Blog

¿Cómo tramitar la pensión de orfandad?
30Oct

¿Cómo tramitar la pensión de orfandad?

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (111)

Linda - Febrero 24, 2016

Disculapa queria saber tengo pension por orfandad, tengo 17 años y estoy embarazada puedo perder la pension

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 25, 2016

    Hola, la pensión por orfandad te corresponde si eres menor de edad o hasta los 25 años si continúas estudiando.

karina moreno vargas - Marzo 4, 2016

hola, el padre de mi hija murio hace 4 anos. En ese momento me dijeron que mi hija no tenia derecho a pension ,ya que su padre solo cotizo 9 anos. Que puedo hacer?gracias, quedo en espera de respuesta.

Responder

    Estimada Karina, le comento que actualmente sólo solicitan que el trabajador cumpla con 3 años de cotización, por lo que su hija puede obtener la pensión por orfandad. Esperamos esta información le sea de gran utilidad. Saludos

Gerardo - Marzo 14, 2016

Hola, antes que nada muchas gracias por su atención.
Me gustaría saber si tengo derecho a recibir pensión por orfandad, estudio en una universidad particular y tengo 23 años, mi padre falleció en noviembre del 2014, el era pensionado del issste.

Responder

    Estimado Gerardo, así es usted tiene derecho a la pensión por orfandad en este caso puede recibirla hasta los 25 años si continúa estudiando. Si tiene algún problema o el ISSSTE le niega la pensión, no dude en contactarnos al (0155) 2651-7679 Saludos

Emma Luisa Palacios Barrios - Marzo 18, 2016

En otro sistema de seguridad social…Pierde la pensión por orfandad el menor si la madre lo da en adopción a familiares del difunto ?

Responder

    Estimada Emma, en el caso del ISSSTE sí pierde la pensión, pues deja de tener los derechos que le corresponden como hijo del pensionado.

Claudia suarez - Abril 18, 2016

Me pueden asesorar por favor murio mi esposo era pensionado del issste pero me estoy enterando q tenia otra familia y se divorcio de mi yo sin saberlo en noviembre del 2015 segun viene en mi acta de matrimonio mi pregunta es yo no tngo derecho a una pension pero la otra sra puede reclamarla? Tengo un hijo aun menor de edad a el q porcentaje le corresponde tiene 12 años es el unico menor gracias

Responder

    Estimada Claudia le comento que la pensión por viudez se otorga en partes iguales a la esposa (con quien haya estado legalmente casado) y a los hijos mientras sean menores de edad o hasta los 25 si continúan trabajando.
    En ese caso su hijo puede solicitar la pensión de orfandad. Saludos cordiales

Itzuri Moreno Espinosa - Abril 18, 2016

Hola. Mi madre murió hace ocho años y mi hermano y yo tenemos la pensión por orfandad. Hasta ahora mi padre la administra pero tenemos dudas de si podemos recibir el dinero nosotros y cuál es la cantidad que corresponde, ya que nunca hemos podido tener certeza sobre la cantidad. Soy mayor de edad desde hace un año y mi hermano está por cumplir 18. Ambos estudiamos.

Responder

    Estimada Itzuri le comento que la muerte de un pensionado da origen a las pensiones por viudez y orfandad. La pensión de su mamá debe repartirse en partes iguales entre su esposo e hijos. Ustedes continuarán recibiendo la pensión hasta los 18 años o hasta los 25 años si continúan estudiando, al cumplir esa edad, la pensión pasará por completo a su padre.

Ale - Mayo 9, 2016

Hola! Tengo 17 mi mama falleció hace 13 meses, nunca concluyó su divorcio Y mi padre ya es de la tercera edad tiene 79 (no estoy segura pues desde hace 6 años nunca me visito desde que “comenzo el divorcio con mi madre” repito nunca se concluyo) años y es un alcohólico e irresponsable hasta la fecha no e recibido mi parte 50% de la pensión, vivo con mi hermana y ella es responsable de mi legalmente, no se si sea posible obtener el 100% de la pensión ya que creo que una persona así no puede hacerse responsable (el tiene hijos grandes y con trabajo) yo quiero seguir estudiando y con mucho sacrifisio he seguido, contrate a una abogada pero ella dice que no es posible tener el 100% y ahora el se fugó! No me ha dado mi parte no siquiera a ver por lo menos que digo viva, según el el lugar en donde estaba viviendo (su hermana del ya mencionado) sus hijos de lo han llevado a un asilo. Soy del Estado de Morelos necesito ayuda! Espero que me contesten porque algunos dicen que tal vez la abogada ya se vendió. Espero su respuesta lo antes posible gracias.

Responder

    Estimada Ale, le comentamos que la pensión es un derecho irrenunciable e imprescriptible. En este caso, sean las condiciones en las que viva su padre, él tiene derecho a la pensión por viudez. La pensión que dejó su madre debe repartirse de formas iguales entre usted (50%) siempre y cuando sea menor de edad o hasta los 25 si continúa estudiando, y su padre (50%) si el llegara a casarse, entonces perdería el derecho a dicha pensión.

Ale - Mayo 11, 2016

Hola! Gracias por responder mi anterior pregunta, pero sigo teniendo una duda renelacionada a lo que ya le comenté. Ek ISSSTE me han dicho que si mi padre muere ya no tendré derecho a la pensión aún siga estudiando. Eso que tan cierto es?
Gracias.

Responder

    La pensión por orfandad se otorga hasta los 18 años o hasta los 25 años sólo si se continúa estudiando. Si tu padre fallece, entonces la pensión de tu madre se repartiría entre sus hijos, en este caso a ti te correspondería el 100% Saludos

francisco javier - Mayo 16, 2016

buenas tardes se puede dejar la pensión por Orfandad para un nieto si depende del pensionado.

Responder

    Estimado Francisco Javier, desafortunadamente la pensión por Orfandad sólo es para los hijos directos del pensionado, por lo que la pensión no se le puede transferir a un nieto. En todo caso, si el nieto depende en su totalidad del pensionado, está la opción de ser adoptado y así lograr que obtenga la pensión por Orfandad. Le compartimos el siguiente enlace para que conozca los requisitos para tramitar dicha pensión: http://pensionjusta.com/?p=2169

CLEMENTINA GARCIA FUNES - Mayo 26, 2016

BUENAS TARDES! EN EL 2014 FALLECIÓ EL PADRE DE MI HIJA,CONTRATE A UN ABOGADA PARA SOLICITAR LA PENSIÓN POR ORFANDAD Y HASTA LA FECHA NO ME HA DADO SOLUCION,. YA TIENE MAS DE UN AÑO `. NECESITO QUE ME HAGA FAVOR DE ORIENTARME,PARA QUE MI HIJA RECIBA ESE BENEFICIO . ELLA TIENE 21 AÑOS ESTUDIA EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA. LE AGRADECERIA RECIBIR SU APOYO. MUCHAS GRACIAS.

Responder

    Estimada Clementina, el trámite la pensión es un proceso personalizado. Sin embargo entiendo que buscó un abogado por que se la habían negado, sería importante conocer el tiempo que le manejó su abogado al contratar sus servicios. Si gusta ponerse en contacto con nosotros le dejo nuestro número: 0155 2651-7679 Saludos cordiales

ADOLFO PADILLA HERNANDEZ - Mayo 30, 2016

BUENAS NOCHES QUISIERA PREGUNTARLES LO SIGUIENTE.

ACTUALMENTE ESTOY PENSIONADO DEL ISSSTE Y TENGO UN HIJO DE 13 AÑOS DE EDAD DIAGNOSTICADO CON EL SINDROME DE ASPERGER, QUISIERA SABER SI MI HIJO PUDIERA GOZAR DE LA PENSION AL FALLECER SU SERVIDOR Y QUE TRAMITES SE DEBEN DE EFECTUAR

ADOLFO PADILLA HERNANDEZ
GRACIAS

Responder

    Estimado Adolfo, gracias por contactarnos.
    En caso de fallecimiento su hijo podrá obtener la pensión por orfandad, siempre que sea menor de 18 o hasta los 25 años si sigue estudiando. Ahora bien si el síndrome que tiene su hijo lo imposibilita para tener un trabajo y mantenerse por si solo, entonces será posible que pueda tener la pensión de forma vitalicia. Sin embargo para esto será necesario que un médico del ISSSTE avale dicha condición.
    Como recomendación, le sugerimos empiece a ver este proceso, además tenga en orden sus documentos como la concesión de pensión, su hoja de designación de beneficiarios del seguro de vida, etc.
    Aquí le dejamos un artículo sobre los documentos para tramitar la pensión por orfandad

    Saludos cordiales

    Igualmente si así lo desea podemos ofrecerle una asesoría para revisar su situación pensionaria y ver si se le está realizando el pago correcto de su pensión, saludos.

Libertad - Junio 13, 2016

Buenos días, mi pregunta es la siguiente: mi madre fallecio en 2008, tengo la pensión, actualmente estudio la universidad, en dos meses cumplo los 25 años, en este caso se pierde la pensión o mi padre puede reclamar ese derecho como viudo, ya que nos han dicho que no. Espero respuesta gracias!

Responder

    Estimada Libertad. Gracias por escribirnos, le comento que la pensión de su mamá debe repartirse por partes iguales entre el esposo y los hijos, en su caso hasta los 25 si continúa estudiando. En este caso ahora que usted deje de recibirla, deben otorgársela a su padre (el 100%). Si se la niegan bajo el argumento de que se encuentra en activo o ya tiene una pensión, por favor contáctenos, podemos ayudarlos.

    APARICIO SÁNCHEZ & BURÓN ABOGADOS | ESPECIALISTAS EN PENSIONES DEL ISSSTE

    UBICACIÓN DE OFICINAS

    DIRECCIÓN: Calle Durango Núm 81, Interior 303, Colonia Roma. CP06700 Ciudad de México.

    HORARIO DE ATENCIÓN: De 9:00 a 15:00

    CORREO: info@pensionjusta.com

    TEL: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311

Juan - Junio 20, 2016

Hola buenos días tego una duda tengo 21 años y tengo la pension por orfandad actualmente continuo estudiando mi duda es si es posible trabajar como becario sin que afecte la pensión o no es Posible?

Responder

    Estimado Juan.
    Le comento que no debe tener problema, pues en La Ley del ISSSTE, no se condiciona que el beneficiario no pueda tener un ingreso propio para recibir dicha pensión. La única condicionante es la edad, en su caso sólo podrá recibirla hasta los 25 años si continúa estudiando. Saludos

Emiliano Moreno - Junio 29, 2016

Hola, tengo pensión por orfandad, estoy estudiando. ¿Quisiera saber si la pensión se me va a dar hasta el dia en que cumpla 25 años o hasta el dia que cumpla 26?

Responder
Luis - Julio 9, 2016

Buenas noches una pregunta mi madre quien fue pensionada por el issste y fallecio hace nueve años si yo naci con discapacidad poliomelitis en ambas extremidades inferiores y aun asi me case y tube una hija es razón para que el issste me niegue la pension por ser hijo de una maestra profesora, por el simple echo dentener una hija?. Le agradeceria su respuesta. Ya que me encuentro sin la posibilidad de trabajar y necesito saber si hay alguna esperanza de obtener la pension.

Responder

    Estimado Luis Martínez, le comento que la pensión por Orfandad requiere los siguientes requisitos:
    – Se otorgará a los hijos menores o,
    – Si siguen estudiando, hasta cumplir 25 años de edad, o bien
    – De forma vitalicia si presentan una discapacidad que les impida trabajar.
    Respecto a la información que le dieron es incorrecta, pues las leyes de ISSSTE no distinguen para otorgar la pensión por orfandad, por lo tanto, si usted tiene uno o más hijos, incluso si está casado, divorciado, viudo no puede ser pretexto o justificación (motivación) para negar la pensión.
    Le recomendamos acudir a una valoración con un médico del ISSSTE pues es necesario presentar un dictamen que determine que no puede trabajar, asimismo le pedimos solicite la pensión por escrito, pues sólo así se puede emprender una acción legal.
    Seguimos en contacto para que nos comente lo que sucede. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

MA DE JESUS MEDEL NUÑEZ - Julio 13, 2016

MI ESPOSO ACABA DE FALLECER ESCOGIO PENSIONARSE POR CUENTAS INDIVIDUALES PARA QUE LE DIERAN EL BONO, HAY UNA ESPOSA ANTERIOR Y LE DICEN A MI HIJA QUE DE LA PENSION SOLO LE CORRESPONDE EL 35% SEGUN LEI LE CORRESPONDE EL 50% Y QUE LA PENSION SE LA VAN A DAR POR MES PERO TAMBIEN LEI QUE LE DEBEN PREGUNTAR SI EL SEGURO DE RETIRO LO QUIERE EN UNA SOLA EXHIBICION. ME GUSTARIA QUE ME ASESORARA AL RESPECTO. LOS DOCTOS LOS METIO HOY. Y LE DAN MAS INFORMACION EL 03 DE AGOSTO

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Agosto 23, 2016

    Buen día, si su pareja no se divorció entonces la pensión le corresponde a la primera esposa y a los hijos (menores de 18 años o hasta los 25 años si continúan estudiando) y se repartirá el 100% siempre y cuando al momento de otorgárse la pensión a su padre, hubiera adquirido en favor de sus beneficiarios derechohabientes un seguro de sobrevivencia.

Raúl Peña - Julio 20, 2016

Hola muy buenas tardes mi padre falleció y mi madre adquirió la pensión pero ella se casó y la perdió yo aún tengo derecho a la pensión? Tengo 8 y sigo estudiando y en caso de que si a qué porcentaje ?
Gracias

Responder

    Estimado Raúl, le comento que en efecto usted no debería perder la pensión por Orfandad, sólo se le eliminará al cumplir la edad de 25 años si sigue estudiando, ya que en caso contrario se elimina hasta cumplir los 18 años de edad, o bien, se le otorgará para toda la vida si presenta alguna discapacidad que le impida trabajar.
    Ante cualquier duda o problema que tenga, estamos para brindarle una asesoría gratuita. Saludos cordiales

Raul Peña - Julio 27, 2016

Hola buenas noches tengo 21 años sigo estudiando mi padre falleció y mi madre se casó otra vez así que se finiquito su pensión yo aún tengo derecho a la pensión? y a qué porcentaje ?
Muchas gracias.

Responder

    Estimado Raúl, la pensión por orfandad o viudez se reparte de formas iguales entre la viuda (viudo) y los hijos en partes iguales. Si usted es el único hijo le tocaría el 100%.
    Los requisitos son: ser menor de edad o podrá recibirla hasta los 25 años únicamente si se encuentra estudiando, si no se cumplen estos requisitos entonces la pensión se pierde. Saludos

Ana Gabriel Casarrubias Pineda - Agosto 11, 2016

Soy pensionada por orfandad, recientemente cumplí los 25 años. Sé de un tramite de retiro que se puede realizar en el que te dan el equivalente a tres meses de pension, como finiquito. Es correcta la información?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Agosto 19, 2016

    Estimada Ana Gabriel, el trabajador al momento de causar baja y pensionarse tiene derecho al Seguro de Retiro, Seguro de Separación Individualizado o lo que coloquialmente se conoce como “MetLife”, que consiste en hasta la cantidad de $25,000.00 que se otorga al trabajador y en su caso se entiende que su padre o madre ya lo cobró en su momento por lo cual usted no tiene derecho a recibirlo. Saludos

Diana - Agosto 24, 2016

Hola, buenas tardes. Tengo una duda, mi pareja tiene 22 años. Su madre falleció hace 5 años, él ya no continuo estudiando ya que no tenia casa fija, vivía por meses con familiares. Mi pareja y yo nos juntamos hace 4 años y tenemos un nene de 3 años. Mi pareja y yo queremos terminar nuestros estudios. Mi pregunta es… ¿Todavía tiene derecho a la pensión de su mamá y cuanto es lo que le tocaría? Mi pareja no tuvo asesoría respecto a la pensión de su mamá, ya que era menor de edad cuando ella falleció. Espero puedan ayudarme, gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Agosto 29, 2016

    Buen día le comento que su pareja ya no tiene derecho a la pensión por orfandad, pues esta se otorga hasta los 18 años o hasta los 25 años si continúan estudiando (de forma continua) Lamentablemente la pensión ya se perdió. Saludos

Jonathan Aguirre F. - Septiembre 18, 2016

Buen día yo tenía pensión por orfandad mis dos padres fallecieron pero me case y tengo un hijo y ya no firme supervivencia porque me dijeron que al casarme y tener hijos me la quitaban automáticamente es verdad que por esas razones me pueden quitar la pension?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Septiembre 19, 2016

    No, esto es falso. Mientras se cumplan con los requisitos de ser menor de edad puede disfrutar de la pensión. De igual forma si superando esa edad se continúa estudiando, se puede disfrutar de dicha pensión hasta los 25 años. El estar casado o con hijos no debe interferir en su derecho a la pensión por orfandad.
    Con gusto podemos ayudarle. Saludos

Iliu - Octubre 2, 2016

Buenas noches, agradecería que me contestará mi duda, tengo la pension de parte de mi padre, Acabo de cumplir los 25 años este 13 de septiembre(sigo estudiando y entregue mi constancia de estudios), pero el pago de octubre ya no me llego,mi duda es si ya se termino la pension, o me tienen que pagar hasta que termine este semestre? De antemano gracias por su tiempo.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 3, 2016

    Buen día, al cumplir los 25 ya no tiene derecho a la pensión por orfandad, por eso ya no le llegó el pago. Saludos

araceli martinez - Octubre 3, 2016

Buen día; yo recibía pensión por orfandad por parte de mi papá; y por presentar una discapacidad motriz de nacimiento me dijeron que podría recibirla de por vida siempre y cuando nunca tuviera hijos ni me casara, Es eso cierto? ya que me estarian privando de algo por una pensión.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 3, 2016

    Buen día, esto no es correcto pues en los requisitos que marca la ley no menciona el estar casados ni con hijos como un impedimento para el goce de la pensión por orfandad. Le sugerimos que acuda y pida la pensión por escrito para que le entreguen la negativa de la misma forma. Ya con ese documento le pedimos se ponga en contacto con nosotros para analizar su situación. Saludos

Elisa Aguilar - Noviembre 7, 2016

Hola buenas noches; mis papas ya murieron, mi padre tenia pension, a lo que entiendo esta ahora le corresponde a mi hermano porq el tiene una discapacidad permanente, lo que m gustaria saber es que requisitos tenemos que cubrir para q le sigua llegando la pension ya que esta se detuvo 2 meses despues de que mi papá murio (10 de junio 2016)

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 15, 2016

    Hola, le comento que es necesario que acuda a la delegación del ISSSTE a solicitar la pensión, de igual forma primero es requisito que un médico del ISSSTE realice una evaluación médica de su hermano, pues sólo le otorgarán la pensión si existe un dictamen médico que determine que su hermano está imposibilitado para trabajar. Saludos

Andrés Ramírez Hernández - Noviembre 11, 2016

ANDRES RAMIREZ:

Que tal buen día:
Tengo una duda muy grande; me gustaría saber si mi hermana puede obtener la pensión ya que no puede valerse para la realización de un trabajo, y por ende no puede mantenerse, mi madre murió hace un mes, ella era pensionada por viudez de mi padre hace 11 años, ahora que falleció; mi hermana no puede mantenerse, dependía muchísimo de mi madre, mi hermana actualmente tiene 48 años, sufre de una lesión en la columna lumbar y es por eso que ya no trabaja desde hace mucho tiempo, que posibilidades tiene de ascender a la pensión por incapacidad?

También quiero saber si ustedes pueden llevar un juicio por negligencia médica ya que el deceso aconteció por un mal Diagnostico y falta de atención, gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 25, 2016

    Hola, primero es necesario que su hermana sea valorada por un médico del ISSSTE quién por medio de un dictamen determinará si tiene derecho a la pensión por orfandad de forma vitalicia. Respecto a los juicios por negligencia médica si los llevamos, pero se tiene una fecha límite de 2 años.

Socorro Barrera - Noviembre 12, 2016

Buen dia. Mi hija de 23 años está recibiendo pensión vitalicia por orfandad de parte de mi esposo debido a una discapacidad motriz de nacimiento. Esta es por el issste y el imss. Dichas pensiones no cubren los gastos médicos ya que esta transplantada así como los de manutención. Ella quiere emprender un negocio propio de manualidades para completar estos gastos, ser productiva y tener una ocupación. Podría perder la pensión de mi esposo si se da de alta en el sat?. Gracias de antemano por su respuesta y su tiempo.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 25, 2016

    Hola, le comento que aunque su hija trabaje o se de alta en el SAT no debería perder ambas pensiones, pues esto es ajeno a la pensión. Si esto ocurre contáctenos y podremos ayudarla.

JENNYFFER LOPEZ C - Noviembre 19, 2016

hola buenas noches tengo pension por orfandad me dijeron que eran 25 años 11 meses es correcto o es 24 años 11 meses y al cumpli rlo 25 años se cancela la pension aunque este estudiando??

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 25, 2016

    Buenos días Jenniffer, gracias por ponerte en contacto con nosotros, te comentamos que la pensión por orfandad se deja de recibir cuando cumplas lo 25 años, aunque sigas estudiando.
    ¡Saludos!

Agustín Tapia - Noviembre 29, 2016

Mi madre falleció en agosto ella y yo somos pensionados, ella por viudez y yo por discapacidad. Mi pregunta es ¿los meses que no cobramos la pensión por estar haciendo los trámites para darme de alta nos lo reembolsaran o no? Son tres meses los que no cobramos la pensión.
Otra pregunta ¿la cantidad que recibía mi madre por la pensión, que ahora pasa a mi, será el 100% o se me descontara el 50%?
atte. Agustín Tapia Aguilar

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Diciembre 9, 2016

    Hola, primero que nada nuestro más sentido pésame.
    No nos comenta si usted tiene una pensión por orfandad, entiendo que es por discapacidad generada por su trabajo.
    De ser así primero deberá ir a solicitar la pensión por orfandad, la cual le será otorgada siempre y cuando un médico del ISSSTE lo dictamine. Una vez le otorguen la pensión entonces en efecto deberán pagarle los meses que no se estuvo cobrando la pensión y de igual forma se le otorgará el 100% de la pensión que disfrutaba su madre. Saludos

sujei - Noviembre 30, 2016

Hola, Una super duda, mi hermana recibe la pensión de orfandad por parte del issste, sigue estudiando pero se embarazó, hay riesgo de que le quiten la pensión?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Diciembre 1, 2016

    Buen día Sugei, no le deben de quitar la pensión siempre y cuando siga estudiando y aún no cumpla los 25 años.

Ángel Gomez - Diciembre 3, 2016

Hola buen día mi papá falleció y era pensionado de ISSSTE y yo tengo una discapacidad quisiera saber si puedo pedir la pensión pero no e podido conseguir el dictamen médico no se si el ISSSTE le puede dar o no

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Diciembre 5, 2016

    Buen día Ángel, gracias por ponerte en contacto con nosotros, deberás acudir a un hospital del ISSSTE y que ellos te proporcionen el dictamen médico.

    Saludos

Janeth - Diciembre 5, 2016

Hola, me gustaria saber cuanto tiempo tengo para tramitar la pension por orfandad, mi mamá fallecio hace 15 meses. ¿Aún puedo tramitarla?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Diciembre 6, 2016

    Buenos días Janet, si puedes solicitar la pensión siempre y cuando cumplas con los requisitos

    – Menor de edad (18 años)
    – O hasta los 25 años, sólo si continúan estudiando (estudios consecutivos y con validez oficial)
    -Tener alguna discapacidad que lo imposibilite para trabajar

    Te compartimos el siguiente artículo donde encontrarás toda la información ncesaria para solicitar la pensión por orfandad

    http://pensionjusta.com/pensiones-issste/como-tramitar-la-pension-de-orfandad/

    Saludos

Jose alberto - Diciembre 12, 2016

Quien determina la pensión de por vida si un pensionados de issste por orfandad no puede valerse. Por si. Mismo donde acudir?

Responder
isaura - Diciembre 14, 2016

hola buen dia, yo tube un accidente a los 25 años quede en cama no puedo valerme por mi misma yo era estudiante mi mama estaba en los tramites de su pension cuando porfin le llego su resolucion ella fallece un dia antes ,a mi no me otorgaron la pension por ser mallor de edad se la otorgaron a mi papa tengo derecho a una parte de la pension aunque eso fue ase 6 años

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Diciembre 15, 2016

    Buen día Isaura, gracias por contactarnos, si la situación es esta, lo que usted podría hacer es solicitar la pensión, para esto deberás tendrás que ir a una clínica del ISSSTE donde deberán avalar ésta discapacidad por medio de un dictamen médico, si aún así no quieren otorgarte la pensión, puedes ponerte en contacto con nosotros para poder ayudarte.

    Saludos

Cristina Aguilar Ramirez - Diciembre 29, 2016

Buenas tardes, el papa de mi hija de 4 años falleció pero no la tenia dada de alta en issste como derechohabiente, puede recibir la pensión de orfandad ya que es su hija legalmente, que tramite tengo que realizar

Responder
Rocio - Diciembre 31, 2016

Urnas noches, agradeceré mucho su ayuda en responde esta pregunta.
Mi mamá acaba de fallecer era pensionada y registro a la hija de mi hermana como suya, después mi hermana regresó y se la peleo y la registro como suya . En las actas sólo cambia un nombre y los apellidos son iguales. Que se puede hacer para que le den la pensión ya que mi hermana se fue y la dejó nuevamente mi mamá la mantenía. Pero sus papeles de la escuela tienen el nombre Luz María Hernández Lara y en le acta que hizo mi mamá es Luz Aide Hernández Lara
Nos habían dicho que un notario puede habalar que es la misma persona y ocupar el acta donde mi mamá es la mamá y no mi hermana pero eso cómo se hace si en las actas si cambia en nombre de los papás y si el notario accede en el issste no habría problemas
Me urge gracias porque no piden las actas o solo con el comprobante de escuela y él acta del notario aunque sea diferente nombre se puede

Responder

    Buen día Rocio gracias por contactarnos, tenemos dudas para poder darle más información, queremos saber si se peleó la guardia y custodia por medio de juicio y si se ganó, también tenemos la duda de cuantos años tenía sus mamá cuando registró a su nieta.

Alfredo Avila García - Enero 12, 2017

Mi hija tiene pensión por orfandad, tiene 21 años, termina su carrera en 2017, puede realizar otra carrera, o en su caso puedo solicitar yo la pensión, soy pensionado del issste. Muchas gracias por su atención.

Responder

    Buen día Alfredo gracias por contactarnos, le comentamos que su hija puede estudiar otra carrera, pero la pensión le será retirada al cumplir 25 años, también le comentamos que usted puede reclamar la mitad de la pensión de su esposa, de hecho debieron otorgársela pues es un derecho que tiene usted como viudo, se debió otorgar el 50% para usted y el otro 50% a sus hija o si llegará a tener más hijos la pensión se debe dividir entre el viudo y los hijos.

    Saludos

    Buen día Alfredo gracias por contactarnos, le comentamos que su hija puede estudiar otra carrera, pero la pensión le será retirada al cumplir 25 años, también le comentamos que usted puede reclamar la mitad de la pensión de su esposa, de hecho debieron otorgarsela pues es un derecho que tien usted como viudo, se debió otorgar el 50% para usted y el otro 50% a sus hija o si llegará a tener más hijos la pensión se debe dividir entre el viudo y los hijos de la fallecida.

    Saludos

Amada - Enero 23, 2017

Buen día, tengo una hermana en (estado de interdicción), a que oficinas debo acudir para tramitar la pensión por orfandad?
Me han traído de aquí para allá, la verdad es que hace poco más de un año falleció mi Mamá y no veo la hora de iniciar el trámite, pero nadie me manda al lugar correcto.
Podrían ayudarme por favor?
Domicilio, quizás un teléfono, o la oficina indicada para ya no dar tumbos, por favor.

Mil gracias !

Responder
Alfredo Avila García - Enero 23, 2017

Muy agradecido por su respuesta, da gusto tratar a profesionales.

Responder
Jose David - Febrero 4, 2017

Buenas tardes Aparicio Sánchez & Burón me gustaría saber lo siguiente.
Mi padre tenia una esposa y yo soy hijo de su concubina con la cual tuvo 6 hijos, la mayor de 30 años, yo tengo 21 y estoy estudiando, hace más de 30 años que el vivía con nosotros y ahora su otra familia(su esposa oficial) esta reclamando la pensión, preguntamos en el issste y nos dijeron que quien reclama la pensión primero es quien se queda con ella, a mi me intereso platicar con su otra familia para llegar a un acuerdo de 50% a cada familia (ellos con la pensión de viudez y yo con la de orfandad) a pesar de que el ya no vivió con ellos los últimos años ellos dicen que tienen derecho a la pensión por que su esposa tiene la pensión de viudez.
Entonces:
Es posible que ¿ sí yo meto mi documentación primero yo me quede con la pensión?
¿que pasa si mi mama(concubina) mete papeles al mismo tiempo que ellos(viudez)?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 10, 2017

    Buen día José, gracias por contactarnos, de acuerdo a la información que nos has proporcionado, si tu papá nunca se divorció, la pensión de viudez se la otorgarán a la esposa oficial pues así lo estipula la ley, aunque tu mamá meta primero los papeles, te explicamos que la pensión de tu papá se dividiría por partes iguales entre esposa e hijos en tu caso si no existieran más hijos menores de edad, que no sean menores de edad pero sigan estudiando hasta los 25 años o un hijo que lo necesité de manera vitalicia, la pensión se dividiría 50% entre la esposa y 50% para ti hasta los 25 años siempre y cuando sigas estudiando y sean estudios con validez oficial.

    Saludos.

cristina - Febrero 12, 2017

tengo una duda, yo como pensionada por que falleció mi madre, tengo derecho a tramitar un prestamo?, o cuales serian las opciones de prestamos por parte del issste. muchas gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 13, 2017

    Buen día Cristina, no usted como pensionada de orfandad no tiene acceso a un préstamo por parte del ISSSTE, pues este beneficio es directamente y únicamente para los trabajadores directos y si este no se hubiera usado, se entiende que esos fondos ya fueron recuperados.

    Saludos

Karina leal - Febrero 16, 2017

Hola buenas noches tengo una duda cuando es una pensión de orfandad compartida otorgada por el ISSTE y uno de los beneficiarios ya concluyó sus estudios su porcentaje se les otorga a los restantes o se pierde y si es así qué trámites se deben realizar ? Muchas gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 20, 2017

    Buen día Karina, gracias por ponerse en contacto con nosotros, cuando esto sucede la pensión se distribuye entra las personas que sigan requiriendo y cumplan con los requisitos que se necesitan para esta pensión.

    Saludos

Vane - Marzo 4, 2017

Hola me gustaria saber si puedo adquirir la pension por orfandad si mi padre murio, pero se divorcio de mi madre y tenia otra familia, el problema es como consigo su ultimo recibo de pago si no vivia yo con el, espero me puedan orientar, gracias.

Responder

    Buen día Vane gracias por contactarnos, si puedes tramitar la pensión, pero recuerda que si tenía más hijos que cumplan con los requisitos también ellos tienen derecho a tenerla, lo que puedes hacer es sacar estos datos mediante la oficina virtual del ISSSTE o puedes ir a la dependencia donde laboró por última vez.

    Saludos

Juan Pablo - Marzo 6, 2017

Hola buen día. Tengo una duda cuando se tiene pensión por Orfandad se puede realizar el trámite correspondiente para un crédito Fovissste, en donde se tendría que realizar y de que manera se podría realizar en caso de que así fuera para poder comprar una casa, se tendría que dar como un porcentaje por adelantado del valor total de la casa, así como el porcentaje que se descontaría de la pensión mensual.
En espera de su amable respuesta, reciba saludos cordiales.

Responder

    Hola, le comento que el crédito FOVISSSTE es un beneficio únicamente para el trabajador y pensionado directo (por jubilación, cesantía en edad avanzada o retiro por edad y tiempo de servicio). En su caso no tiene derecho a dicha prestación. Saludos

alondra - Marzo 11, 2017

Hola que tal ! yo soy beneficiaría por orfandad, tengo 21 años, mi pago venció el día 22 de Enero del 2017, hice mi solicitud el día 9 de febrero y aún no me hacen mi depósito, quisiera saber cuál es el motivo…

Responder

    Buen día Alondra gracias por contactarnos, lo mejor que puedes hacer es ir directamente al ISSSTE para pedir informes, si no sigues estudiando puede que esa sea la razón.

    Saludos

Eloim - Marzo 25, 2017

Hola .. mira .. mi pregunta es la siguiente .. mi mamá falleció el 12 de julio del 2016. Yo sigo estudiando, pero el 28 de agosto del 2016 cumplí 25.. ¿ aún me corresponde algo de la pensión ? …

Responder

    Buen día gracias por contactarnos, en cuanto a su duda, no ya no le darán la pensión de orfandad pues ya rebasó la edad límite, solo se les otorga hasta los 25 años mientras sigan estudiando, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Esmeralda Muñoz - Mayo 2, 2017

Buenas noches, mire estoy por concluir una carrera tengo 22 años, pero me gustaria estudiar otra, pero en fines de semana, el ISSSTE me hara valida esa constancia?? Espero me pudan responder Gracias.

Responder

    Buen día Esmeralda gracias por contactarnos, puede tomarle en cuenta esa constancia siempre y cuando sean estudios con reconocimiento oficial y que sean estudios continuos, de otra forma no los tomará en cuenta como constancia de estudios, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Victor Reyes - Mayo 18, 2017

hola, buen dia, mi duda es, tengo 20 años y estaba recibiendo mi pension sin ningun problema, pero en una ocasion me negaron mi constancia de estudios en la escuela donde estoy estudiando, actualmente tiene 2 periodos tetramestrales que no la entrego y por consecuente no estoy recibiendo la pension ¿si en este momento llevo la constancia, me la recibeny me vuelven a dar la pension, o si ya no, ya que no fue consecutivo, de antemano gracias.

Responder

    Buen día Víctor gracias por contactarnos, en cuanto a tu duda, es posible que si llevas dichas constancias, es posible que te vuelvan a dar la pensión, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

MANUEL DIAZ DE LEON MIRANDA - Junio 5, 2017

Buenas tardes mi Padre era pencionado del ISSSTE ya fallecio y ya se hizo el tramite de pencion por viudes ha nombre de mi madre la cuestion es que ellos tienen un hijo de 46 años el cual tiene diagnostico de esquizofrenia paranoide desde hace mas de 20 años motivo por el cual no puede trabajar mi pregunta es el tiene derecho ha servicio medico y pencion por orfandad?

Responder

    Buen día Manuel gracias por contactarnos, en cuanto a su duda, sí el tiene derecho de la pensión de orfandad siempre y cuando el ISSSTE dictamine que se encuentra imposibilitado para valerse por sí mismo, la pensión debe otorgárseles de por vida todo esto mediante un dictamen médico del ISSSTE. Esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Oresto Hernández Romero - Junio 19, 2017

Hola, buenas tardes; les agradecería me orientaran con respecto de la siguiente pregunta:
El 14 de enero de este año, falleció mi esposa, quien trabajó en la SEP 11 años cumplidos con plaza…tenemos dos hijas una que estudia la Universidad tiene 22 años y una pequeña que estudia el cuarto año de primaria tiene 9 años, asistí al ISSSTE a preguntar sobre la Pensión para mis hijas y rotundamente me dijeron que eso sólo aplica para un trabajador que haya cotizado durante 15 años y 6 meses, que en el caso de mi esposa no aplica, yo cunsulté la Ley del ISSSTE y claramente en el Artículo 129, dice que todo trabajador que haya cotizado 3 años tiene el derecho a una pensión por Orfandad, así que esto ya me confundío…Acudo con ustedes para que me orienten.

Saludos.

Responder

    Buen día Oresto gracias por contactarnos, tiene razón para poder acceder a una pensión de orfandad, son tres años cotizando como mínimo, en su caso le sugerimos ir de nuevo al ISSSTE y pedir de manera escrita la concesión de pensión, de esta manera el ISSSTE deberá de darle la negativa también de manera escrita y con esto nosotros podríamos ayudarle si usted quiere proceder por la vía legal para que las pensiones le sean otorgadas a sus hijas, quedamos en espera de su respuesta.

    Saludos

maria fernanda - Junio 25, 2017

Buenas Tardes.
Estoy pensionada por parte de mi papá, pensión por orfandad, mi mamá recibe mi dinero. Pero he tenido problemas con ella y ya varias veces me ha corrido de la casa, no me he salido porque quiero saber sí me toca algo de la pensión que me dan o ¿me la quitan?. Soy estudiante y mis planes es seguir estudiando hasta los 25 años.

Responder

    Buen día María gracias por contactarnos, no deberían quitársela si sigue sus estudios de manera continua y con validez oficial, esperamos que la información le sea de utilidad

    Saludos

    maria fernanda - Junio 27, 2017

    Pero ¿puedo pelear por la parte que me corresponde de la pensión? Y que menos de que le depositen a mi mamá, me la den a mí.

      Buen día María Fernanda gracias por contactarnos, si ya eres mayor de edad puedes ir directamente al la oficina delegacional del ISSSTE que les corresponde y solicitar que te la den o depositen directamente a ti, esperamos que la información sea de utilidad.

      Saludos

Daniela Gomez - Julio 16, 2017

Soy pensioanda por orfandad pero mis contancias van atrasadas en unas materias porque estoy re cursando, el señor que me atiende dice que si no acabo mi carrera en los 4 años que dura ya no me darán pensión aunque yo tenga menos de 25 ,quisiera saber si esto es cierto.
Gracias por sus atenciones

Responder

    Buen día Daniela gracias por escribirnos, esta información que te han dado no es correcta, si sigues estudiando no importa se te debe otorgar la pensión hasta los 25 años, si llegarás a tener algún problema por esto puedes ponerte en contacto con nosotros.

    Saludos

JORGE CARLOS ALCOCER HEREDIA - Agosto 10, 2017

si ambos padres son pensionados, le corresponden las 2 pensiones al hijo con discapacidad?

Responder

    Buen día Carlos gracias por escribirnos, en este caso si al hijo discapacitado le corresponden ambas pensiones siempre cuando pueda acreditar dicha discapacidad mediante un dictamen medico.

    Saludos

Rocio - Agosto 12, 2017

buenas tardes. mi pregunta es la siguiente, mi madre falleció hace un año y medio, fue enfermera del IMSS ella ya tenia 28 años de jubilada. tengo una hermana de 33 años con discapacidad, le acaba de salir la pensión, pero solo le otorgaron un 20% de lo que recibía mi mama? es un monto adecuado? o en base a que se determina el porcentaje? ojala me pueda orientar. gracias.

Responder

    Buen día Rocio gracias por escribirnos, el monto de la pensión dependerá de lo que indica el dictamen médico, con eso determinan cual será el monto correcto de una pensión, podría hacer otro dictamen médico para saber si se le puede incrementar la pensión.

    Saludos

Roxana Macaya - Agosto 13, 2017

Hola:
Mi hija recibe una pensión de orfandad del ISSSTE, vivimos en Chile, ella cumple 18 años en enero de 2018 y recién comenzaría lo que corresponde a la educación superior en marzo de 2018. Por lo que tengo la duda de si ella sigue recibiendo la pensión durante el 2018 o si deja de recibirla apenas cumple los 18 y debe realizar inmediatamente los trámites para continuar recibiendola? Y mi otra duda es si es posible hacer el trámite para que continúe recibiendo la pensión desde Chile o necesariamente tiene que ir a México a presentar los papeles?

Responder

    Buen día Roxana gracias por escribir, en cuanto a su dudas
    1 – Ella puede seguir recibiendo la pensión hasta los 25 años siempre y cuando siga estudiando hasta esa edad ( Estudios continuos)
    2 – Tiene que presentar los papeles
    3 – Información muy importante, los estudios deben tener validación oficial (al parecer solo cuentan los estudios con validación oficial de México) no lo sabemos bien a ciencia cierta, eso tendrá que investigarlo por su parte

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>