3013. Ella era jubilada ya que fue marstra desde 1967 a 1997. Mi pregunta es la siguiente. Puedo reclamar este reembolso. Como se si no lo retiro ella.
Muchas gracias de antemano por su respuesta

Responder

    Hola, lamentablemente no, pues es un crédito y trámite personal que se pierde si la persona fallece.

IMELDA IÑIGUEZ ZURITA - 14 diciembre, 2015

Me jubile con efectos del 16 de enero del 2014 y a la fecha no me han pagado el seguro institucional ni el 5% de vivienda, he gastado en cientos de viajes a la SEV y alegan que aun no tienen Aseguradora cuando el dinero ya lo aporte y exijo mi pago. que hago ? a donde me dirijo ‘

Responder
Rosalba Carrillo - 27 diciembre, 2015

es cierto que es mejor ejercer el crédito del fovissste ya que si no es así le devuelven muy poco (5%)

Responder

    Hola, en este caso esto depende de su soltura económica, pues se trata de un crédito que se tiene que pagar.

ma.elena zuñiga morales - 5 enero, 2016

Buen día..el 15 de dic de 2015 terminé mi permiso prejubilatorio y en este enero me dan mi documento de baja…mi pregunta es…me tienen que pagar la prima de antigüedad por las años trabajados…fueron 28…soy maestra. Gracias

Responder
Carlos Galarza - 7 enero, 2016

Buenas tardes Licenciado, una consulta, mi padre es pensionado del ISSSTE actualmente, el cotizó desde el año de 1982 hasta 2008 y nunca ejerció el crédito de vivienda, ¿existe algún mecanismo para poder recuperar aportaciones efectuadas por el patrón?
Gracias por su atención.

Responder
Mia - 19 enero, 2016

Buenas noches, labore durante 9 años en dependencia federal, cuento con crédito FOVISSSTE que continuó pagando, puedo solicitar devolución de las aportaciones al ISSSTE (no voluntarias) ? Y en caso afirmativo, pierdo antigüedad?

Responder
BLANCA AURA HERNANDEZ - 24 enero, 2016

HOLA ESTOY EN TRAMITES PARA MI JUBILACION, Y POR NECESIDAD, ADQUIRI UN CREDITO FOVISSSTE RESPALDA2, Y AHORA QUE DESEO RETIRAR MI AHORRO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA (SAR), ME PIDEN UNA CARTA DE NO ADEUDO, MI DUDA ES QUE SI QUIERO LIQUIDAR EL CREDITO QUE SE ME OTORGO PODRIA HACERLO ANTICIPADAMENTE, PARA ASI PODER RETIRAR MI AHORRO TOTAL QUE ASCIENDE A MAS DE LA CANTIDAD QUE ME FUE PRESTADA??, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Responder

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>