Blog

Consejos para facilitar el pago de su seguro de vida institucional
09Jul

Consejos para facilitar el pago de su seguro de vida institucional

Acerca del autor

Aparicio Sánchez & Burón

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (30)

mario arroyo llano - octubre 6, 2015

pienso que mi padre dejo de beneficiaria a mi madre. pero realmente no sabemos donde me informo mi padre era pensionado del issste

Responder
    mario arroyo llano - octubre 6, 2015

    mi madre tambien murio hace 4 años y mi padre fallecio el 24 de septiembre del presente , pero me dicen mis hemanos que el nunca actualizo beneficiarios

      Aparicio Sánchez & Burón - octubre 14, 2015

      Si no tiene el formato de designación de beneficiarios hay que pedir una copia certificada en el ISSSTE si no hay en el ISSSTE tendrían que tramitar un juicio sucesorio para que la albacea reclame el pago.

Javier Hernández - abril 6, 2016

Saludos Licenciados. Soy beneficiario de un Seguro de Vida Institucional en el ISSSTE. Actualmente la compañía aseguradora me esta pidiendo el original de designación de beneficiarios pese a que ya le había llevado dicho documento (consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios) desde diciembre. Aparentemente me están pidiendo que el ISSSTE me certifique que tiene en su poder el original de dicho documento o formato. Gracias por su ayuda. Es legal que me pidan esa certificación de parte del ISSSTE?

Responder

    Estimado Javier Hernández, con la hoja de designación de beneficiarios le tienen que hacer el pago del Seguro de Vida Institucional, recuerde que este documento lo pudo tener tanto el pensionado bajo su poder, la aseguradora o la dependencia del ISSSTE donde se encuentra su expediente pensionario. Ante una negativa por parte de la aseguradora deberá acudir con nosotros para asesorarlo debidamente y tomar las mejores medidas. Nuestros teléfonos de contacto son: 01(55) 2651-7679, 5511-1400 o 5511-1405.

alejandro quintana - junio 14, 2016

Buenas tardes señores abogados, tengo unas dudas, mi tio falleció y dejo a mi mama como beneficiaria, solo que en la Designacion de Beneficiarios esta mal su nombre, fué mi mama al issste a meter papeleria para solicitar el Seguro Institucional y le dijeron que se tenia que hacer un juicio, donde se tiene que hacer este juicio? Y despues que procede lic? A donde ay que acudir con dicha papeleria

Responder

    Estimado Alejandro, le recomendamos acudir al ISSSTE para le expliquen detalladamente el tipo de juicio que deben realizar, ya que un juicio abarca diferentes temas y ramas. Probablemente se refieran a que es necesario el reconocimiento de nombre ante un notario y así tener un documento válido para acreditar que es la persona beneficiaria. Saludos cordiales

MANUELA SEGURAJAUREGUI PEREZ - agosto 18, 2016

Una vez cobrado el seguro de vida institucional por el pensionado ¿los beneficiarios nombrados tienen derecho a algún beneficio cuando el pensionado muera?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 19, 2016

    Buen día. Si ya se cobró el seguro entonces se pierde y ya no podría haber beneficiarios o cantidad para ellos. Saludos

alejandro quintana - septiembre 14, 2016

Ya nos dieron los documentos en el issste, ya se hizo el juicio por el error de nombre de mi mama, se entrego la papeleria a las oficinas de issste y desde hace 2 años nos tienen dando vueltas, hace 6 meses nos co firmaron que ya se habia aceptado el tramite y que solo faltaba que se liberara el pago, eso fr hace 6 meses y nos tienen a vuelta y vuelta y cada vez que vamos ahora dicen que en tres dias y nada, mi duda es… ¿ como se realiza dicho pago?. Le pidieron a mi mama clave interbancaria y la ultima vez nos dijeron que en 3 dias se liberaba, ya paso un mes y nada. Donde puedo conseguir un acuse y reclamar dicha tardanza, no es justo que saque teabas y trabas y nonden una solicion al caso ayudenos por favor lic.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 23, 2016

    Estimado Alejandro, le comento que es necesario que entregue dichos documentos a la aseguradora pues son ellos quienes realizan el pago. ¿Usted ya contacto a la aseguradora?
    Le sugerimos ingrese un escrito donde indique que ya entregó todos los documentos y que se lo firmen de recibido, para tener constancia de esto. De igual forma seguimos al pendiente de su asunto. Saludos

alan jonatan suarez mier - septiembre 28, 2016

Cómo se toma la suma asegurada de un seguro intitucional en base a que percepciones ? Para saber el monto

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 3, 2016

    Buen día, para el pago del seguro de vida institucional únicamente se toma en cuenta el sueldo tabular. Si el trabajador estaba activo corresponden 40 meses de sueldo y si ya estaba pensionado son 18 meses de pensión.

Araceli Cortes - septiembre 28, 2016

Buenas tardes Lic. Aparicio, mi padre falleció en junio del año en curso, mi madre fua a solicitar su original de designación de beneficiarios del seguro institucional, el juridico le comento que no se lo podían dar por error de nombre ya que esta registrada con el de casada y que con una sola constancia de hechos ante el juez del registro civil se les entregaba, su contestación fue la negativa por ser solo una constancia de hechos ante juez cívico me quieren imponer un abogado para que se me de dicho documento, ¿ que puedo hacer? estoy por ingresar un testimonio notarial de reconocimiento de nombre ante notario.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 4, 2016

    Buen día, sería necesario realizar un juicio de reconocimiento de personalidad (dicho trámite no lo llevamos nosotros) Saludos

Aldo mp - octubre 19, 2016

Hola una amiga se pensiona por invalidez quiere saber cuantos meses le pagará la aseguradora y si sera de acuerdo a su pago como activo o como pensionado? .

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 7, 2016

    Hola, le comento que el pago de seguro corresponderá a 40 meses de sueldo y se le pagará el salario completo incluyendo la compensación garantizada. Saludos

Gabriel Rodríguez Pérez - noviembre 5, 2016

Buen día mi madre fallecio el 3 de Enero de este año, como ella trabajo para el Estado de Veracruz he tenido que hacer todos los trámites en Xalapa, des pues de muchas vueltas por fín me aceptaron la documentación en Tesorería del Estado. 4 meses de espera me dicen que por cambio de Gobierno y por culpa del anterior Gobernador, no cuentan con fondos para el pago que debo seguir esperando…. ¿Que debo hacer? ¿ Voy directo a la condusef? ó ¿Que es lo recomendable en este caso?… saludos.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 17, 2016

    ¿Cotizaba al ISSSTE o al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz? Entiendo que cotizaba al segundo, por lo tanto es diferente el trato que se le daría al proceso. Sin embargo le recomiendo que acuda y solicite por escrito el pago del seguro de vida para que si se lo niegan le den la negativa por este medio. Ya con la negativa puede contactarnos de nuevo para que analicemos la situación a profundidad. Saludos

Angel Adrian - noviembre 22, 2016

Hola buen día el pasado 28 de Agosto Falleció mi papa y mi pregunta es el seguro de vida institucional se cobra aparte de la pensión y donde se tramita por su atención gracias

Responder
Ricardo - diciembre 15, 2016

Buenas tardes, el pasado 12 de septiembre ingresamos el papeleo en Metlife para el cobro del seguro de vida institucional y nos dijeron que en 20 dias habiles salia el pago, desde ese dia solo nos traen dando vueltas nos dicen que ya esta aprobado pero que falta que lo liberen. Existe algo que pueda hacer para agilisar este pago.

Saludos.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2016

    Buen día, debe ir a la aseguradora y pedir que le den un papel donde ellos digan que ya fueron recibidos todos sus papeles, con esto podrá comprobar que ya se recibieron todos los papeles y que el pago debe ser hecho.

    Saludos

    Buen día Ricardo gracias por ponerse en contacto con nosotros, puede acudir con nosotros para poder darle una asesoría más personalizada.

    Saludos

j. hector medina t. - enero 11, 2017

buenas tardes , para el cobro del seguro institucional de una persona, esta extraviada póliza de designación de beneficiarios, la del asegurado y en el expediente de la dependencia, que se puede hacer, j hector , gracias.

Responder

    Buen día Hector gracias por contactarnos, no le vamos a mentir el caso es complicado pues todos estos papeles son necesarios,lo que podría hacer es llevar la documentación completa respecto a actas de testamento si lo tienen y lo principalmente los talones de pago de pensionado pero donde se vea que se realizaron los descuentos por cobro de seguro de vida institucional, si ya lo hizo y le dieron alguna negativa con eso se puede poner en contacto con nosotros para poder ayudarle pero solo si se tiene esa negativa se puede proceder.

    Saludos

Montserrat Mercado - enero 17, 2017

Hola buenas noches mi papá trabajo para el dobierno del distrito federal en la junta local de conciliacion y albitraje, el fallecio el 25 de enero del 2016 y dejo su seguro de vida a mi hermano pero se le a dificultado poder cobrarlo . los unicos documentos con los que cuenta mi hermano es una hoja de beneficiario donde aparece el nombre de mi hermano. Quiciera que me horientara hacia que institucion se debe de dirigir para cobrar el seguro de vida. Mil gracias!!!!

Responder

    Buen día Monserrat, gracias por ponerse en contacto con nosotros, deberá ir directamente a la aseguradora que deberá estar mencionada en la hoja de beneficiario, le compartimos este artículo donde encontrará todos los pasos y requisitos a seguir para cobrar dicho beneficio.

KARINA MELENDEZ - enero 23, 2017

HOLA BUEN DÍA LIC. ESTOY EN UNA SITUACIÓN QUE LA MAYORÍA MI MADRE FALLECIÓ EL AÑO PASADO PERO EN XALAPA DELEGACIÓN DEL ISSSTE LE COMENTARON A MI HERMANA QUE EN SU EXPEDIENTE NO EXISTE DOCUMENTO DE LA ULTIMA HOJA DE DESIGNACIÓN QUE ES LO QUE DEBO HACER. GRACIAS

Responder

    Buen día Karina, acuda de nuevo al ISSSTE y pregunte cual es la aseguradora a la que pertenece su madre, cuando le indiquen la aseguradora, acuda a la aseguradora para solicitar la hoja de designación, esperemos que la información sea de ayuda.

    Saludos

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>