Blog

Portabilidad de Pensiones: beneficio para trabajadores IMSS e ISSSTE
24Feb

Portabilidad de Pensiones: beneficio para trabajadores IMSS e ISSSTE

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (64)

José Torres Alvarez - Febrero 25, 2016

Causé baja por jubilación del Servicio Postal Mexicano el 31 de julio del 2015. Sin embargo, en el documento de la Concesión de Pensión que me expide el ISSSTE está la leyenda “……sin tomarse en cuenta la compensación garantizada en razón de que dicho concepto no cotizó al Instituto…..”
En mi recibo de pago del Servicio Postal Mexicano, en la descripción de percepciones aparece la clave 35 “ com al personal admvo que labora tiempo extraordinario” y justamente a eso se refiere el ISSSTE de que este concepto no lo cotizó el Servicio Postal Mexicano.
En sentido solicito con todo respeto asesoría para que a mi pensión se sume la cantidad indicada en dicho concepto 35, ya que con esto podré tener con mi familia una vida más digna conforme a los derechos humanos.

Responder

    Estimado José le comentamos que cuando un trabajador se pensiona, deja de percibir la compensación garantizada, pues su pensión se calcula únicamente con el promedio del último año de su sueldo tabular, (concepto 01). Antes se podía demandar el pago de la Compensación Garantizada sin embargo en la actualidad es difícil obtener una respuesta favorable (menos del 50%), por lo que su caso debe ser analizado a detalle.
    Le pedimos se comunique a los teléfonos (0155) 2651-7679 Saludos cordiales

Hola buenos dias, mi nombre es Rosa María - Junio 21, 2016

Hola buenos dias, me parece muy bien la información que proporcionan, yo quisiera que me me hicieran favor de asesorarame, tal vez sería mejor en sus oficinas, vivo en Tehuacán, Puebla, pero tengo planeado en vacaciones ir a México en el mes de julio y principios de agosto, mi pregunta es tiene algún costo. Mi situación es en relación a que trabaje para el IMSS, entre el año 1980-1982, ahora trabajo y tengo servicio del ISSSTE, ya estoy en edad y antiguedad de jubilarme, la situación es que quiero fucionarlos, pero no tengo absolutamente ningún documento que comprueble lo del tiempo del IMSS y la empresa para la que trabaje en México, ya desaparecio, que puedo hacer gracias.

Responder

    Hola muy buenas tardes. Primero que nada gracias por contactarnos, le comento que usted podría juntar sus cotizaciones por medio de una portabilidad, pero sería necesario conocer en qué régimen del ISSSTE se encuentra, pues si usted está en 10 tránsitorio, será necesario lograrlo por medio de una demanda.
    Respecto a la información del IMSS puede buscarla en la página web con su número de seguridad social o en las oficinas más cercanas.

    Saludos cordiales

alim olvera - Junio 30, 2016

Buena tarde. M podria decir si una persona se pensionó por el ISSSTE en 1999 y pidio q no se la dieran no se si fue prorroga o no. Pero la situacion es q ahora tiene 72 años volvio a laborar y solo l estan contando 15 años para aca. Puede regresar a la anterior pensión y l cuenta los aumentos o solo se pensionaria con el reconocimiento de estos 15 años ya q en ese entonces su pensión era de 6900.00 y ahora gana 8000.00 y con cual pension se quedaria yo tengo entendido q pues si no aceptó la anterior pensión se quedará con el nuevo salario o no? Ya tiene 72 años de edad. Saludos

Responder

    Excelente día, con respecto a lo que usted nos comenta se le debe hacer un re cálculo de pensión al momento de solicitar la pensión con la que cumpla los requisitos la persona que usted nos comenta. Le recomendamos hacerlo por escrito, ya que en caso de negativa podremos analizar la información y mediante una acción legal poder lograr lo que menciona. Nuestro horario de atención es:
    Lunes a Viernes de 9:00am a 3:00 pm
    Tel(s): 01(55) 2651-7679 | 5511-1400 | 5511-1405
    Dirección: Calle Durango, No. 81 – Despacho 303, Col. Roma Norte, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
    Saludos cordiales

Blanca Licea - Julio 24, 2016

Estoy pensionada por el ISSSTE varios años, entré a trabajar en la iniciativa privada y ya tengo más de 500 semanas y 62 años. Mirelacion laboral en IMSS data de 1992, que puedo hacer para juntar mis dos jubilaciones y qué es lo que más me conviene. Me quiero jubilar a fin de año o principios del siguiente en que tendré 62 años y medio
Agradezco sus atenciones

Responder
María de la Cruz Ortiz Ramos - Agosto 19, 2016

Excelente día, me dirijo con ustedes para solicitarles asesoría por la información de la que me estoy enterando, coticé al ISSSTE en junio de 1974 a agosto de 1992, y actualmente sigo trabajando y cotizo al IMSS DE 1998 a la fecha, pregunté por curiosidad y me dijeron que tenía 798 semanas cotizadas al 17 de junio, no me he pensionado o jubilado, estoy preguntando y me dijeron que si podía jubilarme por medio del ISSSTE, he encontrado muchas trabas, localización de papelería vueltas y vueltas, solicité información al respecto pero que no se podían unificar ISSSTE-IMSS, mi pregunta, es conveniente unificarlos o llevar a cabo por separado y esperarme para lo del IMSS, mi fecha de nacimiento es del 30 de marzo de 1957. Gracias de antemano por su apoyo y ojalá me haya dado a entender.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Agosto 22, 2016

    Estimada María de La Cruz
    Le comento que las semanas de cotización del IMSS y los años de cotización del ISSSTE si se pueden unificar, por medio de una portabilidad de pensiones, un convenio firmado en 2009.
    Sin embargo dicho convenio excluyó a quienes están por décimo transitorio, lo cual es indebido y si usted desea unificar sus cotizaciones se debería realizar por medio de una demanda.
    Ahora bien, si usted lo desea puede solicitar ambas pensiones por separado, del ISSSTE por haber cotizado 18 años, le correspondería el 57.50% de su pensión, además de las prestaciones que ofrece el ISSSTE por ser pensionado.
    La mejor decisión la tomará usted, al planificar su retiro.
    Saludos cordiales

Maria López - Agosto 19, 2016

Buenas tardes, quisiera apoyo y saber si puedo sumar las semanas cotizadas al Issste de 1979- 1990, a las semanas cotizadas al imss de 2002 al 2015 ?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Agosto 22, 2016

    Buen día, usted puede juntar sus cotizaciones por medio de una portabilidad.
    Al cumplir con dichos requisitos es necesario que acuda a la ventanilla de afiliación y vigencia de derechos del último Instituto donde cotizó y solicite la portabilidad por escrito, (es necesario que sea así) ya que en primera instancia le van a negar dicha portabilidad con el argumento de que dicho convenio no incluye a los trabajadores por décimo transitorio, lo cual es indebido. Ya con esa negativa por escrito por favor contáctenos y por medio de una demanda podemos ayudarlo a que se le unifiquen las cotizaciones y así pueda tener un mejor retiro.
    Nuestros datos de contacto son:
    DIRECCIÓN: Calle Durango Núm 81, Interior 303, Colonia Roma. CP06700 Ciudad de México.

    HORARIO DE ATENCIÓN: De 9:00 a 15:00

    CORREO: info@pensionjusta.com

    TEL: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311

Francisco Castillo Castañón - Agosto 27, 2016

Buen@s De 1985 a 1988 cotizé para IMSS y 1996 a 1998 Trabajé en CONALEP de donde no tengo seguro si cotizé en algún instituto. ¿Necesito tener un mínimo de semanas cotizadas, en IMSS para solicitar mi portabilidad de pensión ? trabajo para SEP (Tamaulipas) con 18 años de servicio, por el régimen de ahorro voluntario, ando en los 55 a de edad.
Desde ahorita gracias por su atención.

Responder
maria isabel martinez ramos - Agosto 31, 2016

buenas tardes soy trabajadora que cotizó del 1997 al 2008 en el sistema ISSSTE y elegi el regimen anterior (10° transitorio) en el 2009 ingrese a cotizar en el sistema IMSS y deseo saber si puedo aplicar la portabilidad entre los 2 sistemas para poder obtener los beneficios al momento de retirarme …gracias!!

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Septiembre 7, 2016

    Buen día,
    por medio de la portabilidad de pensiones usted puede unificar sus semanas /años de cotización IMSS / ISSSTE ahora bien al momento de solicitar la portabilidad le pueden negar este beneficio por encontrarse en el régimen del artículo décimo transitorio, lo cual es indebido. Cuando llegue el momento nosotros podemos ayudarla a que se le reconozca este beneficio. Saludos

JUAN ROBERTO CARRILLO FLORES - Septiembre 2, 2016

BUENOS DIAS: APARICIO SANCHEZ &BURON
SOY TRABAJADOR DEL ESTADO, TENGO 55 DE EDAD CON 29 AÑOS DE SERVICIO,BAJO EL REGIMEN DECIMO TRANSITORIO,ADEMAS TRABAJE EN VARIAS EMPRESAS PRIVADAS ACUMULANDO 505 SEMANAS DE COTIZACIONES,SI PROCEDE LA PORTABILIDAD DE PENSIONES , PARA EL TRAMITE DE PENSION .SALUDOS Y GRACIAS

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Septiembre 7, 2016

    Buen día le comento que en su caso por parte del ISSSTE podría obtener la pensión de Retiro por Edad y Tiempo de servicios con el 95%, pero deberá esperar a cumplir los 59 años
    Ahora bien si decide puede seguir cotizando hasta alcanzar los 30 años de servicios (un año más) podrá solicitar la pensión por jubilación con el 100% pues también ya cumple con la edad requerida.
    Ahora bien al momento de solicitar la portabilidad le pueden negar este beneficio por encontrarse por parte del ISSSTE en el régimen del artículo décimo transitorio, lo cual es indebido. Cuando llegue el momento nosotros podemos ayudarle a que se le reconozca este beneficio, pues es incorrecto que se le niegue. Saludos

Jorge Hernandéz Salvatierra - Septiembre 12, 2016

Buenas noches, cotizé 17 años para el IMSS y actualmente tengo 12 años cotizados en el ISSSTE, mi régimen de pensión es el artículo 10o transitorio del ISSSTE, puedo beneficiarme de la portabilidad?, tengo 53 años de edad, qué puedo hacer?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Septiembre 23, 2016

    Hola, gracias por contactarnos.
    No nos indica en qué régimen del IMSS y del ISSSTE se encuentra. Por lo tanto primero debe cumplir con esos requisitos, del IMSS tener 60 años y cotizar 500 semanas si estaba en la antigua Ley y 1250 si era en la nueva Ley. Del ISSSTE para las personas que están en el décimo transitorio, de forma indebida les niegan este beneficio. Sin embargo es su derecho y se puede proceder por medio de una demanda.

    Sin embargo primero tendría que esperarse a cumplir los 60 años de edad. Gracias por contactarnos. Saludos cordiales

yolanda portillo - Septiembre 16, 2016

Hola yo trabaje para gobierno del estado desde 1977 al 2001 cotize ISSSTE, mi pregunta es cuantas semanas tengo que tener cotizadas? Y que edad, nací 06 de Octubre de 1959 o que trámite debo realizar? Muchas gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Septiembre 23, 2016

    Buenas tardes Yolanda, por los años que laboró (24 años) le corresponde un porcentaje de 72.50% de la pensión RETS esto corresponderá al promedio del sueldo tabular de los últimos 12 meses de servicio. Para tramitarla deberá acudir a la Delegación del ISSSTE que le corresponda y solicitar dicho trámite en el Departamento de Pensiones. Es importante mencionar que este es un trámite personalizado y sólo podrá hacerlo el trabajador. En el siguiente link encontrará los requisitos para poder solicitar dicho trámite http://pensionjusta.com/pensiones-issste/pensiones-directas-decimo-transitorio/

Lucio Pedro Vazquez Cruz - Octubre 10, 2016

hola buenas tardes , cotice para el IMSS 452 de 1984 a 1992 y de 1994 a la fecha cotizo para el ISSSTE , estoy en el decimo transitorio, me quiero pensionar, tengo 60 años, puedo jntar mis cotizaciones.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 20, 2016

    Buen día le comento que por parte del ISSSTE usted podría obtener una pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, con 22 años de cotización le corresponde el 67.50% si desea puede unificar sus semanas del IMSS para incrementar sus años /semanas de pensión.

    Para realizar la portabilidad – Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    En caso de que alguno de los periodos que haya cotizado no se encuentre en la base de datos del instituto correspondiente, le notificarán para revisar su información.

    Esperamos que esta información, les sea de gran utilidad para los trabajadores que se encuentran en una situación similar. Si este tema le pareció interesante, no dude en compartirlo con más personas.

    Saludos

Carlos Rivera - Octubre 11, 2016

Hola.

Coticé casi 10 años en el ISSSTE entre 1986 y 1996.

Me registré en el Seguro en 1998, pero de entonces a ahora solo llevo 141 semanas cotizadas.

Sé que me toca Afore, pero quiero saber si al menos me pueden contar mis semanas de cotización al ISSSTE.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 12, 2016

    Buen día, gracias por contactarnos.

    Le comparto la información sobre la Portabilidad de pensiones

    IMSS e ISSSTE, firmaron un convenio en 2009 sobre la Portabilidad de Pensiones, esto se refiere a que “un trabajador podrá transferir sus derechos entre ambos institutos y su tiempo cotizado podrá ser reconocido”.

    Respecto al IMSS para aquellos que se encuentran en la anterior ley, se les pide 500 semanas de cotización y una edad mínima de 60 años; si es por cuentas individuales sólo cambian las semanas de cotización a 1250.

    En el ISSSTE no hay mayor requisito, pero este convenio excluye de manera injusta al régimen del artículo décimo transitorio lo cual es indebido. (Si le niegan la portabilidad bajo este supuesto contáctenos, podemos ayudarlo)

    Le compartimos este artículo y video donde el Lic. Aparicio Burón explica en entrevista este tema: http://pensionjusta.com/pensiones-issste/portabilidad-de-pensiones-para-trabajadores-imss-e-issste/

    Usted por el momento no cumple los requisitos y se le recomienda continuar cotizando si así lo desea.

    Saludos

EDUARDO G. - Octubre 18, 2016

buenas tardes, tengo 58 de edad y cotizados al issste 25 años y desde hace año y medio pago el servicio de aportacion voluntaria(decimo transitorio), para asi seguir incrementando mi antiguedad y mejorar el porcentaje de jubilacion, ademas tengo 4 y medio años cotizados al imss, con la ley antigua, y sigo laborando actualmente cotizando a traves de mi patron, al imss, y con un salario mayor al del issste, mi pregunta es: que conviene mas: 1-pensionarme con issste al % que me corresponda y seguir laborando/cotizando al imss y al cumplir 10 años pensionarme en imss? y asi disfrutar 2 pensiones? ó 2-esperar a cumplir los 10 años de cotizar al imss y tramitar una pension en imss, donde tengo mejor salario? por anticipado ,muchas gracias por su atencion

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Octubre 31, 2016

    Hola, primero que nada gracias por la confianza depositada en nosotros y al comentarnos esto nos damos cuenta de la necesidad de información de muchos trabajadores al Servicio del Estado.

    De acuerdo a la información que nos da, usted podría continuar aportando para cumplir los 30 años de servicio y tener derecho a una pensión por jubilación con el 100% y de igual forma seguir cotizando al IMSS 10 años para tener derecho a dos pensiones. La otra opción sería darse de baja y hacer la portabilidad de pensiones para unificar sus semanas cotizadas de IMSS y los años cotizados del ISSSTE. Saludos

Enrique Rojas castillo - Octubre 25, 2016

Buenas noches soy Enrique Rojas y quisiera consultarle si fuese posible lo siguiente: trabaje en el gobierno federal aprox 300 semanas estuve en el régimen de cuentas individuales. En la actualidad sigo trabajando y cotizó en el IMSS en donde de forma acumulada llevo aprox 900 semanas. En varias ocasiones he intentado jalar mis semanas cotizadas del ISSSTE al IMSS y en el IMSS me niegan el tramite solamente argumentando q aún no está autorizado el mecanismo. Hoy en día tengo 57 años y estoy muy interesado en q se acumulen mis semanas del ISSSTE al IMSS pues mi intensión es tramitar mi pensión a los 60 años y con el mayor número de semanas. Le agradeceré mucho su asesoría gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 3, 2016

    Hola, le comento que dicho trámite si está autorizado pues en 2009 se firmó dicho convenio. La cuestión es que usted tiene que esperar hasta que se de de baja para poder hacer la portabilidad.

    En ese momento deberáacudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    Esperamos que esta información, les sea de gran utilidad, saludos

raul tamez - Noviembre 1, 2016

hola, estoy proximo a tramitar mi pension en el IMSS.
en la decada de los 70s y parte de los 80 trabaje en instiutciones de gobierno como conasupo y hacienda, tambien en educacion publica del estado.
como puedo recuperar esos derechos en tiempo y en dinero, tambien para la portabilidad que mencionan y aumentar mis semanas en el imss. gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Noviembre 8, 2016

    Estimado Raúl Tamez

    Gracias por contactarnos.

    Le comento que para realizar el trámite usted:

    Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.
    Ahora bien en la práctica a las personas que se encuentran en el régimen del décimo transitorio (ISSSTE) les niegan este derecho, lo cual es indebido, por lo cual le sugiero acuda y solicite la portabilidad por escrito para que le den la negativa de la misma forma.
    Si esto sucede puede contactarnos y nosotros podemos ayudarlo.

    Saludos cordiales

marisol enriquez - Enero 28, 2017

hola, cotice 30 años al issste y tengo las semanas cotizadas al imss si hago portabilidad mi bono de pension me lo regresa el imss que conceptos toma el gobierno y que recupero. gracias

Responder

    Buen día, usted puede acceder a una pensión por jubilación por parte del ISSSTE, del IMSS no sabríamos decirle puesto que no somos expertos en IMSS, aunque podría darnos más información a que se refiere con el bono de pensión y conceptos para ver si podemos ayudarle a disipar sus dudas.

    Saludos

marisol enriquez - Febrero 2, 2017

buenas tardes, es que me comentaron que podia hacer mi portabilidad para imss y que me podía pensionar por medio de ley 73 y que de mi total de dinero bono de pension solo me quitaban 500,000 en promedio esto es correcto?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 8, 2017

    Hola buenos días. Los pasos a realizar son:

    – Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    Si le niegan la portabilidad contáctenos, podemos ayudarla.

    Respecto al bono de pensión, no entendemos muy bien ¿se refiere a que le están reteniendo esa cantidad en impuestos? Pues le comento que es indebido retener el 20%, (si debe haber una retención pero es necesario hacerla por medio de un cálculo contable) y que nosotros podemos recuperarlo a través de un juicio.

    Nuestros datos son: (0155) 2651-7679 , 5511-1400 y 5511-1405

    Saludos

Jaime Herrera - Febrero 5, 2017

Hola buenas noches cotice 3 años al ISSSTE por parte del I.P.N. del 1986 a 1989 actualmente estoy cotizando al IMSS, como unifico mis semanas cotizadas? …Saludos

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 8, 2017

    Hola, los pasos a seguir son:

    – Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    Ahora bien, por cotizar en el régimen del artículo décimo transitorio le van a negar la portabilidad, lo cual es indebido. Por lo tanto le sugerimos que acuda a solicitarla por escrito y en caso de negativa (que se la entreguen por escrito de igual forma) y así podemos ayudarlo por medio de una demanda.

    Le comparto nuestros números telefónicos: (0155) 2651-7679 , 5511-1400 , 5511-1405
    Correo: info@pensionjusta.com
    Para una asesoría personalizada.

ISMAEL DOMINGUEZ MALDONADO - Febrero 7, 2017

hola, cotice 10 años en el ISSSTE de 1984 a 1994 y en el IMSS hasta la fecha llevo 734 semanas cotizadas y tengo 60 años de edad y quiero saber si se me pueden juntar las dos cotizaciones para pensionarme.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 16, 2017

    Buen día Ismael, gracias por contactarnos, si usted puede hacer su portabilidad de pensión para poder obtener una pensión, recuerde que esta será en el último instituto donde usted laboró en este caso en el (IMSS) y cada instituto tiene sus propias reglas para poder darle una pensión.

    Saludos

ISMAEL DOMINGUEZ MALDONADO - Febrero 7, 2017

Hola buenas tardes yo cotice 10 años al ISSSTE de 1984 a 1994 y hoy ala fecha llevo 734 semanas cotizadas en el IMSS tengo 60 años de edad quiero saber si se pueden juntar las cotizaciones para tener una mejor pension.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 16, 2017

    Buen día Ismael, gracias por contactarnos, si usted puede hacer su portabilidad de pensión para poder obtener una pensión, recuerde que esta será en el último instituto donde usted laboró en este caso en el (IMSS) y cada instituto tiene sus propias reglas para poder darle una pensión.

    Saludos

Francisco Javier Camacho - Febrero 13, 2017

Hola mis estimados, buenas tardes,
Para comentarles mi situación en cuanto a mis semanas cotizadas en el IMSS y antigüedad laboral en el ISSSTE. Coticé en el IMMS en la iniciativa privada desde 1983 a 2002 sumando 848 semanas lo que equivale a 16.3 años(52 semanas por año). Por otro lado, desde el 2003 ingresé al Gobierno Federal cotizando al ISSSTE y ya sumo 14 años de antigüedad, en el 2018 cumplo 60 años de edad y estoy registrado en el regimen del 10mo. transitorio. Quisiera saber que debo de hacer para buscar pensión y cual sería su recomendación y en caso de contratar su asesoría, sus honorarios….de antemano gracias por su atención al presente….

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 16, 2017

    Buen día Francisco, gracias por contactarnos, puede aplicar la portabilidad de pensión
    – Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    En caso de que alguno de los periodos que haya cotizado no se encuentre en la base de datos del instituto correspondiente, le notificarán para revisar su información.

    Esto debe hacerlo en el instituto donde está laborando o donde laboró por última vez.

    Saludos

VICTORIA MARTINEZ - Febrero 18, 2017

Buenas Noches, Disculpe tengo una duda, La Portabilidad de Derechos y la Pension, es lo mismo? Porque mi papa esta Pensionado por Invalidez por parte del Imss….. desde el 2008. Espero pueda ayudarme en esta duda. Gracias….

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - Febrero 20, 2017

    Buen día Victoria gracias por contactarnos, la respuesta a su pregunta es no, no es lo mismo la portabilidad es cuando una persona ha cotizado para empresas privadas y gobierno y quiere juntar sus años y semanas de cotización para mejorar o alcanzar una pensión en alguno de los institutos, por la información que nos proporciona su papá ya no puede hacer este trámite pues ya cuenta con una pensión y esto solo aplica para cuando no se cuenta aún con una pensión.

    Saludos

Ambrosio Cumbres Rosas - Marzo 5, 2017

Ambrosio Cumbres Rosas
Buenas tardes. cotice 7 años al IMSS, posteriormente empece a cotizar al ISSSTE y ya tengo 23 años. tengo 57 años de edad , tengo el decimo transitorio, que debo hacer para realizar la portabilidad de derechos. y si se pueden contabilizar los años cotizados en ambos institutos. muchas gracias por su orientación.

Responder

    Buen día Ambrosio gracias por contactarnos, estos son los pasos que debe seguir para hacer su portabilidad

    – Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    En caso de que alguno de los periodos que haya cotizado no se encuentre en la base de datos del instituto correspondiente, le notificarán para revisar su información.

    Saludos
    Esperamos que la información le sea de utilidad.

Felipe Ocampo Lopez - Marzo 16, 2017

Felipe Ocampo Lopez
Buenas tardes .Tengo ya 8 años de jubilado en el IMSS(FUI EMPLEADO DE ESTE INSTITUTO).
Actualmente soy empleado de la Secretaria de Salud llevo cotizando al ISSSTE 32 años y estoy en el regimen de cuentas individuales.Mi pregunta es si puedo pensionarme por el ISSSTE,Cumplo con todos los requisitos.¿Esto es posible? Agradesco de antemano su Respuesta.Gracias.

Responder

    Buen día Felipe gracias por contactarnos, si usted ya cumple con los requisitos para pensionarse mediante cuentas individuales, no vemos algún problema para que no pueda hacerlo, abajo le dejamos los requisitos

    -Tener 60 años de edad cumplidos.

    -Haber cotizado un mínimo 25 años al ISSSTE.

    -Un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,802.00. en 2017)

    Y esta es la manera en la que usted podrá hacerlo

    ¿Cómo se recibe la pensión en el régimen de Cuentas Individuales?

    El pensionado puede recibir su pensión en distintas modalidades:

    1. Renta Vitalicia: Se calcula con el saldo de la cuenta individual y la edad del trabajador.

    El monto de la pensión se establece de inicio y se aumenta conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor anualmente en el mes de febrero.

    La pensión se entrega de forma mensual al pensionado una vez elegida esta modalidad y no se podrá cambiar de decisión.

    En caso de que el pensionado fallezca, los familiares reciben la pensión siempre y cuando hayan sido designados beneficiarios.

    2. Retiro programado: La pensión se calcula del total de la Cuenta Individual, se retira un pago mensual y lo que permanezca en la cuenta sigue generando rendimientos; hay que tomar en cuenta que la pensión recibida de forma mensual disminuye conforme la cuenta se va agotando.

    Al elegir este tipo de pago, el pensionado puede cambiar de modalidad al de Renta vitalicia, siempre y cuando tenga un saldo suficiente para contratar como mínimo una pensión garantizada que, como mencionamos anteriormente, equivale a un pago de dos salarios mínimos vigentes.

    Existen diferentes aseguradoras donde usted puede solicitar el pago de la pensión, entre las que se encuentran:

    -Pensiones BBVA Bancomer

    -Pensiones Banorte Generali

    -Profuturo GNP Pensiones

    -Pensiones SURA, entre otras.

    La diferencia entre cada una de ellas radica en los costos de anualidad de seguros y los rendimientos que genera dicha cuenta. Es muy importante saber que una vez que se elija la aseguradora y se firme el documento de Oferta de pensión, no se podrá cambiar de aseguradora.

    Saludos

Juan de la Rosa Jaramillo - Marzo 20, 2017

Hola cotice de 1975 a 1991 al IMSS y posteriormente, estuve inactivo del 2002 al 2008 y actualmente estoy cotizando en el ISSSTE donde tengo 9 años de trabajo yo no he seleccionado mi regimen y supongo que me toca el decimo transitorio, actualmente tengo 57 años de edad , que me recomienda hacer para obtener una pension justa.
gracias vivo en mexico D.F.
saludos cordiales

Responder

    Buen día gracia por contactarnos, en cuanto a su pregunta NO usted pertenece al régimen de cuentas individuales pues entró a cotizar al ISSSTE después del 1 ero de abril del 2007, cuando entro este nuevo régimen, así que deberá ver el monto de ahorro en su AFORE, en el IMSS podría ver si cuenta con los años y edad para recibir una pensión en este instituto, esperamos que esta información le sea de utilidad. Le compartimos el siguiente video para poder acceder a la oficina virtual y verificar en que régimen se encuentra https://www.youtube.com/watch?v=cGPJlK7BT0c

    Saludos

ABIGAIL HUERTA - Marzo 24, 2017

HOLA BUEN DIA, QUISIERA COMENTARLE QUE ACTUALMENTE TENGO 47 AÑOS Y ESTOY COTIZANDO DESDE EL AÑO 2008 AL ISSSTE, PERO AL IMSS COTICE ENTRE 1982 Y 2005 163 SEMANAS (CREO APROXIMADAMENTE 3 AÑOS), CON DIFERENTES PATRONES, LLEVO MAS DE UN AÑO CON PENSIONISSSTE TRATANDO DE UNIFICAR MIS CUENTAS, POR LO QUE COMENTA QUIERO CREER QUE EL AHORRO DE ESE TIEMPO MAS EL TIEMPO, SE PUEDEN SUMAR A MI ACTUAL TRABAJO, SUPONGO QUE ESTOY EN CUENTA INDIVIDUAL Y QUE NO TENDRÉ PENSIÓN AL MOMENTO DE CUMPLIR 65 AÑOS. POR LO QUE VEO EN MIS POCOS ESTADOS DE CUENTA RECIBIDOS MI AHORRO ES POCO DEBIDO A MI SALARIO. MI PREGUNTA ES SI TENDRÉ PENSIÓN Y QUE DERECHOS TENDRÍA, APARTE DEL SERVICIO MÉDICO. ASÍ MISMO SI ME INDICARA COMO AGILIZAR ESTA UNIFICACIÓN QUE CREO LE LLAMAN PORTABILIDAD, PUES QUISIERA SACAR UNA VIVIENDA CON CREDITO FOVISSSTE. MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Responder

    Buen día Abigail, entendemos su pesar, es su derecho el que le den la portabilidad de pensión, le compartimos el siguiente video https://youtu.be/qQefsIyK6KE
    donde podrá saber más acerca de este beneficio, está en cuentas individuales pues ingresó al ISSSTE en el 2008 y ya se había creado la nueva ley, usted podrá acceder a una pensión cuando cumpla 60 años y tenga 25 años de cotización así como un ahorro mínimo de millón y medio , si no cuenta con el suficiente ahorro , se le otorgará una pensión garantizada le compartimos el siguiente artículo donde encontrará los requisitos para una pensión en cuentas individuales http://pensionjusta.com/pensiones-issste/cuentas-individuales-el-nuevo-regimen/

    Saludos

BLANCA ESTELA GONZALEZ - Abril 3, 2017

Hola buen día yo cotice de 1973 a 1991 al IMSS y actualmente estoy laborando para el Gobierno de la CDMX cotizando en el ISSSTE desde 2002 teniendo actualmente 15 años cotizados y por el Regimen del décimo transitorio, tengo 62 años de edad, ya fui a las oficinas del ISSSTE y me dijeron que solo podía unificar mis años cotizados en la nueva Ley del ISSSTE (cuentas individuales), cabe hacer mención que cuando nos dieron la opción de elegir algún regimen de pensión (Cuentas Individuales o 10° transitorio) yo no elegí ninguna de las dos por no tener información suficiente, quedando por defecto en el 10° transitorio, asimismo fui a la Subdelegación del IMSS y me indican que solo tengo 360 semanas cotizadas pero tengo el documento de Finiquito de la Empresa donde indica que estuve laborando desde 1973 a 1991 y cotizando al IMSS asimismo tengo las cotizaciones al INFONAVIT donde si me reconocen ese tiempo laboral pero el IMSS no me reconoce este tiempo, tengo todo documento para comprobar el tiempo cotizado y esta información que expongo, por lo anterior mis preguntas son ¿Puedo cambiar de Regimen a Cuentas Individuales del ISSSTE? ¿Puedo hacer la portabilidad de pensiones? ¿que puedo hacer para que me reconozcan mis semanas cotizadas completas en el IMSS? o Usted que me recomienda hacer? de antemano muchisimas gracias por su atención y respuesta.

Responder

    Buen día Blanca gracias por contactarnos, en primera NO le conviene cambiarse a cuentas individuales, si puede hacer la portabilidad de pensiones, nosotros podemos ayudarle con el reconocimiento de sus semanas cotizadas en el IMSS, si pudiera ponerse en contacto con nosotros para poder darle una asesoría más personalizada y totalmente gratuita o si quiere darnos algún número donde nos podamos comunicar con usted para poder valor su caso, nuestros teléfonos son los siguientes (0155) 2651 76 79 , 5511- 1400, 5511 1405, de Lunes a Viernes de 9 a 17:30 hrs y viernes de 9 a 15 hrs

    Saludos

Fernando Sastrias - Abril 7, 2017

Buenas tardes tengo 59 años; tengo la intención de entrar a la modalidad 40 del imss para aportar más y tener mejor pensión, el problema que me encontré, es que sólo tengo 124 semanas registradas del IMSS, y trabajé para el gobierno cotizando al Issste casi 16 años, Yo quisiera saber si hago la portabilidad esta me sirva para acoger la modalidad 40, del Issste tengo cuenta individual, y mi registro del Imss es del 77, pero no hay hsitorial de semanas hasta las ultimas que tuve 2014 a 2017, del último trabajo que ahí coticé al imss, pero las aportaciones caían en una afore..
Mi pregunta específica si con la portabilidad puedo acoger la modalidad 40 para subir mi pensión. Y si tengo cuenta individual del issste, y hubiere portabilidad tendría que llegar a las 1250 semanas para ello.
Gracias de antemano.

Responder

    Buen día Fernando gracias por contactarnos, a su pregunta usted no tendría porque tener problema alguno para poder hacer la portabilidad pues tiene una cuenta individual, esta se la niegan en su mayoría a las personas que pertenecen al décimo transitorio, lo que le recomendamos es ir directamente a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS y preguntar directamente ahí, le sugerimos hacer su solicitud por escrito por si llega haber alguna negativa también se le otorgue de esta forma, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

jose montes - Abril 16, 2017

hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente estuve cotizando al issste de 1980 a 1983 actualmente estoy cotizando al imss pero solamente tengo 280 semanas reconocidas, podria pedir la transferencia de los años que cotize al issste, al imss y asi tener las 500 semanas que me pide el imss para poder solicitar mi pension actualmente tengo 63 años de edad y sigo laborando gracias saludos

Responder

    Buen día José gracias por contactarnos, no tendría porque tener problema alguno para la portabilidad de pensión siempre y cuando cumpla con los requisitos
    Para que esto se lleve a cabo, el trabajador debe acudir al instituto donde cotizó por última vez y cumplir con los requisitos que la Ley establece.

    Para aquellos que se encuentran en la anterior ley, se les pide 500 semanas de cotización y una edad mínima de 60 años; si es por cuentas individuales sólo cambian las semanas de cotización a 1250.

    ¿Cómo funciona?

    – Debe acudir a la ventanilla de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS/ISSSTE (en el que haya cotizado más tiempo) a solicitar la portabilidad de los derechos.

    – El IMSS/ISSSTE le entregará la solicitud de transferencia de derecho, debe llenarla. Luego el IMSS/ISSSTE recibirá, validará y registrará su solicitud.

    – El instituto que reciba la solicitud confrontará la información con su base de datos interna para certificar los periodos que indicó en su formato y procederá a realizar la solicitud de transferencia.

    En caso de que alguno de los periodos que haya cotizado no se encuentre en la base de datos del instituto correspondiente, le notificarán para revisar su información.

    Esperamos que esta información, les sea de gran utilidad

    Saludos

Arturo Espinoza Ruis - Abril 18, 2017

Arturo Espinosa-18 – abril, 2017
Buenas tardes cotice de 1984 al 2003, acumulando 556 semanas al IMSS, posteriormente empece a cotizar al ISSSTE teniendo una antigüedad 22 años a la fecha bajo el régimen de cuentas individuales, tengo 60 años de edad actualmente estoy activo.
Yo quisiera saber cuales serian la mejores acciones a realizar para obtener una mejor pensión.
Saludos

Responder

    Buen día Arturo gracias por contactarnos, en cuanto al IMSS no podríamos dar una respuesta acertada pues no nos especializamos en IMSS, en el ISSSTE para poder tener acceso a una pensión el el régimen de cuentas individuales, deberá cumplir con los siguientes requisitos

    1- 25 años o más cotizados
    2 – Un ahorro mínimo para tener al menos una pensión garantizada (Medio millón aproximadamente)
    3- 60 años o más cumplidos

    Para hacer la portabilidad esta se lleva a cabo en el instituto en el que haya cotizado por más tiempo, pero en su caso no sabemos si sea conveniente que haga la portabilidad pues en el ISSSTE pertenece al régimen de cuentas individuales donde la pensión es de acuerdo a lo que usted tiene ahorrado, lo mejor sería ver si cumple con los requisitos para poder obtener una pensión en el IMSS y buscar otra en el ISSSTE.

    Esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

carlos calcillo r - Abril 21, 2017

Carlos Calvillo
tengo 65 años de edad tengo una pension del IMSS, y tengo 14.4 años de cotizaciones al ISSSTE, y no me han entregado ni bono ni pension ,
me conviene solicitar la portabilidad para mejorar la pension que me da el IMMSS o acudir al ISSSTE para gestionar una nueva pension?

Responder

    Buen día Carlos gracias por contactarnos, agradecemos su confianza, en cuanto a sus dudas, no puede hacer la portabilidad pues usted ya está recibiendo una pensión, la portabilidad solo aplica cuando todavía no se tiene una pensión en alguno de estos institutos y quisiera recibir una mejor pensión solo en alguno de ellos, en cuanto a lo del ISSSTE para poder obtener una pensión RETS (Retiro por Edad y Tiempo de Servicios) se deben cotizar 15 años como mínimo, para una de Cesantía en Edad Avanzada 10 años siempre y cuando haya empezado a cotizar a una edad ya mayor y ambos en el régimen décimo transitorio, Esperamos que la información le sea útil, le compartimos nuestra calculadora para que sepa si puede acceder a alguna de estas pensiones.

    http://pensionjusta.com/calculadora-issste/

    Saludos

David Roque Álvarez - Abril 29, 2017

Lic. Marino Aparicio: Un cordial saludo.
Deseo jubilarme porque ya tengo 67 años. Desde 1987 hasta el 2000 coticé 644 semanas en el IMSS. Desde 2000, hasta ahora, cotizo en el ISSSTE, en promedio, 848 semanas bajo el Régimen Décimo Transitorio. ¿Existe algún recurso legal para justificar la portabilidad de este último derecho? De ser así, mi cotización sumaría a 1492 semanas cotizadas, equivalente a más de 28 años de servicio.
Gracias anticipadas por su orientación.
David Roque.

Responder

    Buen día David gracias por contactarnos, en cuanto a su duda en el artículo 141 de la Ley del ISSSTE se estableció que los trabajadores que hubiesen cotizado a tal Instituto Y QUE POR VIRTUD DE UNA RELACIÓN LABORAL SE INSCRIBA AL IMSS podrán transferir a este último los derechos de los años de cotización al ISSSTE, en 2009 ambos institutos firmaron un convenio para poder hacer la portabilidad, por lo cual no debería haber algún problema al tramitarla, si existiera la negación de portabilidad, puede acudir con nosotros para ayudarle. Esperamos que la información le sea utilidad.

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>