Blog

¿Los pensionados pagan impuestos por su pensión?
31Mar

¿Los pensionados pagan impuestos por su pensión?

Acerca del autor

Aparicio Sánchez & Burón

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (29)

Alvaro Cerón Beltran - abril 6, 2016

La información es muy ilustrativa, para los pensionados.
Si pudieran poner un ejamplo sería magnifico.
Gracias por la información.
Atentamente
Alvaro Cerón Beltran

Responder

    Estimado Álvaro, un ejemplo de un pensionado cuya pensión supera los 15 salarios mínimos sería aquel que cuenta con dos pensiones. Saludos

Juan Manuel Parra Sánchez - abril 6, 2016

me pensione con el 95%, ¿será posible pagarle al ISSSTE el año de cuotas, para que posteriormente me pague el 100%?

Responder

    Le comento que usted al estar bajo el régimen Décimo Transitorio no puede aportar para obtener lo que usted desea, pues le recordamos que la pensión se calcula de acuerdo al promedio del último sueldo tabular del último año de servicios, además de haber cumplido con los quisitos que marca la Ley, por ello es que no se pudo obtener el 100%, (pues la compensación garantizada no está incluida como parte del sueldo tabular). Además sería necesario cumplir con los 30 años de servicio para los hombres. Si usted desea que analicemos el pago de su pensión, le recordamos que nuestras asesorías son gratuitas, y a su vez podemos orientarlo para aumentar el monto del bono de Despensa y Previsión Social Múltiple. Puede comunicarse al teléfono: 01(55) 2651-7679, un asesor lo atenderá amablemente. Saludos cordiales

María Martha Moreno - abril 9, 2016

Buenas tardes.
Una pregunta.
Soy maestra jubilada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La jubilación es al 100% de mis percepciones que tenía como maestra activa. Una parte del ingreso me lo aporta la UASLP y la otra el ISSSTE pues estamos afiliados al ISSSTE. Checo mi situación para la declaración y los ingresos por parte del ISSSTE no vienen precargados en el SAT. Aún así tengo que solicitar mi comprobante de ingresos y retenciones al ISSSTE? y hacer mi declaración anual? La UASLP ya me dió mi constancia.
El monto que recibo mensualmente en total de las dos instituciones no rebasa los 15 salarios mínimos.
Espero su respuesta.
Gracias.
María Martha Moreno.

Responder

    Estimada María le comento que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual (Art. 93, Fr. IV), sólo pagarán impuesto los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 Salarios Mínimos y sólo en la parte que exceda a dicha cantidad. Saludos cordiales

fRANCISCO JAVIER NAVA MONDRAGON - abril 17, 2016

Lic buena tarde.
Y los pensionados por PEMEX PAGAN ISR O COMO QUEDAN ?

Responder

    Estimado Francisco Javier, le comento que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual (Art. 93, Fr. IV), sólo pagarán impuestos los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 Salarios Mínimos y sólo en la parte que exceda a dicha cantidad.

katia - abril 18, 2016

entonces un pensionado del ISSSTE no debe presentar declaración anual????

Responder

    Estimada Katia, le comento que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta actual (Art. 93, Fr. IV), sólo pagarán impuestos los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 Salarios Mínimos y sólo en la parte que exceda a dicha cantidad. Saludos cordiales

Elizabeth - abril 21, 2016

Muchas gracias por su orientación.

Responder
Angel Rodriguez Paredes - mayo 5, 2016

Estimados señores ,tengo dudas respecto a mi declaracion anual y quisiera consultarlos si esto fuera posible

Garacias

Responder

    Estimado Ángel, le compartimos nuestros números telefónicos
    0155-2651-7679 y 5511-1400
    Saludos

Uriel Martínez - junio 8, 2016

Muy interesante y aclaratoria su nota respecto a los impuestos a las pensiones…
pero…las aportaciones hechas durante la vida laboral ya fueron gravadas, ¿porqué debe pagarse nuevamente un impuesto? ¿no es ésto una doble imposición? Gracias por su amable respuesta…
Uriel Martínez

Responder

    Estimado Uriel.

    Así es, tal como indica usted esas aportaciones ya pagaron un impuesto, sin embargo muchas veces al retirarlas se les hace indebidamente la retención del ISR.
    Si usted lo desea podemos analizar su situación y ver si le han hecho las retenciones correctas o por el contrario si fueron en exceso, solicitar la devolución de impuestos.
    Nuestros datos son:
    (55) 2651 7679 / (55) 5511 14-05 / /(55) 6821-0311
    info@pensionjusta.com

Clementina - junio 30, 2016

Lic. buenas tardes: quisiera saver un trabajador del ISSSTE con una incapacidad total permanente y con el 100% , cuales coseptos tomarian en cuenta para calcular su pensión, y si los prestamos personales quedarian saldados, o intereses de un prestamo personal.Gracias por su atencion.

Responder

    Estimada Clementina, al tener una Incapacidad Total Permanente, se necesita el dictamen médico para poder solicitar la pensión de Riesgos de Trabajo. Se otorga el 100% del sueldo tabular gozado al momento de la lesión definitiva.Con respecto a los préstamos personales, si usted aún no los ha liquidado, al momento de obtener la pensión se le seguirán descontando hasta liquidar el préstamo que solicitó, sólo revise que los descuentos sean correctos. Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales.

Marcelino Peña Flores - julio 5, 2016

SOY PENSIONADO ESTOY PAGANDO ISR, PRESENTO DECLARACIÓN ANUAL QUE BENEFICIOS HAY PARA DEDUCIBLES EN MI PROXIMA DECLARACION?
AGRADESCO DE ANTEMANO SU ATENSION A MI CUESTIONAMIENTO

SALUDOS!!!

Responder

    Estimado Marcelino, le comento que las personas pensionadas no pagan impuestos a menos que su pensión rebase lo 15 salarios mínimos. Saludos cordiales

MARICARMEN CANSECO ROMERO - julio 14, 2016

Lic. Buenas tardes, es normal que un pensionado del IMSS con una pension de 30 mil pesos mensuales salga a pagar en la anual ?? Durante los años anteriores al 2013 no pagaba nada, desde el 2013 sale a pagar. Gracias por la atencion.

Responder

    Estimada Maricarmen, le comento que por ahora nuestros servicios están especializados en pensiones del ISSSTE, cuyos lineamientos cambian a diferencia del IMSS. Le recomendamos estar al tanto de nuestras publicaciones en Facebook, pues más adelante estará activo nuestro servicio para pensionados del IMSS. Si aún no nos sigue, puede dar clic en el siguiente enlace y enterarse de nuestras noticias: https://www.facebook.com/PensionJusta
    Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

JUAN CARLOS LOPEZ - julio 18, 2016

soy pensionado por el ISSSTE, por lo tanto no rebaso el tope de mínimos, pero tengo actividades como arrendador a una persona moral, tengo que declarar como ingreso el monto de la pensión?? GRACIAS

Responder

    Estimado Juan Carlos, como pensionado del ISSSTE y no rebasar los 15 salarios mínimos (cantidad que requiere ya una declaración de impuestos) usted no debe declarar ante Hacienda; sin embargo, como arrendador de una persona moral sí debe hacerlo pero sin incluir sus datos pensionarios.
    Gracias por confiar en nosotros, saludos cordiales

Rodrigo Garza Rdz. - agosto 2, 2016

Debo pagar impuestos si via laudo cobro una cantidad adicional a los 23,000 pesos de la pensión por Invalidez, porque ek ISSSTE no acata completamente el Laudo?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 10, 2016

    Estimado Rodrigo, para poder brindarle una asesoría completa puede proporcionarnos más información sobre el laudo que lleva, así como lo que se estipula en él. Y detallarnos más sobre la pensión por Invalidez que recibe, pues de esta forma podremos tener más elementos para darle una solución a la situación que presenta.
    De igual forma, puede solicitar una asesoría gratuita en cualquiera de nuestros teléfonos: (0155) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405.
    Agradecemos su confianza, saludos cordiales

MA. DE Lourdes Marquez - octubre 9, 2016

TEngo 20 años de pensionada en el ISSSTE los últimos años cotize con el tope Cuando me asignaron la pensión enero 1997 el incremento a los jubilados en esa ocasión lo dieron el 1 de diciembre de 1996 por lo que por 30 días no promedie el tope actualmente tengo una pensión de 19000 puedo aspirar a que me incrementen al tope.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 11, 2016

    Hola, gracias por contactarnos. Le comento que el tope salarial es de 10 salarios mínimos y para el cálculo de la pensión se toma en cuenta el promedio del sueldo tabular de los últimos 12 meses de cotización.
    Los incrementos que se puedan lograr dependerán unicamente si hubo incremento en su plaza o por la inflación, para ello requeriríamos conocer su número de pensión así como un número telefónico dónde contactarla. Puede enviarnos sus datos a info@pensionjusta.com para realizar un análisis de su situación. Saludos

ricardo navarro vargas - noviembre 8, 2016

soy pensionado del imss por una cantidad mensual de 4,300.00 la cual no me alcanza para vivir, estoy trabajando y no se si estoy exento de pagar impuestos por este trabajo debido a mi situacion de pensionado, agradezco su atencion y su respuesta.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 25, 2016

    Hola, le comento que si entra a trabajar a una dependencia de gobierno o empresa privada, de su sueldo le quitarán una parte para pago de impuestos de forma automática. Si usted trabaja por su cuenta, tendría que hacer su pago de impuestos únicamente por ese nuevo ingreso, no por la pensión.

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>