Blog

¿Los pensionados pagan impuestos por su pensión?
31Mar

¿Los pensionados pagan impuestos por su pensión?

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (129)

Alvaro Cerón Beltran - abril 6, 2016

La información es muy ilustrativa, para los pensionados.
Si pudieran poner un ejamplo sería magnifico.
Gracias por la información.
Atentamente
Alvaro Cerón Beltran

Responder

    Estimado Álvaro, un ejemplo de un pensionado cuya pensión supera los 15 salarios mínimos sería aquel que cuenta con dos pensiones. Saludos

Juan Manuel Parra Sánchez - abril 6, 2016

me pensione con el 95%, ¿será posible pagarle al ISSSTE el año de cuotas, para que posteriormente me pague el 100%?

Responder

    Le comento que usted al estar bajo el régimen Décimo Transitorio no puede aportar para obtener lo que usted desea, pues le recordamos que la pensión se calcula de acuerdo al promedio del último sueldo tabular del último año de servicios, además de haber cumplido con los quisitos que marca la Ley, por ello es que no se pudo obtener el 100%, (pues la compensación garantizada no está incluida como parte del sueldo tabular). Además sería necesario cumplir con los 30 años de servicio para los hombres. Si usted desea que analicemos el pago de su pensión, le recordamos que nuestras asesorías son gratuitas, y a su vez podemos orientarlo para aumentar el monto del bono de Despensa y Previsión Social Múltiple. Puede comunicarse al teléfono: 01(55) 2651-7679, un asesor lo atenderá amablemente. Saludos cordiales

María Martha Moreno - abril 9, 2016

Buenas tardes.
Una pregunta.
Soy maestra jubilada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La jubilación es al 100% de mis percepciones que tenía como maestra activa. Una parte del ingreso me lo aporta la UASLP y la otra el ISSSTE pues estamos afiliados al ISSSTE. Checo mi situación para la declaración y los ingresos por parte del ISSSTE no vienen precargados en el SAT. Aún así tengo que solicitar mi comprobante de ingresos y retenciones al ISSSTE? y hacer mi declaración anual? La UASLP ya me dió mi constancia.
El monto que recibo mensualmente en total de las dos instituciones no rebasa los 15 salarios mínimos.
Espero su respuesta.
Gracias.
María Martha Moreno.

Responder

    Estimada María le comento que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual (Art. 93, Fr. IV), sólo pagarán impuesto los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 Salarios Mínimos y sólo en la parte que exceda a dicha cantidad. Saludos cordiales

fRANCISCO JAVIER NAVA MONDRAGON - abril 17, 2016

Lic buena tarde.
Y los pensionados por PEMEX PAGAN ISR O COMO QUEDAN ?

Responder

    Estimado Francisco Javier, le comento que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual (Art. 93, Fr. IV), sólo pagarán impuestos los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 Salarios Mínimos y sólo en la parte que exceda a dicha cantidad.

    Jesús Saldaña - mayo 30, 2018

    Sólo pagan impuestos si su pensión es superior a 15 UMA’s (es decir $415,000 pesos anuales) y el porcentaje del ISR será el que le corresponda únicamente sobre el monto que exceda dicho importe. Si un Jubilado de Pemex recibe una pensión anual de $600,000 pesos, únicamente pagará ISR sobre los $175,000 pesos que exceden los $415,000 pesos exentos. El impuesto aproximado que paga en este ejemplo es de aproximadamente $40,000 pesos.
    Espero que esta información le sirva.

katia - abril 18, 2016

entonces un pensionado del ISSSTE no debe presentar declaración anual????

Responder

    Estimada Katia, le comento que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual (Art. 93, Fr. IV), sólo pagarán impuestos los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 Salarios Mínimos y sólo en la parte que exceda a dicha cantidad. Saludos cordiales

Elizabeth - abril 21, 2016

Muchas gracias por su orientación.

Responder
Angel Rodriguez Paredes - mayo 5, 2016

Estimados señores ,tengo dudas respecto a mi declaracion anual y quisiera consultarlos si esto fuera posible

Garacias

Responder

    Estimado Ángel, le compartimos nuestros números telefónicos
    0155-2651-7679 y 5511-1400
    Saludos

Uriel Martínez - junio 8, 2016

Muy interesante y aclaratoria su nota respecto a los impuestos a las pensiones…
pero…las aportaciones hechas durante la vida laboral ya fueron gravadas, ¿porqué debe pagarse nuevamente un impuesto? ¿no es ésto una doble imposición? Gracias por su amable respuesta…
Uriel Martínez

Responder

    Estimado Uriel.

    Así es, tal como indica usted esas aportaciones ya pagaron un impuesto, sin embargo muchas veces al retirarlas se les hace indebidamente la retención del ISR.
    Si usted lo desea podemos analizar su situación y ver si le han hecho las retenciones correctas o por el contrario si fueron en exceso, solicitar la devolución de impuestos.
    Nuestros datos son:
    (55) 2651 7679 / (55) 5511 14-05 / /(55) 6821-0311
    info@pensionjusta.com

Clementina - junio 30, 2016

Lic. buenas tardes: quisiera saver un trabajador del ISSSTE con una incapacidad total permanente y con el 100% , cuales coseptos tomarian en cuenta para calcular su pensión, y si los prestamos personales quedarian saldados, o intereses de un prestamo personal.Gracias por su atencion.

Responder

    Estimada Clementina, al tener una Incapacidad Total Permanente, se necesita el dictamen médico para poder solicitar la pensión de Riesgos de Trabajo. Se otorga el 100% del sueldo tabular gozado al momento de la lesión definitiva.Con respecto a los préstamos personales, si usted aún no los ha liquidado, al momento de obtener la pensión se le seguirán descontando hasta liquidar el préstamo que solicitó, sólo revise que los descuentos sean correctos. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales.

Marcelino Peña Flores - julio 5, 2016

SOY PENSIONADO ESTOY PAGANDO ISR, PRESENTO DECLARACIÓN ANUAL QUE BENEFICIOS HAY PARA DEDUCIBLES EN MI PROXIMA DECLARACION?
AGRADESCO DE ANTEMANO SU ATENSION A MI CUESTIONAMIENTO

SALUDOS!!!

Responder

    Estimado Marcelino, le comento que las personas pensionadas no pagan impuestos a menos que su pensión rebase lo 15 salarios mínimos. Saludos cordiales

MARICARMEN CANSECO ROMERO - julio 14, 2016

Lic. Buenas tardes, es normal que un pensionado del IMSS con una pension de 30 mil pesos mensuales salga a pagar en la anual ?? Durante los años anteriores al 2013 no pagaba nada, desde el 2013 sale a pagar. Gracias por la atencion.

Responder

    Estimada Maricarmen, le comento que por ahora nuestros servicios están especializados en pensiones del ISSSTE, cuyos lineamientos cambian a diferencia del IMSS. Le recomendamos estar al tanto de nuestras publicaciones en Facebook, pues más adelante estará activo nuestro servicio para pensionados del IMSS. Si aún no nos sigue, puede dar clic en el siguiente enlace y enterarse de nuestras noticias: https://www.facebook.com/PensionJusta
    Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

JUAN CARLOS LOPEZ - julio 18, 2016

soy pensionado por el ISSSTE, por lo tanto no rebaso el tope de mínimos, pero tengo actividades como arrendador a una persona moral, tengo que declarar como ingreso el monto de la pensión?? GRACIAS

Responder

    Estimado Juan Carlos, como pensionado del ISSSTE y no rebasar los 15 salarios mínimos (cantidad que requiere ya una declaración de impuestos) usted no debe declarar ante Hacienda; sin embargo, como arrendador de una persona moral sí debe hacerlo pero sin incluir sus datos pensionarios.
    Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

Rodrigo Garza Rdz. - agosto 2, 2016

Debo pagar impuestos si via laudo cobro una cantidad adicional a los 23,000 pesos de la pensión por Invalidez, porque ek ISSSTE no acata completamente el Laudo?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 10, 2016

    Estimado Rodrigo, para poder brindarle una asesoría completa puede proporcionarnos más información sobre el laudo que lleva, así como lo que se estipula en él. Y detallarnos más sobre la pensión por Invalidez que recibe, pues de esta forma podremos tener más elementos para darle una solución a la situación que presenta.
    De igual forma, puede solicitar una asesoría gratuita en cualquiera de nuestros teléfonos: (0155) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405.
    Agradecemos su confianza, saludos cordiales

MA. DE Lourdes Marquez - octubre 9, 2016

TEngo 20 años de pensionada en el ISSSTE los últimos años cotize con el tope Cuando me asignaron la pensión enero 1997 el incremento a los jubilados en esa ocasión lo dieron el 1 de diciembre de 1996 por lo que por 30 días no promedie el tope actualmente tengo una pensión de 19000 puedo aspirar a que me incrementen al tope.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 11, 2016

    Hola, gracias por contactarnos. Le comento que el tope salarial es de 10 salarios mínimos y para el cálculo de la pensión se toma en cuenta el promedio del sueldo tabular de los últimos 12 meses de cotización.
    Los incrementos que se puedan lograr dependerán unicamente si hubo incremento en su plaza o por la inflación, para ello requeriríamos conocer su número de pensión así como un número telefónico dónde contactarla. Puede enviarnos sus datos a info@pensionjusta.com para realizar un análisis de su situación. Saludos

ricardo navarro vargas - noviembre 8, 2016

soy pensionado del imss por una cantidad mensual de 4,300.00 la cual no me alcanza para vivir, estoy trabajando y no se si estoy exento de pagar impuestos por este trabajo debido a mi situacion de pensionado, agradezco su atencion y su respuesta.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 25, 2016

    Hola, le comento que si entra a trabajar a una dependencia de gobierno o empresa privada, de su sueldo le quitarán una parte para pago de impuestos de forma automática. Si usted trabaja por su cuenta, tendría que hacer su pago de impuestos únicamente por ese nuevo ingreso, no por la pensión.

DIANA HERNÁNDEZ ESTRADA - enero 24, 2017

HOLA: SOY DIANA H.
ME ACABA DE LLEGAR UN EXHORTO DEL SAT PARA DECLARAR, PORQUE EN EL AÑO 2015, REBASÉ LOS $400,000.00 ANUALES. Y MI DEPENDENCIA ME RETUVO TODO EL ISR, PERO EN FEBRERO DEL 2016, YA ME PENSIONÉ CON EL ISSSTE Y SOLO GANO $19,000.00 MENSUALES. COMO SOLO ES UN EXHORTO, ¿ES OBLIGATORIO DECLARAR?, PORQUE MI TEMOR ES QUE NO ME DEJEN EN PAZ Y TENGA QUE SEGUIR DECLARANDO FOREVER. ADEMÁS EN EL 2016, RECIBÍ PAGOS DEL SEGURO DE VIDA, EL SAR Y OTROS.
OJALÁ ME PUEDAN ORIENTAR SOBRE QUÉ ME CONVIENE HACER.
MUCHAS GRACIAS

Responder

    Buen día Diana , gracias por ponerse en contacto con nosotros, primeramente los pensionados no pagan impuestos y para poder darle una mejor asesoría debemos analizar su documento para poder decirle si debe o no ir a declarar.

    Saludos

Humberto Flores Sanchez - enero 27, 2017

Hola buenas tardes me acabo de pensionar y mi sueldo es menor a lo que ganaba como activo como 500 pesos menos mensuales y se supone que deberia de ganar un poco mas porque ya no te cobran el impuesto estara bien asi o tendria que verse reflejado lo que no me descuentan de impuesto en mi pago mensual.gracias

Responder

    Buen día Humberto, gracias por contactarnos, recuerde que el calculo de la pensión se toma en cuenta solamente el sueldo tabular, sin contemplar la compensación garantizada, así como el máximo que puede recibir de pensión son 10 salarios mínimos, esa puede ser una de las razones por las que su pensión no sea la misma que cuando estaba activo.

    Saludos

DIANA HERNÁNDEZ ESTRADA - enero 30, 2017

Gracias por contestarme, ¿les podría enviar copia del exhorto de Hacienda? solo que necesito un mail para hacerlo.Gracias.
Diana H.

Responder
Monica Alanís - febrero 21, 2017

Buen Día licenciado.
Mi madre está por jubilarse; a días de recibir su primera mensualidad como pensionada. Su Afore lo tiene con Principal. La duda es si el excedente de su ahorro está exento de impuestos o no. Según la ley 80 del ISSSTE así es. Sin embargo en Principal nos dicen que como ella es mayor de 65- años, si le cobrarán impuestos por cada retiro de su monto excedente . Gracias de antemano .

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - febrero 27, 2017

    Buen día Mónica gracias por contactarnos, esto no es correcto puesto que los pensionados no deben pagar impuestos, deberán ver esto con la aseguradora directamente, esperamos que la información proporcionada sea de utilidad.

    Saludos

Rosy Jimenez - marzo 6, 2017

Rosy Jiménez, buen día, Felicidades por tan sustanciosa información. Estoy por cumplir 60 años de edad y 22 de trabajo en el Gobierno Estatal, mis dudas son: si tengo el sistema de Pensiones del Estado ya me puedo Jubilar? que descuentos se me aplicarían a mi nomina?

Responder

    Buen día Rosy gracias por contactarnos, entendemos su preocupación pero en este caso no podemos ayudarla pues nosotros nos especializamos en pensiones ISSSTE y lo que usted nos pregunta es información que nosotros realmente no manejamos, le sugerimos ir o comunicarse directamente a la institución.

    Saludos

Israel Avila - marzo 8, 2017

Un pago total por pensión que suma la cantidad de 2’541,309.44 cuánto ISR debe pagar. Se trata de una pensión por prestación, es adicional a la pensión del ISSSTE.
GRACIAS.

Responder

    Buen día Israel gracias por contactarnos, nos gustaría que nos proporcionará más información para poder ayudarle, pues no entendemos a que se refiere con “una pensión por prestación”, si fuera tan amable.

    Saludos

Manuel Garcia - marzo 13, 2017

Estoy jubilado por el ISSSTE con 10 salarios mínimos, ingresé a vender productos en una Red Multinivel que me otorga comisiones, mis preguntas son:

¿Solo debo pagar impuesto por el monto que obtengo de comisiones?
o
¿Me cobraran impuesto sobre la suma de mis ingresos de pensión y comisiones?

Responder

    Buen día Manuel gracias por contactarnos, solo debe pagar impuestos por el monto de las comisiones, esperamos que información le sea de utilidad.

    Saludos

María Ortiz - marzo 20, 2017

Hola, buenas noches licenciado.
Mi pregunta es si se debe realizar algún trámite para actualizar la pensión otorgada por el ISSSTE de 10 salarios mínimos o con el tiempo está va disminuyendo. Estoy jubilada a partir del 31 de diciembre de 2015.
Por la atención prestada, mil gracias.

Responder

    Buen día, gracias por contactarnos, le comentamos que las pensiones siempre deben aumentar para que no pierdan poder adquisitivo. Puede solicitar su constancia de evolución salarial así podrá ver de que forma aumenta su pensión. Saludos

Rebeca Stanislao - marzo 23, 2017

Mi pensión es de 25 Mil mensuales el año pasado, y me dicen que no tengo que declarar, pero estoy pagando consultas médicas, y un crédito hipotecario, me tienen que devolver si declaro esto vdd?

Orienteme por favor, no es justo que hacienda no me quiera devolver lo de mis gastos.

Responder

    Buen día Rebeca gracias por contactarnos,entendemos su sentir le comentamos que los pensionados no deben pagar impuestos a menos que pasen el máximo de pensión, la pensión máxima es de 10 salarios mínimos ($24,012.00 mensuales en este 2017), así que tendrá que ver con dicha institución el monto que debe pagar de impuestos , sólo en la parte que exceda dicha cantidad, esperemos que esta información le sea de utilidad.

    Saludos

José A. Gómez - marzo 23, 2017

Buenas noches, cuánto pagaría de ISR como jubilado si mi sueldo fuera de 62,550, no cotizo al ISSSTE

Responder

    Buen día José gracias por contactarnos, los jubilados no pagan impuestos, además siempre se les va a topar lo maximo que puede ganar un pensionado del ISSSTE es $22,647 y del imss $33,970
    de tal suerte aunque gane 62,550, lo toparan a 33,970 ya como jubilado. Esperamos que esta información le sea de utilidad.

    Saludos

Eli Galván - abril 4, 2017

Buenas tardes: A mi también me llegó una carta de Regularización del ISR 2015, por depósitos por más de 400,000 pesos, que corresponden al Ahorro que te entregan al jubilarte, llamé al SAT y me ayudaron a hacer la aclaración, pero me dijeron que por el importe debía presentar declaración anual de ese ejercicio. Mi duda es donde poner esos ingresos y si debo pagar impuestos por los mismos? . Gracias

Responder

    Buen día Eli gracias por contactarnos, lamentamos decirle que esta situación no podemos ayudarle, lo que podemos recomendar es que vaya directamente a los módulos del SAT ahí le ayudarán a realizar sus declaraciones.

    Saludos

Juan Espinoza - abril 6, 2017

pero convertidos en pesos ¡cuanto sría los 15 salarios mínimos? gracias
Juan

Responder

Buen día Mario gracias por contactarnos, nos gustaría poder ayudarles, pero en este caso lo que usted requiere es ir con un contador o en su caso puede ser una asesoría personalizada por parte del SAT, puede llevar sus papeles directamente a las oficinas del SAT, ahí lo podrán orientar de manera clara y gratuita, nosotros en esto no podemos ayudarlo, le sugerimos tener todos sus papeles en orden y tener una copia de cada uno.

Saludos

Responder
Reyna segura - abril 26, 2017

Hola buenas noches, mi papa es pensionado por el IMSS, el recibe por mes $5200.00 debería realizar la declaración de impuestos?
Hasta cuando es la fecha limite del cierre?
espero respuesta, gracias!!

Responder

    Buen día Reyna gracias por contactarnos, nos encantaría ayudarla pero nosotros solo nos especializamos en pensiones ISSSTE, deberá investigar cual es el monto máximo que puede recibir una persona como pensión en el IMSS pues no es lo mismo que en el ISSSTE, los pensionados y jubilados no pagan impuestos a menos que sobrepasen el monto máximo, si debe hacer hacer la declaración le recomendamos ir al SAT ahí podrán darle asesoría de manera gratuita y correcta, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Jorge González. - mayo 2, 2017

buen día, con las respuestas dadas anteriormente, solventé algunas de mis dudas. Estoy por pensionarme y llevo trabajando en la misma empresa, los últimos 20 años, la duda es si se promedia el salario de los últimos 5 años o solo se promedia lo del último año.
(PENSIÓN POR PARTE DEL IMSS)

Gracias anticipadas.

Responder

    Buen día Jorge gracias por contactarnos, en cuanto a su duda, le comentamos que solo se promedian los últimos doce meses cotizados del sueldo tabular (concepto 01) , sin que entre otro concepto solo el (01), esperamos que la información le sea de utilidad

    Saludos

Martin - mayo 30, 2017

Muchas gracias, informacion muy necesaria para toda aquel persona que no esta fmailiarizado. Sin embargo tengo una duda. Actualmente soy jubilado del IMSS y rebaso El monto indicado por su articulo, sin embargo me Han pedido que tramite y haga MI declaracion DE impuestos, resulta que debo AL SAT una cantidad Un poco alta. MI pregunta es, ¿no se supone que El IMSS ya me decontaba para pagar mis impuestos y eso no incurre en que Los estoy volviendo a pagar? Muchas gracias.

Responder

    Buen día Martín gracias por contactarnos, le comentamos que en su caso como su pensión sobre pasa el tope salarial esta es la razón por la cual debe pagar impuestos,los pensionados sólo pagarán impuestos por este ingreso, si rebasan, lo que le sugerimos es que vaya directamente al SAT, allá le podrán ayudar a hacer los cálculos de manera gratuita.

    Saludos

Fernando Bravo - junio 15, 2017

Buen día Lic. mi consulta es la siguiente: mi madre es jubilada por Teléfonos de México, ya tiene casi 9 años, apenas vio que tenia una constancia anual de sueldos correspondiente al ejercicio del año 2016, la cual en la parte superior dice que está obligada a presentar declaración. Sus ingresos no rebasan los 400 mil pesos anuales ni los 15 salarios mínimos al mes. Tengo entendido que no está obligada a declarar. Ella apenas se pensionará por el IMSS, entonces en el 2017 sí estará obligada a presentar declaración. Entonces, aunque la constancia anual de sueldos señale que está obligada a declarar por el ejercicio 20126, ¿lo está? Gracias.

Responder

    Buen día Fernando gracias por contactarnos, en cuanto a su duda, no podríamos ayudarle pues nosotros somos especialistas en pensiones ISSSTE no en pensiones IMSS, el tope salarial para las pensiones IMSS es de 25 salarios mínimos, en cuanto a la declaración le recomendamos ir directamente al SAT, ellos podrán darle una mejor asesoría y de manera gratuita, esperemos la información le sea de utilidad.

    Saludos

Jorge A. Gonzalez Gutierrez - junio 27, 2017

Buenas tardes, solicite mis semanas cotizadas en febrero de 2017 y me entregaron un reporte con 2230, ahora fui este 21 de junio y ahora me entregaros un reporte con 1814 y solo las semanas de 1982 a la fecha, mi pregunta es cuales semanas son las que cuentan para mi pensión las 2230 que me dieron en febrero o las 1814 que me entregaron ahora el 21 de junio y solo son de 1982 a la fecha .
Tengo 61 años

saludos y gracias por su servicio

Responder

    Buen día Jorge gracias por contactarnos, le comentamos que nosotros somos especialistas en pensiones ISSSTE, no podríamos darle información con certeza acerca de las pensiones IMSS pues no es mismo procedimiento, le sugerimos buscar a algún abogado especialista en pensiones IMSS.

    Saludos

Norma Fuentes - julio 11, 2017

Que gusto saber que personas como ustedes estan dispuestos a despejar las dudas en este tema. Mi pregunta es la siguiente.
Mi esposo dejo de trabajar en Mexico hace 5 años (esta emigrado en USA) pero trabaja en la frontera (Tijuana) para una compañia americana la cual le paga con nomina americana pero aun asi debe pagar impuestos en mexico haciendo sus declaraciones correspondientes a hacienda. Él se quiere jubilar este año para recibir su pension en México pero seguirá trabajando en su puesto actual con esta compañía americana y pagando sus impuestos en México. Tendrá algún problema al solicitar su pensión en Mexico al el estar trabajando y pagando impuestos en México no esta dado de alta en el IMSS desde hace 5 años solo compro el seguro voluntario

Responder

    Buen día Norma gracias por contactarnos, en cuanto a su duda necesitamos más información pues con lo que nos ha proporcionado no podemos darle información certera, si nos pudiera decir para que instituto cotizó su esposo (ISSSTE o IMSS), edad, año en el que entró a cotizar y año en el que dejó de cotizar, también es importante recordarle que nosotros somos especialistas en pensiones ISSSTE únicamente, quedamos a la espera de sus comentarios

    Saludos

ADOLFO PABLO PACHECO - agosto 17, 2017

hola buenos dias
soy maestro jubilado con una pension de 22 mil al mes
en 2016 recibi ingresos por 105 mil pesos por concepto de evaluacion docente, que me pago CENEVAL por la cual me extendio recibos de honorarios, pero veo que en la pagina para declaracion de impuestos del SAT, no aparece mi pension, solo aparece los pagos de CENEVAL precargados,
debo informar al SAT sobre mi pension? o solo debo declarar los ingresos de CENEVAL?
gracias

Responder
RAUL MOLANO - agosto 17, 2017

Buen día:

Tengo 58 años y desde hace 3 no cotizo en el IMSS, tengo como 1870 semanas cotizadas y no he cotizado para no afectar el promedio de los ingresos porque en los empleos que he buscado me ofrecen mucho menos de lo que ganaba (45,000 al mes).
Mi duda es: en el IMSS calculan la pensión sobre el ingreso de los últimos 5 años? porque para el 2019 tendría 5 años sin cotizar y pienso jubilarme a los 60.5 años. O sea que el promedio es cero!
Tengo algo qué hacer en estos 5 años o perdería mi pensión? o calculan el promedio de los últimos 5 años cotizados?

Responder

    Buen día Raúl gracias por escribirnos, nos gustaría poder ayudarle pero lamentablemente no podemos hacerlo, pues somos expertos en Pensiones ISSSTE que son muy diferentes a las pensiones IMSS, le sugerimos buscar a un experto en pensiones IMSS, podrán darle una asesoría más acertada, disculpe no poder ayudarlo.

    Saludos

JESUS HURTADO - septiembre 28, 2017

ME CONFUNDO, AL INICIO DIJO QUE EL TOPE PARA NO PAGAR ISR ES DE 15 UMAS AL MES PARA IMSS Y 10 SAL MINIMOS PARA ISSSTE, Y QUE EL EXCEDENTE, SI LO HAY, POR ESA CANTIDAD SE PAGARÍA EL IMPUESTO, PERO EN OTRS PARTES DICE QUE NO, ME CONFUNDO, YA QUE COMO UN EJEMPLO QUE PUSIERON DE SU PENSIÓN MENSUAL ES DE $62,550.00 Y PONE QUE LO TOPARAN AL MONTO EXENTO, PERO QUE NO POR LA DIFERENCIA SE PAGARA ISR ?????
HE AQUI EL COMENTARIO:::::::::::
José A. Gómez – marzo 23, 2017
Buenas noches, cuánto pagaría de ISR como jubilado si mi sueldo fuera de 62,550, no cotizo al ISSSTE
Responder

Asesores en Seguridad Social Y Defensa Adminsitrativa – abril 7, 2017
Buen día José gracias por contactarnos, los jubilados no pagan impuestos, además siempre se les va a topar lo maximo que puede ganar un pensionado del ISSSTE es $22,647 y del imss $33,970
de tal suerte aunque gane 62,550, lo toparan a 33,970 ya como jubilado. Esperamos que esta información le sea de utilidad.
Saludos

Responder

    Buen día Jesús el pagar impuestos solo sería si por alguna razón no llegaran a toparlo lo cual es casi imposible, si en caso de que lo topen no tendrá que pagar impuesto alguno a menos que tenga alguna entrada extra de dinero será de ahí que deberá pagar los impuestos de dichas cantidades, ¿aún le quedan dudas? quedamos a la espera de sus comentarios.
    Saludos

OLGER PALACIOS RAMOS - noviembre 5, 2017

Hola buenos Dias: Soy pensionado del IMSS y en el mes de Noviembre me depositaron por concepto de pension, aguinaldo y asignacion familiar $ 29,302.22 y me están reteniendo de ISR $ 461.39 . Es correcto ? , no rebaso los 15 UMAS .

Responder

    ¡Excelente tarde!, le comento que por el momento nuestros servicios están especializados en pensiones del ISSSTE y temas administrativos referentes a este instituto por lo que no podríamos brindarle una correcta asesoría. Sin embargo, le compartimos el siguiente enlace que explica precisamente esta nueva unidad UMA y como afecta a IMSS e ISSSTE – https://www.youtube.com/watch?v=8ylV_k6rFC8

    ¡Saludos cordiales!

ELIAS - noviembre 29, 2017

Muchas gracias por la información tan valiosa que publican. Me ha sido de mucha utilidad. Saludos.

Responder
Margarita C. Santos - diciembre 5, 2017

Soy pensionada del ISSSTE y recibo 10 salarios mínimos. Voy a enajenar un predio por valor de 780 mil pesos,. Debo hacer declaración? Gracias anticipadas por su respuesta.

Responder

    Hola buen día estimada Margarita gracias por escribirnos, usted deberá pagar ISR del excedente a los 80 mil pesos estimada, pues en el artículo 93 sección XIX de la Ley del ISR, establece que se exentará de impuestos siempre que el monto por enajenación no exceda la setecientas mil unidades de inversión y la transmisión se realice ante un fedatario público. Por el excedente se calculará el impuesto anual ¡saludos cordiales!

María eugenia - diciembre 8, 2017

Buenas tardes y los jubilados de Pemex también ahora les descontarán ese impuesto?

Responder
Elizabeth - diciembre 12, 2017

Soy jubilada de petroleos mexicanos debi percibir 27800 de aguinaldo pero me descontaron 5800 de isr es esto correcto

Responder

    Hola buen día Elizabeth, de acuerdo a la Ley del ISSSTE un pensionado principalmente del régimen Décimo transitorio tiene derecho a recibir 40 días de pensión como pago de aguinaldo, mismo que será dividido en dos partes, la primera se paga en noviembre y la segunda los primeros días de enero. Es posible que le hayan descontado dicha cantidad por concepto de ISR, sin embargo le sugiero acudir con un contador para que le aclare si ese descuento fue correcto ¡Saludos cordiales!

Jesús García - enero 11, 2018

Me jubile el 15 de enero del 2017, mi duda es si tengo que presentar declaración por lo que he recibido de sar, fondo de vivienda, complemento del seguro, etc.

Responder

    Hola buen día estimado gracias por escribirnos, usted no debe realizar una declaración ya que el dinero que recibió es por parte de su jubilación y de acuerdo al artículo 93 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, (Ley ISR) estipula que no se debe pagar impuestos por aquél dinero que reciba al pensionarse ya que forman parte de sus prestaciones. Le comento que en algunos casos quienes desean retirar las aportaciones de una Afore sí le descuentan ISR por retiro ya que el SAT reconoce esos recursos como otros ingresos cuando es una prestación.
    Esperamos que tenga un excelente día

MariaLeonor - enero 17, 2018

Hola Buenas tardes, soy pensionada del ISSSTE y pensionada por viudez tambien tengo un credito hipotecario, puedo presentar mi declaracion anual para recuperar los intereses reales que pago de mi credito?
Con ambas pensiones rebaso los 15 salarios minimos

Gracias

Responder
Daniel Guzmán - enero 22, 2018

¿Si un pensionado obtiene ingresos por intereses reales ademas de su pensión que no rebase los 15 UMA’s mayores a 100,000.00 sólo presentará declaración por los intereses reales?
¿deberá incluirse los ingresos por pensión que no rebase los 15 UMA’s en la declaración?
¿En este caso la pensión será ingresos exentos?
Por su asesoría de antemano agradezco su información y asesoría.

Responder

    Hola buen día estimado gracias por escribirnos, le comento que al no rebasar las 15 UMAS está exento de pagar impuestos. Sin embargo si usted percibe dinero por negocio o por enajenación de bienes deberá presentar su declaración anual sólo por este concepto, pero es necesario que lo consulte con un contador para recibir una asesoría completa.

    ¡Saludos cordiales!

HECTOR RUIZ DESACHY - enero 25, 2018

Hola,
Estoy pensionado por el ISSSTE con los 10 salarios mínimos. Me voy a pensionar del IMSS, calculo que será alrededor de 8 o 10 salarios mínimos.
Por lo que es muy probable que excederé los 15 salarios mínimos.

Entonces, tendré que hacer declaracion mensual y anual o solo la anual?
Puedo deducir gastos como gasolina y médicos?

Responder

    ¡Excelente día estimado Héctor! No tiene nada de qué preocuparse porque el IMSS e ISSSTE son dos institutos muy diferentes, usted puede gozar con su pensión del ISSSTE y al mismo tiempo del IMSS sin presentar ningún problema. El impuesto es para quienes rebasan los 15 salarios mínimos al tener una pensión del ISSSTE ¡Saludos!

Julio Antonio Legorreta Gonzalez - enero 28, 2018

Estimado Licenciado, excelente su orientacion. Una pregunta; de que monto es la pensión maxima que otorga el IMSS?

Responder

    Hola Julio Antonio, desafortunadamente no cuento con el dato pues nuestros servicios están especializados en pensiones y trámites administrativos del ISSSTE y no podría brindarle una correcta asesoría, le recomiendo que consulte con un especialista del IMSS ¡Excelente día!

ALBERTO - febrero 15, 2018

EN CUANTO AL ARTICULO 93 DE LA LEY DEL ISR MENCIONA QUE EL TOPE PARA PENCIONADOS ES 15 UMAS, PERO A QUE SE REFIERE EL 115 DE LA LISR QUE NOS MENCIONA QUE EL TOPE POR EL PRIMER AÑO ES DE 125,900

Responder

    Hola buen día estimado Alberto, el artículo 93 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta establece las personas que están exentas de impuestos y para el caso que nos compete se encuentran aquellos pensionistas que tengan una pensión menor a 15 UMAS pero no dice que que los pensionistas deban ganar una pensión de esta equivalencia o que sea el tope máximo salarial estimado. Por otra parte el artículo 115 de esta Ley, habla sobre deducciones. Sería conveniente que se acerque con un contador ya que es el especialista que se encarga de ver estos temas a profundidad estimado, esperamos que tenga un excelente día.

MARIO CONTRERAS SALDAÑA - febrero 28, 2018

BUENAS TARDES!
EN QUE ARTICULO O DONDE SE ENCUENTRA EL SUSTENTO PARA QUE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL PAIS, NO PAGUEN LAS APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL (SERVICIO MEDICO), ETC.

GRACIAS POR SU APOYO

Responder
Israel - marzo 15, 2018

Buenas tardes. Si recibo mi pensión por parte de ISSSTE y por parte de mi institución recibo una pensión complementaria de un fideicomiso. La suma rebasa los 15 SMGM. En la declaración anual se realizará pago de ISR por el excedente?

Responder
Cynthia - marzo 30, 2018

Hola.
Una consulta, actualmente recibo dos pensiones por viudez, una del imss y otra del issste, estas combinadas no rebasan los 15 UMA. entiendo que por estas dos no es necesario que haga declaración de impuestos.
Pero ademas recibo ingresos por renta de inmueble, los cuales si declaro.
Mi consulta es: Para mi declaración anual, tengo que reportar los ingresos de las pensiones? o debo hacer algún otro tramite, como pedir las cartas de retención de impuestos al imss o al issste?
De antemano muchas gracias por su atención

Responder
Juan Grimaldo - abril 3, 2018

hola
soy maestro jubilado por el issste desde el 2005, me llegó un aviso de que tenia un ingreso en mi cuenta de 147000 del mes de mayo de 2016, hice una aclaracion en el SAT explicando que dicho ingreso fue por la venta de una camioneta, de nuevo fui al SAT y me dicen que mi estatus esta inactivo ¿que debo hacer?

Responder
Reynaldo - abril 7, 2018

Me pensiones el año pasado febrero 2017, me di de alta como persona física actividades empresariales en junio de 2017, en la declaración anual, el sistema incluye mi pensión para ISR (22400 al mes) y el ingreso por la otra actividad, por lo que al sumarlas me queda un saldo a pagar… Pregunta, no está exenta de ISR la pensión y si es así cómo hago para que no genere cargos de ISR

Responder
Hihinio - abril 7, 2018

Mi hermana se jubilo en el 2013.doble plaza y cobra 23.040 mensual.comparó con otros comlañeros .ellos cobran 24.169.mensual del mismo año de jubilados..QUE DEVE HACER PARA NIVELAR SU SUELDO? MUCHAS GRACIAD

Responder

    Buenos días Hihinio, tendríamos que analizar su caso para una revalorización de pensión. Para ello, puedes enviarnos un correo a info@pensionjusta.com, mencionando su nombre completo, número de pensión, teléfono y dudas. Nosotros pasaremos sus datos al área correspondiente para brindarle una mejor asesoría.
    Saludos.

Francisco Rodriguez - abril 10, 2018

Hola Licenciado: Entiendo que no entran los casos del IMSS, pero yo quisiera saber si rebasando los 15 UMAS, y teniendo el descuento de ISR por parte del instituto, es necesario hacer declaración anual?
Gracias por su amable y valiosa asesoría.
Francisco Rodriguez

Responder
Mariana Ríos - abril 12, 2018

Buenas tardes, mi padre esta por jubilarse por el ISSSTE pero el escogió la modalidad de que le dan un monto total, y su pensión mensual es muy pequeña. Mi duda es si ese monto que le van a dar en una sola exhibición hasta que tope esta exenta de ISR ? Gracias de antemano

Responder
Iván - abril 21, 2018

Buen día, soy jubilado de cfe y gano 70 mil mensuales, la cfe me da La hoja de retención de impuestos por mi salario, aparte estoy pensionado por el imss por un monto de 13 mil mensuales, si la cfe ya pago el impuesto sobre mi salario, por que el sat ahora me esta juntando ambas pensiones cfe e imss y me cobra impuesto sobre La cantidad total que forman las dos? Que puedo hacer ya que esta vez según el sat tengo que pagar 127 mil pesos, es una locura ni lo que me da de pensión el imss, pido su ayuda por favor, me llamo Iván

Responder
SylviaG - abril 23, 2018

Mi padre era trabajador de PEMEX, el fallecio y me dejo una pensión. Debo hacer declaracion anual? El 2017 igual estuve laborando y recibi un salario y aparte la pension

Responder
Areli Velázquez - abril 26, 2018

Buena tarde, si soy jubilada por parte de la UNAM pero sigo trabajando en el IMSS, tengo que hacer alguna declaración??

Responder
Eduardo Gomez - abril 30, 2018

Hola, buena día.
Soy pensionado del IMSS y tambien tengo ingresos de CFE empresa para la cual trabaje la suma de mis ingresos rebasa los ingresos exentos, pero quiero saber que porcentaje de ISR debo pagar del exdente el total de mis percepciones es de $750,000 anuales

Responder
flor saucedo garcia - mayo 3, 2018

tengo una duda si yo cobro 6440 mensuales pago o no pago impuestos?,ya que los ultimos tres meses no llega esa cantidad. Fui a preguntar al imss y me dijeron que era por los impuestos pero se me hace raro ya que el faltante varia de 1500 a 600… les agradezco de ante mano su respuesta

Responder
alvaro rivera - mayo 4, 2018

Buenos dias, si un jubilado del imss tiene un credito hipotecario debe presentar declaracion anual de este año¡?? saludos

Responder
jesus betancourt - mayo 5, 2018

la sep retiene impuestos al finiquito por jubilacion

Responder
Humberto Rendon Pazos - mayo 5, 2018

Buenas noches en mi desconocimiento por la aplicación del ISR, si se aplica también para la despensa de jubilado

Responder
MARIBEL - mayo 7, 2018

RECIBI MI AHORRO PARA EL RETIRO DEL ISSTE A TRAVÉS DE METLIFE POR 933 MIL DE TRASPASO DE PENSION Y 28 MIL POR APORTACIONES VOLUNTARIAS COMO DEBO DE PRESENTAR EN MI DECLARACION ANUAL CUAL ES LA PARTE EXENTA.

MIS INGRESOS EXENTOS CUALES SERIAN??????

GRACIAS POR LA ATENCION.

Responder
angel aguilar - mayo 11, 2018

buena tarde, me acabo de jubilar trabajé para la SEP y al ir al pensionissste a retirar lo de el sar me retuvieron un impuesto de aprox. 11 mil pesos la cantidad en cuenta era de 44 mil y solo me depositaron 33 mil y la respuesta del ejecutivo fue que cuando se rebasa el sar de 150 mil le cobran un impuesto y quiero saber si esto es cierto o que hago para reclamar este descuento ya que como pensionado no haré declaracion fiscal

Responder
Claudia - mayo 16, 2018

Buenas tardes, si una persona se jubila con dos plazas (federal y estatal) las 15 UMAS es para cada una o por la suma de ambas? y si es asi como le puede hacer para que le hagan retencion del ISR? Gracias.

Responder
VICENTE LEON ALVAREZ - mayo 31, 2018

Buenas tardes, quiero hacerle una pregunta.
Yo ya estoy pensionado del ISSSTE desde mayo del 2010, según yo los jubilados no hacemos declaración anual al menos que rebasemos los $ 400,000.00 pesos, pero mi problema fue que sacaba mi dinero del banco en el que me depositan y lo metía en efectivo a otro donde tengo una cuenta, ya que en el segundo tengo mi token y lo uso para hacer todos los pagos a causa de eso el SAT detecto depósitos anormales y me mandaron una carta invitación para pagar impuestos sobre ese dinero.
Tengo todos mis comprobantes de esos depósitos y ya lo aclare, pero allí surgió que yo había quedado con la obligación de declarar, ahora me piden que declare del año 2014 al 2017, ya solicite ante el ISSSTE, las constancias. Cuando fui a Orientación Fiscal la persona que me atendió me dijo que tenía que pagar impuestos sobre la parte del aguinaldo que no esta excento, pero yo se que nada de mis percepciones paga impuesto. Necesito que me oriente al respecto. Muchas Gracias, Quedo a sus ordenes.
Vicente León Alvarez.

Responder

    Buenas tardes Vicente, te ofrecemos una asesoría telefónica. Puedes comunicarte con nosotros en los números: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311 en un horario de Lunes a Jueves de 9:00 am a 5:30 pm y Viernes de 9:00 am a 3:00 pm.
    Con gusto te ayudaremos.

Sergio Villarreal Pérez - junio 3, 2018

Hola deseo saber si debo declarar el año que entra, acabo de pensionarme en el issste y aparte estoy registrado en el SAT en el regimen de los demás ingresos por motivo de recibir regalías por autoría de un libro. Estas son esporádicas (una vez al año), este año me vi perjudicado porque en el 2017 recibí aproximadamente 18 mil pesos por ese concepto y por tener dos patrones debi declarar pagando cerca de 30 mil pesos.
Necesito asesoría sino para no recibir las regalías este año.
Además se me pensiono con un monto de 22647.00 a partir del 15 de enero con un porcentaje del 100% y yo esperaba estar ahora alrededor de los 24 mil por el aumento decretadodel 2018.
Espero y me puedan asesorar en las dos cuestiones
Gracias

Responder

    Buenas tardes Sergio, te ofrecemos un recálculo de pensión para que recibas un mejor beneficio. Para ello, puedes enviarnos un correo a info@pensionjusta.com, mencionando tu nombre completo, número de pensión y teléfono.
    También puedes comunicarte con nosotros vía telefónica a los números: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311 en un horario de Lunes a Jueves de 9:00 am a 5:30 pm y Viernes de 9:00 am a 3:00 pm.
    Pasaremos tus datos al área correspondiente ¡Quedamos al pendiente para poder brindarte un mejor servicio! Saludos

Rafael Garcia - junio 24, 2018

Buenas noches Lic. Los ingresos a los que se refiere para exenciones van incluidos todos los ingresos que percibe un pensionado, incluyendo los que percibe de Previsión social ? Muy amable. Gracias por su valiosa ayuda.

Responder
MARTIN OMAR VALENCIA VALENCIA - julio 2, 2018

Buenas tardes, soy Omar Valencia, soy derecho habiente para el ISSSTE y en su momento opté por la nueva ley de jubilación donde se esta acumulando el BONO DE PENSIÓN, hace poco fui a preguntar como sería la situación en caso de jubilarme y se me dijo que ya lo podía hacer, pero del bono que tengo, primero me quitarían como millón y medio de pesos para lo concerniente a la PENSION MÍNIMA GARANTIZADA, que del sobrante si quería retirar todo mi dinero, me quitarían otro 30% de impuestos, por lo que me darían realmente una miseria de dinero, mi idea inicial al optar por esta ley era retirar retirar todo mi BONO claro, dejando la cantidad concerniente a la pensión mínima garantizada, para ese dinero invertirlo, pero con esto del impuesto del 30% que tengo entendido antes no lo cobraban, pues me están perjudicando.
Me parece muy injusto, pues el ahorro de mis aportaciones mensuales ya pagaron impuestos (ya fueron gravadas) y ahora volver a pagar impuesto sobre algo que ya pago impuestos se me hace muy injusto. Me puede decir por favor:
¿cuando autorizaron esta ley de cobro de impuestos? y si se puede hacer algo para que no cobren ese impuesto.

Gracias.

Responder

    Buenas tardes Martín. Te comentamos que todo aquél pensionista que exceda la cantidad de $36,270 se le aplicará un impuesto sobre la renta y tquien esté por debajo de dicha cantidad no tendrá ningún cobro por ISR en el pago de su pensión. Para más información puedes solicitarnos una asesoría vía telefónica en: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311 en un horario de Lunes a Jueves de 9:00 am a 5:30 pm y Viernes de 9:00 am a 3:00 pm.
    Con gusto te ayudaremos.

Ana Luisa Nájera Tovar - julio 4, 2018

Buenas tardes

Una pension por viudez entraen la exencion del art 93 deLISR??

Responder

    Buenos días, para dar una mejor respuesta a tus dudas podrías detallarnos más la situación.
    Para ello puedes mandarnos un correo a info@pensionjusta.com, mencionando tu nombre completo, número de pensión y teléfono. O bien, llamar a los teléfonos: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311 en un horario de Lunes a Jueves de 9:00 am a 5:30 pm y Viernes de 9:00 am a 3:00 pm.
    Con gusto te ayudaremos.

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

×
¡Bienvenido a Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa! ¿En qué podemos ayudarle?