Blog

Cuentas Individuales, un nuevo régimen de Seguridad Social
12May

Cuentas Individuales, un nuevo régimen de Seguridad Social

Acerca del autor

Aparicio Sánchez & Burón

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (90)

Erika beltran - mayo 17, 2016

Si eres maestro activo y fallece las aportaciones de fovissste y SAR , se deben intregar integras a los herederos del juicio sucesorio

Responder

    Se le entregan a los beneficiarios que el trabajador haya designado, si no existieran beneficiarios, entonces será necesario llevar a cabo un juicio sucesorio.
    Posteriormente será necesario presentarse en la dependencia correspondiente, para que se le entreguen dichas aportaciones. Saludos

Lucino Angel Flores - mayo 20, 2016

He recibido su información que me parece muy clara, pero tengo una pregunta, si deseo retirar mis ahorros, puedo hacerlo? ,aun cuando no cumpla con uno de los requisitos?, ya que en asesoría, donde tenía mis ahorros (Banorte 2000), me comentaba un ejecutivo de cta. que una ves llegada la edad de 65 años, podría retirar esos ahorros, con solo presentar algunos documentos que me solicitarían. agradeceré sus comentarios al respecto, Gracias.

Responder

    Estimado Lucino, le comento que los requisitos son:
    -Tener 60 años de edad cumplidos.

    -Haber cotizado un mínimo 25 años al ISSSTE.

    -Un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,382.00).

    Ahora bien si usted no alcanza dicha cantidad, puede elegir retirar su dinero en una sola exhibición, sin embargo ya no contaría con una pensión por renta vitalicia. Saludos

MARIA ANTONIA ESQUIVEL - mayo 23, 2016

Yo estoy en cuentas individuales y ya me voy a retirar , si alcqnzo una pension aunque muy baja, como le puedo hacer para retirar el total de mi ahorro,no quiero pension ,quiero retirar el total, se puede? Agradezco su atencion

Responder

    Estimada María, si cumple con los requisitos de edad y años de cotización podrá retirar el monto total de su AFORE, pero no tendría derecho a una pensión mensual.

LOURDES ORTIZ - mayo 25, 2016

Buenas tardes!

Referente la Cuenta Individual las dudas que tengo son:

1.- Se suman los años de servicios ya que labore tres años en empresa privada cotizando para el IMSS y después 14 años para gobierno federal cotizando 14 años.

2.- La Cuenta Individual se transforma a la portabilidad

3.- Sino tengo los 25 años de servicio puedo retirar el dinero en una exhibición.

4.- Cómo proteger los recursos de la Cuenta Individual si no hago aportación pero la aseguradora me cobra comisiones.

Agradezco su atención.

Responder

    Estimada Lourdes, le comento que una vez que decide hacer el intercambio de derechos entre IMSS e ISSSTE, como usted comenta es la suma de años cotizados y semanas cotizadas en dichas instituciones, la cuenta en efecto, se transforma en portabilidad. Con respecto al último punto, cada aseguradora tiene su propio reglamento y la mayoría cobra comisión por hacer uso de sus servicios, le recomendamos analizar el contrato que firmó con dicha aseguradora y analizar las tazas de comisiones que tienen. Saludos cordiales

Lucino Angel Flores - mayo 26, 2016

Nuevamente quiero hacer el siguiente comentario, no reuno algunos requisitos, como el monto que marcan , ni tampoco, la cant. de años cotizando, pero quiero retirar mis ahorros como me lo habían asegurado una vez cumplidos los 65 años, que puedo hacer para obtener este retiro de mis ahorros.

Responder

    Estimado Lucino. Usted puede retirar su ahorro en una sola exhibición si no cumple con el monto necesario para una pensión garantizada. Pero será necesario cumplir con los requisitos de edad y años cotizados. Saludos

Diana Andrade - mayo 29, 2016

Buenas noches: Mi pregunta es ¿puedo recuperar 10 años cotizados al ISSSTE hace 28 años ? No volví a trabajar, hoy tengo 57 años de edad………GRACIAS por su respuesta.

Responder

    Estimada Diana, si, usted podría volver a cotizar al ISSSTE, o si cotizaba en el IMSS juntar sus cotizaciones por medio de una portabilidad.
    O de igual forma podría realiza aportaciones voluntarias, para poder alcanzar el mínimo de 15 años de servicio para obtener una pensión por retiro por edad y tiempo de servicios. Saludos

Victor Perez - junio 3, 2016

En 2007 me pensionaron, con 19anos por invalidez, 60 porcientos. Puedo incrementar mi pensión. Gracias. Tengo 64 años.

Responder

    Estimado Víctor, tendríamos que analizar su situación pues depende de ciertos factores. Con gusto podemos hacer una evaluación de su situación, para ello necesitaríamos sus datos (número de pensión y un teléfono para contactarlo) o si lo prefiere, llamarnos al (0155) 2651-7679 y con gusto lo asesoramos de forma gratuita. Saludos cordiales

ALICIA GALLEGOS - junio 12, 2016

BUENAS TARDES

ME GUSTARIA SABER SI LLEVO 17 AÑOS LABORADOS Y NO CUMPLO LA EDAD Y DESEO RETIRAR MIS AHORROS DE PENSIÓN PODRIA HACERLO, O DE QUE MANERA PODRIA TENDRIA QUE ESPERAR LA EDAD ? O LOS 25 AÑOS LABORADOS ?

Responder

    Estimada Alicia, el esquema de pensión en Cuentas Individuales está pensando para el retiro por lo que se podrá solicitar hasta cumplir los 60 años de edad aún teniendo 17 años cotizados, le recuerdo que puede seguir haciendo aportaciones voluntarias para incrementar su ahorro. Saludos cordiales

Fabyló De Moreno - junio 18, 2016

Me gustaría pudieran brindarme su asesoría para conocer mi situación sobre mi pensión ya que en la página virtual del Issste al leer mi expediente dice que no tengo determinado modalidad de pensión, entré a trabajar en el 2008, recuerdo haber elegido la modalidad de décimo transitorio pero en una ocasión tuve acceso a la información de las afores de issste y me dí cuenta que me tenía en cuentas individuales, la verdad yo no elegí esa modalidad y desconosco el motivo por el que me pasaron ahí. coticé 13 años al imss y me cambiaron en varias ocasiones de afore sin que yo lo solicitara, cuando menos pensaba ya estaba en otra distinta.

Responder

    Estimada Fabyló. Si usted ingresó al ISSSTE en el 2008, después de la entrada en vigor de la nueva ley, se le envió a cuentas individuales de forma automática. Pues es el criterio que se aplicaba para los nuevos ingresos

    Saludos cordiales

Venancio herrera - julio 11, 2016

Ingrese a la sep en 79 y trabaje por 15 años cause baja en el 2008, interrumpí unos años ,tengo derecho a una pensión? Tengo 56 años . si me faltan cotizaciones puedo pagarlas por caja para mejorar mi pensión?

Responder

    Estimado Venancio, si usted tiene como mínimo 15 años cotizados al ISSSTE puede obtener la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios y le correspondería el 50% de la pensión. Le recomendamos acudir a la delegación del ISSSTE más cercana a su localidad para solicitar su pensión (por escrito) ya que usted al darse de baja en el 2008, y con la edad de 55 años pudo comenzar sus trámites en dicho momento.
    Es probable que el ISSSTE le niegue la pensión al decirle que no cuenta con la edad requerida para el 2016, lo cual es incorrecto.
    En caso de ser así, es importante que se comunique a nuestros teléfonos para agendar una asesoría gratuita: (0155) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405; nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00am a 3:00pm.
    Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

ARMANDO LOPEZ HERNANDEZ - julio 12, 2016

ESTIMADOS SEÑORES.NECESITO UNA ORIENTACION.

LABORE PARA EL GOBIERNO FEDERAL (SAGARPA) DESDE EL 16 DE DICIEMBRE DE 1983 HASTA EL 31 DE MAYO DE 2001. (SEGUN MI CONSTANCIA DE SERVICIOS QUE ME ENTREGARON) DE MANERA ININTERRUPIDA. PUDIERAN DECIRME SI TENGO DERECHO A PENSIÓN. EN LA SECRETARIA ME DIJERON CUANDO SALI POR RETIRO VOLUNTARIO, QUE A LOS 55 AÑOS TENDRIA DERECHO A MEDIA PENSIÓN. ACTUALMENTE TENGO 53 AÑOS CUMPLIDOS. SI TENGO DERECHO?

SALUDOS

Responder

    Estimando Armando, con los datos que usted nos proporciona debe solicitar la pensión al cumplir 55 años de edad. Le recomendamos solicitar la pensión por escrito y de forma personal ante el ISSSTE, pues en caso de negativa por no cumplir la edad, tendremos un documento con el cuál defender su derecho a una pensión. De acuerdo a lo que nos indica, tiene 17 años 5 meses cotizados al ISSSTE por lo que obtendrá el 55% de pensión, cuyo monto será calculado de acuerdo al promedio del último sueldo tabular del último año de servicios.
    Ante cualquier duda o problema que tenga nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00am a 3:00pm.
    Teléfonos: (0155) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405
    Saludos cordiales

Ruth - julio 31, 2016

En enero del 2017 cumplo 8 años cotizando en issste pero tengo una enfermedad que no me permite seguir y mi doctor me recomendó cambio de actividad pero al no ser enfermedad profesional no procedió y me dicen que puedo pensionarme y tengo temor de que sea contraproducente ya que no cuento con información acerca de la pensión por el poco tiempo que tengo de servicio.

Responder

    Estimada Ruth, es importante conocer bajo qué régimen se encuentra para determinar el tipo de pensión que podría obtener, ya que existe la pensión por Riesgos de trabajo (ya sea total permanente o parcial permanente) y la pensión por Invalidez en Décimo Transitorio y en Cuentas Individuales pero los esquemas cambia en cada régimen.
    Además, dichas pensiones deben estar avaladas mediante un dictamen médico emitido por el ISSSTE.
    Esperamos su respuesta para ofrecerle una asesoría completa, saludos cordiales

JORGE TORRES DORANTES - agosto 8, 2016

Apreciables abogados:

Podrían orientarme, trabaje para un organismo descentralizado del gobierno de abril de 1980 a Abril de 1995, cotizando al ISSSTE 15 años según mi hoja de servicios, tengo actualmente 57 años cumplidos, me corresponde el pago de una pensión?? ya puedo solicitarla?
Les agradezco su orientación , Saludos Jorge Torres

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 10, 2016

    Estimado Jorge, le comento que al darse de baja en 1995 usted pudo solicitar la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios al cumplir 55 años de edad, ya que es la edad que exigía la ley vigente en esos momentos; le recomendamos tanto acudir al ISSSTE a solicitar su pensión, como pedirla por escrito, ya que muy probablemente se la nieguen por no cumplir la edad de 59 años, la cual se pide para este año. Además, se le debe pagar el retroactivo de los 2 años que han pasado sin que reciba su pensión.
    Ante una negativa por parte del ISSSTE, puede solicitar una cita a nuestros teléfonos: (0155) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405, en un horario de Lunes a Viernes de 9:00am a 15:00Hrs.
    Saludos cordiales

Brenda Gomez - agosto 14, 2016

Apreciables abogados :
Mi duda es relacionada con si es seguro hacer aportaciones voluntarias ya que no quiero que llegue la jubilacion y que no me paguen nada . Gracias .

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 19, 2016

    Estimnada Brenda le recomendamos solo llevar un control de las aportaciones que haga, revisar sus estados de cuenta y acudir directamente a Pensionissste o donde tenga su Afore para que tenga un control completo de sus ahorros. Saludos cordiales

Juan Ramón Jiménez catalán. - septiembre 5, 2016

Hola Lic, tengo 36 años de servicio EN la SEG (secretaria de educación Guerrero) pero según tengo poco dinero, quiero saber cuando se deja para una pensión mínima, y el dinero su obra retirarlo o bien puedo retirar tofo, aunque no me den pensión.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 22, 2016

    Buen día, los requisitos para una pensión en cuentas individuales son:

    1. Tener al menos 60 años de edad.
    2. 25 años de cotización.
    3. Ahorro suficiente. Al menos un 30% mayor a la pensión garantizada (dos salarios mínimos = $4,382.40 mensual para 2016) y ya habiendo descontado la suma correspondiente al seguro de sobrevivencia que generará el pago de una pensión indirecta en caso de fallecimiento del pensionista directo o trabajador.

    Si no cumple con la edad pero sí con los años cotizados, tiene que esperarse a cumplirla para solicitar la pensión.
    Si no cumple con los años cotizados pero sí con la edad, puede seguir laborando hasta cumplirlos o bien, realizar aportaciones voluntarias bimestrales, para aumentar el tiempo de cotización.

Martha Acosta - septiembre 29, 2016

Buenos días, disculpe licenciado, cuando elegi cuentas individuales me dijeron en el area correspondiente que con esta opción yo me podia retirar cuando quisiera, obviamente no tendría el 100,% de pensión, y podría retirar lo que tuviera ahorrado, esto es asi, up tengo 26 años de servicio y 49 de edad, gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 3, 2016

    Buen día, esta información no es correcta
    En primera porque se entiende que se trata de un ahorro para el retiro y se deben cumplir ciertos requisitos:

    -Tener 60 años de edad cumplidos.

    -Haber cotizado un mínimo 25 años al ISSSTE.

    -Un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,382.00).

PATRICIA GARCIA - septiembre 29, 2016

Mi nombre Patricia García, tengo 21 años cotizando al ISSSTE y el IMSS me reconoció 8 años cotizados, por lo cual tengo derecho al documento de portabilidad, les agradeceré me puedan orientar en donde debo de tramitarlo.

Mil gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 3, 2016

    Para aquellos que se encuentran en la anterior ley del IMSS, se les pide 500 semanas de cotización y una edad mínima de 60 años; si es por cuentas individuales sólo cambian las semanas de cotización a 1250.

OSCAR MANUEL ARCOS SANTOS - octubre 11, 2016

MI NOMBRE ES OSCAR ARCOS QUISIERA QUE ME ORIENTARAN COMO RETIRAR MIS APORTACIONES YA QUE ESTUVE TRABAJANDO EN DIFERENTES DEPENDENCIAS QUE COTIZABAN AL ISSSTE DE 1980 A 1996, ASI COMO LABORANDO CON LA INICIATIVA PRIVADA ACTUALMENTE TENGO COTIZADAS 527 SEMANAS AL IMSS, TENGO 60 AÑOS

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 12, 2016

    Buen día, gracias por contactarnos.

    Le comento que sería necesario tener más información sobre el régimen que se encuentra en ambos institutos.
    Pero le comparto toda la información, tomando en cuenta ambos casos.

    IMSS e ISSSTE, firmaron un convenio en 2009 sobre la Portabilidad de Pensiones, esto se refiere a que “un trabajador podrá transferir sus derechos entre ambos institutos y su tiempo cotizado podrá ser reconocido”.

    Respecto al IMSS para aquellos que se encuentran en la anterior ley, se les pide 500 semanas de cotización y una edad mínima de 60 años; si es por cuentas individuales sólo cambian las semanas de cotización a 1250.

    En el ISSSTE no hay mayor requisito, pero este convenio excluye de manera injusta al régimen del artículo décimo transitorio lo cual es indebido. (Si le niegan la portabilidad bajo este supuesto contáctenos, podemos ayudarlo)

    Le compartimos este artículo y video donde el Lic. Aparicio Burón explica en entrevista este tema: http://pensionjusta.com/pensiones-issste/portabilidad-de-pensiones-para-trabajadores-imss-e-issste/

    Saludos

Marco Aurelio Medrano Lopez - octubre 11, 2016

Buenas Tardes Licenciados

mi nombre es Marco Medrano y trabaje 7 años (82-89) bajo el régimen del IMSS y después 24 años (1989-2013) bajo el ISSSTE y después otro año bajo el IMSS.
1. Tengo derecho a portabilidad del ISSSTE al IMSS? en la oficina local del IMSS me dijeron que si no firmé el acuerdo de portabilidad en el 2007 no lo puedo hacer.
2. Podría lograr pensiones en los dos sistemas? en el IMSS pretendo gestionar bajo la modalidad 40.
gracias por su atención

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 12, 2016

    Le comparto la información sobre la Portabilidad de pensiones

    IMSS e ISSSTE, firmaron un convenio en 2009 sobre la Portabilidad de Pensiones, esto se refiere a que “un trabajador podrá transferir sus derechos entre ambos institutos y su tiempo cotizado podrá ser reconocido”.
    Es incorrecto eso que le comentaron pues usted no tiene que firmar, ya que el convenio ya se hizo. De hecho de forma indebida en el convenio se dejó fuera a quienes cotizaron en el régimen del décimo transitorio, sin embargo esto es indebido y con nuestros servicios usted puede lograr que se le reconozca dicho beneficio.

    Le compartimos este artículo y video donde el Lic. Aparicio Burón explica en entrevista este tema:
    http://pensionjusta.com/pensiones-issste/portabilidad-de-pensiones-para-trabajadores-imss-e-issste/

    Saludos

sergio arriaga - octubre 11, 2016

tengo 50 de edad y 34 cotizando para la sep. estoy en cuenta individual me puedo jubilarsobre paso en recusos lo minimo

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 26, 2016

    Buen día, le comento que se deben seguir los requisitos mencionados en la publicación, para una pensión en cuentas individuales, en su caso aunque ya cumple con los años cotizados, todavía no cumple con la edad, por lo que es necesario esperarse a cumplirla para poder solicitar la pensión.
    Saludos

Maria Barrera - octubre 12, 2016

Hola me llamo María Barrera mi pregunta es tengo 57 años de edad y casi 30 de servicio de cuanto seria me jubilación o más bien ya me puedo jubilar, pero estoy en cuentas individuales y tengo una hija discapacitada me la mantendrían con lo que quedaría de mi jubilación ya que yo fallezca

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 20, 2016

    Hola, gracias por contactarnos.
    El régimen de Cuentas Individuales tiene requisitos distintos. Es necesario tener 60 años de edad, 25 años cotizados y un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,382.00).

    En caso de fallecimiento del pensionado: Se activa el seguro de sobrevivencia para sus familiares derechohabientes señalados en su póliza y si existiera saldo en la Cuenta Individual sus familiares derechohabientes podrán retirar los recursos en una sola exhibición o seguir aportando para incrementar la pensión.

    Saludos

Aide B. - octubre 19, 2016

Hola antes cotizar para el Isste cotice varios año en el Imms, a la hora de retirarme tomaran en cuenta la cotización en ambas instituciones o ya perdí las cotizaciones de Imss?

Responder
Victor González - octubre 19, 2016

Buenas tardes, agradezco de antemano la atención que nos brindan, y deseo consultarles lo siguiente, cotice 9 años para el ISSSTE, y salí en el año de 2007, sin elegir opción de cuentas individuales ó 10 transitorio, por lo cual entiendo fui asignado al 10 transitorio.

¿Es posible solicitar se me asigne al regimen de cuentas individuales, y se me otorgue bono de pensión aunque ya no sea trabajador en activo?

Otra duda desde 2007 cotizo para el IMSS y tengo una afore distinta a pensionissste, es decir tengo 2 cuentas de ahorro, ¿es posible unificar mis ahorros para el retiro del pensionissste a SURA?

Las subcuentas de la vivienda, infonavit y fovissste, ¿Tambien pueden unificarse?

Gracias por su respuesta

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 7, 2016

    Le comento que si usted está en 10 transitorio se le debe respetar ese régimen. Ahora bien usted igual podría unificar sus cotizaciones IMSS -ISSSTE para poder tener acceso a una pensión.

    Los pasos a seguir son:

    -Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    De esta forma le contarán los años cotizados en ISSSTE con las semanas cotizadas en IMSS. Sin embargo es posible que le nieguen el derecho por cotizar al ISSSTE en décimo transitorio lo cual es indebido. Ante este acto debe contactarnos para poder ayudarlo. Saludos

Josué N - octubre 20, 2016

Le agradecería me contestara mis preguntas. Tengo 32 años de edad y cotizando al issste 10 ańos actualmente, estoy en cuentas individuales pero mi trabajo es muy estresante y quiero optar por el emprendimiento, pero tengo duda que si me espero a los quince años trabajando cuando cumpla los 60 me podré pensionar con 50% como refieres en la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, o en mi caso no aplicaría? También actualmente en mi estado de cuenta del afore me llega un salgo de 300mil y eso que cuento con crédito fovissste, cuánto dinero necesito y cuánto me darían para jubilarme si me espero para una pensión completa( he leído que es más de un millón de pesos), te agradezco que me respondas

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 31, 2016

    Hola, primero que nada gracias por contactarnos.

    Le comento que las pensiones están contempladas para tener un ahorro para el retiro por lo que se entiende se otorgarán al cumplir la edad en la que una persona ya esté retirada y ya no tenga los deseos o posibilidades de trabajar. De igual forma le comento que la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de servicios no aplica en Cuentas individuales, esas pensiones son propias del régimen décimo transitorio.

    Para gozar de una pensión en Cuentas individuales los requisitos son:

    -Tener 60 años de edad cumplidos.

    -Haber cotizado un mínimo 25 años al ISSSTE.

    -Un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,382.00). Un ahorro aproximado a un millón y medio

    Saludos

JOSE FRANCISCO VELASCO GONZALEZ - octubre 26, 2016

HOLA BUEN DIA, QUIZAS ESTAS DUDAS MUCHOS DE LOS COMPRAÑEROS QUE ACA ESCRIBEN LA TIENEN PERO OLVIDAN PREGUNTAR Y SE QUE USTEDES TIENEN LA CAPACIDAD Y EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA ORIENTARNOS YO INGRESE A LA UNIVERSIDAD COMO TRABAJADOR ESTOY EN LA MODALIDAD DEL BONO DE PENSION, EN 1985, POR CUESTIONES DE SALUD HASTA HACE UNO O DOS MESES ME DIJERON QUE ME PODIA JUBILAR Y ME INDICARON LAS MODALIDADES POR LAS CUALES YO ME PODIA PENSIONAR ELIGIENDO LA MINIMA APROXIMADAMENTE DE 5,650.00 MENSUALES Y PODRIA RETIRAR MI EXEDENTE, A PARTE EN EL AÑO 2009 FUI BENEFICIADO POR UN CREDITO DE FOVISSSTE A LA FECHA SEGUN MIS DESCUENTOS QUINCENALES LLEVO UN TOTAL DE 347,000.00 PERO AL ACUDIR ANTE LAS OFICINAS DEL FOVISSSTE ME LLEVO LA GRAN SORPRESA QUE MI DEUDA UNICAMENTE HE DISMINUIDO LA GRAN CANTIDAD DE 1,000.00 (UN MIL PESOS) LO QUE DE GRAN MANERA ME ALARMO Y MAS ME ENFERMO LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA AL RESPECTO SOLO GUARDARME EL GRAN CORAJE QE MAS AFECTO MI SALUD, Y LUEGO ME LLEVO OTRO GRAN SUSTO Y GRAVE AL DECIRME EN LAS OFICINAS DEL ISSSTE QUE OBLIGADAMENTE TENGO QUE ADQUIRIR UN SEGURO DE SUPERVIVENCIA DE 247,000.00, OBLIGADAMENTE PORQE MI ESPOSA AUN SIGUE DADA DE ALTA ANTE EL ISSSTE, PERO CON EL DEBIDO RESPETO , PRIMERO: EL ISSSTE ES SOLO PARA LLEGARSE A MORIR, A PARTE QUE NO TIENE NADA TODO SE DEBE COMPRAR, SEGUNDO MI ESPOSA POR PARTE DE SU TRABAJO TIENE SERVICIO DEL IMSSS Y ELLA MISMA PIDE DARSE DE BAJA DEL ISSSTE OVBIAMENTE PARA NO REGALAR ESA CANTIDAD QUE REALMENTE LA NECESITAMOS PARA PODER PAGAR LA DEUDA DE FOVISSSTE, YA QUE ME DICEN QUE UNICAMENTE PARA EVITAR ESTE SEGURO ES PRESENTANDO UN ACTA DE DIVORCIO, PERO MI DUDA SURGE Y SI MUERO Y ESTOY DIVORCIADO LE SEGUIRAN PAGANDO MI PENSION A MI ESPOSA? NO VIENE SALIENDO LO MISMO QUE DE TODOS MODOS ME QIEREN APLICAR LA COMPRA DEL SEGURO, MI PREGUNTA ES COMO EVITAR ESTE SEGURO, YA QE LO MEJOR PARA MI Y MI FAMILIA ES COMPRAR UN SEGURO POR APARTE QUE MEJOR NOS CONVENGA COMO FAMILIA. POR FAVOR LE PIDO QUE ME ORIENTE Y SE QUE TAMBIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE MI DEUDA CON FOVISSSTE MI AFORE ACTUALMENTE LO MANEJA GNPPENSION

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    En efecto, el seguro de sobreviviencia lo que busca es que cuando usted fallezca se le otorgue una pensión de viudez a su esposa. Si no lo contrata, significaría que al fallecer no se le otrogará esta prestación, ni mucho menos el servicio médico. No le sugiero que se divorcie porque esto le ocasionaría a su esposa problemas más adelante, incluso en cuestiones de herencia.
    Lo mejor es acudir a la aseguradora y meter un escrito donde se señale que no quiere contratar dicho seguro para que así no le hagan un descuento, ya sabiendo que su esósa no tendrá derechoa una pensión por viudez, por otro lado respeco al crédito FOVISSSTE en efecto en los primeros pagos se va a pagar los intereses por lo que al principio su deuda disminuirá muy poco.

    Le sugiero revisar su contrato y tener todos su scomprobantes de pago paara que pueda aclarar a dónde se han ido sus pagos y cuanto es lo que se debe.

    Saludos

ANGEL EDUARDO DE LA CRUZ ESTRELLA - noviembre 8, 2016

Buenas tardes tengo 55 años, en el 2010 cumpli con 20 años de cotizar al issste y me fui en un retiro voluntario, por lo tanto al momento de hoy no cumplo ni con la edad ni el tiempo para una pension. puedo retirar el total de mi cuenta individual.
muchas gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 28, 2016

    Hola, le comento que existe un Seguro de Retiro o pensión juvenil la cual es una pensión que se otorga antes de cumplir 60 años de edad y los 25 años de cotización, sólo si el cálculo en el sistema de Renta vitalicia sea superior al 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para los familiares derechohabientes.

angel estrella - noviembre 9, 2016

buenas noches, no me intereza obtener una pension, tengo alguna otra opcion de obtener el saldo total ya que tengo 55 años y 20 cotizados al issste y tengo 5 años sin cotizar , mi saldo total es de $1 180 000
muchas gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 28, 2016

    Hola, le comento que existe un Seguro de Retiro o pensión juvenil la cual es una pensión que se otorga antes de cumplir 60 años de edad y los 25 años de cotización, sólo si el cálculo en el sistema de Renta vitalicia sea superior al 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para los familiares derechohabientes.

Cesar Gonzalez - noviembre 14, 2016

Tengo 46 años y 28 años de servicio, en que me beneficia la jurisprudencia del 15 de julio del presente año emitida por la SCJN con respecto a la consideración de la edad que me permitiría jubilarme y no tener que esperar hasta los 58 años??

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    Hola le comento que la jurisprudencia indica que para en la Pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, la edad requerida dependerá de la fecha de baja. Si usted desea ese tipo de pensión, y se da de baja el día de hoy deberá esperar a cumplir los 59 años.

MARTHA MONTOYA - noviembre 21, 2016

ESTOY POR CUENTAS INDIVIDUALES DESEO ADQUIRIR CREDITO FOVISSSTE ES NECESARIO LIQUIDAR MI CREDITO FOVISSSTE CUANDO ME RETIRE O SE PAGARIA NORMALMENTE COMO YA ESTA ESTABLECIDO….gracias es muy importante me den información para tomar decisiones

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 24, 2016

    Buenas tardes Martha, gracias por ponerse en contacto con nosotros, le comentamos que el crédito se termina de pagar de manera normal como lo establece el contrato (tiempo y forma), esperamos que la información dada le sea de ayuda para tomar sus decisiones.
    ¡Saludos!

Francisco - diciembre 9, 2016

Buenas tardes, si se firmó el oficio para incorporarse al régimen de cuentas individuales, ya no se puede regresar al régimen del décimo transitorio?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 12, 2016

    Buen día Francisco, si se puede regresar al antiguo régimen, pero todo esto se debe hacer mediante un juicio, si usted gusta puede enviarnos un correo con sus datos (teléfono, email, horarios en los que se les pueda hablar) explicandonos su situación y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para una asesoría personalizada.

    Saludos

CARLOS REYES AGUIRRE - diciembre 23, 2016

YO TENGO LA MODALIDAD DE ERETIRO DE BONO DE PENSION, EN EL 2008 SE NOS DIJO QUE AL RETIRARME ,DEL TOTAL DE LA CUENTA INDIVIDUAL SE ME DARIA EL 50% Y EL OTRO 50% CORRESPONDERIA A MI PENSION, ES CIERTO O ESTOY MAL?
GRACIAS.

Responder
Christian Cerda - diciembre 30, 2016

Hola, actualmente cotizo al IMSS y quiero pasar mi saldo subcuenta a la vivienda para reducir mi deuda en un crédito que tengo con el fovissste empleando la portabilidad (estoy de permiso sin goce de sueldo en el issste). Realize los tramites en el infonavit pero me negaron la portabilidad enviándome el siguiente mensaje:
Estimado(a):
Por el momento no procede la transferencia de los ahorros que tienes en la Subcuenta de Vivienda para el pago de tu crédito hipotecario, esto se debe a que tu cuenta no corresponde al régimen pensionario de cuenta individual.
Que pudiera hacer para que sea autorizado dicho tramite?

Responder

    Buen día Christian efectivamente, no puede hacer el traspaso si no está cotizando en el ISSSTE y en el régimen de cuentas individuales. Si no vislumbra que pueda reingresar al servicio activo para el Estado, la alternativa que le damos es esperar a cumplir 60 años para pedir sus recursos del SAR y FOVISSSTE y que directamente los aplique como pago para su crédito.

mario sierra - enero 4, 2017

Buen dia llevo 23 años trabajando en INEGI, por falta de buena asesoría firme en cuentas individuales, habrá manera de revertir o ampararse ante esta ley jurídicamente. gracias

Responder

    Hola, gracias por contactarnos en breve un asesor jurídico se pondrá en contacto con usted.
    Saludos

Lorena - enero 10, 2017

Llevo 23 años trabajando y por mala asesoría firme en cuentas individuales, habrá manera de revertir o ampararme ante esta ley jurídicamente

Responder

    Estimada Lorena, desafortunadamente la falta de información propició a una mala decisión o una elección apresurada. Sin embargo, necesitamos conocer detalladamente su situación, por lo que la invitamos a comunicarse al teléfono: 01(55) 2651-7679, un abogado podrá asesorarla personalmente de forma gratuita.

Lorena - enero 10, 2017

Hola buenos días, tengo 23 años de servicio cotizando al ISSSTE y 51 años de edad y por mala asesoría firme en cuentas individuales, habrá manera de revertir o ampararme ante esta ley jurídicamente

Responder

    Estimada Lorena, desafortunadamente la falta de información propició a una mala decisión o una elección apresurada. Sin embargo, necesitamos conocer detalladamente su situación, por lo que la invitamos a comunicarse al teléfono: 01(55) 2651-7679, un abogado podrá asesorarla personalmente de forma gratuita.

BEATRIA GAYTAN - enero 16, 2017

buenos días mi nombre es Beatriz gaytan tengo 51 años de edad y 32 años de servicio por una mala información tome la decisión de irme por cuentas individuales pordria cambiarme al decimo transitorio

Responder

    Buen día Beatriz, gracias por ponerse en contacto, pasaremos su información con uno de nuestros asesores para que se pongan en contacto con usted y analicen su caso.

    Saludos

BEATRIZ AURORA - enero 18, 2017

BEATRIZ AURORA. Actualmente tengo 43 años de edad y 25 de servicio, me quedé en el régimen 10mo. transitorio, he cumplido con los requisitos de pensión que en el momento de mi contratación existían, puedo presentar mi solicitud de pensión ante ISSSTE, ya con el resultado en la mano podré pelear en un juicio para obtener mi derecho a pensionarme, puesto que al momento de ingresar al gobierno federal esos eran los requisitos que pactamos ambos?
Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. CPEUM,
Y puesto que esta NUEVA LEY DEL ISSSTE me perjudica, les agradezco la ayuda.

Responder

    Buenos días Beatriz, gracias por contarnos le comentamos que no se puede meter una demanda argumentando este artículo pues en materia de pensiones hay una jurisprudencia que así lo señala, tendrá que esperar a cumplir con 28 años de servicios y la edad que la tabla indique o podría tramitar una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios pero recuerde que no se irá con el 100% de su sueldo tabular.
    Saludos

maria roman - enero 20, 2017

Hola, buenas tardes

una duda si la persona titular de la cuenta individual fallece siendo trabajador y deja de beneficiarios a su esposa e hijos, pero los hijos ya son mayores de 25 y trabajan, La esposa es la que hace la reclamacion? y que porcentaje le dan del monto?

muchas gracias por el apoyo

Responder

    Buen día María gracias por contactarnos, si es así el 100% tendría que ir para la esposa.

    Saludos

YESSI HDEZ - enero 26, 2017

Buenas tardes, me habían informado que en el régimen de cuentas individuales, solamente tenía que juntar el monto mínimo para poder jubilarme, sin importar la edad y años trabajados. Entonces mi pregunta es ¿esa información es errónea, según lo que se publica en está nota?

Responder

    Buen día Yessi, gracias por contactarnos, desgraciadamente le informaron mal pues los requisitos para poder acceder a una pensión por régimen de cuentas individuales son las siguientes:

    -Tener 60 años de edad cumplidos.

    -Haber cotizado un mínimo 25 años al ISSSTE.

    -Un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,382.00). Millón y medio de pesos

    Esperemos que la información le sea de ayuda

    Saludos

jorge cuevas reyes - enero 28, 2017

Buenas tardes Abogados, mi nombre es Jorge Cuevas, estúve inscrito en la modalidad de cuentas individuales, trabajé para Telecomm 27 año 7 meses y 15 días. pero me liquidaron el 31 de diciembre del 2016. que puedo hacer para retirar lo que tengo ahorrado.
ya acudí al Issste y me dijeron que puedo disponer del recurso hasta los 60 años.
instruyame que puedo hacer…gracias

Responder

    Buen día Jorge, gracias por contactarnos, entendemos su preocupación, desgraciadamente esta información es correcta, deberá tener 60 años años para poder retirar sus ahorros.

    Saludos

Carlos - enero 29, 2017

Buenos dias la cuenta del sar se pude retirar antes de jubilarse tengo 23 años cotizando al issste

Responder

    Buen día Carlos, gracias por contactarnos, le comentamos que no es posible retirar su cuenta de SAR antes de jubilarse, se le da una parte cuando se retira y la otra parte a los 65 años

    Saludos

Jorge cuevas reyes - febrero 1, 2017

Buenas Tardes licenciados, soy Jorge.

como le mencioné en mi pregunta anterior, me liquidaron en la empresa que trabajé. ya pedí información telefónica al Issste, si me puedan dar mis ahorros. me dijeron la edad requerida.

Sin embargo me surge una pregunta, en base a la postura del pensionissste, cree Usted que proceda una demanda, con argumentos, como:

-que el dinero los necesito para mantener mis 3 hijos. por que están estudiando la educación básica.
-Ya no encuentro empleo, por la edad ( tengo 48 años cumplidos ).

Es mucha la impotencia que alberga mi persona, ya que no he podido obtener los resultados que yo esperé.

gracias por responderme.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - febrero 8, 2017

    Hola, gracias por respondernos.

    Le comento que existe una llamada: pensión juvenil, la cual se otorga antes de cumplir los 60 años de edad y los 25 años de cotización, unicamente si el cálculo en el sistema de renta vitalicia sea superior al 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubieta la prima del seguro de sobrevivencia para los familiares derechohabientes.

    Le sugiero acuda y solicite este tipo de pensión. Saludos

Robertino Vazquez - febrero 5, 2017

tengo 75 años, 24 años de antigüedad y elegí para pensionarme el régimen de cuentas individuales me falto un año para tener los 25 años de antigüedad pedo retirar el dinero de mi cuenta individual.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - febrero 10, 2017

    Buen día Robertino, gracias por contactarnos le comentamos que no puede retirar su dinero todavía puede seguir cotizando o hacer aportaciones voluntarias bimestrales para aumentar su tiempo de cotización.

    Saludos

Jorge cuevas - febrero 13, 2017

gracias por su respuesta……. creame que me dá alientos su respuesta……gracias

Responder

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>