Blog

Devolución de aportaciones FOVISSSTE a pensionados
04Ago

Devolución de aportaciones FOVISSSTE a pensionados

Acerca del autor

Aparicio Sánchez & Burón

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (146)

Silvia l aguirre - febrero 10, 2015

Me acabo de jubilar de maestro y tengo 345,000 de fovisstte me lo van a regresar

Responder
    Marino Aparicio - febrero 12, 2015

    Buenas tardes: Así es, le tienen que entregar todo el monto del FOVISSSTE que se aprecia en su estado de cuenta.

    victor - octubre 4, 2015

    No entiendo, yo estoy por jubilarme y a mi me dijeron que sólo el 5% de la cantidad total y tengo una cantidad parecida a la de la maestra de arriba, se entrega todo o sólo el 5, cabe aclarar que yo nunca solicite el crédito para la vivienda. Y a donde tengo que ir para tramitar eso.

      Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2015

      Buen día, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

JORGE TORRES - febrero 13, 2015

EXCELENTE INFORMACIÓN

Responder
SARA - mayo 15, 2015

Estoy pensionada y estoy tramitando el 5% de FOVISSSTE de acuerdo a la comunicado del año 1972 al 1992 se tramita ante el FOVISSSTE y a partir del año 1993 se tramita ante la institución bancaria que tenia en eses entonces? entre a laborar 1982 y me pensione 2011.

Responder
    Marino Aparicio - mayo 18, 2015

    Gracias por contactarnos. En efecto, las cotizaciones al FOVISSSTE se pagan en dos partes, la primera parte, que corresponde a las realizadas de 1972 (fecha de creación del FOVISSSTE) a 1992, las paga el ISSSTE. Por lo general son cantidades muy pequeñas porque perdieron poder adquisitivo por el paso del tiempo. Y las aportaciones de 1992 a la fecha de la baja, se pagan junto con el SAR, por eso se les llama a estas cantidades SAR-FOVISSSTE.

    En este sentido, cuando un trabajador causa baja y realiza los trámites para obtener su pensión, en el mismo ISSSTE les indican los documentos y trámites que tienen que realizar para obtener tales cantidades, tanto las que paga el ISSSTE por las cotizaciones de 1972 a 1992, como las que ahora paga el PENSIONISSSTE, a través de BANSEFI, por las cotizaciones al SAR junto con las del FOVISSSTE de 1992 a la fecha de la baja.

    Recuerden que las cotizaciones del FOVISSSTE se tienen que pagar íntegras, y las aportaciones hechas al SAR, se aplica descuento del 20%, lo cual se puede recuperar, acuda con nosotros para mayor información.

Cristian Sarabia - agosto 3, 2015

Hola buenas noches, disculpe las aportaciones que regresan del fovissste al momento de la jubilación, se regresan a todos los trabajadores o solo a los que nunca utilizaron su credito para vivienda??

Responder
    Marino Aparicio - agosto 4, 2015

    Gracias por contactarnos. Es para quienes no utilizaron su crédito para vivienda, o bien, habiéndolo utilizado, lo terminaron de pagar antes de causar baja. Esto es así, pues las aportaciones sirven precisamente como apoyo para el pago de dicho crédito.

ariana - agosto 7, 2015

Hola buen día mi papa cotizo desde 16 de marzo de 1980 hasta el 31 de diciembre de 1992 y ganaba 3,000 mil pesos y solo recibió del 5%, $900 pesos no sabemos si esa es la cantidad correcta q debió recibir, con quien podemos checar si realmente es esa la cantidad correcta y se lo depositaron 5 meses después de haber metido los papeles

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 12, 2015

    Estimada Ariana.

    Se entiende que las cantidades que menciona son correctas, ya que el dinero pierde valor durante el paso del tiempo. Una opción sería que contrate a un contador para que haga el cálculo correspondiente, sin embargo, esto podría ser una inversión mayor a la que puede recuperar. En ese caso, usted tendría que hacer lo que crea conveniente tomando en cuenta el costo-beneficio.
    Saludos

Euclides Nava - agosto 7, 2015

causé baja el 16-11-13 por jubilación directa, inicié mis servicios en la SEP el 01-02-72 actualmente estoy pensionado, nunca ocupé el programa fovissste . La pregunta a donde tengo que acudir a solicitar la devolución la primera y segunda parte ?

Responder
    admin - agosto 12, 2015

    Primero que nada gracias por compartirnos sus dudas.
    En respuesta que su pregunta, le comento que debe llamar directamente a FOVISSSTE al 01 800 3684 783 o acudir a sus oficinas y preguntar por su remanente, a que sólo ellos pueden proporcionarle la información que solicita. Para más información puede consultar la página de

José Luis Jiménez Borjas - agosto 18, 2015

Excelente información. Yo cotice de 1974 a 2006 o sea de 1972 a 1992 debo reclamar mi 5% en FOVISSSTE y de 1993 a 2015 en PENSIONISSSTE, AFORE o en institución bancaria correspondiente.
Cuando tenía 5 años cotizando pedí vivienda y jamás me beneficiaron, o sea este derecho nunca lo disfrute. La casa que ahora tengo es de mi hija mayor.
Saludos a todos los que como yo están en esta situación
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ BORJAS

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 24, 2015

    Estimado José Luis, gracias por compartir su experiencia con nosotros. Te invitamos a registrarte en nuestra página para que mes a mes recibas los artículos más relevantes respecto al tema de pensiones del ISSSTE. Saludos

jesus - septiembre 5, 2015

BUENAS TARDES MI DUDA ES MI PAPA FALLECIO EL DIA 20 AGOSTO SE PUEDE COBRAR EL DIA 1° DE SEPT. O YA NO POR QUE ME IMAGINO QUE ESE DINERO SE DEPOSITO YA QUE TODAVIA NO REALIZO LA PAPELERIA CORRESPONDIENTE PARA EL PAGO DE MARCHA

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 8, 2015

    Estimado Jesús. Reciba nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de su padre.
    Respecto a su pregunta le comentamos que si puede cobrar la pensión y como menciona esta se descontará del pago de marcha sin mayor problema.

MARIA POZOS - septiembre 10, 2015

HOLA ME INICIO DE TRABAJO FUE 1 AGOSTO 1978 AL 31 ENERO 2009, FOVISSSTE ME DEPOSITARON 8000, CORRESPONDIENTE UNICAMENTE AL PERIODO QUE ABARCA DEL(78-92) TENIENDO SALARIO BASE $ 9727 . ES CORRECTO EL DEPOSITO.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2015

    Buen día, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

Gabriela - septiembre 17, 2015

bajo que concepto se localiza la aportación que hace un maestro en su talón de cheque del FOVISSSTE, para a su vez ser devuelto el 5% del mismo cuando se jubilan? Gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 22, 2015

    Hola Gabriela.
    El 5% del FOVISSSTE lo aporta de manera directa la dependencia al ISSSTE, por lo que no es una cantidad que se pueda ver reflejada en las percepciones o deducciones de los recibos de pago, sin embargo puede solicitar esta información a través del INAI para que se le proporcione su historial de cotización.
    Cuando cause baja, su dependencia le entregará también la hoja única de servicios para el FOVISSSTE.

    Saludos

Karla VP - octubre 22, 2015

Buenas tardes

Mi mamá trabajó desde 1974 a 1992 fue baja por separación del Sector Publico, ella metió sus documentos para la pensión en febrero de este año, sólo que no sabemos donde reclamar el fondo de vivienda que tiene si al afore, al fovissste o al pensionissste? Gracias.

Responder
Concepcion Gomez E. - octubre 30, 2015

B noche. Disculpe la pregunta: me pensioné en 2005 , aun puedo solicitar la devolucion del 5% ? Mil gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2015

    Hola, claro que puede solicitar la devolución del 5%, con la salvedad que lo podrá solicitar a partir del año 2010 a la fecha.

Angela - noviembre 2, 2015

De verian de dar asesoria para la liquidacion de credito hipotecario fovissste que tiempo tardan los tramites y. Adonde puede uni acudir cuando tardan en resolver despues de 6 meses de iniciado el tramite asi como que tiempo tardan en fejar de descontar lo de fovissste gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2015

    Cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR.

sebastian - noviembre 5, 2015

me separa de la sarh en 1988, nunca solicte la devoluciòn de las aportaciones las podre solicitar a esta fecha
gracias

Responder
GLORIA LAURA VALTIERRA MATA - noviembre 10, 2015

HOLA BUENAS TARDES.
MI PREGUNTA ES: TENGO REMANENTE EN FOVISSSTE, SI TERMINE DE PAGAR MI CREDITO HIPOTECARIO EN EL 2008? Y PUEDO SOLICITAR MI 5%. FUI A bANSEFI Y ME DIJERON QUE ELLOS YA NO LLEVAN CUENTAS DE FOVISSSTE Y QUE FUERA A CELAYA GTO.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2015

    Buen día, cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de las cantidades que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado se encuentran aquellas que que aportaron como parte del FOVISSSTE desde 1972 a 1992, (se solicitan ante el FOVISSSTE) y de 1993 a la fecha de la baja (ante la cuenta SAR)

FERNANDO DEL ANGEL MATIAS - noviembre 11, 2015

LIC. APARICIO SANCHEZ BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES.HACE TRES AÑOS SAQUE UNA CASA POR PARTE DE FOVISSSTE.TENGO DERECHO A QUE ME DEVUELVAN EL 5 POR CIENTO cABE HACERLE MENCION ME ACABO DE JUBILAR- Y YA TENGO TODOS MIS PAPELES EN REGLA

Responder

    Estimado Fernando.

    Cuando un trabajador causa baja para pensionarse, dentro de los dineros que tiene que solicitar al adquirir la calidad de pensionado, se encuentran precisamente las cantidades que aportaron como parte del FOVISSSTE de los años 1972 a 1992, y de 1993 a la fecha de la baja. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR. No creo que usted tenga problema para solicitar dicha devolución.

ISRAEL ULISES GARCIA MARTINEZ - noviembre 17, 2015

HOLA BUENAS TARDES…
MI PAPÁ LABORO MÁS DE 30 AÑOS EN CORREOS DE MÉXICO, EL YA ESTABA PENSIONADO, LAMENTABLEMENTE EL FALLECIO HACE YA 5 AÑOS Y NUNCA UTILIZO SU CREDITO FOVISSSTE., LA PREGUNTA ES, SE PUEDE RECUPERAR TODAS SUS APORTACIONES…?

GRACÍAS.

Responder

    Hola, lamentablemente no. En el caso de FOVISSSTE es un crédito personal y se pierde cuando el pensionado fallece.

Anacelis Diaz Avila - noviembre 19, 2015

Hay algun riesgo de perder el ahorro para vivienda, si me jubilo en 2016 por la probable reforma al pensionissste? Y si me afectaria en el monto de la pensionsion si me jubilo en 2016 con la comentada reforma al pensionissste?

Responder

    Estimada Anacelis, le comparto esta información sobre la reforma al Pensionissste http://pensionjusta.com/pensiones-issste/pensionissste-se-independiza-del-issste/

    El Pensionissste se independiza del ISSSTE
    09
    dic
    El Pensionissste se independiza del ISSSTEAparicio Sánchez & BurónPensiones ISSSTE Seguridad SocialSin comentarios
    El pasado 2 de diciembre de 2015, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es decir, un grupo de Diputados Federales, aprobó la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para independizar al PENSIONISSSTE del ISSSTE.

    Sin embargo, pese a manifestaciones en contra de trabajadores al servicio del Estado, el día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa con 343 votos a favor 116 en contra y 2 abstenciones .

    Con esto sólo faltaría que la iniciativa se mande a la Cámara de Senadores, y que de aprobarse, se publique en el Diario Oficial de la Federación para que se vuelva una realidad.

    Los argumentos que se dan para darle esta independencia, son del todo falsos, pues los rendimientos que obtiene el PENSIONISSSTE están dentro del promedio de lo que obtienen las demás AFORES, asimismo, la migración de cuentas de trabajadores es parecida a la que tienen las demás AFORES y, por si no fuera suficiente, es la AFORE que cobra la menor comisión en el mercado. Por lo tanto, es reprochable que se pretenda justificar volverla una empresa con participación mayoritariamente estatal, ajena al ISSSTE, por motivos fuera de la realidad, cuando en la especie, el principal objetivo que se persigue es precisamente que se valga por sí misma, es decir, sin que el Gobierno Federal le tenga que proporcionar recursos para su supervivencia operativa, sino que pueda operar con las propias comisiones que cobre a sus trabajadores afiliados. Asimismo, para que corra la misma suerte que las demás AFORES privadas, es decir, que si existen altibajos en los rendimientos del mercado, también los enfrente como cualquier otra AFORE.

    Recordemos que en este tipo de decisiones, el IMSS ha sido el sujeto experimental para el Gobierno Federal, pues con dicho Instituto se creó el régimen de cuentas individuales, posteriormente se creó su propia AFORE: Siglo XXI, misma que actualmente es: AFORE Siglo XXI-BANORTE. En este mismo sentido, se crean en el ISSSTE las cuentas individuales, mismas que se administran a través del PENSIONISSSTE, quien ahora se busca que sea una AFORE con participación mayoritariamente estatal, lo que significa que el 51% de su capital se conforme con los recursos que provenga de sus propios fondos, tanto de la aportación inicial que haga el Gobierno Federal para su creación, como de los fondos que se generan de los ahorros de los trabajadores y, que el restante 49% pueda provenir de la inversión de capitales privados, por ejemplo, de otra AFORE.

    Finalmente, hay que precisar cómo afectará esta reforma tanto a pensionados del ISSSTE y del PENSIONISSSTE, como a trabajadores en activo de la administración pública:

    -Esta reforma NO afectará a los pensionados con base en la anterior Ley del ISSSTE, mismos que seguirán recibiendo su pensión con los recursos destinados del ISSSTE.

    -Esta reforma tampoco afecta a los pensionados con base en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE vigente, porque sus recursos se pagan con el presupuesto del ISSSTE.

    -Esta reforma tampoco afecta a los trabajadores que optaron por el régimen del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, pues cuando se pensionen, este beneficio lo pagará el ISSSTE con el presupuesto destinado para ello.

    -Esta reforma NO afecta a los pensionados del PENSIONISSSTE, es decir, para quien ya disfruta de una pensión en el régimen de cuentas individuales, pues su pensión ya fue calculada y se les seguirá pagando con base en el esquema seleccionado: retiros programados o renta vitalicia.

    -Por lo tanto, esta reforma impactará sólo a aquellos trabajadoresal servicio del Estado, presentes o futuros, que tengan su régimen pensionario con base en el esquema de cuentas individuales y que aún no se pensionan, pues el monto de su pensión dependerá de los ahorros que hayan generado, así como de las ganancias y pérdidas que se obtengan de invertir estos recursos.

Juan Luis - diciembre 12, 2015

Buenas noches:

Mi pregunta es la siguiente. Mi mama fallecio en julio 3 del 3013. Ella era jubilada ya que fue marstra desde 1967 a 1997. Mi pregunta es la siguiente. Puedo reclamar este reembolso. Como se si no lo retiro ella.
Muchas gracias de antemano por su respuesta

Responder

    Hola, lamentablemente no, pues es un crédito y trámite personal que se pierde si la persona fallece.

IMELDA IÑIGUEZ ZURITA - diciembre 14, 2015

Me jubile con efectos del 16 de enero del 2014 y a la fecha no me han pagado el seguro institucional ni el 5% de vivienda, he gastado en cientos de viajes a la SEV y alegan que aun no tienen Aseguradora cuando el dinero ya lo aporte y exijo mi pago. que hago ? a donde me dirijo ‘

Responder

    Tiene que hacer una solicitud de información para saber la aseguradora con la que actualmente tienen contratado el seguro. Esta información se hace a través del Instituto de acceso a la información de su Estado. Con el dato ya puede acudir a la aseguradora a reclamar el pago, y si se lo niegan, nosotros podemos representarle para conseguirlo.

Rosalba Carrillo - diciembre 27, 2015

es cierto que es mejor ejercer el crédito del fovissste ya que si no es así le devuelven muy poco (5%)

Responder

    Hola, en este caso esto depende de su soltura económica, pues se trata de un crédito que se tiene que pagar.

ma.elena zuñiga morales - enero 5, 2016

Buen día..el 15 de dic de 2015 terminé mi permiso prejubilatorio y en este enero me dan mi documento de baja…mi pregunta es…me tienen que pagar la prima de antigüedad por las años trabajados…fueron 28…soy maestra. Gracias

Responder

    La prima de antigüedad es una prestación que se puede demandar, sólo si la relación laboral se rigió por la Ley Federal del Trabajo, y esto se puede observar si se lee el contrato colectivo de trabajo, las condiciones generales de trabajo o el Reglamento Interior de Trabajo. Recuerde que sólo se tiene un año para reclamarlo, si tiene derecho.

Carlos Galarza - enero 7, 2016

Buenas tardes Licenciado, una consulta, mi padre es pensionado del ISSSTE actualmente, el cotizó desde el año de 1982 hasta 2008 y nunca ejerció el crédito de vivienda, ¿existe algún mecanismo para poder recuperar aportaciones efectuadas por el patrón?
Gracias por su atención.

Responder

    Buen día, Carlos. Le comento que sí se puede recuperar, pues las aportaciones al FOVISSSTE se manejan por una afore (PENSIONISSSTE) las cuales prescriben en 10 años. Aún está a tiempo de solicitar su devolución. Acuda al ISSSTE y al PENSIONISSSTE a solicitarlas.

Mia - enero 19, 2016

Buenas noches, labore durante 9 años en dependencia federal, cuento con crédito FOVISSSTE que continuó pagando, puedo solicitar devolución de las aportaciones al ISSSTE (no voluntarias) ? Y en caso afirmativo, pierdo antigüedad?

Responder

    Hola, Mia. Le comentamos que usted sí puede solicitar la devolución de las aportaciones al ISSSTE, pero con algunas salvedades. Al ISSSTE se aporta para tres rubros: SAR, FOVISSSTE y fondo de pensiones. El SAR lo podrá solicitar cuando cumpla 60 años. El FOVISSSTE no, porque ya fue ocupado para el otorgamiento de su crédito hipotecario. Y las aportaciones al fondo de pensiones, si las solicita en este momento, se las podrán dar, pero con ello perdería la “antigüedad” para efecto del otorgamiento de una pensión del ISSSTE, es decir, los 9 años que lleva cotizados.

BLANCA AURA HERNANDEZ - enero 24, 2016

HOLA ESTOY EN TRAMITES PARA MI JUBILACION, Y POR NECESIDAD, ADQUIRI UN CREDITO FOVISSSTE RESPALDA2, Y AHORA QUE DESEO RETIRAR MI AHORRO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA (SAR), ME PIDEN UNA CARTA DE NO ADEUDO, MI DUDA ES QUE SI QUIERO LIQUIDAR EL CREDITO QUE SE ME OTORGO PODRIA HACERLO ANTICIPADAMENTE, PARA ASI PODER RETIRAR MI AHORRO TOTAL QUE ASCIENDE A MAS DE LA CANTIDAD QUE ME FUE PRESTADA??, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

Responder

    Buen día, Blanca Aura. Si usted tiene el monto íntegro de su deuda, puede pagar por anticipado su crédito FOVISSSTE.

Elizabeth Zamora L - febrero 4, 2016

Buena Tarde me gustaría contactar con su bufete de abogados para una asesoría personal sobre el asunto de la devolución de la subcuenta del fondo de vivienda, hay muchas lagunas y dudas y me gustaría disiparlas, quisiera saber a donde dirigirme y los honorarios por tal consulta
gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - febrero 10, 2016

    Estimada Elizabeth, le dejamos nuestros medios de contacto:

    Dirección:

    Calle Durango Núm. 81 Interior 303, Colonia Roma. Delegación Cuauhtémoc, Cd. México. C.P 06700

    Teléfonos: (55) 2651 76 79 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511 1405

    Correo electrónico: info@pensionjusta.com

lili - febrero 10, 2016

ME OTORGARON UN CRÉDITO FOVISSSTE PARA ASIGNACIÓN DE UNA CASA Y ME HAN DICHO QUE SOLICITE ANUALMENTE LA DEVOLUCIÓN DEL 5%. ES VERDAD? Y CÓMO Y CON QUIÉN ME DIRIJO??

Responder

    Buen día, si tiene un crédito hipotecario, el mismo se va amortizando (pagando) con el 5% al que se refiere. Sin embargo, es posible pedir la devolución del impuesto anual por los intereses reales derivados del crédito hipotecario que está pagando a FOVISSSTE, más las deducciones personales que autoriza la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La invitamos a leer el siguiente artículo, para que tenga mayor información: http://pensionjusta.com/?p=77.

    O bien, si desea una asesoría personalizada gratuita, puede contactarnos a los teléfonos: 01(55)2651-7679 / 5511-1400 / 5511-1405.

lili - febrero 10, 2016

Al terminar de pagar mi casa, puedo solicitar el segundo crédito???

Responder
MARIA DE LA LUZ QUIÑONES - febrero 12, 2016

MI ASUNTO ES EL SIGUIENTE: LABORÉ EN EL SECTOR PUBLICO FEDERAL DE JULIO 1983 A AGOSTO 1997. YA RECUPERÉ UNA PARTE DEL FOVISSSTE HASTA 1992, PUES DE LA CANTIDAD QUE ARROJABA MI HOJA ÚNICA DE SERVICIOS ARROJABA A PAGAR $ 10,700.00 Y SÓLO ME PAGARON APROXIMADAMENTE $ 7,700.00
DE 1993 A 1997 SEGÚN LA LEY REFORMADA, LO VOY A PODER RECUPERAR HASTA CUANDO CUMPLA 65 AÑOS, PERO NO TENGO NINGÚN ESTADO DE CUENTA EMITIDO POR EL FOVISSSTE DONDE CONSTE LA CANTIDAD QUE TENGO QUE SON MÁS DE 58 MIL PESOS HASTA 2012, PUES FUI A FOVISSSTE EN PUEBLA A SABER CUANTO TENGO Y ME ESCRIBIERON CON LÁPIZ UNA CANTIDAD DE 58 MIL Y FRACCIÓN, ME ATENDIÓ UN MUCHACHITO QUE ME DIJO QUE NO DABAN YA ESTADOS DE CUENTA. QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO? QUIEN TIENE QUE EMITIR ESOS ESTADOS DE CUENTA??

Responder

    Estimada María de la Luz, en el portal de FOVISSSTE puede solicitar información sobre sus estados de cuenta. En el siguiente enlace podrá ingresar a sus estados de cuenta: http://goo.gl/GVzUt. Si tiene problemas, puede ponerse en contacto marcando el número: 01 800 368 4783. Saludos cordiales

Delfino Miguel Zamora - febrero 17, 2016

¡Hola ¡ Renuncie el 1° de Marzo de 2004 al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,
en el 2008 fui a ver si me daban mis aportaciones a fovissste y afore y me dijeron que solo los beneficiarios lo podían retirar después de mi muerte . Me podrían asesorar para retirar mis aportaciones?

Responder

    Estimado Delfino Miguel, si usted no hizo uso de su crédito hipotecario debe solictarlo nuevamente pues mientras esté en vida tiene derecho a ese monto. Le recomendamos solicitar por escrito ambas cosas, para tener un registro de la respuesta que le otorguen. Saludos cordiales

jaime rodriguez sanchez - febrero 24, 2016

Mi papá murió el 31 de enero del 2015, se pensionó el 30 de junio de 1988, no se si le devolvieron el 5% del FOVISSSTE, el no tuvo préstamo hipotecario, ¿Cómo podría saber si le devolvieron, si tenía derecho a la devolución y en todo caso cómo podría reclamarlo?
Gracias.

Responder

    Estimado Jaime, la devolución de aportaciones de FOVISSSTE es un trámite que debe realizarse de forma personal, por lo que en este caso si la persona ya falleció no será posible recuperar dichas cantidades.

MARÍA TERESA SANCHEZ AGUIRRE - febrero 24, 2016

SI RETIRE PARTE DEL SAT, Y NO TENGO CREDITO DE CASA, AL JUBILARME ME DAN LO QUE DICE EN EL SIMULADOR DE CREDITO- GRACIAS

Responder

    Estimada María Teresa, consideramos se está refiriendo al SAR y no SAT, le comentamos que es importante que solicite esta información a su dependencia ya que las aportaciones las realizan las dependencias y entidades a la Subcuenta del Fondo de la Vivienda aperturadas a su nombre ya sea en el PENSIONISSSTE, AFORE o Institución de crédito respectiva. Saludos cordiales

Alejandra Noemi Tamayo Miranda - marzo 8, 2016

Buena tarde:

Tengo 90 mil pesos en vivienda del ISSSTE, nunca ejercí un crédito estoy próxima a retirarme y me comentan que nada más me daría un 30 por ciento es esto verdad?

Muchas gracias, estoy próxima a solicitar una cita con ustedes.

Responder
Carlos T. Ruiz - marzo 24, 2016

Buenas tardes. Recibí mi concesión de pensión del ISSSTE el 16/Dic/2015. Cuentas Individuales. Hice la solicitud de devolución del 5% en las oficinas del ISSSTE, pero no me queda claro si la otra parte (SAR-FOVISSSTE) se solcita en mi Afore?
Por cierto, hasta la feha no me han podido arreglar la pensión. La Afore me dice que PROCESAR no los deja terminar con el proceso porque mi cuentas esta “marcada” por el ISSSTE o el FOVISSSSTE. Cómo se puede agilizar este trámite?
Gracias de antemano

Responder

    Estimado Carlos, la devolución de SAR dependerá de la institución bancaria que manejó su cuenta. Es importante que nos detalle más sobre lo que se refiere a la parte “marcada” que presenta su proceso, ya que el tema de la pensión por Cuentas Individuales dependerá de la Afore que usted ha elegido así como el contrato o convenio que firmó para la acumulación de su ahorro. Saludos cordiales

Tere saaenz - marzo 28, 2016

me parecieron muy interesantes las preguntas y respuestas dadas. yo también estoy en tramites de cobrar lo del ahorro de la vivienda y en verdad nos falta mucha asesoria al respecto se me despejaron algunas dudas como la de reclamar lo del segundo periodo hasta la fecha. voy a ir al banco a ver con que me salen . gracias por sus comentarios y estaremos en contacti

Responder
RAUL ESPINOZA TERRAZAS - marzo 30, 2016

BUENAS TARDES LIC. APARICIO MI CASO ES EL SIGUIENTE: ME LIQUIDARON DE LA STPS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015, CON ANTIGUEDAD DE 25 AÑOS Y UN MES EN EL APARTADO B PERO ADEMAS TENGO 5 AÑOS EN EL APARTADO A Y QUISIERA SABER SI PUEDO JUNTAR MIS DOS

ATENTAMENTE

Responder

    Estimado Raúl, usted puede hacer la portabilidad de las pensiones si en el ISSSTE se encontraba bajo el régimen de Cuentas Individuales, de ser así debe acudir a la Ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos de la dependencia donde actualmente labora o en la última donde causó baja. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

Humberto Rocha Calvo - abril 1, 2016

Buenos dias,mi duda es,tengo 10 meses que me pensionaron,por Edad y Tiempo de Servicios,puedo retirar el 5% de las aportaciones al FOVISSSTE,y a donde tengo que ir.GRACIAS

Responder

    Estimado Humberto, usted puede solicitar las aportaciones si no hizo uso de su crédito o bien, si lo liquidó antes de tiempo. Las cantidades del primer periodo, se solicitan ante el FOVISSSTE, y las cantidades del segundo periodo, se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR, puede leer el siguiente artículo para conocer más sobre la devolución de las aportaciones: http://pensionjusta.com/?p=77

JOSE ARMANDO MILLAN ALVAREZ - abril 1, 2016

Hola Buena tarde en mi caso tengo 30 años cotizando al ISSSTE en la unam y tengo 54 años de edad el problema que tengo que consulte la base de datos del ISSSTE y me estan quitando 7 años de trabajo en vez de 30 aparece 24 años ya fui a personal de la unam y ya me entregaron un documento que es una constancia de antiguedad en donde avala que tengo 30 años laborando en la unam y cotizando en el ISSSTE donde tengo que acudir para que regulen mi antiguedad real ya que una compañera tuvo el mismo problema pero ella no consulto la antiguedad en la base de datos del ISSSTE y tramito su jubilación y ahora tiene problemas muchas gracias..

Responder

    Estimado José Armando, debe solicitar su hoja única de servicios en el área de Recursos Humanos de su dependencia para observar que estén los años completos, o bien, si cuenta con los talones de pago de nómina que avalen los años cotizados en la UNAM para que los presente al momento de iniciar los trámites para obtener la pensión. Ante algún problema o negativa, debe ponerse en contacto a nuestros teléfonos: (0155) 2651-7679 o 5511-1400. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

eva robles - abril 8, 2016

Buenas noches mi pregunta es mi suegro trabajo de 1991 y fue dado de baja en el 2008 por invalidez el era empleado de gobierno ( jefe de lineas del metro) el se accidento en el trabajo es por ezo k lo dieron de baja el ocupo su credito de FOVISSSTE en el 2004 cuando a el lo pencionan lo hacen con la cantidad de 8.000 pesos ya k su sueldo real era de 10.000 pero le descontaba algunos servicios acudimos a las oficinas del FOVISSSTE para la devolocion del 5 porciento y solo le dieron 3.536 pesos y queremos retirar el dinero del SAR y nos dicen k ese dinero se acupo para liquidar la casa pero en las ojas k le dieron dicen k se activo un seguro para la liquidacion sin tocar lo del SAR y no es verdad por que al checar ya no tiene nada como le podemos hacer ya que el se encuentra muy delicado de salud

Responder

    Estimada Eva Robles, es importante analizar los descuentos que se le han hecho con motivo del SAR, por lo que le pedimos amablemente que solicite una cita al teléfono: (0155) 2651-7679, además, es importante contar con los siguientes documentos para que nuestro perito pueda realizar el análisis correcto:
    – Liquidación emitida por el PENSIONISSSTE
    – último estado de cuenta SAR-FOVISSSTE
    – Concesión de pensión
    – Hoja única de servicios
    Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

Gregorio Arredondo Barrera - abril 12, 2016

buenos días mi duda e inconformidad es la siguiente: me jubile el 15 de dic de 2015, me dieron el retiro del SAR y FOVISSSTE, pero creo que la aportación de FOVISSSTE es errónea ya que no utilice el crédito para la vivienda. donde puedo verificar realmente cuanto es el monto que tenia en FOVISSSTE. de antemano muchas gracias.

Responder

    Estimado Gregorio Arredondo, si usted gusta, nuestro perito puede analizar su situación para observar que se le haya hecho la devolución correcta del 5% acumulado de FOVISSSTE durante los años laborados. Nuestras asesorías son gratuitas, con gusto puede marcar al teléfono: (0155) 2651-7679.

devolucion de intereses - abril 13, 2016

buen dia saludos , tengo una duda he sabido que a trabajadores con credito de vivienda fovissste les estan regresando intereses de 5 años a la fecha, cual es el tramite que debo seguir? y no son trabajadores que se basificaron del 2002 en adelante, gracias de antemano

Responder

    Estimado Gil, nos gustaría ponernos en contacto con usted para indicarle el proceso a seguir y darle más información al respecto.
    Nuestros números de contacto son: (0155)2651-7679 o 5511-1400

Maria Teresa Irsaz Morales - mayo 6, 2016

Yo me jubile en 2011 y segun elllos en ek estadi de cuenta hipotecario tenia 2800 el dia de hoy entre a FOVISSSTE 5 por ciento del 72 al 92 y dice que me comunique al FOVISSSTE rn chihuahu

Responder

    Estima María Teresa, le comento que el descuento que se le realiza de FOVISSSTE corresponde al 5% que se le ha acumulado a lo largo de su vida laboral, más no se refiere a que le devolverán sólo el 5% de esa cantidad que lleva ahorrada. Por lo tanto, deberá acudir al FOVISSSTE cercano a su localidad. Saludos cordiales

Raúl Rico - mayo 9, 2016

De antemano un saludo
Les comento que tengo 68 años y de cotizar 48 años en la modalidad de 10 transitorio. Tengo varias preguntas, pero la más importante seria, si debido a la desconcentración de pensionissste podría afectar a los futuros pensionados, será necesario un amparo.
Raul Rico
IPN

Responder

    Estimado Raúl, la separación de PENSIONISSSTE del ISSSTE no le afectará usted, pues ya cuenta con un régimen pensionario. No será necesario solicitar a un abogado por el momento. Saludos

MARCELINO PEREZ GRANADOS - mayo 12, 2016

LIC. APARICIO, ESTOY JUBILADO A PARTIR DEL 01/01/2016, HACE ALGUNOS DÍAS ME PAGARON MI PRIMERA PENSIÓN, CONSIDERANDO ÚNICAMENTE MI SUELDO BASE. SI USTED ME DICE QUE SI SE PUEDE DESTRABAR LOS CANDADOS PARA QUE ME CONSIDEREN EN MI PENSIÓN PARTE DE MI COMPENSACIÓN E INICIAR UN JUICIO, ME PUEDE ESCRIBIR A MI CORREO ELECTRÓNICO Y VER ACUERDOS Y CONDICIONES PARA SU EFECTO. ESPERO SU RESPUESTA. ESTOY A SUS ORDENES. SALUDOS

P.D RADICO EN CD. ACUÑA, COAHUILA, LABORE EN EN GOBIERNO FEDERAL (SARH Y CONAGUA) DURANTE 37 AÑOS.

Responder

    Estimado Marcelino:
    Cuando un trabajador se pensiona, deja de percibir la compensación garantizada, pues su pensión se calcula únicamente con el promedio del último año de su sueldo tabular, (concepto 01). Antes se podía demandar el pago de la Compensación Garantizada  sin embargo en la actualidad es difícil obtener una respuesta favorable (menos del 50%), por lo que su caso debe ser analizado a detalle y en caso de proceder, se lo haremos saber. Le dejamos nuestros números de contacto:
    Tel: 0155 2651-7679 , 5511-1400 Saludos

Mary Torres - mayo 14, 2016

Buen día, tengo una duda inicié en mi trabajo en el año de 1993, actualmente tengo 23 años de servicio, soy maestra, si me jubilo y no utilizo el crédito de vivienda del FOVISSSTE ¿qué pasará con ese dinero? me dicen que si no lo uso no me lo darán (solo 5%), es esto cierto?

Responder

    Estimada Mary, usted podrá solicitar que le regresen sus aportaciones, no se trata del 5% si no que ese 5% es lo que se le va haciendo de deducciones mientras se encontraba en activo, más no es el 5% del crédito de vivienda

Maricela Vazquez - mayo 23, 2016

Buenas tardes, mi papa esta labarando actualmente en ISSSTE, tiene 68 años y tramito su SAR 92 el cual se lo acaba de devolver, el tenia el entendido que le regresarian la vivienda sar 92 ya que eso fue lo que le dijo su asesor de afore banamex, pero le acaban de informar (ejecutivo afore banamex) que antes si se podia pero que ya no es posible, ya que la unica forme de devolver es cuando en se jubile, solo quiero saber se esto en correcto, mil gracias

Responder

    Estimada Maricela, como su padre sigue en activo aún es considerado sujeto de crédito por lo que deberá esperar a cumplir la edad de 69 años 11 meses para que pueda solicitar la devolución de sus aportaciones faltantes. Saludos cordiales

David lòpez - mayo 24, 2016

Hola buena tarde
Cotizo al ISSSTE, pero no he utilizado mi credito para adquisicìon de vivienda; sin embargo estoy pagando por mi cuenta la hipoteca de un departamento que adquiri. La pregunta es: se podrìa utilizar la aportacìon que realizo para el fondo de vivienda para poder liquidar la deuda de mi departamento.

grs.

Responder

    Estimado David López, se puede utilizar el crédito hipotecario FOVISSSTE con las entidades financieras que tengan convenio con dicho organismo. Puede consultar las entidades participantes en la siguiente lista: http://goo.gl/CqoFJz. De igual forma puede corroborar esta información directamente con FOVISSSTE al teléfono: 01 800 368 4783 Saludos cordiales

SARA GALVAN GONZALEZ - mayo 26, 2016

entre a trabajar a gobierno federal del 2004 y termine mi relacion laboral en febrero del 2014, desconozco a fecha que debe hacer que beneficios tengo de mis aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE.

Responder

    Con respecto a la devolución de sus aportaciones, éstas ya no las podrá solicitar si ya hizo uso de su crédito FOVISSSTE. Saludos cordiales

SARA GALVAN GONZALEZ - mayo 26, 2016

Disculpe, puede asesorarme, en el año 2014, presente prorroga de pago de vivienda a FOVISSSTE, entregue mi solicitud y documentación en tiempo y forma; se me indico que era todo y regrese hasta marzo del 2015, me imprimieron un estado de cuenta y se me informo la cantidad a pagar y la fecha de inicio de pago, fue hasta junio del 2015 cuando comence a realizar mis depositos, los cuales a la fecha he tenido a bien realizar. Si embargo hace tres semanas me llamaron de un bufete juridico, para comunicarme de un adeudo por un poco mas de cincuenta mil pesos, las cuales corresponden a que al prorroga que solicite en 2014, no me habia sido otorgada. No omito manifestarle que es hasta ahora que tengo conocimiento de tal sictuación, nunca se me notifico respuesta alguna.

Responder

    Estimada Sara, le comento que cuando usted se encontraba en activo y solicito su crédito de vivienda al dejar de tener una relación laborar y solicitar la prórroga en 2014 no se le debió hacer ningún tipo de cobro por dicho crédito, ya que es hasta 2015 que le otorgaron la cantidad a pagar para liquidar su crédito. Sin embargo, este tema en específico corresponde a materia mercantil y por el momento nuestros servicios están enfocados en pensiones del ISSSTE, (una materia muy diferente) por lo que le recomendamos solicitar asesoría con un abogados en materia mercantil. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

Valdemar Torres Pérez - mayo 26, 2016

Si ya me dieron un crédito del fovisste, pero lo pagué íntegro desde hace ya quince años, cuánto me devuelven de la subcuenta para la vivienda. Si es cierto eso del 5%, se me hace un robo, ya que no es dinero de ellos, las aportaciones las hacemos nosotros, digan lo que digan. Es un monto mayor a los trescientos mil pesos, no me se me hace justo. Qué puedo hacer, cómo puedo “jalar” ese dinero, qué otros procedimientos hay.

Responder

    Estimado Valdemar, le comento que no es el 5% lo que le regresan, si no que el 5% son las aportaciones que usted va realizando. Le deben devolver el total que tenga.

Lorenzo Arauz Lopez - junio 5, 2016

Lorenzo Arauz Lopez 5 de junio 2016.
buenas noches.

En mi estado de cuenta del Pensionissste, en el renglón de ahorro para la vivienda aparece un saldo final de $72400.00 pesos ahorrados, esta cantidad me deberá ser entregada al momento de mi jubilación o es solo el 5% de dicha cantidad. Saludos

Responder

    Estimado Lorenzo, al momento de ser pensionado del ISSSTE se le devolverá la cantidad acumulada durante toda su vida laboral, cantidad que le fue descontada en su pago de nómina y que correspondía a un 5%. Por lo que si su saldo final es dicha cantidad, es lo que le deberá devolver en su totalidad. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

Indi torres - junio 13, 2016

Hola lic. Pregunta mi papa tiene como 25 años que lo jubilaron y no sabe si todavía le pueden dar la devolucion de su ahorro si es que tuvo el tiene 80 años gracias buena tarde

Responder

    Estimada Indi Torres, su padre al pertenecer al régimen Décimo Transitorio y obtener una pensión por Jubilación no entra en el esquema de ahorro ya que es sólo para los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de Cuentas Individuales.
    En todo caso, si su padre aportó a FOVISSSTE en los años comprendido de 1972 a 1992, deberá solicitarlas ante FOVISSSTE, y de 1993 a la fecha de la baja se solicitan ante la institución bancaria que manejó la cuenta SAR. Saludos cordiales

Indi torres - junio 13, 2016

Son muy buenas sus respuestas y q bien q hay personas como usted que asesoran gracias

Responder
Rous Mery - junio 13, 2016

Rous Mery – junio 3, 2016
LIC. APARICIO, estoy jubilada desde el 16/01/2016, la situación es que yo labore en dos dependencias, 22 años para la SEP y 28 años para la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, yo obtuve un crédito de FOVISSSTE el cual ya termine de pagarlo, mi pregunta es , tengo derecho al pago del 5% de FOVISSSTE? en mi estado de cuenta sale lo de vivienda en ceros y durante el crédito solo me descontaron de la SEP. que pasa con lo que descontaron en el otro empleo, a donde me dirijo. Gracias por su atención.

Responder
    Rous Mery - junio 15, 2016

    Rous Mery – junio 13, 2016
    Rous Mery – junio 3, 2016
    LIC. APARICIO, estoy jubilada desde el 16/01/2016, la situación es que yo labore en dos dependencias, 22 años para la SEP y 28 años para la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, yo obtuve un crédito de FOVISSSTE el cual ya termine de pagarlo, mi pregunta es , tengo derecho al pago del 5% de FOVISSSTE? en mi estado de cuenta sale lo de vivienda en ceros y durante el crédito solo me descontaron de la SEP. que pasa con lo que descontaron en el otro empleo, a donde me dirijo. Gracias por su atención.

      Linda tarde, le comento que aunque usted cotizó a dos dependencias en ambas cotizaba para el ISSSTE y por lo tanto el descuento del 5% de FOVISSSTE que se le hacía correspondía a las dos dependencias; usted al solicitar un crédito FOVISSSTE se le tomó en cuenta el saldo de las dos dependencias, más no sólo de una, ya que las aportaciones hechas en las dos dependencias van a una sola sub cuenta. Saludos cordiales

    Estimada Rous Mery, le comento que aunque usted cotizó a dos dependencias en ambas cotizaba para el ISSSTE y por lo tanto el descuento del 5% de FOVISSSTE que se le hacía correspondía a las dos dependencias; usted al solicitar un crédito FOVISSSTE se le tomó en cuenta el saldo de las dos dependencias, más no sólo de una, ya que las aportaciones hechas en las dos dependencias van a una sola sub cuenta. Saludos cordiales

SOCORRO BARRERA VARGAS - julio 11, 2016

BUENAS TARDES: QUISISERA SABER SI CONVIENE DAR PAGOS ADELANTADOS Y CUANTO ES CONVENIENTE DAR AL AÑO PARA ACORTAR EL TIEMPO DEL CREDITO

Responder

    Estimada Socorro.
    Mucho de esto depende del valor del crédito, así como de sus recursos económicos, el tiempo del crédito etc.
    Lo mejor será que acuda a FOVISSSTE a revisar su crédito así como para recibir una ayuda personalizada. La mejor decisión sólo podrá tomarla usted. Saludos cordiales

    Estimada Socorro, le comento que en ese caso, sólo usted puede saber si le conviene adelantar dichos pagos, pues tendría que analizar sus ingresos y gastos para que esto no repercuta en su economía. Saludos cordiales

JUAN MANUEL HERRERA PEREZ - julio 19, 2016

BUENAS NOCHES LIC. QUIERO SABER SI RECIBIRÉ COMPLETO MI AGUINALDO ESTE PRÓXIMO FIN DE AÑO?, EL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 CUMPLO 30 AÑOS DE SERVICIO Y TRAMITARE UNA LIC. PREJUBILATORIA DE 3 MESES PARA MIS TRAMITES DE JUBILACIÓN. LA CUAL AL TERMINO SERÉ DADO DE BAJA. POR SUS FINAS ATENCIONES, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO.

Responder

    Estimado Juan, en efecto, deberá recibir su aguinaldo. Si usted al momento de recibir su aguinaldo ya está en calidad de pensionado, recibirá 40 días de aguinaldo (que se paga en dos exhibiciones, la primer parte en Noviembre y la segunda parte en Enero). Saludos cordiales

ruben perez mora - agosto 2, 2016

si yo cause baja en 1998 ya que trabajaba para el gobierno del estado adscrito como conserje en la secretaria de educacion publica con un periodo aproximado de 10 años de 1985 al 1998 puedo reclamar la devolucion

Responder

    Estimado Rubén le comento que para poder solicitar las aportaciones a FOVISSSTE, podrá realizar este trámite al cumplir 65 años de edad si no hizo uso de estas aportaciones. Saludos cordiales

Josefina villalobos de León - agosto 5, 2016

Josefina villalobos de León – agosto 5, 2016
Me jubile a partir del 15 de julio del 2015 y no gestione el descuento del crédito hipotecario me lo empezaron a descontar a partir de julio de 2016 que pasa con ese adeudo, en FOVISSSTE me dicen que no pasa nada gracias por su comsejo

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 10, 2016

    Estimada Josefina, le recomendamos que lleve un control de los descuentos que se le realizan para que al finalizar no se le haga un cobro extra por ese año que estuvo inactivo o se le haga una retención excesiva. Muy seguramente al no gestionar el descuento del crédito hipotecario al momento de pensionarse, el ISSSTE se percató de esto y se le iniciaron los descuentos correspondientes para liquidar el crédito.
    Si presenta algún problema al liquidar su crédito FOVISSSTE, no dude en contactarnos. Saludos cordiales

susana ruiz - agosto 18, 2016

hola soy jubilada del consejo dela judicatura federal, hace como cinco meses por el décimo transitorio, me pueden apoyar para saber si me devuelven el concepto de seguro de retiro, cesantía y vejes, ya que ese concepto me lo descontaban quincenalmente, y en la hoja de identificación de cuenta que el issste me dio, aparece en cero, así como otros conceptos que apareren en mi talón de pago para ver si me devuelven algo, ya que el ISSSTE únicamente me pagará sar-foviste y nada más. así también me descontaban un seguro institucional Banorte como aprtación adicional eso también me gustaría saber si me devuelven algo LA ASEGURADORA

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 7, 2016

    Estimada Susana le sugerimos que acuda a la delegación del ISSSTE y solicite dichos pagos por escrito, para que así en caso de negativa se lo entreguen de la misma forma. De igual manera nos gustaría ponernos en contacto con usted para revisar su situación. Le dejo nuestros números (0155)2651-7679, 5511-1400

    Saludos cordiales

Ines León - agosto 19, 2016

HOLA BUENAS TARDES,MI PAPÁ ES PENSIONADO EL COTIZO APROXIMADAMENTE 23 AÑOS TRABAJABA EN LO QUE ERA RUTA 100 ,AL MOMENTO DE SU EXTINCIÓN EL TENIA 48 AÑOS CUANDO EL CUMPLE 55 AÑOS LO PENCIONAN PERO CON LA PENCION MÁS BAJA YO ME SUPONGO QUE FUE POR EL TIEMPO QUE LE FALTÓ DE COTIZAR DE ESTO YA TIENE COMO 14 AÑOS , MI PREGUNTA ES PODRÍA MEJORAR SU PENCION ? , Y PODRÁ RECUPERAR SU FOVISSTE YA QUE NUNCA LO COBRO Y NUNCA HIZO USO DE EL , ME PODRÍAN ASESORAR PARA SABER QUE HACER

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 31, 2016

    Estimada Inés, ya canalizamos su pregunta al área correspondiente y en breve se pondrán en contacto con usted, pues tendríamos que analizar su situación de forma personalizada. Saludos

jose santana buenrostro - agosto 22, 2016

me pensione a partir del 16 de abril de 2016, con el regimen de cuentas individuales,contrate seguros con gnf profuturo y mi primer deposito a una cuentan que abri en banamex se genero a finales del mes de julio, despues de lo cual me presento en la afore ( metlife) para retirar excedentes y dentro de los documentos para poder hacer el tramite, me solicitan el primer talon o recibo de pago de la pension, y en la propia afore me dicen que debo tramitarlo en la pagina del issste, al tratar de obtenerlo en este sitio solicitan el numero de pensionado o de pension y dicen que aparece en la credencial o en la hoja de concesion de pension, sin embargo en la credencial donde debe aparecer este numero dice S/N Y en la hoja de pension no aparece dicho numero. pregunto donde tramito mi talon o recibo de pago y quien esta 0bligado a 0torgarme dicho documento?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 29, 2016

    Buen día José, le recomendamos acudir directamente a la delegación del ISSSTE para corroborar su información y no presentar problemas en el futuro. Saludos

María Navarro - agosto 23, 2016

Buenas tardes…yo fui trabajadora al servicio del Gobierno del Estado de Sinaloa..dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado…me jubilé por el Instituto de Pensiones de Sinaloa..y siempre se nos dijo que solo nuestro Issste era para servicio médico…no entiendo quienes tienen derecho al fovissste y al Sar…mi pregunta es porque solo nos dicen que el issste nos debe devolver un dinero del Sar…pero no se si tengo derecho o no…me jubilé en abril del 2015…Agradeceré su información..Atentamente María Navarro.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 31, 2016

    Estimada María, todos los pensionados que cotizaron al ISSSTE, tienen derecho a los siguientes beneficios:

    Los pensionados tienen derecho a la devolución de las cantidades de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), que representan el 5% del sueldo tabular del trabajador al servicio del Estado.

    También tienen derecho al monto acumulado de la Subcuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El ahorro SAR se conforma por las aportaciones correspondientes al 2% del sueldo tabular del trabajador al servicio del estado.

    4. Adicionalmente, tendrán derecho al Seguro de Retiro, Seguro de Separación Individualizado o lo que coloquialmente se conoce como “MetLife”, que consiste en hasta la cantidad de $25,000.00 que se otorga al trabajador que causa baja para jubilarse o pensionarse.

    Dicha cantidad podrá ser menor si no se obtuvo una pensión por jubilación, sino una pensión de retiro por edad y tiempo de servicios o de cesantía en edad avanzada.

    Le sugerimos que acuda entonces a hacer valer dichos beneficios. Saludos

Alberto Tello - agosto 29, 2016

Buen día nuestra duda es la siguiente:
Mi padre falleció en enero y estamos realizando los trámites pertinentes y al realizar su tramite del fondo para retiro en el estado de cuenta individual nos marca que el fovisste tiene un saldo de cierta cantidad.
Sin embargo al comunicarnos y realizar el trámite posterior a la entrega del acuse de recibo nosotros preguntamos si se nos entregaría la cantidad estipulada en el estado de cuenta se nos dijo y cito:
” no no no no se confunda solo le vamos a entregar el 5% ”
sin embargo no nos supieron informar si es el 5% de la cantidad estipulada en el estado de cuenta o a que se refería
En todo caso ¿Que trámite procede para la devolución del 100% de dicho monto?
saludos cordiales

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 12, 2016

    Buen día, le explico un poco sobre FOVISSSTE

    Los pensionados tienen derecho a la devolución de las cantidades de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), que representan el 5% del sueldo tabular del trabajador al servicio del Estado.

    Dichas aportaciones las realizaba la dependencia donde se laboró, que junto con los rendimientos que se obtuvieron por su inversión, conforman el total del ahorro FOVISSSTE. Se otorgarán estos recursos siempre y cuando no hayan sido aplicados para un crédito de vivienda a favor del trabajador. Es decir la cantidad total de la subcuenta del Fondo de Vivienda está formada por el 5% de sus aportaciones. Saludos

Mayra Alejandra Aguilera - septiembre 1, 2016

mi duda es que soy interina y me llegan estados de cuenta del sarfovissste con x cantidad me habian comentado que podia retirarlos si ya no me dedicare a maestra pero hable al fovissste y me dijeron que solo podria retirar el 30% del ahorro mi nombre es Mayra Alejandra Aguilera
de antemanp mil gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 19, 2016

    Buen día, para retirar sus aportaciones se deben cumplir con ciertos requisitos entre ellos tener 65 años de edad. Desconocemos su edad, pero por ahora únicamente podrá retirar un porcentaje y cuando cumpla los 65 años podrá solicitar el resto. Saludos

patricia sanchez martinez - septiembre 4, 2016

quiero mi comprobante de pago y no logro obtenerlo

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 5, 2016

    Buen día, los primeros días del mes la página del ISSSTE se satura, por lo que le sugerimos esperar un poco. Saludos

Ma. Gregoria Martinez Sepúlveda - octubre 1, 2016

Buenas noches, ojalá me pudieran asesorar en lo siguiente; a mi hermana el fovissste le estuvo aplicando descuentos en exceso y en el estado de cuenta dice que tiene a favor $67,344.00 debido a esos pagos, hicimos todos los tramites y llevamos la papeleria que nos pidieron, entonces dijeron que no había problema que dentro de 15 o 20 días depositarian esa cantidad y hasta la fecha no lo han hecho. el problema es que mi hermana acaba de fallecer en septiembre 12, el dinero que el fovissste quedó de depositarle se pierde? o hay manera de que lo entreguen a la familia?.

Gracias, por su atención.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 7, 2016

    Buen día, si , les recomiendo acudir directamente a FOVISSSTE para consultar quienes son los beneficiarios y en dicho caso ustedes puedan recibir dicho dinero. Saludos cordiales

Eduardo - octubre 7, 2016

Mi madre se jubilo en 2014 mi duda es si ella jamas utilizo su crédito de fovissste puede recibir alguna compensación por no haberlo utilizado o simplemente no procede nada.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 10, 2016

    Buen día. Su mamá, así como todos los pensionados del ISSSTE tienen derecho a la devolución de las cantidades de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), que representan el 5% del sueldo tabular del trabajador al servicio del Estado.

    Dichas aportaciones las realizaba la dependencia donde se laboró, que junto con los rendimientos que se obtuvieron por su inversión, conforman el total del ahorro FOVISSSTE. Se otorgarán estos recursos siempre y cuando no hayan sido aplicados para un crédito de vivienda a favor del trabajador.

    Le recomendamos acuda a la delegación del ISSSTE correspondiente a revisar esta información. Dependiendo de la edad de su mamá, si tiene 65 años le entregarán todo el acumulado, si no sólo una proporción y deberá retirar el resto al cumplir dicha edad. Saludos

Josue torres - octubre 11, 2016

Mi padre se pensionó en el ISSSTE en 2003 nunca solicitó vivienda puede solicitar devolución de su cuenta de vivienda
Y ante quien solicitar

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 19, 2016

    Buen día, le comento que solo se tienen 5 años para solicitar las devoluciones de las aportaciones al fondo de vivienda, por lo tanto el tiempo ya se venció y no hay nada que se pueda hacer. Saludos

jorge - noviembre 4, 2016

yo trabaje 4 años en la SEP y cotice FOVISSSTE, trabaje durante los años 2000 al 2003, ya me separe del gobierno federal, ahora trabajo y cotizo para el IMSS-INFONAVIT, quisiera saber a los cuantos años puedo yo retirar mi fondo de mi saldo de fovissste.
Tengo un credito de infonavit y solicite mi portabilidad de saldo de fovissste a infonavit y me lo negaron que porque no tengo una cuenta individual segun ellos. Ahora me pregunto, como puedo hacer eso, alguien me habia dicho que a los 50 años pudiera yo retirar mi saldo, pero quisiera saber el fundamento si es cierto o no.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    Le comento que su AFORE está obligada a solicitar al FOVISSSTE que le mande el reporte de sus recursos ahorrados para que se pueda usar el crédito. Si le nieguan esto, acuda a la Unidad de atención a clientes de la propia AFORE.

    Pero si le resulta más fácil intentar recuperar sus ahorrros de fOVISSSTE estos se le devolverán hasta que cumpla los 65 años de edad (Artículo 89 Ley ISSSTE vigente)
    (Artículo 90 BIS-O anterior Ley del ISSSTE)

    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    Le comento que su AFORE está obligada a solicitar al FOVISSSTE que le mande el reporte de sus recursos ahorrados para que se pueda usar el crédito. Si le niegan esto, acuda a la Unidad de atención a clientes de la propia AFORE.

    Pero si le resulta más fácil intentar recuperar sus ahorros de FOVISSSTE estos se le devolverán hasta que cumpla los 65 años de edad (Artículo 89 Ley ISSSTE vigente)
    (Artículo 90 BIS-O anterior Ley del ISSSTE)

MARIA - noviembre 15, 2016

BUENAS TARDES, ACABO DE PAGAR MI CREDITO DE FOVISSSTE PARA UNA VIVIENDA Y TENGO PAGO EN EXCESOS POR 6 Y TANTOS EN EL SAR, ME PIDEN UN EDO DE CUENTA DEL SAR, LA DUDA QUE TENGO ES DONDE PUEDO CONSEGUIR ESE EDO DE CUENTA YA QUE NO SÉ QUIEN MANEJA MI CUENTA, SOY MAESTRA DEL SISTEMA FEDERAL.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 29, 2016

    Hola, le compartimos los datos de contacto para la solicitud de su estado de cuenta. Saludos

    SUBCUENTA DE AHORRO PARA EL RETIRO:
    JEFATURA DE SERVICIOS DEL S.A.R.
    Departamento de Instrumentación y Vigilancia
    Teléfono: 5566 65 93 ó 5705 22 11 ext. 12090.

Liliana - noviembre 21, 2016

Buen día Licenciado, espero me pueda resolver la siguiente duda: Mi padre en 2008 salió sorteado para un crédito tradicional del FOVISSSTE, del cual lleva pagado casi la mitad, en el año 2010 se jubiló, acutualmente le están cobrando la totalidad de la casa más intereses, pero el saldo que tenía en su fondo de ahorro para la vivienda no fue abonado para pagar parte de la casa, mi pregunta es: ¿Aún se puede sacar ese dinero o abonarlo para el pago del crédito? Saludos y muchas gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 29, 2016

    Buenas tardes Liliana, gracias por ponerse en contacto con nosotros le comentamos que si ya se utilizaron los recuros del fondo de ahorro ya no podrá sacarlos o abonarlos porque ya fueron utilizados, esperamos que la información recibida, le sea de ayuda.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>