Blog

Pago de marcha
13Nov

Pago de marcha

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (45)

VICTOR MANUEL ORTEGA ROJAS - Mayo 29, 2016

deseo tramitar el retiro de afore.
me piden entre otros requisitos
resolucion ejecutoria del tribunal
me puede decir cuanto pagaria por este tramite….????
cuanto tarda aprox.

Responder

    Estimado Víctor Manuel, para esta situación en particular, será necesario que se comunique con nosotros o nos proporcione su número telefónico para ofrecerle una asesoría personalizada.

    Tel: (0155) 26517679 Saludos cordiales

Edgardo Valadez - Julio 5, 2016

Buenas Tardes.

1.- Entiendo que el pago de marcha se realiza con el comprobante de gastos funerarios. Pero como se solicita un comprobante de gastos a la funeraria, si este servicio ya esta liquidado? Acaso expiden factura en el momento del funeral, pero de un servicio que ya se pago?

2.- La pension por viudez se cancela en caso de que la persona fallecida haya estado haciendo tramites de divorcio? o bien, se puede indicar en el testamento que la pensión no se reclame por el exesposo? ya que llevaban 3 años separados pero nunca exisitio el divorcio.

Muchas Gracias

Responder

    Estimado Edgardo, al momento de hacer el pago de servicio a la funeraria de su elección, se le debió expedir una factura para comprobar ante el ISSSTE los gastos funerarios y así poder cobrar el pago de Marcha, si no se la otorgaron en su momento, entonces le recomendamos volver a solicitar la factura en la funeraria.
    Con respecto al caso de la pensión por Viudez si el acta de matrimonio sigue vigente, es decir, no cuenta con el sello de invalidez oficial, entonces el esposo podrá solicitar la pensión, pues legalmente siguen casados.
    Además, le comento que no es posible negar la pensión por medio de un testamento pues es un derecho para la esposa(o) o concubina (rio) de un trabajador(a) o pensionado(a) del ISSSTE.

Hugo - Julio 27, 2016

Buenas noches:
Estoy intentando tramitar los gastos funerarios en la dependencia del ISSSTE de Cuernavaca Morelos, y los documentos que ahi me piden son mas:
1.-ACTA DE DEFUNCION 2 ORIGINALES
2.-FACTURA FUNERARIA QUE CONTENGA EL NOMBRE DEL PENSIONISTA FALLECIDO Y LA PERSONA QUE SE HALLA ECHO CARGO DE LOS GASTOS FUNERARIOS SELLADO Y FIRMADO POR LA FUNERARIA (ORIGINAL)
3.-ULTIMO COMPROBANTE DE PAGO (2 COPIAS)
4.-CREDENCIAL DEL PENCIONIASTA (ORIGINAL Y 2 COPIAS)
5.-COMPROBANTE DE LA CANCELACION DE LA CUENTA DEL BANCO COPIA LEGIBLE
6.-REPORTE DE CHEQUES CANCELADOS ESTE DOCUMENTO SE SOLICITA EN LA SUBJEFATURA DE TESORERIA DE LA DELEGACION DEL ISSSTE 4 PISO MANO IZQUIERDA
7.-IFE DEL SOLICITANTE (2 COPIAS)
8.-COPIA DE LA HOMOCLAVE DE QUIEN PAGO LOS GASTOS DE FUNERAL ESTE DOCUMENTO SE SOLICITA EN LA SECRETARIA DE HACIENDA
La verdad es que creo yo que si son demaciados documentos y para colmo no encuentro la credencial de pencionado la verdad es todo un viacrucis.

Responder

    Estimado Hugo, hemos estado analizando la situación en torno a este tema, pues varios usuarios nos comentan las dificultades que están enfrentando al solicitar el pago de marcha.

    Le comento que de acuerdo al artículo 138 de la Ley del ISSSTE, usted sólo debería presentar el certificado de defunción y constancia de los gastos de sepelio. Pero lamentablemente en las dependencias están solicitando los documentos que ellos decidan. Le sugerimos que si usted cuenta con la información la entregue para obtener este beneficio, pues en caso de que no tenga por ejemplo la factura, será necesario proceder por medio de una demanda. Saludos cordiales

carmen elena lucio ortega - Octubre 3, 2016

el pago de marcha y la pensión de viudez ¿son dos trámites diferentes?

Responder
Daniel Herrera - Octubre 10, 2016

Buenas tardes, disculpe yo estoy tramitando el pago de marcha sólo que no tengo la credencial del pensionado y me comentaron que con dos testigos es suficiente para cubrir ese requisito.
Otro punto en este trámite sería la factura no la solicite en su momento ya pasaron 4 años, creé que se pueda realizar el trámite aunque la factura sea expedida después de 4 años del fallecimiento.
Y por ultimo el RFC de quien solicita el pago tiene que ser de este año o puedo hacer el trámite con RFC del 2015?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 12, 2016

    Buen día.

    Le comento que respecto al pago de marcha existen muchos requisitos que no están en la Ley y son propios de las dependencias y delegaciones del ISSSTE. Si nos apegamos a la Ley del ISSSTE en el artículo 138 se indica: Artículo 138. Cuando fallezca un Pensionado, la Aseguradora que viniese cubriendo la Pensión
    entregará a sus deudos o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación, el importe de
    ciento veinte días de Pensión por concepto de gastos de funerales, sin más trámites que la presentación
    del certificado de defunción y constancia de los gastos de sepelio.

    Por lo tanto con un comprobante del pago debería ser suficiente, sin embargo lo más seguero es que en la delegación se lo nieguen. Si puede solicitar la factura hágalo, para evitar más retrasos, pues sólo tiene 5 años para solicitar este beneficio.

    Le sugerimos de igual forma que pida el pago d emarcha por escrito pues en caso de negativa podemos ayudarlo. Saludos

Yar - Octubre 18, 2016

Buenas tardes:
Estoy haciendo el tramite para pago de marcha, pero mi duda es ¿exactamente como se hace el calculo? es decir bajo que concepto se hace porque aquí leo que es con base en la pensión que percibía pero en la oficina del Issste me dijeron que nunca se rembolsa el total de la factura ya que es simplemente una ayuda y que se hace con base en la cuota de gastos funerarios.

Gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 19, 2016

    Buen día en el artículo 138 de la Ley del ISSSTE se indica que se pagará el importe de 120 días o 4 meses de pensión. Así sea más lo que se pago de gastos funerarios o menos, el importe es el mismo para todos. Saludos

rodolfo yepez - Octubre 19, 2016

sr. aparicio que hacer para el pago de marcha por el fallecimiento de un pensionado, el issste me solicita un acta de defunción con validación de la pagina de gobernación, que significa esto? y como tramitarla? de antemano muy agradecido por su apoyo y ayuda

Responder
Nancy Rodríguez González - Octubre 21, 2016

Mi esposo trabajo en la SHCP y falleció hace 10 meses estaba activo y en su trabajo sólo me pagaron los gastos funerarios y en pension issste me dijeron que sólo se pagaban los gastos funerarios pero como ya me los habían pagado en su trabajo ya no me correspondía nada ,Quiero saber si ya no me corresponde ese pago . De ante manó Gracias .

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 15, 2016

    Hola, le comento que por ley a usted le corresponde la pensión por viudez. Le recomiendo que acuda y la solicite por escrito, para que la negativa se la den de la misma forma y ya con esto se pueda proceder legalmente.

rodolfo yepez - Noviembre 6, 2016

muy agradecido lic. aparicio por su fina atencion

Responder
Osmaida Montalvo Roman - Noviembre 16, 2016

Hola buenas tardes

Tengo una duda, ya que un familiar falleció hace un año aproximadamente, esta persona no tenía hijos y tampoco era casada, por lo que quien corrió con los gastos fue su hermano pero el vive en Estados Unidos y solo viene por temporadas. Se supone que pidió de favor que le hicieran los trámites ya que el desconoce de todo esto, y me dice que la persona que se supone que haría el trámite sólo le dió la cantidad de 3,500 pesos, pues segun él fue lo único que pudo recuperar. Mi dudad es si hay manera de saber cuanto fue lo que recibió esta persona en realidad o alguna manera de recuperar en los archivos algún comprobante de lo que cobraron de ese trámite, ya que se me hace muy poco la verdad.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 16, 2016

    Hola, le comento que el pago de marcha sólo se le pagará a la persona que se hizo cargo de los gastos funerarios y el pago corresponde a 4 meses de la pensión que recibía el fallecido.

Israel alva - Diciembre 9, 2016

Buenas tardes, espero me pueda ayudar con una duda, como realizo el endoso de la facde gastos funerarios? Es decir sólo se firma al reverso o requiero llevar una carta poder, de antemano gracias Y que estén muy bien.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Diciembre 13, 2016

    Buen día Israel en estos caso, le comentamos que lo más recomendable es ir directamente a la dependencia y preguntar qué es lo que se le pide exactamente, así no hay forma de errar.

    Saludos

Elva Contreras Garcia - Enero 12, 2017

Disculpe una pregunta mi familiar falleció en el mes de enero pero los tramites se empezaron a llevar en el mes de junio y hasta ea fecha se cancelo su pago en el banco mi pregunta es si pagan todavía los gastos funerarios de ante mano gracias

Responder
Noe guzman - Febrero 3, 2017

buenas tardes disculpe, estoy tramitando el pago de marcha, en el estado de oaxaca, pero me dicen que como la factura de gastos funerarios salio a nombre de la hermana, y el beneficiario de que esta solicitando estos beneficios es el hijo, solo nos darán el equivalente a la factura y no los cuatro meses como lo marca la ley, que puedo hacer?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 7, 2017

    Hola, le comento que el pago de marcha se le hará a la persona que se hizo cargo de los gastos, en este caso entiendo que la responsable fue la hermana y a ella le deben dar los 4 meses de pensión.

    Saludos

Fabiola - Febrero 15, 2017

Hola buenas tardes, una duda el pago de marcha se tendría que dividir entre los deudos o solo se lo puede quedar el que hizo el gasto funerario. Por lo que entiendo no es un seguro si una prestación.
Gracias y saludos.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 20, 2017

    Buen día Fabiola, gracias por contactarnos, está usted en lo correcto el pago de marcha es un prestación que se les otorga a los deudo o deudos que se hayan hecho cargo de los gastos funerarios.

    Saludos

VERONICA JUAREZ - Marzo 15, 2017

hola buenas tardes el dia de hoy fui a realizar el tramite para pago de marcha , lleve acta de defuncion original y copia reporte de cheques cancelados original y copia credencial del pensionista original y copia , comprobante de pago del ultimo mes y la factura del la funeria mi problema es que el titular del paquete funerio es el finado y yo soy la beneficiaria y la que avala el pago como la factura sale a nombre de mi papa aunque en la parte posterior aparece el endoso a mi nombre con firma del jefe de atencion a clientes de gayosso y una nota en la que dice ESTE SERVICIO FUNERARIO FUE LIQUIDADO POR MI NOMBRE EN LA SUBDELACION DEL ISSSTE DICE QUE LA FACTURA DEBE ESTAR A NOMBRE MIO QUE DEBO HACER. GRACIAS

Responder

    Buen día Verónica gracias por contactarnos, el pago de marcha, el instituto lo debe de pagar a la persona a la que se le haya endosado la factura, si verbalmente le comunican que no le pueden otorgar el pago marcha, lo ideal es que realice una solicitud por escrito, antes de 5 años pues este es el tiempo de expirar.
    Saludos

Jheyson - Marzo 30, 2017

Disculpa buenas noches, es que no encuentro el papel con el que cobrare el pago de marcha, que podría hacer en ese caso?

Responder
Jheyson - Abril 3, 2017

Si perdi el papel con en el que me pagaran el pago de marcha que debo hacer urge

Responder
MA ELENA LOPEZ - Abril 24, 2017

Muy Buena Información, Mi duda es yo no pague nada en la funeraria debido a que tenia un paquete funerario comprado hace 10 años, en este caso también puedo solicitar el pago de marcha?, debo solicitar algo a la funeraria? le agradezco

Responder

    Buen día María Elena, gracias por contactarnos, en sus caso lo que deberá hacer es pedir una factura o comprobante de pago en la funeraria donde compró el paquete, solo de esta manera podrá recibir el pago de marcha.

    Saludos

Marisela Hernández - Abril 26, 2017

Buenas noches: una pregunta que vigencia se tiene para realizar la pension para la esposa, despues de fallecimiento del trabajor ya pensionado, dia de su fallecimiento 31 de Marzo de 2017.

Responder

    Buen día Marisela gracias por contactarnos, no existe un tiempo de vigencia pero le sugerimos hacerlo lo más pronto posible para que ella pueda gozar de este derecho al que es acreedora, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Karla - Abril 29, 2017

Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente, mi suegra falleció en la semana santa, ella tenia la pensión por mi suegro que ya falleció, es decir la pensión la tenia por viudez, aun así podemos solicitar el pago de marcha.
Agradeceré su respuesta.
Saludos

Responder

    Buen día Karla gracias por contactarnos, así es, la persona o personas que se hayan hecho cargo de los gastos funerarios son los que pueden recibir el pago de marcha, recuerde que este beneficio tiene una vigencia de 5 años, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Ismael - Mayo 12, 2017

Buen día, realice el tramite pero no me pagaron 4 meses de pensión, aproximadamente solo me pagaron 2 meses y medio de pensión, que puedo hacer para saber porque no me dieron lo que corresponde.

Responder

    Buen día Ismael gracias por contactarnos, el monto del pago de marcha es de 4 meses, pero se puede llegar a descontar si después de que falleciera el pensionado se siguiera cobrando la pensión, esta podría ser una razón por la cual, el pago no fue de 4 meses.

    Saludos

Cecilia Sánchez - Mayo 13, 2017

Hola buenas noches, tengo una duda este pago se puede cobrar si el fallecido se jubiló en la nueva ley del issste (cuentas individuales) ó es para todos?

Responder
Karina Aguirre - Mayo 18, 2017

Muy ilustrativo, muchas gracias, al pretender cobrar un pago de marcha me dicen que descontarán un mes del sueldo del finado porque fue depositado en la cuenta dónde recibía su pensión. Esto es correcto? Gracias.

Responder

    Buen día Karina gracias por contactarnos, le comentamos que el ISSSTE puede descontar cantidades, si se siguió cobrando la pensión después de que el pensionista hubiera fallecido , esta puede ser la razón por la que solo le quieren dar un mes menos, es probable que sea como le dijeron y este en la cuenta del pensionado.

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>