Blog

¿Cómo obtener la pensión por RETS?
21Jul

¿Cómo obtener la pensión por RETS?

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (20)

Julio Cesar Garcia Inzunza - agosto 3, 2016

Mi nombre es Julio Cesar Garcia Inzunza
Trabaje en el Registro Agrario Nacional, Depèndencia del Gobierno Federal por 22 años, cause baja el 24 de Abril del 2006, donde la ley vieja del ISSSTE decia que para poder recibir una pension tenia que tener 55 años cumplidos, cosa que en esa fecha no los tenia, y en Agosto del 2015, cumpli los 55 años de edad, me presente en las oficinas del ISSSTE, para tramitar mi pension y personal encargado de pensiones me reitera que no puedo hacer dicho tramite hasta que cumpla los 60 años, y yo le insisto que me habia retirado con la ley vieja, total que discutimos y me dice que si queria demandarlos que lo hiciera que sabia que hiba a perder y que nadia habia ganado ningun caso, y ahora que veo tus comentarios de asesoramiento veo que si me puedo pensionar, pues ya tengo 56 años cumplidos, mi pregunta es se puede hacer el cobro de mi pension desde hace un año el cual creo tener derecho, por que ya ves como se las gastan en el ISSSTE.
Mexicali, Baja California, a 2 de agosto del 2016

Responder

    Estimado Julio César, en efecto, usted al causar baja en el 2006, la ley vigente en ese momento exigía la edad de 55 años de edad, por lo tanto se le debe otorgar la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios. Ya enviamos su información al área correspondiente y se han puesto en contacto con usted. Quedamos en espera de sus documentos.
    Muchas gracias por confiar en nosotros.
    Saludos cordiales

MARIA CRISTINA RAMOS BARRAZA - septiembre 7, 2016

buenas tardes abogad@s….empezare comentandoles…que requiero asesoria y llevar mi caso….soy pensionada por accidente de trabajo en el 2004….tenia 20 años de servicios y 42 años de edad cuando me accidente ..me informaron que cuando cumpliera 28 de servicio podria reclamar la parte proporcional que asciende a un 62.50 aprox…para incremento de mi pension…acudi a las oficinas del issste delegacion sinaloa a solicitar mi incremento y me informo el empleado de ventanilla que me lo otorgarian cuando cumpliera 60 años de edad….desconozco si soy beneficiada con la antigua ley del issste o si por mi edad al momento de pensionarme me afecto con la modificacion a la ley….les agradezco me informen si puedo reclamar mi incremento actualmente tengo 54 años y deberia de tener 32 años de servicio …segun mi calculo en junio del 2012 ..cumpliria los 28 años de servicio y acudi a solicitar el tramite en este tiempo pero la respuesta es la antes mencionada…mi cel 6672677798..muchas gracias x sus atenciones. maria cristina ramos barraza, culiacan, sinaloa

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 19, 2016

    Buen día, por lo que entiendo usted tiene una pensión por riesgos de trabajo (incapacidad parcial permanente o incapacidad total permanente).
    Además de esta pensión, usted puede solicitar la pensión por jubilación (no el incremento, ni al aumento de la pensión)

    Ahora bien usted actualmente cumple con los requisitos para solicitar una pensión por jubilación (28 años de cotización) en su caso ya 32 años y la edad requerida de 54 años.
    Le sugerimos que acuda a la delegación del ISSSTE y solicite su pensión por escrito, en caso de negativa podemos ayudarla. Saludos

Vidal Navarro - septiembre 29, 2016

Hola buenas tardes, quiero saber por favor si con la nueva Jurisprudencia me
puedo jubilar. Tengo 55 años de edad y trabaje 18 años en DG de Reclusorios, hasta septiembre de 2010 y mi régimen de pensiones es Décimo Transitorio

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 5, 2016

    Buen día, le comento que tiene que esperar a cumplir los 56 años de edad.
    Por 18 años cotizados le corresponderá el 57.50% de su pensión.
    Saludos

Vidal Navarro - octubre 11, 2016

Disculpe la pregunta, pero fui a preguntar al ISSSTE, y me dijeron que hasta que cumpliera 59 años

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 26, 2016

    Entendemos su preocupación pues es un dilema al que se enfrentan muchos trabajadores activos.

    Le comento que nuestra calculadora ofrece un dato aproximado de su posible fecha de cotización , tomando en cuenta los cambios más recientes a la Ley del ISSSTE.

    Es normal que en las delegaciones estén haciendo una interpretación de la ley, sin tomar en cuenta los cambios recientes, pues en ocasiones los colaboradores del Instituto no están al tanto de esta información a diferencia de nosotros que como despacho estamos continuamente estudiando, revisando las leyes, jurisprudencias etc. Para estar actualizados.

    Gracias por hacernos ese comentario pues nos ayuda a conocer la realidad de lo que está pasando allá afuera y lo que viven día a día ustedes como trabajadores del estado.

    Le sugerimos acuda y solicite la pensión por escrito para que dicha negativa se la entreguen de la misma forma y con dicho documento podamos si usted lo desea proceder legalmente, o si no ofrecerle una asesoría más personalizada.
    Si tiene alguna duda puede comunicarse con nosotros al (0155) 2651-7679 de lunes a viernes de 9: am a 3:pm o seguir la conversación en nuestras redes sociales: Facebook: Pensión Justa

ma. del rosario herrera compean - noviembre 23, 2016

buena tarde, he estado buscando respuesta a mi pregunta, y no la encuentro, pero la hago nuevamente.
trabaje durante 17 años en el SAT, me di de baja en el 2004, tengo 54 años de edad mi fecha de nacimiento es el 24 de octubre de 1962. tengo derecho al cumplir los 55 a la pension por RETS, deje mis aportaciones.

saludos y gracias por su respuesta.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 24, 2016

    Buenos días Rosario, por este medio le respondemos su duda, es correcto usted puede solicitar la Pensión RETS cuando cumpla 55 años, que será el próximo año con un porcentaje del 55% de su sueldo tabular de los últimos 12 meses que cotizó al causar baja.

    Esperamos que la información le sea de ayuda.

    ¡Saludos!

ma. del rosario herrera compean - noviembre 24, 2016

buena tarde, mil gracias por su pronta respuesta, me comentaron que cuando solicitara mi hoja unica de servicios en la dependencia, solicitara una orientacion de retiro como si fuera una persona en activo, que significa esto? quiero pensar que voy a recibir aparte de la pension como pago unico otras prestaciones, cuales son?

mi agradecimiento por su orientación.

saludos cordiales!!

Responder
ma. del rosario herrera compean - enero 20, 2017

buena tarde estimados Señores :

quisiera saber si cuando yo me retire del SAT, con 15 años de antiguedad debi de solicitar prima de antiguedad o eso afectaria mi pension por RETS?
gracias porsu respuesta.
saludos cordiales

Responder

    Buen día María, gracias por contactarnos, le respondemos su duda, la prima de antigüedad no se cuenta para el cálculo de la pension, se podría reclamar pero eso ya es materia laboral (materia que nosotros no llevamos) y se tendría que ver cuando causó baja por que los derechos prescriben

    Saludos.

Virginia Perusquia Ruvalcaba - abril 3, 2017

Buen día, mi duda es: yo me jubile con fecha 01-01-2007, por tiempo y años servicio. supongo que bajo el régimen del articulo décimo transitorio, que especificaba que el monto máximo de jubilación era de 10 salarios míni- mos, inclusive mi percepción monetaria estaba por arriba de esta cantidad. conforme pasaron los años y el aumento al salario mínimo de cada año yo continuaba percibiendo los 10 salarios mínimos , establecidos por la ley, pero en el presente año 2017 el aumento a los jubilados fue menor!, y ahora percibo menos de los 10 salarios mínimos establecidos por la ley en el momento de mi jubilación! que puedo hacer? para realizar este reclamo que obviamente merma mi calidad de vida.

Responder

    Buen día Virginia gracias por contactarnos, este año el aumento al salario mínimo fue de 9.58% y para las pensiones fue del 3.36% probablemente esta es la razón por la cual su pensión no llegó topada, no es regla que deba toparse con todos los aumentos, los incrementos de acuerdo al año en que se jubiló deberán aumentar conforme a los incrementos de la plaza o el INCP, si gusta se puede poner en contcato con nosotros y mediante un cálculo revisar si el aumento que se le ha hecho es el correcto.

    Saludos

Rafael Neri Coria - abril 24, 2017

Buenos Días, mi nombre es Rafael Neri coria

Para preguntarles que debo hacer para tramitar mi pensión, puesto que tramité mi hoja única de servicios y solicité mi pensión por RETS, pero me dijeron en el ISSSTE que hasta que cumpla los 60 años, por lo que les solicito asesoramiento
Inicié a laborar en el año 1977 para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y salí con retiro voluntario en el año 1995 (por lo que cumplí más de 15 años laborando), en la actualidad tengo 55 años, ya que mi fecha de nacimiento es 24 de octubre 1961.
Tengo documentación que me proporcionaron en el Issste del trámite para la pensión en vigencias y pensiones. hice el calculo de mi pensión en su sitio web y me índica que si tengo derecho a pensión.
Que debo empezar a hacer?
Gracias de antemano por su asesoramiento

Responder

    Buen día Rafael, nos gustaría poder ayudarle, si pudiera enviarnos sus datos de contacto al correo de info@pensionjusta.com para que el área correspondiente se ponga en contacto con usted y poder darle una asesoría más personalizada y de forma gratuita, o si quiere se puede comunicar directamente a los siguientes números telefónicos (0155) 2651 76 79 , 5511- 1400, 5511 1405 de L a J de 9hrs a 17:30 hrs y viernes de 9 hrs a 15:00 hrs

    Saludos

Alejandra Vazquez - septiembre 28, 2017

Buenas noches, Me podrían asesorar si mi papá ya tiene derecho a pensión por RETS?. Se retiró del servicio voluntariamente en 2010, con 24 años de servicio y 47 de edad. Actualmente tiene 54 años.
Fecha de nacimiento 23 mayo 1963.

Quedo pendiente de sus comentarios.
Muchas gracias.

Responder

    Buen día Alejandra gracias por escribirnos de acuerdo a los datos que nos proporciona su papá podrá pensionarse el próximo año cuando cumpla con la edad requerida para empezar a recibir su pensión, será del 72.50% del promedio de los últimos 12 meses laborados de su sueldo tabular del año en que causó baja.

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>