Blog

Beneficios y derechos al ser pensionado
09Ago

Beneficios y derechos al ser pensionado

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (39)

Alicia Alcantara Flores - Agosto 19, 2016

Hola soy Alicia Alcántara Flores vivo en Qro y tengo un problema con la solicitud de mi pensión m pueden mandar un número de tel para explicarles mi caso y m puedan orientar

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Agosto 22, 2016

    Buen día, nuestros números datos de contacto son:

    DIRECCIÓN: Calle Durango Núm 81, Interior 303, Colonia Roma. CP06700 Ciudad de México.

    HORARIO DE ATENCIÓN: De 9:00 a 15:00

    CORREO: info@pensionjusta.com

    TEL: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311

MARIA DEL CARMEN GARCIA RAMOS - Septiembre 14, 2016

BUENOS DIAS LES ENVIO NUEVAMENTE MI COMENTARIO YA QUE AL ENVIARLO ME APARECE ERROR. CUMPLO 25 AÑOS DE SERVICIO EN EL SAT, Y TENGO 65 DE EDAD, QUIERO SABER A QUE TENGO DERECHO, A PENSION O JUBILACION, YA QUE ES MI DESEO RETIRME EN EL MES DE OCTUUBRE 16, Y QUE PORCENTAJE ME DARIAN.

ASIMISMO SI ES POSIBLE QUE ME CONSIDEREN LAS COTIZACIONES DEL IMSS, YA QUE TENGO MAS DE 20 AÑOS DE COTIZACIONES.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Septiembre 23, 2016

    Buen día María. Usted podría lograr la portabilidad de pensiones, pero también podría obtener ambas pensiones por separado.

    Respecto a qué tipo de pensión recibiría sólo podemos comentarle del ISSSTE pues es donde somos especialistas. Por los datos que nos da usted tiene derecho a la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de servicios y recibiría el 75% de su pensión.
    Le recomendamos acercarse al IMSS para revisar los requisitos, si está en la antigua ley se piden 500 semanas y en la nueva ley 1250. Esperamos que con esta información usted pueda tomar la mejor decisión. Saludos

Bertha - Octubre 9, 2016

Por favor le pido me ayuden a una pregunta,yo comencé a cotizar a el ISSSTE en 1977,renuncie a mi plaza en 1992,y regresé en 1997 a la fecha.esos años cuentan para que ya pueda jubilar y/o pensionar, y con que porcentaje me retiraría?? En mi archivo de trabajo sólo me dan mi hija de servicio a partir de 1997,por favor dígame…Gracias por su tiempo.

Responder
Nicolás Aguilar - Diciembre 10, 2016

ACERTADA su intervención y de mucha ayuda a quienes carecemos de información poco permeada en la población interesada.
Agradezco. Saludos

Responder
LAURA ELENA LÓPEZ HERNÁNDEZ - Enero 5, 2017

HOLA BUENAS TARDES, LES ESCRIBO DESEÁNDOLES UN EXCELENTE AÑO 2017 Y QUE HAYA MUCHO AMOR Y ARMONÍA EN SU FAMILIA. DESPUÉS DE SALUDARLO PASO A HACERLE MI PREGUNTA SOBRE LO QUE ME TIENE EN INCERTIDUMBRE:

MI NOMBRE ES LAURA ELENA LOPEZ HERNANDEZS, ME PENSIONE POR EL ISSSTE EN SINALOA POR LA OPCIÓN CUENTAS INDIVIDUALES EN ENERO DEL 2016. LA EMPRESA SURA ES LA QUE ME PAGA LA PENSIÓN, PERO MI PREGUNTA ES: ¿LOS PENSIONADOS POR CUENTAS INDIVIDUALES TENEMOS DERECHO A RECIBIR AGUINALDO? PORQUE A MI EN LO PERSONAL NADIE ME PAGÓ NADA, NI SURA NI ISSSTE. SURA DICE QUE NO ESTA CONTEMPLADO EN MI PENSIÓN ESTA PRESTACIÓN, QUE HABLE A LA INSTITUCIÓN Y HE TRATADO DE HABLAR DESDE EL MES PASADO AL ISSSTE A PENSIONES Y ES MUY DIFÍCIL LOGRAR QUE ALGUIEN CONTESTE LOS TELEFONOS. POR ESO ME DIRIJO A USTED PARA VER SI ME PUEDEN DAR UNA RESPUESTA. AGRADEZCO SUS FINAS ATENCIONES. UN ABRAZO.

Responder

    Hola, Laura muchas gracias por sus buenos deseos y es un gusto leera.
    Le comento que lamentablemente los pensionados por Cuentas individuales no tienen derecho al aguinaldo (únicamente tendrán derecho aquellos pensionados por invalidez o riesgo de trabajo).
    Lo único que podría hacer es pedir a la aseguradora que cada mes le quite una cierta cantidad para que se lo pague a fin de año, sin embargo esto vendría siendo parte de su mismo ahorro.
    Saludos y gracias por contactarnos.

    Buen día Laura, le comentamos que la información que le han dado es correcta, los pensionados por el régimen de cuentas individuales no tienen derecho al aguinaldo, le compartimos el siguiente artículo donde se le explica mejor esta información http://pensionjusta.com/pensiones-issste/pago-de-aguinaldo-para-pensionados-del-issste/
    Saludos

Margarita B Hernandez - Enero 15, 2017

Me podria ayudar aclarando que pasa con lo que se recibe por carrera magisterial al jubilarse, particularmente en el estado de Chihuahua, me dicen que se pierde y solo se recibe pension como plaza con clave inicial. Gracias

Responder

    Buen día Margarita, gracias por ponerse en contacto, le comentamos que aunque se haya separado el concepto se tomará en cuenta para el cálculo de la pensión.

    Saludos

Ma. de Jesus - Enero 31, 2017

Buenas tardes licenciado.A cuantos dias por año laborado tenemos derecho los jubilados en la prima por antiguedad y en que estados se aplica?
Saludos cordiales.

Profra.Ma.de Jesús Sánchez

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 14, 2017

    Buen día María, la prima de antigüedad es de 12 días de salario por año, como máximo 2 salarios diarios , si pasan 15 años y renuncia o si causa baja al pensionarse se paga, pero no en todos los casos aplica como por ejemplo en secretarias no aplica, le recomendamos buscar un abogado en materia laboral que pueda orientarla y revisar su caso más a fondo.

javier avila martinez - Febrero 9, 2017

Hola buenas tardes tengo unos días que me jubile cumplí mis 30 años de laborar y tengo una edad de 55 años, trabaje para PGJDF, me podrían informar a que tengo derecho , por que me dicen que el descuento del crédito de vivienda me lo van aumentar casi al triple ya que hasta esta ultima quincena me descontaban 870 pesos quincenales , y me hablan de algunos seguros que tengo que cobrar , le agradecería una orientación gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 20, 2017

    Buen día Javier gracias por contactarnos, acerca del descuento del crédito de vivienda, no le pueden descontar más de lo que se le descontaba, sus derechos como pensionado son

    Seguros

    – Atención médica curativa .

    – Atención médica preventiva.

    – Seguro de riesgos de trabajo.

    – Rehabilitación física y mental.

    – Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

    – Seguro de invalidez y vida.

    Prestaciones y servicios

    – Adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras.

    – Pago de pasivos adquiridos por los conceptos anteriores.

    – Préstamos personales ordinarios y especiales.

    – Adquisición de bienes de consumo duradero.

    – Extraordinarios para damnificados por desastres naturales.

    Servicios sociales

    – Programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSSTE.

    – Servicios turísticos, a través de TURISSSTE.

    – Servicios funerarios (pago de marcha).

    – Atención para el bienestar y desarrollo infantil.

    Servicios culturales

    – Programas educativos y de capacitación.

    – Atención a jubilados y pensionados.

    – Programas de fomento deportivo.

    Por último probablemente se refieran a estos seguros, el Seguro de Retiro, Seguro de Separación Individualizado o lo que coloquialmente se conoce como “MetLife”, que consiste en hasta la cantidad de $25,000.00 que se otorga al trabajador que causa baja para jubilarse o pensionarse.

    Dicha cantidad podrá ser menor si no se obtuvo una pensión por jubilación, sino una pensión de retiro por edad y tiempo de servicios o de cesantía en edad avanzada.

    Saludos

Luz de Sharon Sanchez - Marzo 9, 2017

Buenos días: Licenciados,
Podrían ayudarme a despejar algunas dudas que tengo:
1.- en caso de fallecimiento de un trabajador en activo que opto por cuentas individuales, el total de lo ahorrado se lo entregan a sus beneficiarios?
2.- En caso de fallecimiento de una persona ya jubilada, como se reparte el monto que quede en la cuenta individual?

les agradezco mucho la orientacion que me den, saludos.

Responder

    Buen día Luz gracias por contactarnos en cuanto a sus dudas le respondemos

    1- Cuando el fallecido estaba en activo todavía se le debe de dar el total del ahorro menos los impuestos a alguna persona cercana en este orden si no llegará a existir alguno en ese orden conyuge, hijos, padres, hermano

    2 – En caso de que el fallecido fuera jubilado o pensionado la aseguradora deberá otorgarle lo que queda en la cuenta individual a la persona o personas que dejo el fallecido como beneficiario o beneficiarios.

    Saludos

agustin trejo - Marzo 15, 2017

Hola buenas tardes, tengo dos trabajos, ya cumplí tiempo y edad en los dos, uno gobierno local y otro federal, me podre jubilar solo en uno, o deben ser los dos, como se calcularía la pensión

Responder

    Buen día Agustín gracias por contactarnos, si se puede jubilar en uno solo y seguir laborando, pero recuerde que no recibirá pensión hasta que este totalmente inactivo, como ventaja de darse de baja en ambos al mismo tiempo ( mismo día) es que para el monto de la pensión le tomarán en cuenta ambos sueldos, si se da de baja solo en uno y después en otro, le tomarán en cuenta el sueldo del último lugar donde cotizó

    Saludos

Veronica Vargas de Alejandro - Marzo 19, 2017

Hola buenas tardes, recibo una pensión de viudez, pero desconozco que beneficios tengo aparte del cobro mensual, ya que unas personas me comentan que hay beneficios para adquirir viviendas por medio del crédito fovissste e incluso oportunidad de trabajo. Le agradecería su orientación.

Responder

    Buen día Verónica gracias por contactarnos, en cuanto a su duda si puede acceder a créditos fovissste en cuanto a oportunida de trabajo no, eso no se tiene como beneficio por ser acreedor de una pensión.

    Saludos

MIGUEL ANGEL CERVANTES SUAREZ - Abril 8, 2017

BUENOS DIAS: YO CAUSE BAJA EN MI SECRETARIA A PARTIR DEL 01 ENERO DE 2017 ACABO DE TRAMITAR MI JUBILACIÒN ME ASIGNARON UNA CUOTA DIARIA DE $253.00 COMO SABER SI ME CALCULARON BIEN MI CUOTA DIARIA.
GRACIAS

Responder

    Buen día Miguel Ángel gracias por contactarnos, la pensión se calcula con el promedio de los últimos doce meses laborados, si cumplió con los requisitos se irá con el 100% de sus sueldo tabular (concepto 01)

    Saludos

Irma Navarro - Mayo 31, 2017

Buen día, estoy por tramitar mi jubilación con los bonos de pensión, mi duda es, si elijo la pensión mínima garantizada (alrededor de $5,500 mensuales) retirando el excedente y me otorgaron una vivienda por la actualmente me descuentan alrededor de $6,000 mensuales, cómo será el descuento para el pago de la vivienda? me van a quitar toda la pensión para el pago de la casa?. o me van a quitar el poco excedente que quiero retirar? Ojalá me puedan responder por favor, estoy muy angustiada por cómo voy a pagar.
Por otro lado, en caso de fallecimiento de una servidora, para que le entreguen el remanente de la pensión a algún familiar, tengo que contratar algún seguro? y podría designar a cualquier familiar como beneficiario?
Agradezco su amable atención y los saludo cordialmente

Responder

    Buen día Irma gracias por contactarnos, le comentamos que al tramitar su pensión por cuentas individuales debe ir a la AFORE, ellos harán un calculo para saber cual es la cantidad que le tocaría como pensión y lo más probable es que no le den la opción de retirar excedente alguno, pues se hace el calculo para poder darle una pensión de manera vitalicia, para su primera duda tendrá que revisar en su contrato hipotecario para poder saber si los descuentos que le hacen es por porcentaje o por una cantidad fija, con eso podrá saber de que manera se hacen los descuentos, en caso de fallecimiento no debe contratar seguro alguno, el excedente se le asigna a un familiar inmediato (esposo, concubino o hijos), esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Maria Esther Sigala Rivero - Junio 3, 2017

Buenas tardes: Me jubile en enero 2017 pasado y me están descontando un crédito de vivienda desde Junio del 2012.. vi en la tv. una entrevista del Director de Fovissste creo el año pasado donde comento que se puede ajustar el descuento si se gana poco. Me tuve que jubilar por problemas severos de salud y con muy bajo sueldo. a que instancia puedo acudir a verificar eso, porque he acudido a las oficinas de vivienda y dicen que no se puede hacer nada.. Ustedes me pueden ayudar? en verdad se los agradecería.
Atte. Esther Sigala Rivero.

Responder

    Buen día María Esther gracias por contactarnos, en cuanto a su duda le explicaremos que quien regula lo de su crédito es FOVISSSTE, no obstante quien libera su pago cada mes es el departamento de prestaciones, quizás si acude a su delegación correspondiente a ese departamento se pueda verificar y ver si se puede hacer algo de su situación, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Josué - Junio 22, 2017

Hola buen día, tengo una duda, la autoridad competente para reclamar el pago de la prima vacacional de un pensionado del ISSSTE sería el TFJFA?

Responder

    Buen día Josué gracias por escribirnos en cuanto a su duda nosotros sabemos que a los pensionados no les corresponde esa suma en sus pensiones, si usted quisiera demandar sería ante el TFJA pero lo más seguro es que no proceda.

    Saludos

Engracia Perez - Junio 27, 2017

Lorenzo Gonzalez : Hola tengo 82 años. Solicité mi evolución salarial debo presentar al issste un oficio que ya me entregaron con mi evolución debo enavegar la con una carta con datos míos nada mas son los datos o puedo pedirección retroactivo. Prima vacacional. Bono eso lo puedo pedir o ya no discute mi ignorancia mucho agradeceré sacarme de la duda Muchas gracias bonito dia.ingrid

Responder

    Buen día Lorenzo gracias por contactarnos, le comentamos que tendríamos que revisar sus documentos para hacer un cálculo y de esta manera saber si es candidato para poder proceder, solo se podría ver lo del retroactivo, la prima vacacional no entra como concepto para el pago de pensión, esperamos su respuesta.

    Saludos

JUAN LUIS GARCIA - Julio 3, 2017

BUENAS TARDES TENGO A MI MAMÁ, YA SE JUBILO Y REQUIERE UN ESTADO DE CUENTA DE SU SAR Y NO SE LO QUIERE DAR PENSIONISSSTE, TAMPOCO LA CARTA DE NO ADEUDO, ME TRAIN DE VUELTA Y VUELTA Y DANDO LARGAS QUE HACER?

Responder

    Buen día Juan Luis gracias por escribirnos, le recomendamos hacer su petición por escrito en la delegación del ISSSTE correspondiente o puede hacer una solicitud a través del INAI, esperamos la información le sea de utilidad.

    Saludos

Jaime Salazar - Julio 8, 2017

Hola buenos días tengo una duda esperó pueda resolvermela mis padres son maestros jubilados con doble plaza mi padre fallecio hace dos años y su pensión no se la estan pagando al 100% a mi madre que por que rebasa el topé que debe ganar un pensionado esa es mi duda está bien lo que le dice el issste por que se de un caso que a una mestra si le estan pagando la pensión completa de su marido claro metió juicio pero no me dio mas informes la maestra pero mi duda es si mi madre puede reclamar el 100% de la pensión de mi padre fallecido de ante mano muchas gracias

Responder

    Buen día Jaime gracias por contactarnos, por lo que entendemos su mamá recibe su pensión y también recibe la pensión de viudez y le están topando la pensión de viudez, su mamá se encuentra en compatibilidad y esto es incorrecto pues tiene el derecho a recibir las dos pensiones de manera integra, nos gustaría poder ayudarlos, si nos pudiera enviar algún número telefónico para poder contactarlo y poder ayudarle de manera más personal o si gusta nos puede llamar a los siguientes números telefónicos(55) 2651 76 79 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511 1405, quedamos en espera de sus respuesta.

    Saludos

Martha Elba Campos Guillen - Julio 10, 2017

Buenos días! Mi nombre es Martha Elba Campos Guillen, me jubile hace dos años por el Decimo transitorio, me están dando de bono de despensa$100.00 y de previsión social multiple $120.00 tengo entendido que hubo un aumento, como lo puedo tramitar, o solicitar? De antemano gracias por su atención

Responder

    Buen día Martha, gracias por contactarnos, le comentamos que hubo aumento para los pensionados que metieron demanda para recibir la misma cantidad que los trabajadores en activo y ganaron, sin embargo el pasado mes de marzo salió una jurisprudencia donde indican que esto no es válido que los pensionados reciban la misma cantidad pues ya no son trabjadores activos, es por esta razón que ya no estamos llevando estos casos, esperamos podamos ayudarle en algún otro servicio.

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>