Blog

Asesoría Gratuita de Pensiones ISSSTE
26Feb

Asesoría Gratuita de Pensiones ISSSTE

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (23)

ANTONIO SANDOVAL GLEZ - Abril 11, 2016

inicié a cotizar en el issste a partir del 1 de septiembre de 1984, ininterrumpidamente hasta el día 31 de diciembre de 2007, por causar baja por retiro voluntario.

es posible que pueda obtener mi pensión a los años 55 años de edad?

me queda claro que en forma “automática” esté bajo el régimen del 10° transitorio por no estar en activo cuando se formalizó tal opción.

y si los efectos de las reformas a la Ley del ISSSTE son a partir de abril de 2010, me queda claro que para todo el personal en activo estas disposiciones le sean aplicables.

sin embargo en mi caso creo que es distinto puesto que no me encontraba en activo al momento de la entrada en vigor de las reformas a la ley del ISSSTE.

pueden orientarme?

de antemano gracias.

Responder

    Estimado Antonio, le comento que es a partir del 1 de abril de 2007 cuando se hizo el cambio de régimen, por lo que a usted debió elegir entre el régimen Décimo Transitorio o Cuentas Individuales, si usted optó por el Décimo Transitorio, entonces debe cumplir ciertos requisitos para obtener una pensión.
    Con los datos que nos proporciona, puede obtener la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios por cotizar 23 años, lo que le corresponde el 70% de la pensión (cuyo monto será calculado de acuerdo al promedio del último sueldo tabular del último año de servicios)y podrá solicitar la pensión cuando cumpla 60 años de edad.

Porfirio Mendizábal - Abril 25, 2016

Estimados señores, quisiera saber si el ISSSTE está obligado a expedir la Constancia Anual de Percepciones y Retenciones, ya que como ustedes sabran la pensión me es insufucente y tuve que buscar un trabjo que me complemente, pero me dicen que ahora debo presentar la declaración anual y en el ISSSTE me han dicho que no dan la dicha constancia y no se que hacer para presentar esa declaración, ya que según el recibo, todo está exento de impuestos pero en hacienda me dijeron que necesitaba la constancia para poder declarar.
Agradezco su fina atención a mi pregunta.

Responder

    Estimado Porfirio, al estar pensionado no se le hacen descuentos por Impuesto Sobre la Renta en su pensión; sin embargo, al estar laborando en alguna empresa, dependerá de sus gastos si debe hacer su declaración anual pero de dicha dependencia más no del ISSSTE. Saludos cordiales

Arturo Sanchez Carter - Junio 9, 2016

Tengo 25 años de cotización al ISSSTE y 57 de edad, elegí el régimen del décimo transitorio; hace 3 años causé baja por renuncia y no he vuelto a cotizar.
Entiendo que según la nueva ley será en el 2017, cuando cumplo 59 años, que podré recibir una pensión, he visto en la tabla que así me corresponde, sin embargo me comentaron que era posible iniciar un juicio en contra del ISSSTE para pedirle la aplicación de la ley anterior en todos sus términos, o sea que pudiera recibir la pensión a partir de haber cumplido los 55 y por supuesto la correspondiente retroactividad. Mi pregunta es ¿es esto posible? ¿hay antecedentes? ¿qué posibilidades tengo de ganar el juicio?
Gracias de antemano por su ayuda.

Responder

    Estimado Arturo, respecto a lo que nos indica, usted puede demandar pero no procedería puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que aumentar la edad no viola los derechos humanos de seguridad social e irretroactividad. Saludos

EDUARDO BUCIO B. - Julio 15, 2016

MUY BUENOS DÍAS, SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS QUE VAMOS A CUMPLIR 30 AÑOS DE SERVICIO PERO LO QUE NO ENTENDEMOS ES SI TENEMOS QUE ESPERAR HASTA LOS 60 AÑOS DE EDAD PARA PODER JUBILARNOS YA QUE CUANDO CUMPLIMOS LOS 30 AÑOS DE SERVICIO TENDRÍAMOS ENTRE 50 Y 53 AÑOS DE EDAD, ESTAMOS POR EL RÉGIMEN DEL DÉCIMO TRANSITORIO. NOS PODRÍAN ORIENTAR QUE PODEMOS HACER.

MUCHAS GRACIAS.

Responder

    Estimado Eduardo, si ustedes ya tienen 30 años cotizados al ISSSTE, que es uno de los requisitos indispensables para obtener la pensión por Jubilación, y se dan de baja en este año entonces tendrá que solicitar la pensión al cumplir la edad de 54 años (que es la edad que exige la Ley vigente para este año).
    Es importante saber, que si una vez cumplidos los 54 años acuden al ISSSTE a tramitar la pensión por Jubilación y se las niegan por no cumplir con el requisito de edad, entonces deberán solicitar una cita a nuestros teléfonos: 01(55) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405 pues podemos ayudarlos a recibir su pensión.

Sylvia M Garza Perez - Enero 25, 2017

Hola yo trabaje desde 1975 hasta el año 1984 en el isste y luego empeze nuevamente en el 2007 en el imss hasta la fecha que debo hacer para obterner una pension del isste?

Responder
Jesus Pantoja - Abril 27, 2017

Hay servicios de un asesor Previsional para PENSIONISSSTE en Irapuato?
Gracias.

Responder
Zoraida Jaqueline García Cohuó - Mayo 16, 2017

Buen día.
Quedé viuda hace 9 meses (fecha de fallecimiento de mi cónyuge 27 Julio 2016). ya cobré todos los seguros. mi pensión por viudez lo empiezo a cobrar este 1 de junio. mi duda es Si como viuda ¿cobro el pago de marcha de mi difunto esposo? ¿cómo lo tramito en Campeche y qué requisitos debo cumplir?
Me gustaría me sacara de esa duda, porque ya leí el artículo donde hace referencia al pago de marcha cuando fallece un pensionado del ISSSTE (él cotizo en el ISSSTE) y no directamente cuando estaba en activo y quedo como viuda.
Es bueno contar con Asesores que apoyen con su conocimiento acertados en este tipo de situaciones, mis felicitaciones.
De antemano, muchísimas gacias.

Responder
Juan Marbán - Mayo 29, 2017

Hola buen día, a todos.
Antes que nada les expreso mi reconocimiento por la grandiosa labor que hacen en las asesorías.
Entrando en tema quisiera que me orientaran con una duda que tengo, mi padre trabajo como maestro en el estado de Guerrero desde el año 1978 y renuncio en el año 1991, actualmente tiene 61 años. ¿La duda es si él puede jubilarse y en caso dado de ser así de qué forma o método podría jubilarse?
De antemano les agradezco su atención y el apoyo brindado.
Que tengan una excelente tarde.
Saludos cordiales.

Responder

    Buen día Juan gracias por contactarnos, en cuanto a su duda lamentamos decirle que no puede acceder a una pensión pues necesita haber cotizado por lo menos 15 años al instituto para poder tener derecho a una pensión, entendemos su sentir es injusto pero las leyes así lo marcan, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Victor López - Junio 20, 2017

Hola, buen día, antes de mi consulta les felicito sinceramente por este excelente servicio que proporcionan a quienes requerimos de orientación en relación con estos temas. Deseo consultarles acerca de mi caso; laboré durante 17 años en la administración pública federal, cuando me separé de mi trabajo en el año 2006 aún estaba vigente la anterior ley del issste. Para no extenderme demasiado quisiera preguntarles ¿es posible que pueda yo acceder actualmente a una pensión por edad y tiempo de servicios?, en este año 2017 cumplí 57 años. Por otro lado, de ser posible tramitar esa pensión, ¿ se puede gestionar (mediante juicio de amparo) que lo que corresponda de pensión incluya la compensación garantizada?. Gracias de antemano.

Responder

    Buen día Victor gracias por contactarnos, en cuanto a su duda deberían de otorgarle la pensión pues el año en el que dejo de cotizar ya contaba con los requisitos para poder tener una pensión por Edad y Tiempo de Servicios, deberá llevar la por escrito la solicitud de la pensión , el ISSSTE deberá darle la negativa de pensión igualmente de manera escrita, de esta manera podemos nosotros proceder de manera legal, en cuanto a la compensación garantizada, lamentablemente esto no es posible pues esto se señala en el siguiente artículo

    -Art. 17 de la ley de ISSSTE (sueldos, cuotas y aportaciones): El sueldo básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.

    Hasta antes del 2012 se podía demandar el pago de la Compensación Garantizada al emitirse una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo en la actualidad es difícil obtener una respuesta favorable, por lo que cada caso debe ser analizado a través de un abogado y en caso de proceder, emitir la demanda correspondiente.

    Esperamos su respuesta para poder ayudarle.

    Saludos

Elizabeth Ramirez - Julio 6, 2017

Hola buen dia.
Quisiera ver si me pudieran asesorar por favor. Quede viuda hace 8 meses en mayo empece a cobrar la pension mi esposo era maestro tuvimos 5 años de matrimonio y no tuvimos hijos. Resulta k antes de casarse y aun durante nuestro matrimonio tenia otra relacion de la cual tiene una hija a mi me dijeron en el issste k si la hija reclamaba la pension se le daria hasta los 25 años de edad pues estudia pero resulta k la otra persona kiere pelear tambien por la pension y mi pregunta si es posible k se la den pues ella se nombra concubina solo nos casamos por lo civil de antemano muchas gracias.

Responder

    Buen día Elizabeth gracias por contactarnos, en su caso es correcto la hija tendrá la pensión de orfandad hasta los 25 años si sigue estudiando, en cuanto a la reclamación de la otra persona no es válido, la pensión únicamente le corresponde a quien legalmente es o fue esposa del pensionado y a sus hijos a la concubina no le corresponde nada, toda vez que ustedes estuvieran legalmente casado.

    Saludos

Elizabeth Ramirez - Julio 6, 2017

Muchas gracias por su asesoria y su amable atencion.

Responder
gilberto martinez - Agosto 8, 2017

necesito orientacion en noviembre de 2012 deje de cotizar por darme de baja en el trabajo cumpliendo 25 años de servicio estoy en el regimen decimo uno transitorio quiero saber si a los 55 años puedo pedir mi pension

Responder

    Buen día Gilberto gracias por escribirnos, en su caso no sería posible pedir si pensión a los 55 años pues esto es únicamente para las personas que dejaron de cotizar antes del 2010, tendrá que esperar a cumplir 57 años pues esa es la edad mínima que se pedía en el 2012 y le tocaría un 75% de su sueldo tabular del año en que causo baja, esperamos la información le sea de utilidad.

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>