Blog

Sólo se deben pagar 40 días de aguinaldo a los pensionados del ISSSTE
10May

Sólo se deben pagar 40 días de aguinaldo a los pensionados del ISSSTE

Acerca del autor

Aparicio Sánchez & Burón

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (35)

cuco - mayo 21, 2015

cuanto por ciento me daran de aguinaldo este 2015 estoy jubilado

Responder
    Marino Aparicio - mayo 25, 2015

    Gracias por contactarnos. Son 40 días de lo que corresponde la pensión (concepto 01 del talón pensionario). Para obtener el dato fácilmente, divida el monto del concepto 01 entre 30, para obtener la cuota diaria pensionaria, y luego multiplíquelo por 40, que son los días de aguinaldo. Recuerde que le dan 20 días de aguinaldo en el mes de diciembre y 20 días en enero.

    Ahora bien, si no es pensionado desde el primer día del año, le pagarán la parte proporcional que le corresponde de esos 40 días, considerando los meses del año que ya adquirió su calidad de pensionista.

FATIMA GUERRERO - septiembre 11, 2015

Hola Licenciado buen día, entonces es totalmente imposible que una demanda de este tipo para solicitar el pago de los 90 días que cobran los activos y que pretenden reclamar los pensionista proceda?? tengo un grupo de maestros que pretenden demandar pero me gustaría darles una orientación objetiva y por lo que dise aquí es casi imposible o totalmente imposible.

agradecería enormemente su orientación.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 22, 2015

    En efecto es casi imposible porque así lo resolvió la Suprema Corte. Sólo existe una leve posibilidad si se lograse demostrar que en el contrato colectivo de la SEP Estatal se hubiese señalado expresamente el convenio de pagar más días a los pensionados, cosa que también es muy difícil de demostrar.
    Sin embargo le pedimos que por favor nos proporcione sus datos y nos indique en que entidad federativa se encuentra, para hacer nuestra respectiva investigación y así mantenerla informada.

consuelo gonzalez mendoza - noviembre 7, 2015

Lic. usted sabe que dia nos depositan a los pensionados del issste? gracias quiero estar al pendiente porque solicite a una financiera un prestamo y me dijeron que me descontaran del banco y no estoy de acuerdo en el aguinaldo ya que en el contrato que firme solo es de mi pension, gracias abogado

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 9, 2015

    Buen día. El 30 de Octubre se hará el pago de nómina del mes de noviembre y la primera parte del aguinaldo se pagará el 13 de noviembre

Melesio Medina Amparo - diciembre 2, 2015

Ojala que la segunda parte del aguinaldo la pagaran el 20 o 21 de diciembre

Responder
Leticia Bibiano - diciembre 3, 2015

hola, cuando pagan el aguinaldo 2015 a pensionados?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 3, 2015

    La primera parte del aguinaldo se pagó del 10 al 13 de noviembre del 2015 y la segunda parte a partir del 4 de enero del 2016

ELDA ENRIQUETA SOLIS - febrero 29, 2016

Me puede asesorar cobre pago de marcha mi familiar fallecio 22/11/2015, m descontaron todo el aguinaldo q depositaron 15/11/15 y el d enero 2016 en su totalidad, se supone q devengo hasta el 21/11/15 x lo q deben descontar nada mas 38 dias , como marca la Ley Dederal partevproporcional x los dias devengados.

Responder

    Estimada Elda, le comento que el pago de aguinaldo corresponde a 40 días del sueldo solo para el trabajador o pensionado, por lo que los beneficiarios no tienen derecho a ese monto y por ello es que se le dio solamente el pago correspondiente de los gastos funerarios. Saludos cordiales

Silvestre Ochola Estala - agosto 3, 2016

Esta bajo un articulo de la constitución o ley propia del ISSSTE que se pague el aguinaldo en dos partes.

Yo ya le dije a la sección 21 de Nuevo León que yo no estoy de acuerdo como jubilado que me paguen este aguinaldo así llevo cobrando desde 2010, Y como dijo el de la parodia “y nadie dice nada”.

Para el pago de la segunda parte del 2015, llegó la indicación que se pagaría después del 4 de enero 2016.

_Puedo solicitar una demanda contar el ISSSTE para reclamar todo el aguinaldo en una sola partida.

O me hacer como el Club Chiva que si lo demanda se quitará el beneficio

Se me hace algo sospechoso el que lo deposita lo pone a plazos y cobra personal mente el interés.

Atte.

Silvestre Ochola Estala
soes75@live.com

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 10, 2016

    Estimado Silvestre Ochola, le comento que dividir el aguinaldo es una disposición oficial y por lo tanto no se puede demandar al ISSSTE para que se pague en una sola exhibición, pues esta medida fue tomada en beneficio de la mayoría de los trabajadores y pensionados.
    Además, le comento que si usted u otra persona emprenden una demanda al ISSSTE de cualquier naturaleza, no se le puede quitar ningún beneficio que usted reciba por parte de este instituto, ya que en caso contrario, también se le deberá pagar los daños patrimoniales que le produjeron.
    Agradecemos su confianza, saludos cordiales

javier camarillo rangel - noviembre 2, 2016

soy maestro pensionado del isste en el estado de guanajuato pregunto cuando daran este año la primera parte del aguinado

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 8, 2016

    Hola, le comentamos que la primera parte del aguinaldo se pagará el 18 de noviembre. Saludos

Alejandra Matias Rincon - noviembre 4, 2016

Buenas tardes, en mayo pasado falleció mi papa y mi mama recibe su pension por viudez la duda es ella recibirá el aguinaldo completo o a partir de la fecha que comenzó a recibir su pension. De antemano gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    Hola le comento que su madre recibirá los 40 días de aguinaldo (la primera parte el 18 de noviembre y la segunda el 2 de enero de 2017) Pues no se paga de forma proporcional (como a un trabajador en activo) Saludos

sanjuana villafaña ramos - noviembre 9, 2016

disculpe licenciado soy maestra pensionada por cuentas individuales y cuando salio la ley por cuentas el snte nos informo que tambien se nos iba a dar aguinaldos y no nos dan nada es correcto esto?y podria informarme a que se debe que no nos den aguinaldos muchas gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    Hola, lamentablemente esto es correcto.

    Le explico los pensionados por Cuentas Individuales no tienen este beneficio a menos que, le digan a la AFORE que mes a mes les descuente un pequeño porcentaje para pagárselos a fin de año, pero finalmente es producto de su ahorro. Solamente tienen el beneficio del aguinaldo o gratificación anual en Cuentas Individuales, los pensionados por invalidez o riesgo de trabajo.

José Chavira Carrasco - noviembre 11, 2016

Magnífico día tenga Lic. Aparicio Sanchez.
Soy un maestro jubilado del Estado de Chihuahua y hoy en día radicó La ciudad de Aguascalientes.
Mi número de jubilación es 1225265 con el décimo transitorio y 10 salarios mínimos, si el salario mínimo es de 73.04 debería estar percibiendo un poco más de 21900 y no estoy percibiendo 21342, mi pregunta es, estoy recibiendo la cantidad correcta y en los conceptos 002 son 100 pesos y en el 003 recibo 120 pesos, siendo un total de 21562.90.
Disculpe no creo que sea la cantidad que deba recibir.
Estoy en lo correcto?
Con quién debo acudir sino es así ?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 15, 2016

    Hola, entendemos su preocupación pues muchos pensionados tienen la misma duda.

    Le informo que la pensión se calculará con el promedio del sueldo tabular de los últimos 12 meses de servicio.
    Y si bien, las pensiones (de forma individual) tienen un tope salarial de 10 salarios mínimos (en el 2016 corresponde a $21, 912.00) esto no quiere decir que esa sea la cantidad que usted debe recibir, si no que tiene que ver con lo que recibía en su sueldo tabular como activo (sin compensación garantizada). Saludos

Carla Raquel Perez Juarez - noviembre 15, 2016

Buen día a mi mama la pensionaron por viudez este año, nuestra duda es si le corresponde aguinaldo o ya no percibirá lo que recibía mi papa?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 16, 2016

    Hola, si ella tiene derecho al pago de aguinaldo.

    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 25, 2016

    Sí debe recibir aguinaldo, recuerde que se divide en dos partes de 20 días cada uno, la primera parte ya se pagó el 18 de noviembre y la segunda parte se recibirá el 2 de enero del próximo año, saludos.

Leticia Guevara - noviembre 17, 2016

Cuando es el pago de aguinaldo para maestros pensionados del issstte

Responder
cesia - noviembre 18, 2016

Mi papa es pensionado del isste y solo le depositaron 8 mil pesos es correcto??

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 23, 2016

    Buenas tardes, recuerde que el cálculo de la pensión será calculado de acuerdo al promedio del sueldo tabular del último año de servicios , esto no incluye las compensaciones garantizadas ni otros estímulos al trabajo, con la información proporcionada no se te puede dar más información, necesitamos datos más concretos, año que causó baja , sueldo tabular de los últimos 12 meses laborados, años de cotización, puede contactarnos vía electrónica con todos estos datos para una asesoría más personalizada.
    ¡Saludos!

    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 25, 2016

    Buenas tardes, recuerde que el cálculo de la pensión será calculado de acuerdo al promedio del sueldo tabular del último año de servicios , esto no incluye las compensaciones garantizadas ni otros estímulos al trabajo. Con la información que nos proporcionas no se te puede dar más información, necesitamos datos más concretos, año que causó baja , sueldo tabular de los últimos 12 meses laborados, años de cotización, puede contactarnos vía electrónica con todos estos datos para una asesoría más personalizada.

ARACEL CHAVEZ - noviembre 24, 2016

MENSUAL RECIBO 19961.10 y me descuentan 519.93 y me dieron de aguinaldo 8317.13 es correcto? mi jubilacion empezo con fecha de 16 de mayo 2016.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 25, 2016

    Buenos días Araceli le recomendamos primero ir al banco y solicitar su último estado de cuenta para revisar que no se haya hecho algún cobro indebido, también le recordamos que el aguinaldo se divide en dos partes de 20 días cada uno, el próximo pago se hará hasta el 2 de enero del próximo año.
    ¡Saludos!

yolanda cisneros - noviembre 28, 2016

mi pension es de $9,000.00 cuanto me toca de aguinaldo en ambas partes

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 29, 2016

    Buenos días Yolanda, gracias por contactarnos, le recordamos que su aguinaldo es proporcional a la pensión que recibe, de la cual son 40 días dividida en dos partes, la primera parte se pagó el 18 de noviembre (20 días) y la segunda parte será pagada el 2 de enero 2017 (20 días) .

    Saludos

bertha pinzon tello - diciembre 13, 2016

soy pensionada mi pregunta es cuando nos pagaran la pension del mes de diciembre soy de la seccion 22 agradecere su ayuda

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 13, 2016

    Buen día Bertha, el calendario del ISSSTE señala que el pago de la pensión se hizo el 1ero de diciembre.
    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>