Blog

¿Cómo tramitar la pensión de Invalidez por Cuentas Individuales?
29Jun

¿Cómo tramitar la pensión de Invalidez por Cuentas Individuales?

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (30)

ana moreno - junio 13, 2017

Buenos días, Tengo 49 años y 33 años de servicio , opte por el sistema del bono (malamente) estoy enferma de la voz y soy docente en una preparatoria, tramite mi pension por invalidez , dice aquí que mi pension será del 35% solamente, es decir si gano 10000 al mes solo me van a dar 3500 pesos al mes quería saber si ya no puede darse valoraciones mayores como en enfermedad profesional

Responder

    Buen día Ana gracias por contactarnos, en cuanto a su duda, podría ir de nuevo al ISSSTE para que la valoren una vez má, haber si su pensión aumenta de este modo, pero es probable que no cambie la valoración que ya le dieron. Esperamos que la información le sea de utilidad

    Saludos.

Jose Santiago Del Carmen - junio 29, 2017

buen día, mi nombre es José Santiago del Carmen, me diagnosticaron cáncer invasor de recto, fui operado y se me retiró el tumor maligno cortando 30 centímetros desde parte del colon bajo, recto y ano, dejándome con colostomía definitiva; mi labor es en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, haciendo inventarios físicos, destrucciones, donaciones, entregas al SAE y labor de oficina. las jornadas de trabajo se han extendido hasta 12 horas diarias y no puedo tener una higiene constante en la colostomía.
mi pregunta es ¿tengo derecho a un retiro por invalidez de acuerdo a mi lesión por cuentas individuales? actualmente llevo 3 años con 3 meses de antigüedad y se me complica mi lesión por las largas jornadas de trabajo aquí en la Aduana ya que trabajo para el SAT.

Mi correo es jose.santiago@sat.gob.mx mi cel. 753 147 31 46

saludos, gracias

Responder

    Buen día José gracias por contactarnos, en cuanto a su duda, tendrá que acudir con un especialista del ISSSTE para que le pueda dar un dictamen médico y le puedan otorgar una pensión por invalidez, pero no podemos asegurar que le otorguen dicha pensión,esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Juliana Laura de los Reyes Guillén - agosto 16, 2017

Fui dictaminada por invalidez el 16 de octubre de 2016 y hasta la fecha Met Life no me ha liquidado el seguro institucional, el individual ya me lo liquidaron, me comunicó frecuentemente con ellos y no me dan una respuesta favorable. Me dice que el cheque ya está liberado, pero que no saben porque no se refleja en mi estado de cuenta. Ya llevo desde el 22 de marzo de 2016 y hoy 16 de agosto de 2017, No me han pagado. Por favor aconséjenme que debo hacer.

Responder
ORLANDO RAMIREZ VAZQUEZ - agosto 22, 2017

BUENOS DIAS, ESTOY PENSIONADO POR INVALIDEZ DESDE FEBRERO DE 2016, Y ESTOY RECIBIENDO LA PENSION QUE OTORGA NIVEL FEDERAL QUE CORRESPONDE AL 35 %, HE ACUDIDO AL ISSSTE PARA SOLICITAR Y HACRE UZO DE MI CUENTA INDIVIDUAL (AFORE), PERO ME DICEN QUE ASTA LOS, 60 AÑOS DE EDAD , LUGO ME INFORMAN QUE ASTA LOS 65 AÑOS DE EDAD, ENTONCES ?. TENGO 59 AÑOS DE EDAD , Y 27 AÑOS DE SERVICIO.

Responder
Adriana González Villarreal - agosto 25, 2017

Hola, soy educadora frente a grupo (doy clases a niños de 4 y 5 años), ya inicié por segunda vez mi trámite de pensión. La primera vez me la negaron en el dictamen médico. Mi médico tratante ortopedista de ISSSTE me valoró de la siguiente manera:

1. DISCARTROSIS Y PROTRUSION DISCAL EXTRAFORAMINAL IZQUIERDA DE L3-L4.
2. DISCARTROSIS Y ABOMBAMIENTO DISCAL L3-L4.
3. DISCARTROSIS Y ABOMBAMIENTO DIFUSO LEVE DE L4-L5.
4. DISCARTROSIS Y PROTRUSION DISCAL CENTRAL L5-S1.
5. EXTRUSION CENTRO MEDIAL DE L5-S1.
6. CANAL LUMBAR ESTRECHO ABSOLUTO SECUNDARIO EN L5-S1.
7. LISTESIS POSTERIOR DE L3 Y L5 GRADO I.
8. ESPONDILOARTOSIS DEGENERATIVA DE L5-S1, BILATERAL Y REDUNDANCIA DE LIGAMENTOS AMARILLOS.
9. RADICULOPATÍA CRÓNICA LUMBAR DERECHA, RAICES L4-L5 Y L5-S1.
10. NEUROPATÍA MOTORA DE NERVIO PERONEO IZQUIERDO DESMIELINIZANTE, AXONAL .
11. NEUROPATÍA MOTORA DE NERVIO TIBIAL DERECHO.

RECOMENDACION:
SE RECOMIENDA REPOSO RELATIVO, NO PERMANECER MUCHO TIEMPO DE PIE, NO INCLINARSE, NO BRINCAR, NO HACER EJERCICIO, EVITAR MOVIMIENTOS BRUSCOS, EVITAR MALAS POSTURAS.
OBSERVACIONES:
PERSISTE CON DOLOR LUMBAR Y EN OCASIONES IRRADIA A PIE DERECHO Y SE INTENSIFICA CON EL ESFUERZO Y LA ACTIVIDAD FISICA, PRESENTA ESPASMOS MUSCULARES EN PIE IZQUIERDO Y DERECHO, SE MANIFIESTAN PERIODOS DE INMOVILIDAD TEMPORAL DE COLUMNA LUMBAR PRINCIPALMENTE AL RELIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SU TRABAJO ACTUAL. HACIENDO COMPARACIÓN CON ESTUDIOS ANTERIORES, HE OBSERVADO QUE SE HA AGRAVADO SU ENFERMEDAD.
CONSIDERO QUE SUS LABORES EN LA ESCUELA COMO EDUCADORA FRENTE A GRUPO HAN ESTADO AFECTANDO SU SALUD, LOS SINTOMAS ANTES EXPUESTOS SE PUEDEN INTENSIFICAR SI CONTINUA CON DICHA ACTIVIDAD.
TRATAMIENTO:
RELAJANTES MUSCULARES, NEUROMODULADORES, AINES, ASISTIR A CLINICA DEL DOLOR, FISIOTERAPIA Y ACONDICIONAMIENTO ACUATICO. NO HAY TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE ACUERDO CON LA ESPECIALIDAD DE NEUROCIRUGÍA.

No puedo estar frente a grupo y tampoco me pueden dar cambio de actividad, ya que no fue accidente de trabajo, no entiendo por qué me negaron la primera vez la pensión por invalidez, me realicé todos los estudios solicitados por ISSSTE, a ver qué pasa con esta segunda solicitud. Tengo 22 años de servicio ante ISSSEP, 44 años. Agradeceré su apoyo.

Responder

    Buen día Adriana gracias por contactarnos lamentamos el momento en el que está pasando en cuanto su duda de negación no podríamos darle una respuesta, esperemos que en este nuevo trámite le otorguen la pensión.

    Saludos

Andres - agosto 28, 2017

Buenas noches, mi nombre es Andrés, tengo 40 años soy policía del estado de México, tengo artrosis arterial de tobillo y no puedo caminar bien mucho menos ya correr, podre tramitar un estado de invalidez al no poder realizar ya mis funciones primordiales o podre solicitar cambio de actividad aunque creo por lo que leí que solo se da en riesgo de trabajo, gracias

Responder

    Buen día Andrés gracias por escribirnos tendrá que ir a que un médico del ISSSTE le otorgue un dictamen médico para llevarlo al ISSSTE y ver si es candidato a una pensión de invalidez y si es así cual sería el porcentaje que le sería otorgado, en su caso no podría ser una pensión por riesgo de trabajo pues no fue causado o a causa por alguna actividad que tenga que ver con el trabajo.

    Saludos

Alejandro Muñoz cortés - agosto 31, 2017

Buenas noches mi nombre es Alejandro Muñoz me acaba de entregar el issste mi resolución de invalidez permanente (RT-09) tengo 55 años de edad y treinta cotizando mi pregunta es debo tramitar mi jubilación por los treinta años de servicio o pensión por invalidez permanente .

Responder

    Buen día Alejandro gracias por escribirnos en su caso le sugerimos mejor tramitar su pensión de jubilación pues le darán el 100% de su sueldo tabular y en una pensión de invalidez le darán solo un porcentaje de su sueldo tabular dependiendo del resultado de su resolución indicarán que porcentaje es el que le tocaría esperemos la información le sea de utilidad.

    Saludos

Arellano - septiembre 3, 2017

Buenas noches una pregunta, hace un año me caí de las escaleras de mi centro laboral, soy policía de la CDMX, realice mi tramite y me otorgaron una incapacidad parcial permanente del 5% con el diagnostico de disminución de movimiento de tobillo, pero al no poder estar realizando mis funciones operativas solicite al ISSSTE un cambio de actividad y ellos me realizaron una supuesta revaloración de secuelas en la cual ya no hubo estudios, en lugar de proporcionarme el cambio de actividad por el riesgo de trabajo que ellos mismos lo aprobaron, me quitaron la pensión así como refieren ausencia de secuelas cuando no he tenido mejoría desde el día del accidente, médicos afirman que la disminución del movimiento de mi tobillo ya no es a consecuencia de la caída de las escaleras que se debe a una artrosis arterial crónica degenerativa y por eso habían anulado la incapacidad parcial permanente manejándolo actualmente como una enfermedad no profesional, incluso el ortopedista de mi clínica inicio un RT_09 por invalidez esperando la aprobación del comité medico, mi pregunta es; como puedo hacerle si antes del accidente yo caminaba bien y ahora dicen que es por la artrosis de mi pie, ustedes podrían asesorarme gracias…atentamente C.Arellano

Responder
Moisés Vega Cruz - octubre 5, 2017

Estoy en cuentas individuales, tengo 33 de servicio y 55 de edad. También cotice al seguro en otro trabajo 15 años. Tuve un accidente y ya me pensione por el seguro con un diagnóstico de 76% de invalidez definitiva. Mi pregunta es que me conviene hacer y que alcanzaría al pensionarme por invalidez en el ISSSTE? Queme pagarían sólo recibo $ 10000 mensuales de sueldo???

Responder

    Buen día Moisés gracias por contactarnos, en este caso no podemos darle una cantidad o porcentaje exacto pues eso dependerá del resultado que le den en el dictamen médico del ISSSTE, dependiendo de los años laborados también podría buscar una pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, tiene derecho a la pensión y servicio médico.

    Saludos

Arellano - octubre 14, 2017

Buenas noches les escribí

Responder
apolinar rosas altamirano - octubre 22, 2017

tengo 48 años y 16 años cotizando al isste en mi actual trabajo llevo laborados 15 años y apartir del 2008 me dieron isste por homologacion, actualmente tengo 7 años diagnosrticado con escleosis multiple remitente recurrente y actualmente sigo laborando, mi pregunta es que me conviene hacer y que monto alcanzaria al pensionarme por invalidez en el isste?, en mi talon de pago aparese que me pagan 15000.
gracias espero su respuesta

Responder

    Estimado Sr. Rosas. Le comento que la pensión por invalidez se otorga a los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad ajena al trabajo y que los imposibilita definitivamente para continuar en el servicio activo. Usted tendrá derecho al 52.5% de su pensión la cual se calculará con base al promedio del sueldo tabular de los últimos 12 meses de servicio. (Es decir únicamente el concepto 7 o 7A)

    Saludos
    Saludos cordiales

jaime gutierrez machado - diciembre 12, 2017

buenas noches ,mi nombre es jaime gutierrez busco asesoria juridica , tengo 47 años de servicio 72 de edad y me acaban de otorgar invalidez permanente hace 1 mes hasta el mes de novienbre de este año me encontraba laborando, la consulta de mi asunto es que si me pagaran desde el 15 de noviembre por cuestiones de invalidez ? y por cuanto tiempo ? ya que circunstancialmente tambien alcanzo la jubilacion por años de servicio y quiero saber si tengo derecho a recibir ambas y por cuanto tiempo , porque en pension issste solo me dicen que solo tengo derecho a una de las dos , pero conosco a personas que en igual sircunstancias reciben doble pension gracias

Responder

    Hola Jaime, le comento que usted sí tiene derecho a percibir las dos pensiones si gusta puede llamar a nuestras líneas telefónicas, (0155) 2651-7679 o 5511-1400; tenemos un horario de atención de lunes a jueves de 9:00am a 5:30pm y viernes de 9:00am a 3:00pm (hora de la Ciudad de México), para recibir una mayor asesoría ¡saludos cordiales!

Enrique Martínez - enero 10, 2018

Buenas tardes, hace 2 años me dieron pensión permanente por 2 años en el Issste, trabajaba en la SRE con una antigüedad de 15 años, me realizaron un transparente de hígado, me pagan únicamente el 35% de mi sueldo, se puede saber que porcentaje se me dará por pensión definitiva, también tengo la deuda de una casa por fovissste, que procede en ambos casos?, gracias Enrique.

Responder

    Hola buen día estimado gracias por escribirnos, le comento que al tener una pensión por Incapacidad Total Permanente únicamente se le otorga un percentaje del sueldo tabular gozado al momento de la lesión defonitiva, tasado con base a las reglas a la Ley Federal del Trabajo. Con esta pensión usted puede trabajar y seguir gozando de este beneficio, por ello es la única que no incrementa anualmente. Sin embargo para que le otorguen la pensión por Incapacidad Total Permanente significa que usted ya no podrá deseñpeñar ninguna actividad remunerada y se otorga el 100% del sueldo tabular gozado al momento de una lesión por riesgo de trabajo.

    En su caso supongo que es por enefermedad ajena al trabajo, entonces tendría que solicitar un dictamen médico a un especialista del ISSSTE que dictamine que debido a su transplante usted ya no puede seguir laborando, sólo en ese caso le darán la pensión por Invalidez, los requisitos son:

    – Contar con al menos 15 años cotizados
    – Terner 59 años de edad
    Y le correspondería el 50% del sueldo tabular gozado al momento de presentar la enfermedad.

    Respecto al crédito hipotecario se lo seguirán descontando de su pensión hasta que termine de pagar su deuda; en caso de que usted falleciera y deje un beneficiario tendría que realizar la liberación del inmueble para que le otorguen la propiedad sin que deba seguir pagando.

    ¡Excelente día!

Raymundo Rodríguez Méndez - febrero 19, 2018

Buen día quisiera me orintaran con respecto a mi pencion por invalides total y parmanente, el pasado1de febrero del año 2016 metorgada la pension por invalides temporal de el 35% de mi sueldo de el ultimo año, y me dijeron ennel issste que debia esperar dos años para que mi pencion aumentara, ahora dicen que tendre la misma pencion hasta cumplir 60 años, que puedo hacer si la pencion no me alcansa (2760 .00) al mes, en la afore me dicen que me darian la pencion que me corresponde si el dictamen del issste dice que es total permanente, y el dictamen que me dieron dice que es temporal ,,,,,, gracias por su atención cumplí 27 años dos meses, dos días de activo

Responder

    Buen día raymundo gracias por escribirnos, le comento que al generar sólo un detrerimento usted puede seguir activo y disfrutar su pensión al mismo tiempo y sin embargo esta pensión es la única que no es dinámica, es decir no va a aumentar.
    En su situación es importante saber en qué régimen se encuentra estimado, si gusta puede contactarnos a nuestras líneas telefónicas, (0155) 2651-7679 o 5511-1400; tenemos un horario de atención de lunes a jueves de 9:00am a 5:30pm y viernes de 9:00am a 3:00pm (hora de la Ciudad de México) para recibir una mayor asesoría.

    ¡Excelente día!

Andrei - febrero 20, 2018

Hola licenciado, soy Andrei y mi cargo es ser policía, hace dos años sufrí un accidente laboral que el ISSSTE me concedió una Incapacidad parcial permanente del 5% al mes, posteriomente en una revaloración de secuelas me retiran la pensión al decir que del accidente ya estoy bien que mis síntomas actuales son por artrosis crónica degenerativa ( enfermedad general) desde hace un año no cobro por que ya no se me considera accidente de trabajo, posteriormente el ISSSTE me proporciona un nuevo formato llamado RT09 de Invalidez el cual niega el comité médico la invalidez, ya no se que hacer no puedo caminar sin ayuda de bastón y se me retiro tanto la pensión por el riesgo de trabajo al decir que ya no tengo secuelas valuables al tratarse de una enfermedad crónica degenerativa pero a su vez también me niegan la invalidez, que puedo hacer si no puedo desempeñar mis funciones primordiales y ni incapacidad parcial permanente ni la invalidez …gracias ojala puedan ayudarme

Responder

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>