Blog

Consejos para facilitar el pago de su seguro de vida institucional
09Jul

Consejos para facilitar el pago de su seguro de vida institucional

Acerca del autor

Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa

Abogados especialistas en pensiones del ISSSTE para quienes reflejan descuentos injustificados o deseen aumentar el pago de su pensión. Evaluación gratuita, atendemos casos en todo México

# comentarios (97)

mario arroyo llano - octubre 6, 2015

pienso que mi padre dejo de beneficiaria a mi madre. pero realmente no sabemos donde me informo mi padre era pensionado del issste

Responder
    mario arroyo llano - octubre 6, 2015

    mi madre tambien murio hace 4 años y mi padre fallecio el 24 de septiembre del presente , pero me dicen mis hemanos que el nunca actualizo beneficiarios

      Aparicio Sánchez & Burón - octubre 14, 2015

      Si no tiene el formato de designación de beneficiarios hay que pedir una copia certificada en el ISSSTE si no hay en el ISSSTE tendrían que tramitar un juicio sucesorio para que la albacea reclame el pago.

Javier Hernández - abril 6, 2016

Saludos Licenciados. Soy beneficiario de un Seguro de Vida Institucional en el ISSSTE. Actualmente la compañía aseguradora me esta pidiendo el original de designación de beneficiarios pese a que ya le había llevado dicho documento (consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios) desde diciembre. Aparentemente me están pidiendo que el ISSSTE me certifique que tiene en su poder el original de dicho documento o formato. Gracias por su ayuda. Es legal que me pidan esa certificación de parte del ISSSTE?

Responder

    Estimado Javier Hernández, con la hoja de designación de beneficiarios le tienen que hacer el pago del Seguro de Vida Institucional, recuerde que este documento lo pudo tener tanto el pensionado bajo su poder, la aseguradora o la dependencia del ISSSTE donde se encuentra su expediente pensionario. Ante una negativa por parte de la aseguradora deberá acudir con nosotros para asesorarlo debidamente y tomar las mejores medidas. Nuestros teléfonos de contacto son: 01(55) 2651-7679, 5511-1400 o 5511-1405.

alejandro quintana - junio 14, 2016

Buenas tardes señores abogados, tengo unas dudas, mi tio falleció y dejo a mi mama como beneficiaria, solo que en la Designacion de Beneficiarios esta mal su nombre, fué mi mama al issste a meter papeleria para solicitar el Seguro Institucional y le dijeron que se tenia que hacer un juicio, donde se tiene que hacer este juicio? Y despues que procede lic? A donde ay que acudir con dicha papeleria

Responder

    Estimado Alejandro, le recomendamos acudir al ISSSTE para le expliquen detalladamente el tipo de juicio que deben realizar, ya que un juicio abarca diferentes temas y ramas. Probablemente se refieran a que es necesario el reconocimiento de nombre ante un notario y así tener un documento válido para acreditar que es la persona beneficiaria. Saludos cordiales

MANUELA SEGURAJAUREGUI PEREZ - agosto 18, 2016

Una vez cobrado el seguro de vida institucional por el pensionado ¿los beneficiarios nombrados tienen derecho a algún beneficio cuando el pensionado muera?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - agosto 19, 2016

    Buen día. Si ya se cobró el seguro entonces se pierde y ya no podría haber beneficiarios o cantidad para ellos. Saludos

alejandro quintana - septiembre 14, 2016

Ya nos dieron los documentos en el issste, ya se hizo el juicio por el error de nombre de mi mama, se entrego la papeleria a las oficinas de issste y desde hace 2 años nos tienen dando vueltas, hace 6 meses nos co firmaron que ya se habia aceptado el tramite y que solo faltaba que se liberara el pago, eso fr hace 6 meses y nos tienen a vuelta y vuelta y cada vez que vamos ahora dicen que en tres dias y nada, mi duda es… ¿ como se realiza dicho pago?. Le pidieron a mi mama clave interbancaria y la ultima vez nos dijeron que en 3 dias se liberaba, ya paso un mes y nada. Donde puedo conseguir un acuse y reclamar dicha tardanza, no es justo que saque teabas y trabas y nonden una solicion al caso ayudenos por favor lic.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - septiembre 23, 2016

    Estimado Alejandro, le comento que es necesario que entregue dichos documentos a la aseguradora pues son ellos quienes realizan el pago. ¿Usted ya contacto a la aseguradora?
    Le sugerimos ingrese un escrito donde indique que ya entregó todos los documentos y que se lo firmen de recibido, para tener constancia de esto. De igual forma seguimos al pendiente de su asunto. Saludos

alan jonatan suarez mier - septiembre 28, 2016

Cómo se toma la suma asegurada de un seguro intitucional en base a que percepciones ? Para saber el monto

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 3, 2016

    Buen día, para el pago del seguro de vida institucional únicamente se toma en cuenta el sueldo tabular. Si el trabajador estaba activo corresponden 40 meses de sueldo y si ya estaba pensionado son 18 meses de pensión.

Araceli Cortes - septiembre 28, 2016

Buenas tardes Lic. Aparicio, mi padre falleció en junio del año en curso, mi madre fua a solicitar su original de designación de beneficiarios del seguro institucional, el juridico le comento que no se lo podían dar por error de nombre ya que esta registrada con el de casada y que con una sola constancia de hechos ante el juez del registro civil se les entregaba, su contestación fue la negativa por ser solo una constancia de hechos ante juez cívico me quieren imponer un abogado para que se me de dicho documento, ¿ que puedo hacer? estoy por ingresar un testimonio notarial de reconocimiento de nombre ante notario.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - octubre 4, 2016

    Buen día, sería necesario realizar un juicio de reconocimiento de personalidad (dicho trámite no lo llevamos nosotros) Saludos

Aldo mp - octubre 19, 2016

Hola una amiga se pensiona por invalidez quiere saber cuantos meses le pagará la aseguradora y si sera de acuerdo a su pago como activo o como pensionado? .

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 7, 2016

    Hola, le comento que el pago de seguro corresponderá a 40 meses de sueldo y se le pagará el salario completo incluyendo la compensación garantizada. Saludos

Gabriel Rodríguez Pérez - noviembre 5, 2016

Buen día mi madre fallecio el 3 de Enero de este año, como ella trabajo para el Estado de Veracruz he tenido que hacer todos los trámites en Xalapa, des pues de muchas vueltas por fín me aceptaron la documentación en Tesorería del Estado. 4 meses de espera me dicen que por cambio de Gobierno y por culpa del anterior Gobernador, no cuentan con fondos para el pago que debo seguir esperando…. ¿Que debo hacer? ¿ Voy directo a la condusef? ó ¿Que es lo recomendable en este caso?… saludos.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - noviembre 17, 2016

    ¿Cotizaba al ISSSTE o al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz? Entiendo que cotizaba al segundo, por lo tanto es diferente el trato que se le daría al proceso. Sin embargo le recomiendo que acuda y solicite por escrito el pago del seguro de vida para que si se lo niegan le den la negativa por este medio. Ya con la negativa puede contactarnos de nuevo para que analicemos la situación a profundidad. Saludos

Angel Adrian - noviembre 22, 2016

Hola buen día el pasado 28 de Agosto Falleció mi papa y mi pregunta es el seguro de vida institucional se cobra aparte de la pensión y donde se tramita por su atención gracias

Responder
Ricardo - diciembre 15, 2016

Buenas tardes, el pasado 12 de septiembre ingresamos el papeleo en Metlife para el cobro del seguro de vida institucional y nos dijeron que en 20 dias habiles salia el pago, desde ese dia solo nos traen dando vueltas nos dicen que ya esta aprobado pero que falta que lo liberen. Existe algo que pueda hacer para agilisar este pago.

Saludos.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - diciembre 16, 2016

    Buen día, debe ir a la aseguradora y pedir que le den un papel donde ellos digan que ya fueron recibidos todos sus papeles, con esto podrá comprobar que ya se recibieron todos los papeles y que el pago debe ser hecho.

    Saludos

    Buen día Ricardo gracias por ponerse en contacto con nosotros, puede acudir con nosotros para poder darle una asesoría más personalizada.

    Saludos

j. hector medina t. - enero 11, 2017

buenas tardes , para el cobro del seguro institucional de una persona, esta extraviada póliza de designación de beneficiarios, la del asegurado y en el expediente de la dependencia, que se puede hacer, j hector , gracias.

Responder

    Buen día Hector gracias por contactarnos, no le vamos a mentir el caso es complicado pues todos estos papeles son necesarios,lo que podría hacer es llevar la documentación completa respecto a actas de testamento si lo tienen y lo principalmente los talones de pago de pensionado pero donde se vea que se realizaron los descuentos por cobro de seguro de vida institucional, si ya lo hizo y le dieron alguna negativa con eso se puede poner en contacto con nosotros para poder ayudarle pero solo si se tiene esa negativa se puede proceder.

    Saludos

Montserrat Mercado - enero 17, 2017

Hola buenas noches mi papá trabajo para el dobierno del distrito federal en la junta local de conciliacion y albitraje, el fallecio el 25 de enero del 2016 y dejo su seguro de vida a mi hermano pero se le a dificultado poder cobrarlo . los unicos documentos con los que cuenta mi hermano es una hoja de beneficiario donde aparece el nombre de mi hermano. Quiciera que me horientara hacia que institucion se debe de dirigir para cobrar el seguro de vida. Mil gracias!!!!

Responder

    Buen día Monserrat, gracias por ponerse en contacto con nosotros, deberá ir directamente a la aseguradora que deberá estar mencionada en la hoja de beneficiario, le compartimos este artículo donde encontrará todos los pasos y requisitos a seguir para cobrar dicho beneficio.

KARINA MELENDEZ - enero 23, 2017

HOLA BUEN DÍA LIC. ESTOY EN UNA SITUACIÓN QUE LA MAYORÍA MI MADRE FALLECIÓ EL AÑO PASADO PERO EN XALAPA DELEGACIÓN DEL ISSSTE LE COMENTARON A MI HERMANA QUE EN SU EXPEDIENTE NO EXISTE DOCUMENTO DE LA ULTIMA HOJA DE DESIGNACIÓN QUE ES LO QUE DEBO HACER. GRACIAS

Responder

    Buen día Karina, acuda de nuevo al ISSSTE y pregunte cual es la aseguradora a la que pertenece su madre, cuando le indiquen la aseguradora, acuda a la aseguradora para solicitar la hoja de designación, esperemos que la información sea de ayuda.

    Saludos

alma angelica romero valle - febrero 25, 2017

Quisiera saber porque la aseguradora metlife me dice que no me puede pagar el seguro institucional.ya que fui liquidada el 15de dic del 2016 y para ese entonces yo tenia 27 años 1 mes 25 dias de servicio. Pero el issste me jubilo al 100 por ciento por la edad que son 56 años

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, si usted se refiere al seguro institucional, no se le puede pagar a usted pues este es un beneficio que le toca a las personas que usted deja como beneficiarios cuando usted fallezca, si aún así desea que se le pague puede solicitar por escrito que desea que se le pague el seguro o que se le informe el motivo de la negativa, si se refiere a otro tipo de seguro de vida personal deberá ir directamente a la aseguradora y ver las clausulas de dicho seguro para saber porque no se lo quieren pagar, esperamos que la información proporcionada le sea de utilidad

    Saludos

    Buen día Alma gracias por contactarnos, si usted se refiere al seguro institucional del que hablamos aquí, NO se lo van a pagar pues este beneficio es para las personas que usted deje como beneficiario o beneficiarios , para el momento en el que usted fallezca, es probable que esa sea la razón por la que le están negando el pago de dicho beneficio, esperamos que la información proporcionada sea de utilidad.

    Saludos

alma angelica romero valle - marzo 1, 2017

El seguro que le comento es elinstitucional que le pagan a uno cuando se jubila yp me jubile por edad y tiempo con el 100% los 48 meses

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, si usted se refiere al seguro institucional del que hablamos aquí, NO se lo van a pagar pues este beneficio es para las personas que usted deje como beneficiario o beneficiarios , para el momento en el que usted fallezca, es probable que esa sea la razón por la que le están negando el pago de dicho beneficio, esperamos que la información proporcionada sea de utilidad.

    Saludos

alma angelica romero valle - marzo 1, 2017

Tengo entendido que por la edad me lo deben de pagar

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, si usted se refiere al seguro institucional del que hablamos aquí, NO se lo van a pagar pues este beneficio es para las personas que usted deje como beneficiario o beneficiarios , para el momento en el que usted fallezca, es probable que esa sea la razón por la que le están negando el pago de dicho beneficio, esperamos que la información proporcionada sea de utilidad.

    Saludos

Monica chavez - marzo 2, 2017

Buenas tardes licenciado Mi papá tiene el seguro institucional desde 1985 y le han descontado por dos conceptos uno es de 18 meses y el otro 22 meses .Ahorita que estoy viendo actualizar la designación de beneficiarios imprimí los recibos, Y estoy viendo un incremento en el cobro en 2008 era del 16% y actualmente es de 41% eso está bien?o tengo que hacer algo

Responder

    Buen día Mónica gracias por contactarnos, le recomendamos revisar si hay alguna potencialización y validar los incrementos, pues las tarifas no son fijas y están cambiando constantemente, para poder verificar todo esto le recomendamos ir directamente a la aseguradora, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

maria caridad gomez rodriguez - marzo 5, 2017

buenas tardes, soy jubilada del Issste, mi pregunta es si puedo hacer efectivo el cobro en vida del seguro institucional?…gracias

Responder

    Buen día María gracias por contactarnos, la respuesta a su duda es NO, pues esto es un beneficio que se les otorgará a sus beneficiados cuando usted fallezca, esta es la razón por la cual no puede solicitar el cobro del seguro, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Marco - marzo 11, 2017

Hola buenas noches,

Tengo una duda, mi mamá se pensionó por tiempo y edad antes el ISSSTE. Le acaban de pedir su número de pensión en MetLife para que le empiecen a descontar un seguro. Actualmente en su primer pago de pensión aparece el concepto por deducción “SEG. DE VIDA INST. 18 MESES ME” ¿Será éste el seguro de vida que le descuentan ya o será uno adicional?

Por otro lado, el beneficiario ante el ISSSTE es mi papá, pero en la póliza del seguro Metlife aparecemos como beneficiarios mi hermano y yo. ¿Quién podría cobrar como beneficiario el seguro institucional en caso de fallecimiento?

Gracias de antemano por cualquier respuesta que nos pudiera dar. Le envío muchos saludos.

Responder

    Buen día Marco gracias por contactarnos, respecto al seguro no proporcione datos a la aseguradora posiblemente le quieren cobrar otro, solo haga mención que ya se le están realizando los descuentos por seguro de vida Institucional
    respecto al beneficiario debe acudir sus mamá a la aseguradora o al ISSSTE para actualizar la hoja de beneficiarios pues esto puede traerles problemas en el futuro, esperamos que la información proporcionada sea de utilidad.

    Saludos

dlVN-H - marzo 13, 2017

dlVN-H.- Felicitarlos por excelente asesoría a través de este medios.Les consulto que sucede con el Seguro Institucional cuando un trabajador es victima de desaparición forzada y después de siete años se obtiene el acta de defunción a través de un juicio….la persona desapareció en julio 2010 y acaban de entregarnos (feb 2017) el acta de defunción mediante un juicio de presunción de muerte. La secretaria dice que deben pagar ya que el trabajador no esta dado de baja y que legalmente el fallece con la fecha de la resolución del juez (feb 2017) …También estos 7 años de desaparición como se pago la póliza si los cheque ya no salieron???. Repito la secretaria dice que si deben pagar…..Se tiene la hoja de beneficiarios……Por su respuestas gracias

Responder

    Buen día gracias por contactarnos, en cuanto a su pregunta, si se puede lograr el pago del seguro de vida institucional pero esto deberá ser mediante un juicio en el cual podemos ayudarlo a llevar, nos gustaría nos mandará algún número telefónico donde nos pudiéramos comunicar con usted para poder darle una asesoría más profunda o si gusta marcarnos estos son nuestros números (55) 2651 7679

    (55) 5511 14-05

    (55) 6821-0311

    L – J 9 am a 5:30 pm
    Viernes de 9 am a 3pm

    Saludos

ana - marzo 15, 2017

hola buenas tardes licenciados soy beneficiara de un seguro institucional en el estado de veracruz, ya realize todos los tramites, mi padre murio en el 2012 y aun no me han pagado ni la marcha y mucho menos el seguro que debo de hacer, pues me dicen que no hay dinero ….

Responder

    Hola lamentamos la situación, le comento sería importante que se comunique con nosotros al (0155) 2651-7679 o al 5511-1400 para asesorarla y comentarle las opciones que tiene. Pues únicamente se cuentan con 5 años para poder cobrar el seguro. Quedamos en espera de su información

alma angelica romero valle - marzo 15, 2017

Si el issste me jubilo por edad y tiempo porque me niegan el pago de potenciacion seguro institucional

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, el ISSSTE no tendría porque negarle la potenciación del seguro, pero para poder ayudarle mejor, es necesario saber cuales son los argumentos que le proporciona el ISSSTE para no darle esta opción, si pudiera averiguarlo y decirnos podríamos ver que se puede hacer en su caso.

    Saludos

Olivia Garmendia Arellano - marzo 20, 2017

pregunto soy una maestra jubilada del ISSSTE, en el momento a jubilarnos que cantidad del recurso economico obtenemos de este seguro Institucional por parte de esta aseguradora.

Responder

    Buen día Olivia gracias por contactarnos, si usted se refiere al seguro de vida institucional, ese se le otorgará a sus beneficiarios, cuando usted fallezca, pues para estos es ese seguro de vida.

    Saludos

Fátima Ek - marzo 25, 2017

Buenos días licenciado, mi tío se hace 2 años jubiló por invalidez en la delegación del issste en Xalapa. Solicito su seguro institucional pero debido a su enfermedad se traslado a la ciudad de campeche y hace un año fue a reclamar el pago pero me dijeron que el cheque estaba vencido y no le pagarían nada. Se puede aún hacer Algo, Si es así que se tendria que hacer?

Responder
FATIMA MARISOL CAUICH EK - marzo 27, 2017

Buenos días licenciado, hace dos años se jubiló mi tío por invalidez en la delegación del Issste en Xalapa. Solicitó su seguro institucional pero debido a su enfermedad se traslado a la ciudad de Campeche, hace como un año fue a reclamar el pago pero le dijeron que el cheque ya estaba vencido y no le pagarían nada. ¿Que procedería en este caso, aun le pueden pagar ese seguro?

Responder
alma angelica romero valle - marzo 30, 2017

En met life mr niegan el seguro de retiro porque me falto tirmpo en la dependencia que laboraba trabaje 27 años 1 mes 25 dias pero el issste me jubilo al 100% por edad y tiempo

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, para su situación tendrá que ver cuales son las clausulas del seguro de retiro, lo que tenemos entendido e investigamos es que deben de pagarle una cantidad, no va a poder obtener el total pues no cumplió con el el requisito de tiempo que es de 28 años para las mujeres, tendrán que pagarle lo correspondiente a 27 años hasta que cumpla 59 años, aunque no estamos muy seguros de esto, pues el seguro de retiro no lo llevamos, es el seguro de vida institucional para jubilados y pensionados el que llevamos, deberá ir directamente a la aseguradora y ver clausulas, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

alma angelica romero valle - abril 1, 2017

Lo raro es que a mi no me lo quieren pagar porque me dicen que falto tiempo en la dependencia que es correo y a otro compañero cumplio con los años en la dependencia pero le falto edad para el issste. Met life me dice que es correos el que pone los parametros para que se nos pague y porque nunca se nos informo nada entonces que se nos devuelva lo que aportamos nosotros del seguro de retiro

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, para su situación tendrá que ver cuales son las clausulas del seguro de retiro, lo que tenemos entendido e investigamos es que deben de pagarle una cantidad, no va a poder obtener el total pues no cumplió con el el requisito de tiempo que es de 28 años para las mujeres, tendrán que pagarle lo correspondiente a 27 años hasta que cumpla 59 años, aunque no estamos muy seguros de esto, pues el seguro de retiro no lo llevamos, es el seguro de vida institucional para jubilados y pensionados el que llevamos, deberá ir directamente a la aseguradora y ver clausulas, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

alma angelica romero valle - abril 1, 2017

Somos varios los incorformes. Ya que fuimos liquidados el 15 de dic del 2016. En correos de mexico Ocupo alguien nos asesore como podemos hacer para el pago del seguro

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, para su situación tendrá que ver cuales son las clausulas del seguro de retiro, lo que tenemos entendido e investigamos es que deben de pagarle una cantidad, no va a poder obtener el total pues no cumplió con el el requisito de tiempo que es de 28 años para las mujeres, tendrán que pagarle lo correspondiente a 27 años hasta que cumpla 59 años, aunque no estamos muy seguros de esto, pues el seguro de retiro no lo llevamos, es el seguro de vida institucional para jubilados y pensionados el que llevamos, deberá ir directamente a la aseguradora y ver clausulas, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

alma angelica romero valle - abril 3, 2017

Son muchas irregularidades.por lo que vemos a nadie se nos va a pagar a nosotros se nos descontaba quincenalmente la dependencia pagaba una cantidad y nosotros otra. Y lo malo de esto que ellos hacen los convenios y nostros los trabajadores.no se nos informo nunca

Responder

    Buen día Alma gracias por contactarnos, para su situación tendrá que ver cuales son las clausulas del seguro de retiro, lo que tenemos entendido e investigamos es que deben de pagarle una cantidad, no va a poder obtener el total pues no cumplió con el el requisito de tiempo que es de 28 años para las mujeres, tendrán que pagarle lo correspondiente a 27 años hasta que cumpla 59 años, aunque no estamos muy seguros de esto, pues el seguro de retiro no lo llevamos, es el seguro de vida institucional para jubilados y pensionados el que llevamos, deberá ir directamente a la aseguradora y ver clausulas, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

    Buen día Alma gracias por contactarnos, para su situación tendrá que ver cuales son las clausulas del seguro de retiro, lo que tenemos entendido y hemos podido investigar es que deben de pagarle una cantidad, no va a poder obtener el total pues no cumplió con el el requisito de tiempo que es de 28 años para las mujeres, tendrán que pagarle lo correspondiente a 27 años hasta que cumpla 59 años, aunque no estamos muy seguros de esto, pues el seguro de retiro no lo llevamos, es el seguro de vida institucional para jubilados y pensionados el que llevamos, deberá ir directamente a la aseguradora y ver clausulas, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Jesús canela - abril 26, 2017

Tengo una duda. Soy trabajador de la Sep y tengo issste. Me cobran un seguro institucional. Mi duda es si ese dinero por lo que está asegurado uno se paga sólo sólo en caso de fallecimiento mío que seria a los beneficiarios. O si yo veré algo de ese dinero. Es decir cuando me retire me pagaran eso?. Espero respondan mis dudas. Saludos y gracias de antemano.

Responder

    Buen día Jesús gracias por contactarnos, en cuanto a su duda el seguro de vida institucional, lo van a recibir sus beneficiarios cuando usted fallezca, recuerde que debe tener actualizada su hoja de beneficiarios y que sus beneficiarios o beneficiario sepa donde encontrarla en caso de fallecimiento, también existe otro seguro, es el de retiro el cuál le será pagado cuando se retire y cumpla con las estipulaciones, el seguro de vida institucional puede ser encontrado con los siguientes conceptos 74 a 79, 174, 54, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Gina Romero - mayo 17, 2017

Hola buenas tardes!. Mi pregunta es que si en un seguro de vida hay alguna persona que está ilegalmente en otro país y es una de los beneficiarios del seguro y no hay citas en la embajada oara oefir carta poder . Qué se
puede hacer para lograr el cobro los 3 beneficiarios?

Responder

    Buen día Gina gracias por contactarnos, en este caso lo mejor sería que las personas beneficiarias estuvieran presentes pues es muy difícil que quieran dar el pago si los beneficiarios no se encuentran en el momento, podría ver lo de la carta poder en la embajada, pero es muy difícil que si la persona no está no le otorguen el seguro de vida.

    Saludos

    Gina Romero - julio 13, 2017

    Muchas gracias por du comentario.

SILVIA MEZA VALDEZ - mayo 24, 2017

Buenas noches. Mi esposo deja como beneficiaria a mi suegra. El fallece y Ella fallece 20 días después. Ahora mi cuñada acude con un testamento hecho por mi suegra donde dice que ella es la heredera universal de todos los bienes de mi suegra , incluso todo lo no cobrado. ( Mi suegra muere y nunca cobro el seguro institucional de mi esposo ni uno individual contratado con Inbursa. Yo como esposa, casada. bajo régimen de bienes mancomunados. No tengo derecho a ese seguro?. Que me aconseja por favor. Metí mis papeles a la aseguradora ya que en la institución donde laboraba mi esposo me dijeron que ahora yo era la sucesión, no hubo hijos. Me llega un documento de la aseguradora donde me piden enviar la sucesión intestamentaria, pero el notario me dice que si mi suegra aún no haya cobrado los seguros si hizo testamento, la beneficiaria sería mi cuñada por que es la que aparece como heredera universal de mi suegra. Por favor orienteme. Necesito quien lleve mi caso si tengo posibilidades de cobrarlo.

Responder

    Buen día Silvia gracias por contactarnos, es este caso lo que usted podría hacer como esposa del finado si puede realizar el cobro del seguro siempre y cuando presente la sucesión del finado, no la de la suegra
    por que si primer factor es que en la designación de beneficiarios quedó su suegra, pero como ella ya no vive puede hacerlo, acreditando que es la esposa mediante una el inicio de la sucesión de su esposo para que se le reconozca el carácter de albacea, si su esposo dejó testamento de que usted el carácter de albacea podrá hacer efectivo el cobro pero si no fue así tendrá que hacer la sucesión testamentaria y llevarla antes que su cuñada, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Aarón Vázquez - mayo 31, 2017

Buen dia, mi madre fallecio en diciembre de 2013 ella estaba pensionada, metimos la solicitud del pago de seguro de vida en noviembre de 2014 quedamos de beneficiarios mi padre, mi hermano y yo, tengo la solicitud firmada con fecha de recibir los expedientes originales el 4 de noviembre de 2014, a la fecha de hoy 31 de mayo de 2017 no nos han pagado el seguro. La persona que recibio los papeles dice que segun nos estuvieron marcando (lo cual se me hace raro qur no encontraran a mi padre, a mi hermano ó a mi) a finales de diciembre del 2016 pq se caducaba el cheque en esas fechas, yo estuve llendo en 0ctubre, noviembre y diciembre y solo me decian que marcara pero no me i formaban que ya estaba el cheque. En Marzo de este año 2017 marque y lo que me comentan es que como no nos encontraron se cancelo el pago, lo cual yo comente que estuve llendo los 3 ultimos meses del año y no me informaron nada, por lo cual volvimos a solicitar el pago, y me comento en sr. Onecimo que marcara a finales de abril para saber si ya estaba el pago, cuando marco me dice que no esta el pago y que no este marcando que ellos se comunican que tienen un departamento para eso, lo cual le comente recordandole que a mi no me marcaron ni a mi padre ni a mi hermano cuando segun el pago estaba listo por lo cual yo me seguiria comunicando con ellos y molesto me dijo que no era necesario. Hoy vuelvo a marcar y me dice que aun no han salido pagos, y me pongo a buscar como puedo agilizar el pago y es como di con esta pagina. Leyendo los co.entarios anteriores beo que el pago solo tiene vigencia de 5 años y en este diciembre ya se cumplen loa 5 años, por lo tanto lo que yo pienso es que estan haciendo tiempo para no pagar, la pregunta es si ustedes pueden ayudar con esto o es necesario meter demanda ya que van 3 años y medio desde que metimos la solicitud de pago y es fecha de que no nos resuelven nada

Responder

    Buen día Aarón gracias por contactarnos, lo que está haciendo la aseguradora es incorrecto pues ya debieron pagar el seguro de vida institucional, si os pudiera enviar algún número telefónico para poder contactarlo y poder ayudarle de manera más personal o si gusta nos puede llamar a los siguientes números telefónicos(55) 2651 76 79 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511 1405, queremos lograr que se le pague lo que tiene por derecho.

    Esperamos nos contacte pronto, Saludos

HECTOR HERNAN - junio 2, 2017

Hola, buenos días. Mi madre falleció el 6 de Septiembre de 2016, he tratado de realizar mis trámite para el pago del Seguro Institucional y es la fecha que no me reciben documentación, ni en Pensión Issste en el Puerto de Veracruz, ni en Recursos Humanos de la SEP en Jalapa, argumentan los empleados que no reciben documentos porque no hay quien pague, que el gobierno de Duarte no pagaba a la aseguradora y ellos no se hacen reponsables al cancelar las Pólizas por falta de pago ; por otro lado, dis que por cambio de gobierno y no hay dinero en sus finanzas, que el estado quedó desfalcado por la administración anterior. Lo cierto es que nadie nos resuelve y ya pasaron 8 meses. Qué hago, qué me aconseja? Agradezco de antemano su asesoría y a

Responder

    Buen día Héctor gracias por contactarnos, en cuanto a tu duda, te comentamos que el pago del seguro de vida institucional no lo paga el ISSSTE, es la aseguradora a la que debes de acudir directamente para que hagan efectivo el pago, si llegarán a darle negativa alguna puede contactarnos para ayudarle a recibir el pago, esperamos que la información le sea de utilidad.

    Saludos

Ana Alarcon - julio 10, 2017

Buenos Días, le comento mi papa en vida hizo el tramite de invalidez , mi papa falleció el 3 de octubre en METLIFE, nos indicaron que ya no es posible pagara el seguro institucional por que el día 30 de septiembre que salio la invalidez lo dieron de baja del ISSSTE, y en las clausula de METLIFE, indican que mi papa debió de haber cobrado ese seguro a los 65 años de edad, mi papa falleció a los 70 años, es posible hacer algo .

Responder

    Buen día Ana gracias por contactarnos, le comentamos que este caso esto es incorrecto pues ese seguro se le debió de haber dado desde que le otorgaron la pensión de invalidez pues no tenemos conocimiento de que exista algún clausula que indique lo de los 65 años como edad máxima para el cobro de este seguro, le recomendamos hacer una carta por escrito donde requiera el pago del seguro institucional a ver si así le quieren hacer efectivo el pago , si no lo deberían de dar una negativa escrita, si aún después de esto tuviera problemas con el seguro de vida institucional puede acudir a nosotros para ayudarle.

    Saludos

    Saludos

Ma. Robles - julio 17, 2017

En donde se actualizan los beneficiarios.????

Responder
Mirelle Perez - julio 22, 2017

Buen dia
Mi tia era pensionada de issste y fallecio, no sabemos a quien dejo de beneficiario si a mi o a mi hermano, no tenemos la hoja del seguro y ya lo solicitamos en la delegacion del issste hace dos meses, he ido a preguntar y siempre me dice que me espere a que llamen, no sabe en que otra oficina pueda preguntar o algun teléfono? Me acaba de llegar una carta de metlife solicitando el formato de designacion o me dice que puedo hacer un oficio que indique no contener la designacion, es preferible hacer eso o espero a la llamada de issste?

Responder

    Buen día Mirelle gracias por escribirnos, le sugerimos ir directamente a la última dependencia donde su tía laboró en el área de recursos humanos podrá solicitar dicha hoja es probable que ahí se la entreguen, la solicitud d deberá ser por escrito, si le dan una respuesta negativa tendrá que ser también escrita, si llegará a presentar problema con el pago de dicho seguro nosotros podemos ayudarle.

    Saludos

MARCELO DE LEON - julio 31, 2017

Mi padre estaba pensionado por el ISSSTE ,él falleció a principios de junio, a escasos 10 días de su deceso iniciamos los tramites para cobrar el seguro, reunimos toda la documentación “toda” y requisitos. La primera negativa fue de Seguros Banorte ya que según ellos el nombre de mi padre no aparecía en su lista de asegurados culpando al issste de que no habían enviado el listado. Acudí a la delegación Estatal del ISSSTE en Tamaulipas para exponer la situación pero ellos me indicaron que lo que sucedía era que anteriormente la aseguradora era Metlife pero este año Banorte ganó la licitación y que traían mucho desorden por ser nuevos y que seguramente no habían cargado bien sus listados. Bien, después de un par de semanas acudí a las oficinas de Banorte en Tampico ya que la primera vez que me puse en contacto con ellos fué vía telefónica y me habian dicho que dejara pasar unos quince dias y que volviera a llamar pero preferí ir personalmente y entregar toda la documentación (póliza,acta de defunción, aviso de privacidad firmado,comprobante de domicilio etc) me sellaron de recibido y me volvieron a decir que llamara posteriormente en unos quince dias porque ya aparecía el nombre del asegurado en su lista pero que diera tiempo para que tramitaran el pago. Posteriormente llamé para preguntar por los avances de mi asunto pero con la sorpresa de que según Banorte ya habían revisado y que no les aparecía como pagada la póliza a lo que yo les dije de que todavía en su último comprobante de pago así como en los anteriores venía el descuento del seguro de vida de mi papá a lo que me dijeron los de Banorte de que sí, el ISSSTE podría hacerles el descuento del seguro a los pensionados pero eso no quería decir que pagaran la póliza. Pues bueno , volví a ir a la delegación del ISSSTE y me dijeron que lo iban a consultar con “México” es decir en las oficinas de la Cd. de México y que llamara después así que de esa manera han transcurrido las semanas y hoy me dijeron en la delegación porque llamé por teléfono con una Licenciada, muy amable por cierto y me dijo de que ya le habían contestado de México de que yá , ya podía hablar a Banorte porque ya habían checado y debería de aparecerles como pagado el seguro. Pues NO , llamé a Banorte Tampico y me dicen que en el sistema aún les aparece como No pagada que llame en 15 dias …. pffff !!! no entiendo , de que se trata ? porque se van de 15 en 15 ya vamos para dos meses y no se soluciona nada cada uno le echa la culpa al otro. Ahora pienso que mejor no hubiera tramitado la cancelación de pagos por fallecimiento y que le siguieran depositando su pensión como lo hacían normalmente al cabo que yo tengo la tarjeta y el nip del banco y asi retirar el dinero mensualmente y no andar con tanto trámite además de vueltas y vueltas sin avance alguno . Cuanto debería tardar un trámite de estos ? que mas puedo hacer ?
Gracias .

Responder

    Buen día Marcelo gracias por escribirnos, en este caso le sugerimos ir directamente a la aseguradora con papeles en mano y orden así como la solicitud de pago también le recordamos que es importante tener copia de todo sus papeles por si llegará a pasar algún imprevisto y necesitará de alguna copia, es muy probable que la aseguradora le de una negativa esta debe ser por escrito y si es así puede acudir con nosotros pues lo más seguro es que no quieran hacerle efectivo el pago sin uso de la vía legal.

    Saludos

Alejo - agosto 16, 2017

Hola, felicidades por éste blog que ayuda a muchas personas.
Una pregunta, mi padre trabaja en la SEP por parte de la federación y quiero saber qué debo de hacer para tramitar su seguro institucional, ya que el falleció.

Responder
Perla - agosto 29, 2017

Buenas tardes:

Un conocido falleció y era pensionado por parte del ISSSTE para pedir el formato de designación de beneficiarios ISSSTE me entrega un documento en donde dice que no se encontró su expediente. Y la persona jubilada tampoco cuenta con dicho formato pero en sus comprobante de pago se le descontaba el seguro de vida institucional. En este caso, que procede?

Responder
Silvia Meza Valdez - agosto 30, 2017

Con base a su amable respuesta del 20 de junio y a mi consulta delb24 de mayo en donde le consulto si yo puedo cobrar el seguro institucional de mi esposo en el cual deja como beneficiaria a mi suegra quien fallece20 días después sin contbrarlo Hice la sucesión intestamentaria donde se me nombra heredera y albacea de los bienes de mi esposo, pero ahora la aseguradora metlufe me envío un documento solicitando la sucesión de mi suegra ya que comentan que como murió después sus herederos crearon derechos y ellos son los beneficiarios del seguro. Yo ya cubri todos los requisitos que pidió la aseguradora pero cada vez dan más largas. Quisiera saber si hay un fundamento legal para no pagarmelo o si sólo están dando largas. Quisiera su asesoría legal si es lo segundo y si es verdad lo que ellos comentan pues entonces ni hablar. Muchas gracias por su orientación.

Responder
Adolfo - septiembre 2, 2017

Hola mi pregunta es, mi mamá falleció el 23 de febrero del presente año pero veo que a algunos les dice que vaya a metlife y a otros a Banorte para el cobro del seguro institucional, acaso son dos aseguradoras?

Responder

    Hola, le comento que cada cierto tiempo se cambia de aseguradora, efectivamente para algunas ya es Banorte. Lo mejor es que acuda directamente al área de personal de su dependencia a corroborar dicha información. Es importante mencionarle que no importa que la aseguradora haya cambiado. Si usted es beneficiario de dicho seguro deben darle el pago sin importar que la hoja de beneficiarios sea de otra aseguradora. Saludos

mireya - septiembre 7, 2017

buenos dias hace un año y seis meses que fallecio mi padre y estaba en prejuvilacion se dio de baja en secretaria y lamentablemente fallecio dias antes de darse de alta en el isste, no, nos quieren pagar el seguro institucional por el mismo motivo que dicen que ni nos va a pagar secretaria ni el isste porque no se dio de alta como pensionado ya nos tiene así desde que fallecio y el datalle que no contamos con la poliza pero tenemos el jucioso sucesorio testamentario donde mi mamá queda como albacea pero ni así nos queiren pagar la verdad ya estamos desesperados. no se que podemos hacer en este caso ayuda porfavor.

Responder
Erika Cedillo Peña - septiembre 11, 2017

Buenas tardes licenciado en enero del presente año falleció mi papá pensionado del ISSSTE y ya se entregó bla documentación a la aseguradora en este caso Metlife en SLP desde el mes de febrero nos dieron fecha para pago en marzo y hasta la fecha aún no nos resuelven nada solo nos dicen que la Institución aún no libera el recurso. Que podemos hacer en este caso

Responder

    Buen día Erika gracias por escribirnos ya está uno de nuestros abogados pendientes en su caso, le pedimos este al pendiente de su correo electrónico pues será ahí donde le haremos llegar la respuesta en los próximos días .

    Saludos

santy - octubre 10, 2017

hola mi nombre es carmen hace 7 añños mi padre fallecio el era trabajador activo de la sep ,lamentablemente no tuvo la oportunidad de hacer cambio de beneficiarios en la poliza del seguro institucional y pues hizo un testamento donde ahi especifica que el seguro institucional se lo deja a sus hijos y en la poliza estaba su esposa y otro hijo pero repito dejo testamento mi pregunta es cual documento es mas valido la poliza o el testamento gracias de antemano.

Responder

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>