Blog

Home / Pensiones ISSSTE / Trámites cuando un pensionado del ISSSTE fallece
Trámites cuando un pensionado del ISSSTE fallece
18Sep

Trámites cuando un pensionado del ISSSTE fallece

About the Author

Admin

Comments (209)

edgar - 13 enero, 2015

señores, me es muy grato decirles que su pagina es bastante completa y puntual, muchas gracias por dar este tipo de informacion, por favor sigan con este tipo de trabajo, saludos.

Responder
Anabel - 22 enero, 2015

Muchas gracias…. me despejaron varias dudas.

Responder
heriberto - 22 enero, 2015

Realmente habia batallado para encontrar esta información, por que no sabia por donde empezar y con esta información (del seguro de vida) no me queda duda. muchas gracias adelante y en hora buena,

PD. NO SE, SI TIENEN UN FORO QUE SERIA DE MUCHA MAS IMPORTANCIA

Responder
Angeles - 28 enero, 2015

Muchas gracias por la información, me fue muy útil para comenzar con el trámite.

Responder
francisco - 29 enero, 2015

Muchas gracias es realmente excelente está información se les agradece de todo corazón el informarnos

Responder
José Luis - 29 enero, 2015

¿Aplica el pago de pensión en caso de viudo hombre? Ósea el marido.

Responder
    Marino Aparicio - 6 febrero, 2015

    Efectivamente sí aplica el pago de la pensión en caso de viudo. Si el ISSSTE se la niega bajo el argumento de que no tiene 55 años de edad o no acredita dependencia económica o alguna discapacidad que le impida tener trabajo remunerado, o incluso que se la niega por estar en activo y cotizando por cuenta propia al ISSSTE, entonces nosotros podemos intervenir para que se la paguen.

Marino Aparicio - 6 febrero, 2015

Buenos días. También se tiene derecho al pago de marcha por el fallecimiento de un pensionado(a) por viudez, no así al seguro de vida institucional. Si el asegurado falleció el 21 de enero y se cobró la pensión del mes de febrero, del pago de marcha se descontará la cantidad correspondiente.

Responder
Yrma - 8 febrero, 2015

Soy jubilada y quiero saber si puedo solicitar me sea entregado mi Seguro de vida Institucional…En vida.
Si alguien tiene información a este respecto les agradecería me lo hagan saber…….Gracias.

Responder
    Marino Aparicio - 9 febrero, 2015

    Buenas tardes: No se le puede entregar el seguro de vida, toda vez que este seguro opera ante la contingencia de la pérdida de la vida del pensionista, por lo que la suma asegurada se paga sólo a los beneficiarios que haya señalado en su designación de beneficiarios.

Mauricio Betanzos - 11 febrero, 2015

Buenas tardes. Se pagarían los 120 días por concepto de gastos de funeral a los familiares aún cuando éstos muestren una factura por una cantidad menor, es decir, si el pensionado fallecido tenía una pensión de 10mil pesos mensuales, por cuatro meses deberían recibir 40mil pesos, pero si la factura de gastos funerarios es por 20mil pesos, aún se pagarían los 40mil? Gracias de antemano por su atención.

Responder
    Marino Aparicio - 12 febrero, 2015

    Buenas tardes: Efectivamente se tienen que pagar los 120 días de pensión, pues la Ley no hace distingos, es decir, no dice “hasta” 120 días, sino que dice de manera expresa que “Cuando fallezca un pensionista, el Instituto o la pagaduría que viniese cubriendo la pensión, entregará a sus deudos o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación el importe de ciento veinte días de pensión por concepto de gastos de funerales, sin más trámites que la presentación del certificado de defunción y la constancia de los gastos de sepelio.”

Agustin Alvarado - 7 marzo, 2015

Cual es procedimiento a seguir si no tenemos la copia del seguro de vida institucional para cobrarlo? al fallecimiento del trabajador

Responder
    Marino Aparicio - 9 marzo, 2015

    Buenas tardes: Gracias por contactarnos. Se tiene que solicitar una copia certificada en el ISSSTE en caso de que sea pensionado, y en el área de Recursos Humanos de la dependencia en donde trabajaba, en caso de que estuviera en activo. Si no existe este formato, se tiene que realizar un juicio sucesorio, para que el albacea pueda reclamar el pago.

Fanny - 8 marzo, 2015

Hola, disculpa si son tres beneficiarios y uno de ellos tiene 24 años y está estudiando, entiendo que se se le dará la pensión por orfandad durante un año, pero ya no el pago de seguro de vida institucional, el cual si le toca a los otros dos beneficiarios, ¿es correcto? Y otra duda, ¿cómo saber si este seguro de vida institucional está vigente? Muchas gracias. Excelente y muy valiosa página.

Responder
    Marino Aparicio - 9 marzo, 2015

    Muchas gracias por sus comentarios. Le mandamos por correo electrónico la respuesta a su pregunta.

juan pablo - 20 marzo, 2015

si mi mama ganaba 391.45 quincenal cuanto sera el pago por orfandad

Responder
    Marino Aparicio - 31 marzo, 2015

    Buenos días. Si esto era el pago de la pensión mensual, el monto de la pensión por orfandad seguirá siendo de la misma cantidad. Si se encontraba en activo, el pago de la pensión será sólo considerando el sueldo base y el quinquenio.

Alejandra - 16 abril, 2015

Buen día. Si un trabajador falleció hace 20 años y dejó pensionada a su esposa, la cual acaba de fallecer, ¿la esposa también tiene derecho a pago de marcha? En su momento el trabajador tuvo ese pago, pero desconozco si procedería igual para la esposa. ¿Podrían indicarme la fuente de información? Gracias de antemano y saludos.

Responder
    Marino Aparicio - 16 abril, 2015

    Buenos días. En efecto así es, porque tanto el artículo 81 de la anterior Ley del ISSSTE como el 138 de la Ley del ISSSTE en vigor, señalan que cuando fallezca un pensionista sin distinción de la pensión de que se trate, el Instituto pagará a sus deudos o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación, el importe de 4 meses de pensión por concepto de gastos de funeral, sin más trámites que la presentación del certificado de defunción y la constancia de los gastos de sepelio.

Martha Lopez - 17 mayo, 2015

Mi esposo falleció el pasado 9 de abril, en su anterior matrimonio del cual se disolvió en septiembre de 1993 prometieron que cuando alguno muriera dejaría la pensión a quien sobreviviera (esto antes de la disolución del vínculo matrimonial) sin embargo ahora que falleció mi esposo ella pretende llevar a cabo los trámites respectivos para el cobro de la pensión.
Cabe hacer mención que nosotros vivíamos juntos desde el 2002 y nos casamos en abril de 2014.
Que debo hacer? Ella tiene derecho a reclamar la pensión?

Responder
    Marino Aparicio - 18 mayo, 2015

    Si se llevó a cabo el primer divorcio y usted se casó, luego entonces usted es quien tiene derecho a la pensión de viudez. Le sugiero que acuda al ISSSTE y meta los papeles necesarios para que le tramiten la pensión. Como acudirán dos personas ostentándose en calidad de esposa, el ISSSTE suspenderá el trámite hasta en tanto no exista una declaración judicial de quien sea la legítima esposa. Eso le dará tiempo para demostrar que el primer juicio ya fue declarado nulo. Si desea mayor información, comuníquese con nosotros, con gusto le atenderemos.

mary - 22 mayo, 2015

hola , el pago de marcha es de 120 dias dela pencion,sera al 100% o ay algunos descuentos

Responder
    Marino Aparicio - 25 mayo, 2015

    Gracias por contactarnos. En efecto, se pagan los 120 días de la pensión, salvo que se tengan que hacer descuentos por el cobro de la pensión que se haya hecho posterior a la fecha de fallecimiento del pensionista.

Abraham - 26 mayo, 2015

Hola que tal, el pago de marcha también se efectúa aún cuando hayamos usado los servicios de funerarias del ISSSTE??

Responder
    Marino Aparicio - 1 junio, 2015

    Buenas tardes. En efecto, el pago de marcha se hace sin distingo. 120 días de la pensión que se venía disfrutando.

sara - 10 junio, 2015

Hola, es muy tardado el trámite para q la viuda reciba su pension?

Responder
    Marino Aparicio - 12 junio, 2015

    Buenas tardes: Por ley, el ISSSTE tiene que entregar la pensión en un plazo máximo de 90 días a partir de la fecha de recepción de documentos, sin embargo, se llega a tardar más, de 6 meses hasta incluso un año, si llegan a haber inconvenientes como que los documentos no estén completos, o haya datos incorrectos, o incluso por carga de trabajo. Aquí lo importante es acudir periódicamente a recibir información sobre el avance del trámite.

ALICIA AZALIA ZÁRATE VÁZQUEZ - 18 junio, 2015

Buenas tardes, de antemano agradezco la atención brindada, mi papá falleció y el seguro de vida lo dejó a nombre de mi mamá que igualmente falleció, que tenemos que hacer sus hijos para poder recuperar el seguro de vida al que mi papa tenía derecho, saludos

Responder
    Marino Aparicio - 18 junio, 2015

    Buenas tardes. Gracias por contactarnos. Tendrían que tramitar un juicio sucesorio, para que el albacea de los bienes de su mamá, pueda reclamar el pago del seguro. Para mayor información, con gusto le podemos asesorar en nuestros teléfonos.

Mina - 22 junio, 2015

Mi padre era pensionado del issste del distrito federal fallece y mi madre queda viuda pero ella tiene su pencion del estado de mexico .. Mi pregunta es ¿ella recibe su pension al 100% ? Del padre

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Sí tiene derecho a recibir la pensión por viudez del ISSSTE al 100%, toda vez que esta no tiene nada que ver con las pensiones que otorgue el ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social para el Estado de México y sus Municipios).

Emmanuel - 23 junio, 2015

Buenas tardes!! Nadie me ha respondido aún, quizás no me supe explicar, cuando alguien fallece y solicita la pensión por viudez, el primer paso es acudir al banco y solicitar, la cancelación, pero, también es importante no retirar fondos del cajero después del fallecimiento del pensionado, recien falleció mi papá y cuando acudiô mi mamá a recoger la prueba de cancelacion por parte del banco, ellos dieron dieron dinero que según ellos le corresponde a ella, ahora mi pregunta es, representa un problema para ella haberlo aceptado, es decir, se supone que nadie puede recibir dinero hasta no solicitar el pago de marcha y posteriormente la pension en éste caso por viudez, podría usted decirme si será un problema para mi mamá. Porque en el banco le dijeron que el es de ella por ser beneficiaria. Pero los de trabajan en pensiones dicen que no se puede sacar dinero del cajero cuando el dueño de la pensión fallece. Tendrá mi mamá algùn problema, para el tramite de pago de marcha y posteriormente la pensión por viudez, existe alguna penalidad, aclaro que el monto corresponde a 2 meses, que son los que tiene mi papá de fallecido. Les agradezco de antemano, su respuesta o consejo. Reciban un cordial saludo…

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenas tardes. Le puede comentar a su mamá que no se preocupe, pues los 2 meses y sólo los 2 meses que hubiesen cobrado, sin ninguna otra penalización, se los descontarán de los 4 meses que por concepto de pago de marcha le pagarán. Por lo tanto, no tendrá problema para que le paguen la pensión por viudez a la que legalmente tiene derecho.

Lorena - 24 junio, 2015

Disculpe una hermana akaba de quedar vuida y su esposo tenía isste y seguros pero a ella le están pidiendo q una hoja q de baja para mover el papeleo a parte un hijo del ya difunto kiere reclamar todo lo q a eyta le corresponde esto si lo puede aser el hijo el hijo es de otro matrimonio

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenas tardes. Por lo que hace a la pensión, se dividiría entre ambos el 100% de la que disfrutada el esposo, sólo si el hijo tiene menos de 18 años o hasta 25 si realiza estudios con validez oficial o arriba de esta edad si tiene una discapacidad que le impida conseguir un ingreso propio. Si cumple con alguno de estos 3 requisitos, sí tiene derecho a la pensión de orfandad, sin importar que haya sido hijo de otro matrimonio.

    Por lo que hace al pago de marcha, quien tenga o a quien se haya tramitado la factura de los servicios, es a quien se le pagará. Finalmente, el seguro de vida institucional podrá ser cobrado por quien haya sido señalado como beneficiario, y a falta de formato, se tendría que llevar un juicio sucesorio para que el albacea sea quien cobre tal prestación.

Maria Teresa Avilés Velazquez - 24 junio, 2015

Si mi mamá falleció y le estaban descontento un préstamo, también procede el pago de marcha o afecta ?
Porqué cuando ya llega al último paso del trámite te piden un hoj de no adeudo.

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenas tardes. Antes que nada mi pésame por el fallecimiento. En efecto, del pago de marcha descuentan el préstamo personal que hubiere quedado pendiente.

Maria Teresa Avilés Velazquez - 24 junio, 2015

A dónde acudo para el trámite del seguro institucional ? Y cuales son los requisitos ?

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenas tardes. Va a depender de la dependencia donde causó baja su familiar, pues aunque sean todos pensionados del ISSSTE, se aseguran con la última dependencia donde laboraron. En términos generales, le puedo decir que la administración pública federal tiene actualmente contratado el seguro de vida institucional con Metlife, así como la SEP del Estado de México. Por lo tanto, le sugiero llamar a Recursos Humanos de la dependencia donde laboró su familiar y preguntar la actual aseguradora.

maria del rosario flores - 24 junio, 2015

hola buenas tardes,mi esposo hace tres años sufrio un accidente de trabajo en la secretaria de seguridad publica y lo acaban de pensionar el dia de ayer,ya inicio con su tramite,pero le dicen que puede tardar su pago de 3 o 9 meses como veran ya no contamos con los recursos para soportar tanto.me gustaria saber que pasa con su plaza de trabajo.si yo puedo tomarla o no.gracias.

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenas tardes. Espero no le tarden más tiempo para que le otorguen la pensión. Ahora bien, la transmisión de la plaza sólo está indicado en dependencias donde existen sindicatos que tengan en su contrato colectivo de trabajo esta prestación.

Silvina - 25 junio, 2015

Voy a abrir una funeraria, si llega un cliente que su familiar fallecido quedó pensionado por el issste, cómo puedo ayudarle a cobrar su seguro de gastos funerarios cubriendo el costo del servicio que le vendería? Esto con la intensión de favorecer sus trámites en esos momentos difíciles.

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenos días. Lo felicito por pensar en ayudar a los familiares de los pensionados en esos momentos tan difíciles. Lo más importante que puede hacer es entregar la factura desglosada de los servicios prestados con el nombre correcto de la persona que reclamará tal prestación, pues muchas veces por el conflicto emocional, no lo llegan a pedir, y por cuestiones fiscales, ya es muy difícil entregar facturas digitales (CFDI y XML) en meses posteriores al que se suscitó el fallecimiento. Con esta factura, la persona a quien se la expidió, tiene que acudir personalmente al ISSSTE a solicitar el pago de los 4 meses de pensión, por concepto de pago de marcha. Enfatizando que se le pagará a la persona cuyo nombre aparezca en la factura.

Adriana - 26 junio, 2015

Hola muy buenos dias una pregunta mi papa es pensionado por el issste, el como esposo tiene derechoa cobrar el 100% de la pension de mi mama que fallecio y era tambien pensionada

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenos días. En efecto, tanto su papá como su mamá, quien sobreviva, tiene derecho a cobrar el 100% de la pensión que se le viniera pagando a quien llegase a fallecer. Pero si el ISSSTE no la paga completo, con el argumento de que la suma de ambas pensiones rebasan la cuota máxima de 10 salarios mínimos ($21,030.00 para este 2015), nosotros podemos intervenir para lograr que se la paguen completa.

Olivia - 28 junio, 2015

Hola buenas tardes, mi esposo es pensionado del issste, y su hijo menor que tuvo con otra persona con quien no se casó estuvo teniendo pensión de alimentos por medio de nómina, y le suspendieron la pensión por haber dejado de estudiar, ahora ya está otra vez estudiando, y tiene 22 años, en caso de que Dios guarde la hora fallecía mi esposo el tendría derecho al 50% de la pensión?

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenos días: Gracias por contactarnos. Como bien dice, Dios guarde la hora, pero si fuese así, en efecto, si sigue estudiando, tendría derecho al 50% de la pensión hasta que cumpliese 25 años de edad. Pasada esta edad, aunque siga estudiando, ya no tendría derecho, y la pensión de viudez sería para usted equivalente al 100% de la que actualmente disfruta su esposo.

Luz Figueroa - 28 junio, 2015

Buenas Noches, mi comentario es el siguiente: Mi madre falleció en el mes de Noviembre del 2014, y en el mes de enero del 2015 inicié el tramite de pago de marcha en las oficinas del ISSSTE ubicadas en año de juarez, en la delegación iztapalapa. Y aun no tengo respuesta,(6 meses despues) y vi el video que esta sobre este tema y ahí dicen que la respuesta sera entre 20 y 25 dias. Esto será normal?

Responder
    Marino Aparicio - 2 julio, 2015

    Buenas tardes. Gracias por contactarnos. En efecto, es “normal” que se tarden, dado que la carga de trabajo es alta. Incluso por estos días el actual encargado de la Dirección General del ISSSTE comentó que el margen para el otorgamiento de pensiones se reduciría a 10 días, ojalá así sea, pero la realidad es que el trámite para pago de pensión, así como pago de las demás prestaciones económicas, requiere de tiempo. Hay que estar acudiendo al ISSSTE para dar seguimiento al trámite.

Marino Aparicio - 2 julio, 2015

Buenas tardes. La pensión por viudez le corresponde sólo a la actual esposa o viuda, pues los hijos mayores de 30 años no tienen derecho a pensión por orfandad. Sólo se les podría dar si tuviesen alguna discapacidad que les impida tener un ingreso por cuenta propia.

Por otro lado, para retirar los saldos de la AFORE, se tiene que ver a quien se señaló como beneficiarios, y en caso de que no haya tales, se tendría que hacer un juicio laboral, para que los que tengan derecho a ella (esposa e hijos) reclamen la parte proporcional que les corresponde.

Finalmente, en efecto, si tiene un crédito hipotecario, se entiende que se tiene contratado un seguro para que en caso de fallecimiento, se liquide la deuda. Para este último bien, el 50% le corresponde a la viuda, y respecto del otro 50%, se debe estar a lo que se resuelva en el juicio sucesorio, por lo cual, si su padre dejó testamento, ahí debió indicar cómo se repartiría ese 50%, y no sólo de la casa, sino de los demás bienes y derechos (exceptuando, como ya se comentó, la pensión y la cuenta del AFORE, que por ley tienen un manejo distinto). Si no hay testamento, entonces con el juicio sucesorio se haría la repartición del 50% señalado en partes equitativas entre los hijos.

Responder
Cuauhtémoc castillo - 2 julio, 2015

Hola ya metí mi solicitud del seguro institucionalista metlife y me dijieron que faltaron algunos datos que podría ser

Responder
    Marino Aparicio - 3 julio, 2015

    Buenas tardes. Pueden ser muchos los datos inconsistentes. Yo le sugiero acudir a Metlife y que le digan en concreto si procede o no el pago y en caso de que no, los motivos concretos para ello. Si está inconforme con la respuesta que le den, con gusto le podemos ayudar.

Cuauhtémoc castillo - 2 julio, 2015

Y ustedes nos pueden tramitar la transmisión de la pencion a mi papa que es el viudo

Responder
    Marino Aparicio - 3 julio, 2015

    No podemos ayudarle en este sentido, toda vez que el trámite de la pensión es personalísimo, lo que significa que tiene que ser directamente el interesado quien realice las gestiones.

marilu - 3 julio, 2015

buen dia mi papa acaba de fallecer pero el a ultimos mese izo un concubinato con su actual pareja
y quisiera saber si mi mama pudiera tocarle algun porcentaje de la pencion ya que con ella vivio en matrimonio 20 años

Responder
    Marino Aparicio - 3 julio, 2015

    Buenos días. Antes que nada mi pésame por el fallecimiento de su papá. A su mamá le tocaría el 100% de la pensión sólo si no se hubiesen divorciado, por lo que, en caso de que sí haya existido divorcio, no le corresponde nada de la pensión. A la actual pareja con quien vivió en concubinato, sí le correspondería la pensión por viudez pero sólo si logra demostrar que hubiese vivido con él durante al menos 5 años y que ambos estuviesen libres de matrimonio o de alguna otra relación de concubinato.

clara Engracia del rosario Martínez santos - 5 julio, 2015

Mi hermana falleció soltera y sin hijos la pregunta es le corresponde a la mamá la pensión pues mi hermana la mantenia que trámite y donde se hace

Responder
    Marino Aparicio - 6 julio, 2015

    Gracias por contactarnos. Antes que nada, mi pésame por el fallecimiento de su hermana. Si su hermana era pensionada del ISSSTE o trabajadora y falleció en activo, su mamá tiene derecho a una pensión que se llama “pensión por ascendencia”, la cual se tiene que tramitar en la Delegación del ISSSTE que le corresponda por domicilio. Ahí le van a pedir una serie de papeles, en donde resulta de importancia un documento emitido por juez que determine que en efecto existía dependencia económica de su mamá.

Eduardo Figueroa - 7 julio, 2015

Mi Papa fallecio hace un mes, mi mama tiene derecho a su pension, sin embargo se encuentre incapacitada por enfermedad para poder hacer el trámite (ni siquiera puede firmar). En la oficina de Tenayuca en donde nos toca hacer el trámite nos dieron los papeles para tramitar la cuenta del banco y la lista de requisitos. Yo tengo un poder Notarial para Pleitos, Cobranzas y Actos de Administración que mi mama me dio. Mi entender es que con el podría abrir la cuenta en el manco a mi nombre, en vez del de mi mama y poder hacer el trámite, pero no me lo estan aceptando. me podrían orientar con el proceso por favor. Gracias anticipadas

Responder
Jorge Alberto de Regil Castillo - 12 agosto, 2015

Buenas tardes, les comento que mi mamá falleció el 08/08/2015 a las 10:40 horas, ella era pensionada por viudez del I.S.S.S.T.E., recibía su pensión mensualmente en una tarjeta de débito de Banco Santander y ahí le hacían un descuento aproximado de $130.00 de un seguro que no se de que era, ella en alguna ocasión comentó que había dejado a los cinco hijos como beneficiarios y en el momento sólo contamos con el acta de defunción y les agradecería muchísimo que nos ayudarán explicándonos a que tenía derecho mi mamá, y que pasos hay que seguir, así como la papelería, porque somos ignorantes de todo esto. Por sus atenciones muchas gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 24 agosto, 2015

    Estimado Jorge, primero que nada reciba nuestro más sentido pésame.
    Respecto a su duda le comento que usted y su familia tienen derecho a dos prestaciones, la primera es al pago de marcha que son 4 meses de pensión, la cual tienen que solicitar en la delegación del ISSSTE dónde les indicarán todos los papeles que tienen que presentar. Asimismo, también tienen derecho al pago del seguro de vida institucional correspondiente a 18 meses de pensión, este se tiene que solicitar en la aseguradora que actualmente tiene el contrato de seguro con la dependencia donde causó baja su papá, para ello el primer paso es conseguir el formato de designación de beneficiarios; si no lo tienen deben solicitar una copia directamente en el ISSSTE y si ahí tampoco está, entonces será necesario tramitar un juicio sucesorio para que la albacea lo pueda reclamar.
    Saludos cordiales

Margarita alfaro - 24 agosto, 2015

Tengo una duda soy pensionada por ISSSTE al fallecer tengo derecho al seguro institucional que en activo me descontaban, pero hoy pensionada ya no y si fallezco fuera de México los documentos que presente el deudo para pago marcha fúnebremente deben estar legalizados por embajada de México, gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 2 septiembre, 2015

    Estimada Margarita, como pensionada del ISSSTE si puede tener el seguro de vida institucional, lo puede confirmar si tiene un descuento en su recibo de pago de la pensión por este concepto. Si usted llegara a fallecer en el extranjero en efecto el consulado certificará los papeles para que sus beneficiarios puedan cobrar aquí el seguro de vida.

rodolfo - 27 agosto, 2015

mi hermano fallecio por un riesgo de trabajo y era agente federal, mas sin embargo tuvo un hijo a quien reconocio y tiene 8 años, pero nunca se caso ni hizo vida marital con la mama de su hijo, por lo que siempre fue soltero y vivia con mis padres, a quienes mantenia.
Aqui pueden pedir la pension de mi hermano mis papas y su hijo menor de edad ?

Gracias por atender mi peticion.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 2 septiembre, 2015

    Estimado Rodolfo, primero que nada nuestro más sentido pésame por su pérdida.
    Respecto a su pregunta, le comento que la pensión la puede disfrutar al 100% solamente el hijo y no los abuelos.
    El hijo la disfrutará hasta los 18 años o hasta los 25 años si continúa estudiando y es necesario que acudan a una delegación del ISSSTE para solicitarla, también es importante que reclame el seguro de vida institucional

Gaspar Lopez - 28 agosto, 2015

Muy buenos dias espero y me pueda apoyar con mi pregunta, Mi padre fallecio hace 5 meses el tenia 2 plzas y mi madre acude a las oficinas de la sep y pregunta por las plazas y le comentan q al fallecer mi padre las pierde automaticamente, es cierto esto? Y en caso de q no a donde puede acudir ella para recuperarlas?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 2 septiembre, 2015

    Estimado Gaspar.
    Primero que nada nuestro más sentido pésame.
    De acuerdo a la reforma educativa las plazas magisteriales no se pueden heredar, así que no hay forma de que se reclamen. Sin embargo, su mamá si tendría derecho a una pensión por viudez del ISSSTE, si su papá cotizó al menos 3 años al instituto.

Beatriz A.López - 31 agosto, 2015

Hola Buenas tardes
La mamá de mi marido falleció ella era pensionada y tenia el seguro de vida Institucional dejo como beneficiarios a los tres hijos, mi pregunta es; quien es el que debe hacer el tramite de dicho seguro?? puede darse el caso de que la solicitud solo la haga uno de los hermanos, o para realizar el tramite son necesarios documentos de los tres beneficiarios?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 2 septiembre, 2015

    Estimada Beatriz, no es necesario que estén los 3 beneficiarios juntos, pues el pago se hace de manera independiente a cada uno, aunque por cuestiones administrativas la aseguradora le pedirá que de ser posible estén presentes todos los beneficiarios.

Patricia del Campo - 2 septiembre, 2015

En enero falleció mi esposo quien era docente en funciones a nivel superior, en la institución en donde laboraba hicieron el trámite para el pago por defunción el cual a la fecha aún no se me paga, mi pregunta es: cuanto tarda el ISSSTEo la SEP en pagar dicha prestación?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 2 septiembre, 2015

    Antes que nada le damos nuestros más sentido pésame.
    Por ley se establece un tiempo de 90 días para realizar el pago de marcha, pero en efecto se llegan a tardar más tiempo, incluso hasta 6 meses. En estos casos se requiere un poco de paciencia y acudir regularmente al ISSSTE para preguntar sobre el avance del trámite.

Marisela Cortes López - 3 septiembre, 2015

En noviembre pasado falleció el papá de mis hijos, él era casado y trabajaba en la Secretaría de Salud. Por resolución judicial mis hijos recibían pensión alimenticia. la cual dejó de proporcionar la Institución que lo empleaba por ya no existir la relación laboral. Sin embargo sé que mis hijos que son menores, tienen derecho a pensión por orfandad por parte del ISSSTE, pero el ISSSTE me requiere documentación original de su centro de trabajo que ya no puedo obtener por haber sido proporcionada a su esposa. ¿cómo puedo solicitarla si su esposa ya recibe la pensión por viudez? ¿Me podrían ustedes auxiliar con éste caso? ¿Cuánto me cobrarían? Gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimada Marisela.
    Nosotros podemos ayudarla en la gestión de los documentos que le pide el ISSSTE para que ya con ellos usted pueda realizar el trámite de la pensión por orfandad para sus hijos.
    Nos ponemos en contacto vía correo electrónico para proporcionarle más información.

    Saludos cordiales

José lópez garcía - 8 septiembre, 2015

Hola buenas tardes. Tengo una duda, espero puedan ayudarme.
En octubre de 2014 mi padre falleció, el era pensionado del issste, no tenía esposa ni concubina, sólo vivíamos el y yo, yo tengo 22 años. En éste agosto de 2015 inicie mi primer semestre en la universidad, por circunstancias adversas no había podido cursarla desde que salí del bachillerato hace 4 años, mi duda es ¿Tengo derecho a recibir la pensión por orfandad hasta los 25 años a pesar de no haber estado estudiando cuando mi padre falleció?
Por su atención muchas gracias.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimado José. Primero que nada lamentamos mucho su pérdida.
    Respondiendo a su pregunta, le comento que usted tiene derecho a la pensión por orfandad, pues la ley no la condiciona por dejar de estudiar. Le sugiero que tramite esta pensión lo más pronto posible.

Luis fernando - 9 septiembre, 2015

Soy de Tabasco Mi madre falleció pero era pensionada del issste e issset mi papa acudió alas instituciones y le dijeron q no se las pueden pagar a el por q tiene 53 años que se puede hacer

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimado Luis, gracias por contactarnos y te mandamos nuestro más sentido pésame.

    En efecto las leyes ponen como candado de que se debe tener 55 años pero esto es inconstitucional, le pido que por favor nos proporcione sus datos y el nombre de su papá para poder ofrecerle una asesoría más detallada. Con nuestros servicios usted podrá lograr que le paguen la pensión y el retroactivo desde el día siguiente en que falleció su mamá.

rocio mejia - 14 septiembre, 2015

Si muere la viuda del pensionado (el pensionado ya falleció) tenía pensión de viudez, solo tienen sobrinos. ¿Tienen algún derecho de pedir para la marcha? (funeral) al isstte y ¿ gozan de algún otro derecho?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimada Rocío, en este caso los sobrinos sólo tendrían derecho al pago de marcha (que son 4 meses de pensión) y que debe pagarlo el ISSSTE

Bernardo de la Garza - 14 septiembre, 2015

LIc. gracias de antemano por su apoyo. Mi suegra (84 años) enviudó en junio, mi suegro fue medico del IMSS, jubilado en los 80’s, al día de hoy no han querido recibir (Coatzacoalcos, Ver) los documentos de la pensión porque “el sistema no lo permite debido a que hay una demanda laboral colectiva del año 2000”. Ya se presentó el laudo a favor del IMSS. Dicen que el tramite lo debe de continuar (desbloquear el sistema) el Jurídico del IMSS en el DF para poder continuar.
Preguntas:
¿Existe algún recurso en la ley que proteja a los dependientes de morir de hambre por tanta burocracia? 90 días en demasiado tiempo para recibir una pensión. Esto me parece una violación a un Derecho Humano.
¿En donde se debe revisar el tema del Seguro de Vida Institucional? ¿Qué documentos solicitan?

Gracias

Bernardo

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Buenas tardes Bernardo. En efecto es muy comprensible la desesperación que puede uno llegar a sentir, porque se trata de un dinero que realmente se requiere y la ley no establece un castigo por este retraso. Le sugiero pida la ayuda de un abogado especialista en IMSSS para que le ayude a destrabar el trámite. Sobre seguro de vida institucional, desconocemos si los pensionados del IMSSS tienen derecho, pero de ser así tiene que tener en sus manos la designación de beneficiaros para solicitar el pago a la aseguradora.

PASTORA CASTRO PEREZ - 15 septiembre, 2015

HOLA MUY BUENAS NOCHES DISCULPANDO LA HORA YO YA TUVE COMUNICACION CON USTEDES MUCHISIMAS GRACIAS.
PERO AHORA LES COMENTO MI ESPOSO ACABA DE FALLECER HACE 20 DIAS EL ERA JUBILADO DEL ISSSTE EL SIEMPRE MANEJO UN CURP CON UNA FECHA INCORRECTA Y EN EL CERTIFICADO DE DEFUNCION LE PUSIERON YA EL CORRECTO ESTO NO ME OCASIONARA NINGUN PROBLEMA PARA HACER LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES
EL CURP QUE MANEJABA MEDM560805H Y TODOS SUS DOCUMENTOS ESTAN CON ESTE
EL CORRECTO ES MEDM550805 Y EN EL CERTIFICADO MEDICO ASI SE LO PUSIERON QUE PROBLEMA PUEDO TENER. ME PODRIAN SACAR DE MIS DUDAS SE LOS HE DE AGRADECER.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimada Pastora, gracias por contactarnos de nuevo.
    Primero que nada reciba nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su esposo.
    Le comento que de inicio usted no tendría por que tener problemas ya que el ISSSTE le pide otros documentos para acreditar su derecho a la pensión. Le aconsejo que realice la solicitud por la pensión y si el ISSSTE le pide la rectificación de la CURP entonces se tendría que llevar a cabo, pero de todas formas deben otorgarle la pensión.
    Saludos cordiales

Ana Lilia Rodríguez - 17 septiembre, 2015

Buenas tardes,
Mi suegra falleció y era pensionada (mi suegro le dejo pensión), cuanto tiempo tenemos para dar aviso del fallecimiento? no vivimos en el D.F. y queremos saber que necesitamos llevar para no dar vueltas.

Gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimada Ana Lilia, primero que nada reciba nuestro más sentido pésame.
    Es importante que se avise de forma inmediata para que no tengan problemas con el pago de marcha o que les pidan la devolución de las cantidades que se cobraron de la pensión del ISSSTE

Gabriela Rodriguez - 17 septiembre, 2015

Hola buenas tardes, mi hermano fallecio el 25 de agosto de 2015, tenia pension por enfermedad, y ahora que se estan haciendo los tramites, para que mi mama reciba la pension de el , dicen que no se la pueden dar porque mi mama es pensionada del ISSTE, por jubilacion, pero mi hermano era el que la ayudaba porque la pension que ella recibe es de $ 2,500 , y con eso ni siquiera se cubre la renta que se paga de 4,500 , pues mi hermano era soltero y vivia con ella mi mama ponia una parte para la renta pero los demas gastos eran por cuenta de mi hermano me dicen que si se la deben de dar pero que necesita pelearla que se puede hacer.
De antemano gracias por su atencion.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimada Gabriela, primero que nada reciba nuestras más sinceras condolencias.
    Le comentamos que nosotros podemos llevar su caso, ya que de acuerdo a lo que me platica, el ISSSTE le está negando la pensión porque dice que no hay dependencia económica, sin embargo a través de un juicio nosotros podemos demostrar lo contrario y recuperar dicha pensión
    Le pedimos nos proporcione datos de contacto o nos llame al 2651-7679 / 5511- 1400 / 5511-1405 para brindarle una asesoría.

María Moya - 17 septiembre, 2015

Hola buen día, les comento que mi papá falleció hace 1 semana y él era pensionado del ISSSTE. Tengo entendido que existe un seguro de vida institucional y él hace 18 años me entrego un formato en el cual estoy como beneficiaria al 100%, pero el nombre de la Aseguradora era “Aseguradora Hidalgo”, por lo que estuve investigando esta ya no existe y al parecer fue comprada por Metlife. Intente hablar con las personas del ISSSTE y me comentan que no hay beneficiarios para este seguro. ¿Qué puedo hacer? ¿Sirve de algo la hoja que me dio mi papá donde yo aparezco como única beneficiaria? esta hoja esta sellada por el ISSSTE.

Espero me puedan ayudar. Bonita tarde.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Buenas tardes María, primero que nada le enviamos nuestras más sinceras condolencias
    Respecto a su pregunta,le comento que el documento que tiene es muy importante porque con él podrá reclamar el pago de 18 meses de pensión a los que tiene derecho como beneficiaria.
    Le sugiero que acuda directamente a Metlife para que le den el pago al que tiene derecho. Si pese a esto le niegan el pago del seguro de vida institucional, entonces contáctenos para que nosotros nos encarguemos de todo. Tel: 2651-7679 / 5511- 1400 / 5511-1405

Hugo - 18 septiembre, 2015

Hola buenas noches tengo una duda para hacer mi trámite de pago de marcha de mi madre q falleció hace 2 meses pero mi factura original del panteón se me extravió y la copia fiel no me la aceptan q puedo hacer no cobraré nada ?de ante mano gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Estimado Hugo, primero que nada reciba nuestro más sentido pésame.
    Respecto a tu pregunta, le comentamos que puede tramitar una copia certificada en lugar de la que extravió, otra solución es que actualmente las facturas se emiten con comprobante fiscal digital por internet (CFDI) por lo tanto si su factura ya salió como CFDI no será necesario presentar originales.

Angel Zarain - 22 septiembre, 2015

Tengo una duda, con la eliminación de la revista de sobrevivencia, que pasa cuando un pensionado fallece y no tiene familiares cercanos, quien notifica al ISSSTE para que se suspenda el pago de la pensión, –lo hace el Registro Civil ?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 22 septiembre, 2015

    Hola Ángel, gracias por contactarnos

    Te comento que el RENAPO es quien debe dar aviso al ISSSTE de los decesos que lleguen a ocurrir. Pero la realidad es que no lo tienen bien controlado. por lo que siempre es mejor que se algún amigo o conocido sea quién notifique al ISSSTE sobre la situación.

PAGO DE MARCHA- PENSION A VIUDA- SEGURO INSTITUCIONAL - 23 septiembre, 2015

Hola buenas tardes soy Angel efectivamente lo primero que hicimos es ir a la dependencia del ISSSTE directamente a pensiones lo primero fue lo del pago de marcha entregamos la documentacion que nos requeririan y nos dieron fecha probable 22 de octubre 2015 .despues nos dieron los requisitos para pago pension de viudez pero nos dijieron que ya cuando nos hayan pagado lo de pago de marcha llevaramos los documentos para que ellos realizaran el tramite. ( no se porque tanto tiempo) mi duda queda y el seguro institucional cuando se realizara?? revisamos ducumentacion de mi suegro y no existe nada de designacion de beneficiarios que debemos hacer? Gracias Ing. Angel GIl

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 1 octubre, 2015

    Estimado Ángel: El seguro de vida institucional ya lo pueden cobrar, pues es un trámite totalmente independiente y que se hace ante la aseguradora privada. Si no tienen el formato de beneficiarios hay que preguntar en el ISSSTE si existe alguno y pedir copia certificada. Si no existe, entonces se tiene que tramitar un juicio sucesorio, para que la albacea pueda reclamar el pago.

Emilia - 23 septiembre, 2015

Buenas tardes, antes que nada su página es excelente, muy clara y amable en sus explicaciones.
Mi abuelito falleció hace un mes y mi tía, que es la unica hija que le sobrevive, radica en provincia; la factura de los gastos salió a su nombre, pero su trabajo le impide venir a hacer los trámites y por lo que he leído en los comentarios, se cuenta con 5 años para solicitar el pago de marcha y seguro de vida institucional me doy cuenta por los comentarios de que los deudos pueden tardar más de 90 días o 6 meses en recibir la marcha… y me imagino que el seguro puede llevar años… ¿Qué pasaría si en vez de solicitar la marcha, se dejan acumular esos cuatro meses de pensión y se retiran, ya sin necesidad de tramitar la marcha, es posible? Y de hacerse así ¿Se incurre en alguna falta?

¿Y para solicitar el seguro institucional, es necesario primero tramitar la marcha?

¿Qué puede pasar si no se tramita ni el pago del seguro ni de la marcha y se sigue retirando la pensión hasta que se cubran los 4 meses de pensión más los 18 meses de pensión?

¿Lla cuenta donde se depositaba la pensión tiene un saldo considerable, en ese caso mi tía puede ir retirando los recursos con la tarjeta de débito de mi abuelo, o la cuenta sería congelada?

¿En caso de que no se tramiten la marcha ni el seguro, los deudos incurrirían en alguna falta si siguen cobrando la pensión mediante la tarjeta de débito?

Agradeceré muchos su orientación

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 1 octubre, 2015

    Estimada Emilia, gracias por sus comentarios y reciba nuestras condolencias por el fallecimiento de su abuelito.

    Respondiendo a sus preguntas le indico que:

    Es posible, aunque no legalmente deseable, porque en efecto la ley obliga a avisar de manera inmediata cuando fallece el pensionado. Con esto no quiero con eso darle malas ideas, pero es una posibilidad cuya decisión sólo ustedes podrán tomarla.

    ¿Y para solicitar el seguro institucional, es necesario primero tramitar la marcha?
    No, pues son procedimiento totalmente independientes y que se pagan por diferentes entidades, por que el pago de marcha se solicita en el ISSSTE y el seguro de vida institucional con la aseguradora privada.

    ¿Qué puede pasar si no se tramita ni el pago del seguro ni de la marcha y se sigue retirando la pensión hasta que se cubran los 4 meses de pensión más los 18 meses de pensión?

    Se puede incurrir en un delito, porque los 4 meses el ISSSTE los puede recuperar de los gastos de marcha mas no así el seguro de vida, porque este corresponde a otra entidad totalmente ajena y por lo tanto se le estaría causando un quebranto al ISSSTE.

    ¿La cuenta donde se depositaba la pensión tiene un saldo considerable, en ese caso mi tía puede ir retirando los recursos con la tarjeta de débito de mi abuelo, o la cuenta sería congelada?

    El ISSSTE ha dicho que el RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal) le está informando casi de inmediato de los decesos de los pensionistas y que por eso cancela de inmediato los recursos. La realidad es que no es tan inmediato, pero en cuanto se entera, el ISSSTE solicita la cancelación de los depósitos que todavía no se hayan realizado y la devolución de los que se hayan hecho, y aún no se hayan retirado.

    ¿En caso de que no se tramiten la marcha ni el seguro, los deudos incurrirían en alguna falta si siguen cobrando la pensión mediante la tarjeta de débito?
    Por supuesto. Se consideraría un fraude

Leticia Rodriguez - 24 septiembre, 2015

Hola: mi esposo falleció el día 4 de julio de 2015, me informaron que no me corresponde el pago de pensión por viudez, porque trabajo en el magisterio y también cotizo al ISSSTE, luego me informó otra persona del ISSSTE que es correcto, pero que tengo que hacer el tramite de todas formas porque prescribe en 5 años para que cuando yo me jubile, un tramite se pueda realizar no entendí que, tengo 52 años 10 meses y una antigüedad de 22 años 10 meses. ¿Me podrían orientar al respecto?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 1 octubre, 2015

    Estimada Leticia.
    Esto que lnos menciona, el ISSSTE le llama incompatibilidad, pero nada de lo que le comentaron es totalmente preciso. La realidad es que sí puede recibir su pensión de viudez incluso aunque siga trabajando. Nosotros lo podemos lograr mediante juicio, por favor contáctenos a los teléfonos: 2651 76 79 , 5511-1400. Lo único que no le sugerimos hacer es renunciar a su trabajo.

Armando Mata - 25 septiembre, 2015

Hola buenas tardes, mi papa fallecio hace algunos dias,en su talon de cheque aparecen 2 conceptos de descuento de seguro, uno es el 064 Seguro colectivo de vida (sector central) y 066 seguro de vida capitalizable llame a metlife y me dicen que no reconocen esos conceptos, llame a issstel y me dijeron que con gnp seguros, hable tambien y me dicen que tampoco es con ellos no saben ustedes con quienes estan asegurados los pensionados del isssste??

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 1 octubre, 2015

    Estimado Armando.

    Reciba nuestro más sentido pésame.
    Respecto a su pregunta, le indico que los pensionados del ISSSTE están asegurados dependiendo de la dependencia de la que causó baja cuando se encontraba en activo. Por lo tanto le sugiero que acuda al departamento de personal de la dependencia (de donde causó baja su papá) y pregunte con qué aseguradora tienen actualmente contratado el seguro de vida institucional y hacer el reclamo ante ésta. Si le niegan el pago nos puede contactar para resolver esa situación.

saul flores martinez - 27 septiembre, 2015

muy buenas tardes, mi papa falleció el 13 de septiembre del 2015, tengo la factura de gastos funerarios para el pago de marcha, mi duda es , mi papa no tiene asignados beneficiarios para el seguro de vida institucional actual , solo tengo a la mano una póliza de 20,000.00 de una aseguradora Hidalgo de hace mas de 20 años.en ella aparecen los beneficiarios mi mama y hermanos . mi pregunta ¿ me servira de algo esta poliza? muchas gracias espero su respuesta

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 1 octubre, 2015

    Estimado Saúl, primero que nada reciba nuestros más sentido pésame.
    Le comento que esta póliza le sirve muchísimo porque con ella puede acudir a la aseguradora actual a solicitar el pago del seguro. Le sugiero que acuda a METLIFE para ver si ahí corresponde cobrarlo.

    Saludos cordiales

saul flores martinez - 30 septiembre, 2015

cuantos dias tengo para hacer el tramite de pago de marcha y cuanto es el monto a recibir ya que mi papá en paz descance percibia una pension mensual de 21 550 pesos y cotizaba 64 pesos gastos funerarios. espero su respuesta gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 6 octubre, 2015

    Estimado Saúl, primero que nada nuestro más sentido pésame.

    El pago de marcha consiste en el pago de cuatro meses (120 días) de la pensión que tenía el pensionado fallecido, por concepto de gastos de funerales (artículos 81 y 138 de la ley anterior y vigente, respectivamente). Sobre el tiempo, lo mejor es avisar inmediatamente, sin embargo el reclamo de la prestación de pago de marcha, prescribe a los 5 años contados a partir de la fecha del fallecimiento (artículos 186 y 248 de la ley anterior y vigente, respectivamente).

    Espero que esta información le sea de utilidad

    Saludos cordiales

Beatriz - 2 octubre, 2015

buena tardes existe algun término para que pueda reclamar la pensión de mi esposo por viudez?

Responder
letty paez - 2 octubre, 2015

Hola, buenas tardes, mi papa fallecio 2002 y mi mama trabajaba de maestra y yo no cumplia 25, recibimos la pension completa. Mi mama se jubilo 2004 y dejo recibir la pension de mi papa yo segui estudiando yasi recibia la pension completa hasta que cumpli 25, y de ahi ya solo recibe mi mama su pension los dos eran maestros federales. Se puede hacer algo para recibir la pension de mi papa estamos en sinaloa?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 5 octubre, 2015

    Estimada Letty.

    Gracias por contactarnos. Podría por favor indicarnos un número telefónico dónde podamos contactarla así como su número de pensión para revisar su situación.

    Le dejo nuestros datos: info@pensionjusta.com Tel:2651-7679 / 5511- 1400 / 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311

    Saludos cordiales

Vic zarco - 6 octubre, 2015

que tal buen día, mi padre falleció hace 4 años, por inconsistencias en sus datos, el ISSSTE no recibía los documentos, pero al fin ayer quedo entregado, mi pregunta ¿desde cuando le van a pagar la pensión a mi madre?, me han informado que se paga desde el día que falleció¿ eso es cierto?, gracias de antemano.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 14 octubre, 2015

    Estimado Víctor.

    El trámite, de acuerdo al ISSSTE puede tardar 90 días, pero efectivamente el pago debe ser desde el día siguiente al fallecimiento del pensionado.

    Saludos

saul flores martinez - 6 octubre, 2015

buenas tardes. espero no sea mucha molestia. tengo la póliza de seguro de vida institucional de NGP en ella aparecen los beneficiarios mi mamá y hermanos , solo que en la designación mi papa no anotó el porcentaje que se asigna a cada beneficiario (esta en blanco) , y así aparece el formato en la delegación del issste que es en Xalapa veracruz, ¿ que se puede hacer o que tramites se tienen que realizar?. gracias espero su respuesta que en anteriores me ha servido de mucho.

Responder
Alfredo LiebanoMuy - 7 octubre, 2015

Excelente pagina, muy clara y precisa, los felicito por el alto grado de conocimiento, muy claros en las asesorias, los felicito

Responder
saul flores martinez - 7 octubre, 2015

buenas tardes, tengo una póliza para el cobro de seguro de vida institucional , en ella aparecen los beneficiarios mi mama y hermanos solo que no aparece el porcentaje asignado a cada uno de ellos, ¿que tramite o gestor tengo que realizar?

Responder
ENRIQUE CARRILLO - 8 octubre, 2015

SALUDOS Y PERDON ME ACABA DE SURGIR OTRA DUDA, COMO LE COMENTO MI PADRE FALLECIO EN MAYO LAMENTABLEMENTE. POR PLEITOS CON MI HERMANO, ERA EL QUIEN VIVIA CON MI PADRE, SE QUE TENIA SU SEGURO INSTITUCIONAL, PERO NO SE QUIENES ERAN SUS BENEFICIARIOS, ME DIJERON EN EL ISSSTE AL HACER EL TRAMITE DE PAGO DE MARCHA QUE DESPUES DE MENCIONADO PAGO ME ENSEÑARIAN LA HOJA DEL SEGURO PARA SABER DE ESTOS, POR LO QUE ME HE ENTERADO SE QUE MI HERMANO TIENE LA HOJA DE SU SEGURO, LA OTRA PREGUNTA ES: ¿¿QUIEN PUEDE COBRAR LO DEL SEGURO INSTITUCIONAL SI YO ESTOY COMO BENEFICIARIO LO PUEDE COBRAR OTRA PERSONA POR MI, EN ESTE CASO MI HERMANO??

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 21 octubre, 2015

    Estimado Enrique. Si su hermano está como beneficiario sólo podrá cobrar la parte que a él le corresponde y no podrá cobrar la de nadie más.

Maria Antonieta Hernandez - 12 octubre, 2015

Mi papa falleció en hace tres meses era pensionado del issste y yo vivía con el y dependía de el ya que no trabajo pues era quien estaba a su cuidado debido a los años de su enfermedad, quisiera saber si tengo derecho a una pension como dependiente economico, su asesoria me seria muy útil, gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 21 octubre, 2015

    La pensión por orfandad se da a los hijos menores de edad o hasta 25 años si continúan estudiando.

MERCEDES MONTALVO - 13 octubre, 2015

HOLA MI PREGUNTA ES.
MI ESPOSO FALLECIO HACE 4 AÑOS Y ME DIJO SU HIJA. QUE ELLA TENIA UNA COPIA DE UNA POLIZA DE SEGURO DE VIDA. A FAVOR MIO. PERO NO ME QUIZO DECIR DE DONDE ES.
YA ENVIE SOLICITUD A LA CODUCEF. RESPUESTA FUE NO ENCONTARON NADA.
COMO SABER DE DONDE ES EL SEGURO.
GRACIAS. ANTICIPADAS

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 21 octubre, 2015

    Le recomiendo revisar en la aseguradora o dependencia dónde causó baja su esposo.

mayra - 15 octubre, 2015

hola buena tarde mi papa fallecio el 26 de agosto , pero no era jubilado , nosotros nos podemos quedar con la pension ? yo tengo 25 años en quince dias cumplo 26 pero no tengo trabajo y tengo una hermana de 21 años y mi mama tambien ya fallecio no termine mis estudios cuanto tiempo tarda el pago de marcha ? y los tramites de los seguros? otra duda mi papa en el sart tiene como veneficiara a mi mama pero , ella fallecio y no nos quieren dar ese tramite que podemos hacer se puede cobrar ? gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 20 octubre, 2015

    Buenas tardes, para solicitar la pensión por orfandad es necesario acudir a la delegación correspondiente a realizar el trámite. Esta se pasa a los hijos menores de edad hasta los 25 años sólo si continúan estudiando.

    Le comparto la información y los documentos que requiere:
    Menores de Edad.
    – Acta de Nacimiento de Hijos(as).
    – Copia simple de CURP de Hijos(as).
    – Copia simple del último comprobante de pago de Pensionada(o).
    – Identificación oficial de Tutor(a) Legal (En caso de no existir Padres, se deberá de promover Juicio de Tutoría
    ante Juzgado de lo Familiar, mismo que debe ser presentado).

    Mayores de Edad hasta los 25 años.
    – Acta de Nacimiento de Hijos(as).
    – Copia simple de CURP de Hijos(as)
    – Copia simple del último comprobante de pago de Pensionada(o).
    – Identificación oficial de Hijos(as).
    – Constancia de Estudios de Nivel Medio o Superior con reconocimiento oficia

    El pago de marcha o pago de servicios funerarios, es una prestación a favor de los sobrevivientes (deudos) o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación o cremación, consistente en el pago de cuatro meses (120 días) de la pensión que tenía el pensionado fallecido, por concepto de gastos de funerales (artículos 81 y 138 de la ley anterior y vigente, respectivamente).

ARY - 15 octubre, 2015

BUENAS TARDES: EL PAPA DE MI HIJO ERA TRABAJADOR DEL COBAEV Y AUNQUE MI HIJO ERA RECONOCIDO YA TENIA AÑOS QUE NO MANTENIAMOS COMUNICACION APENAS FALLECIO Y SE QUE MI HIJO TIENE DERECHO A UNA PENSION POR ORFANDAD PERO HAY REQUISITOS CON LOS CUALES NO CUENTO COMO SU ULTIMO TALON DE PAGO PUES COMO LE DIGO HACE AÑOS QUE PERDIMOS COMUNICACION: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE COMO PUEDO HACERLE PARA OBTENER ESA COPIA DEL TALON DE PAGO Y SU CREDENCIAL DE ELECTOR TENDRIA QUE SER VIA JUDICIAL O DIRECTAMENTE EN LAS OFICINAS DE COBAEV??????????????

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 20 octubre, 2015

    Estimada Ary.

    En este caso le corresponde a su hijo si es menor de edad la pensión. Le compartimos los datos que necesita, para ello debe presentarse en la delegación del ISSSTE correspondiente. Si existe una negativa, entonces si se procede por la vía legal.

    Menores de Edad.
    – Acta de Nacimiento de Hijos(as).
    – Copia simple de CURP de Hijos(as).
    – Copia simple del último comprobante de pago de Pensionada(o).
    – Identificación oficial de Tutor(a) Legal (En caso de no existir Padres, se deberá de promover Juicio de Tutoría
    ante Juzgado de lo Familiar, mismo que debe ser presentado).
    Mayores de Edad hasta los 25 años.
    – Acta de Nacimiento de Hijos(as).
    – Copia simple de CURP de Hijos(as)
    – Copia simple del último comprobante de pago de Pensionada(o).
    – Identificación oficial de Hijos(as).
    – Constancia de Estudios de Nivel Medio o Superior con reconocimiento oficia

Martha Méndez - 20 octubre, 2015

Buenas tardes
El trabajo de mi padre siempre fué en el D.F. Al jubilarse se mudó a Veracruz y allí vivió durante muchos años, al enfermar se regresó al Estado de México y aquí falleció
Mi pregunta sería: en donde se deben hacer los trámites?
Mi madre vive en el Estado de México

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 10 noviembre, 2015

    Buen día

    La pensión de viudez la puede tramitar en la delegación del Estado de México y ahí solicitar que remitan el expediente pensionario, ya sea que éste se encuentre en el DF, Veracruz o el propio Estado de México.

Ale - 20 octubre, 2015

Hola, buenas tardes una pregunta… quiero saber que sucede cuando fallece la viuda del pensionado pero tiene hijos se les transfiere toda la pensión a los hijos?

Responder
    Ale - 20 octubre, 2015

    Perdón es la viuda que recibe la pensión y fallece ella también, los hijos reciben toda la pensión?

      Aparicio Sánchez & Burón - 21 octubre, 2015

      Estimada Ale.

      En ese caso la pensión se le dará a los hijos en partes iguales si son menores de edad o hasta 25 años si continúan estudiando

    Aparicio Sánchez & Burón - 24 noviembre, 2015

    Siempre y cuando sean menores de edad o hasta los 25 si continúan estudiando

Claudia Flores Moreno - 21 octubre, 2015

Mi esposo falleció en Julio de este año 2015 tengo el formato de designación de beneficiarios de seguro de vida a mi favor el hizo el cambio de beneficiario a mi favor en abril del año pasado. La aseguradora que es met life se niega hacerme el pago porque en su sistema aparece la otra persona que tenía anterior. Les entregue dicho formato original y certificada y aún así se niegan. Deseo mucho su ayuda y orientación quedo de ustedes atte. Sra Claudia Flores espero una repuesta gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 10 noviembre, 2015

    Le sugiero acuda a la UNE (Unidad de Atención Especializada) de la propia MetLife a presentar su queja. Si ellos no la ayudan entonces búsquenos para que la representemos y mediante una demanda logremos el beneficio. Si quiere acudir de manera directa con nosotros, con gusto la asesoramos.

    APARICIO SÁNCHEZ & BURÓN ABOGADOS | ESPECIALISTAS EN PENSIONES DEL ISSSTE

    UBICACIÓN DE OFICINAS

    DIRECCIÓN: Calle Durango Núm 81, Interior 303, Colonia Roma. México DF.

    CORREO: info@pensionjusta.com

    TEL: (55) 2651-7679 / (55) 5511- 1400 / (55) 5511-1405 / 6821- 0310 / 6821- 0311

Javier - 25 octubre, 2015

Buen dia mi pregunta es la siguiente:
Mi Papa fallecio hace una semana el era pensionado del Issste ,pero tambien era beneficiario de la pension del Issste de mi Mama ella fallecio hace 5 anos en su momento se cobro el pago de marcha cuando murio mi Mama.
Sobre esta parte los deudo podemos tambien tramitar pago de marcha.
O solo sobre la pension de mi Papa.
Saludos

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 10 noviembre, 2015

    si tiene derecho, pero el ISSSTE lo va a negar y ante tal negativa hay que demandar. Si así ocurre le pido nos contacte para asesorarlo

    Aparicio Sánchez & Burón Abogados
    Tel: (01 55) 2651-7679 5511-1400
    o al correo info@pensionjusta.com

    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Buen día, con respecto al pago de marcha le comento lo siguiente:
    Según el artículo 138 de la Ley del ISSSTE
    “Artículo 138. Cuando fallezca un Pensionado, la Aseguradora que viniese cubriendo la Pensión entregará a sus deudos o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación, el importe de ciento veinte días de Pensión por concepto de gastos de funerales, sin más trámites que la presentación del certificado de defunción y constancia de los gastos de sepelio. En caso de que el Pensionado hubiese disfrutado de dos o más Pensiones los gastos del funeral se pagarán únicamente con base en la más alta.”

fabian gonzalez - 25 octubre, 2015

HOLA BUENAS NOPCHES:

MI MAMA ESTA REALIZANDO LOS TRAMITES DE PAGO DE MARCHA Y DE SEGURO INSTITUCIONAL, EL TRAMITE DE PENSION POR VIUDEZ NOS INDICA EL ISSSTE QUE DEBE SER DESPUES DE RECIBIR EL PAGO DE MARCHA, ESTO ES CORRECTO??
MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 4 noviembre, 2015

    Hola Fabián. Así es primero se debe realizar el trámite de pago de marcha y después solicitar la pensión de viudez. Le comento que la pensión por viudez deben pagársela desde el día siguiente del fallecimiento del cónyuge.

JOSE DAVILA - 26 octubre, 2015

Hola, mi madre falleció en septiembre de 2015 y solo encontramos una póliza de aseguradora Hidalgo donde menciona los beneficiarios del seguro de vida colectivo del ISSSTE, se que constantemente hay cambio de aseguradora por que se someten a concurso y ahora creo que es METLIFE quien tiene los seguros. Podremos presentar el documento anterior de aseguradora hidalgo o en definitiva deberemos iniciar el juicio sucesorio para nombrar beneficiarios. Muchas gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 4 noviembre, 2015

    Hola, presenten ese documento si en algún momento la aseguradora se niega a pagar entonces ya se contemplará la posibilidad de un juicio del cual nosotros podemos encargarnos.

Javier - 26 octubre, 2015

hola buenas tardes.. mi mamá falleció hace un año.. apenas vamos a ingresar los papeles al ISSSTE tanto para la designación de beneficiarios como para la transmisión de pensión q corresponderá a mi papá… además del servicio médico.. la pensión es retroactiva de hace un año?
a esta fecha mi papá ya tiene 56 años
el trámite de la designación de beneficiarios aprox. cuanto tiempo tardará?

Responder
jose garcia - 28 octubre, 2015

Buenas tardes, tengo una pregunta mi tio trabajaba en la ssa. tenia como sevicio el issste, el fallecio en 1982 y mi tía no realizo el tramite de pensión, la pregunta es si puede pedir esa pension.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 diciembre, 2015

    José, ningún derecho pensionario prescribe, por lo que su familiar se encuentra en la posibilidad de solicitar la pensión por viudez en cualquier momento.

abed fadi - 30 octubre, 2015

hola buenas tardes hace un mes fallecio mi esposa y me encuentro activo cotizando ante el instituto al solicitar la pension por viudez me la negaron alegando que no tengo derecho por incompatibilidad de las pensiones por que me encuentro activo cotizando es correcto eso que puedo hacer .

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 noviembre, 2015

    Buen día. Primero que nada reciba nuestro más sentido pésame.

    Lo que le dice el ISSSTE es incorrecto, pues usted tiene derecho a la pensión de su esposa sin importar que usted siga trabajando, sin embargo es muy común que hagan esto, pero no por ello es correcto o está dentro de la ley.
    Lo que debe hacer es volver a ir a solicitar la pensión y si le dicen que no es necesario que se lo presenten por escrito como negativa y le recomendamos que no renuncie a su trabajo pues pondría en riesgo su propia pensión.
    Con la negativa pro escrito, nosotros podemos demandar y solicitar que le otorguen la pensión.

IVETH RIVERA - 3 noviembre, 2015

Buen día mi pregunta es si al fallecer un trabajador jubilado sus padres tienen derecho a una pensión y que tramites tendría que realizar

Responder
IVETH RIVERA - 3 noviembre, 2015

mi pregunta es que si cuando fallece una persona jubilada, sus padres tienen derecho a la pension del issste y servicio medico del mismo o no ?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 noviembre, 2015

    Hola, si los padres dependían económicamente del hijo, en este caso del jubilado y no tiene esposa ni hijos, entonces la pensión debe otorgársele a los padres.

Jesus Lopez - 4 noviembre, 2015

Buen día. Excelente su pagina. Me pueden ayudar de favor con una duda.
Mi Padre es pensionado del issste pero mi mama fue la que fallecio, cuenta ella con seguro de gastos funerarios al ser esposa de un pensionado?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 4 noviembre, 2015

    Hola Jesús, en este caso no, pues el pago de marcha es sólo para pensionados. Si su mamá hubiera tenido una pensión por viudez en ese caso si pudiera recibir ese beneficio

Rosa Diaz - 9 noviembre, 2015

Buenas tardes. Para obtener el pago de Marcha, es necesario contar con factura electrónica o solo es suficiente un recibo por los servicios funerarios? Efectivamente cuando ocurrió el deceso de nuestro familiar no solicitamos la factura y ahora el servicio no quiere darla..
Gracias por su respuesta

Responder
Armando - 21 noviembre, 2015

Falleció mi papá estaba ilegalmente casado con una mujer la cual se apoderó de todas sus pertenencias y documentos, por Juicio se resolvió y declaró nulo el matrimonio desde su origen y por tal motivo no es su viuda, el ISSSTE continua dandole la pensión de mi padre, que se debe hacer para que el ISSSTE deje de pagar esa pensión.
De antemano Gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 diciembre, 2015

    Armando, primero que nada nuestro más sentido pésame.

    Te comento que lo más recomendable es que si existe alguna otra persona con derecho a exigir la pensión de que nos hablas, acuda directamente a las oficinas del ISSSTE para su reclamación, ya sea la viuda de tu padre o si tiene un hijo menor de 18 años o hasta 25 si continúa estudiando.

Maria - 21 noviembre, 2015

Buen día, antes que nada gracias por poner esta información disponible, me ha sido de mucha ayuda. Mis dudas son las siguientes: la primera es ¿Sí es necesario realizar el tramite de pago de marcha para poder realizar el tramite de otorgación de pensión por viudez? Y la segunda es que el fallecido fue el que hizo el pago en la funeraria y desconocemos si le dieron factura o no, yo imagino que si le dieron factura habrá sido a su nombre, entonces se podrá hacer el pago de marcha aunque la factura no este a nombre del que realizará el tramite.

De antemano muchisimas gracias por su ayuda.

Responder
Pilar guevara rojas - 24 noviembre, 2015

Buenas tardes mi pregunta es la siguiente el esposo de mi tía falleció el 7 de noviembre ella cubrió los gastos funerarios, en MetLife está con el 50% y el otro para su hija y hay un pago de gastos funerarios nos informaron sobre un pago de marcha y un seguro institucional, él trabajaba para el hospital la perla del cual ya era jubilado. Tenía viviendo con mi ti 15 años pero su ex esposa no le dio el divorcio, mi pregunta es ella puede cobrar el pago de marcha ya que pago los gastos funerarios y a dónde puede ir .
Gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 diciembre, 2015

    Hola buen día. El pago de marcha como se indica es para los gastos funerarios y consiste en el pago 120 días de pensión, es decir, cuatro meses en relación a la pensión que percibía el finado mes con mes. Si no se ha cobrado, entonces puede cobrarlo la persona que corrió con los gastos funerarios en el momento. Ahora bien respecto al seguro de vida lo pueden cobrar únicamente los beneficiarios. Aquí puede encontrar toda la información sobre el pago de marcha http://pensionjusta.com/pensiones-issste/pago-de-marcha/

pamela gonzalez - 1 diciembre, 2015

Mi padre murió el 15 de nov, no vivía con mi madre pero ellos se casaron hace 50 años, tenemos el acta de matrimonio, nunca se divorciaron, el tenía en concubinato otra familia, no hay hijos menores de edad, mi pregunta es si puedo tramitar alguna pensión por viudez para mi madre, desafortunadamente no tengo papeles de el, solo el acta de defunción y el acta de matrimonio, y su curp. que puedo hacer. gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 diciembre, 2015

    Pamela, debido a que tu padre se encontraba casado con tu madre al momento de su fallecimiento, en efecto a tu madre le corresponde una pensión por viudez, por lo tanto, debes acudir a las oficinas del ISSSTE que le correspondan en razón de su domicilio a preguntar lo requisitos para su otorgamiento. Te compartimos esta nota donde mencionamos los requisitos necesarios para tramitar la pensión por viudez

Arturo Ramírez - 1 diciembre, 2015

Muchas gracias por la información que proporcionan, es de mucha ayuda cuando uno pasa por esto, espero que me puedan ayudar con mis dudas, mi Papá era Pensionado del ISSSTE desde hace 5 años, antes era empleado de la UNAM en el Vivero bajo, falleció en Octubre y fui a la Dirección General de Personal en la UNAM para preguntar del pago de marcha, me comentaron que una vez que un trabajador se pensiona la UNAM ya no tiene nada que ver, que todo es con la Delegación del ISSSTE de su localidad y que el seguro de vida ya no cubre a los pensionados, sólo a personal activo, apenas voy a comenzar los trámites del pago de marcha con el ISSSTE pero que pasa con el seguro de vida institucional que ustedes mencionan? tal pareciera que a mi Papá no le correspondiera tal seguro por lo que me dijeron en la UNAM y los recibos de mi Papá que no tienen ningún concepto de ése tipo, de hecho no tienen ningún tipo de deducción y ya revise los de todo este año, en concreto, hay un seguro de vida que debo de cobrar? y cómo lo tramito si no tengo ningún documento? de antemano gracias y quedo atento a su respuesta.

Responder

    Buenas tardes, le comento que el Seguro de Vida Institucional es una prestación a la que todos los trabajadores del ISSSTE tienen derecho. Si acaso no encuentra la hoja de beneficiarios puede adquirirla en la oficina de Recursos Humanos donde causó baja o directamente en la aseguradora, que puede ser GNP o Metlife. Saludos

Ricardo - 2 diciembre, 2015

Buen dia. De antemano agradezco su atención, la situación es la siguiente;
Mi tía era pensionada por viudez no tenia hijos y lamentablemente fallecio el dia 22 de octubre, aún no hemos podido avisar al issste ni tampoco hemos tramitado el pago de la marcha, por lo cual pensabamos cobrar las mensualidades de octubre y noviembre incluyendo una parte del aguinaldo que ya aparece depositada y que corresponde a un mes de pensión.
La pregunta seria si en un fututo tendriamos algun problema por retirar ese dinero via tarjeta de debito ya que pensabamos hacerlo y ya NO realizar el tramite de la marcha, reitero que solo serian dos mensualidades y la parte del aguinaldo. ¿Hacer eso traeria consecuencias legales como ser considerado fraude ? .
Muchas gracias por apoyar a las personas en temas que desconocemos.

Responder

    Pueden ocupar ese dinero pero en un momento dado el ISSSTE les pedirá que lo devuelvan. Lo mejor es que cobren el pago de marcha y lo que se requiera dentro de los términos oficiales

Rosela - 2 diciembre, 2015

Buenas noches
Soy maestra jubilada del issste con el tope salarial, mi esposo fallecio en el mes de octubre, era maestro jubilaco por el issste, me dicen que no me pueden pasar su pension porque se pasaria del tope. Que hay de cierto?
Muchas gracias por su atencion.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 diciembre, 2015

    Estimada Rosela. Si bien es cierto que las pensiones tienen un tope (10 salarios mínimos) estas sólo se aplican individualmente, sin embargo el ISSSTE lo que hace es sumarlas y toparlas con el pretexto de que juntas exceden los $21,030 pesos. Nosotros podemos ayudarla, nos ponemos en contacto con usted vía correo electrónico para ofrecerle una asesoría gratuita. Saludos

adolfo - 3 diciembre, 2015

Hola muy buenos días, mi madre falleció hace casi dos años era pensionada y yo no sabía que había un seguro de vida, me enteré por un familiar que me preguntó si ya lo había cobrado y le dije que no, porque no lo sabía y pues me dijo que posiblemente yo sea el beneficiario, pero a ciencia cierta no lo sé, acudí a la delegación del ISSSTE y me comentaron que primero se debe hacer el trámite de pago de marcha, entiendo que ese trámite lo hace quien pagó los gastos del funeral, que en éste caso sería mi hermana, ella ya acudió y está reuniéndo los papeles necesarios , Para lo del seguro de vida pues desconozco muchas cosas, me dijeron que el tramite prescribe a los 2 años, mi madre murió en enero del 2014 y no sé si todavía pueda hacer algo, ya que según me dijeron lo primero que se tiene que hacer es lo del pago de marcha, y pues mi hermana a penas está reuniéndo los documentos para empezar ella su trámite ¿entonces hasta que le paguen a mi hermana yo no puedo hacer nada ? me surgen muchas dudas ya que pues no hay mucho tiempo ya es diciembre y sólo trabajan medio mes por asi decirlo y pues mi hermana todavía ni siquiera ha iniciado su trámite y según ésto pues se vencería el día 3 de enero del próximo año ya que mi madre falleció el 3 de enero del 2014. No llevo una buena relación con mi hermana y pues no sé qué más pueda yo hacer me apura mucho que se vaya a perder lo del seguro y todo por no saber que existía, me tranquilizaría mucho si me puede dar una buena orientación al respecto se lo agradecería infinitamente.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 3 diciembre, 2015

    Hola, le comento que el plazo para cobrar el seguro de vida es de 5 años a partir del fallecimiento, aunque en el ISSSTE le digan que son 2, lo correcto son 5.
    la aseguradora que pagará será aquella con la cual la dependencia con la que causó baja para pensionarse, tenga actualmente contratado el seguro de vida institucional.

SeRGIO IVÁN - 9 diciembre, 2015

una duda, mi mama fallecio hace unaño, como se sabe si tenemos derecho a quinquenios y ante quien es el trámite?

Responder

    Hola, le comento que los quinquenios sólo se pagan al trabajador en activo, por lo que ustedes no tendrían derecho a este beneficio

Adriana L - 13 diciembre, 2015

Mi papá falleció en enero de 2014 . Mi mama no ha podido cobrar el seguro de vida porque no encuentra el papel del beneficiario. Es en GNP. Qué podemos hacer?

Responder

    Buenas tardes. Le comento que si no cuenta con la hoja de beneficiarios puede acudir ya sea a la oficina de Recursos Humanos de la dependencia donde causó baja, o directamente con la aseguradora. Sin embargo, en caso de que su mamá no sea la beneficiaria ellos no pueden indicarle quien es.

    Saludos

PATRICIA - 15 diciembre, 2015

hola buenas tardes como o donde puedo acudir para saber si ya se efectuo el pago de marcha de mi abuelita que fallecio hace ya de un año gracias

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Buen día, en este artículo puede encontrar toda la información sobre el pago de marcha Y le indico los documentos que se necesitan para realizar el trámite:

    Documentos:
    -Certificado de Defunción y Constancia de Gastos Previos
    Requisitos:
    -Nombre completo del pensionista fallecido.
    -Nombre completo del solicitante.
    -Domicilio.

Christofer Gasca - 15 diciembre, 2015

Buenas tardes.

En primera, agradezco el espacio. Mi papa murió el 11 de Diciembre, era jubilado del ISSSTE y del IMSS y laboraba como medico ginecólogo en ambos. Deja viuda a mi mama.
Mi preguntas son:

¿Cuanto se tarda el ISSSTE en dar el pago de marcha y pensionar por viudez a mi mama?
¿Cuanto se tarda MetLife en dar el seguro de vida institucional?

Y si es posible saber lo mismo para el IMSS ¿Cuanto se tardarian en dar el pago de marcha y pensionar por viudez a mi mama?

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Buen día, respecto al ISSSTE es un plazo de 90 días para el pago de marcha y tiene 5 años para realizar el trámite, al igual que el seguro de vida institucional.

    Buenos días, respecto al ISSSTE, le comento que tarda 90 días en responder sobre el pago de marcha y la pensión de viudez. Respecto a la aseguradora el trámite no debe tardar más de 5 días.

Heldail Aarón gil lopez - 15 diciembre, 2015

Mi esposa es pensionada del issste con $3100 pesos mensuales y yo también con una cantidad de 20000 pesos, la pregunta es la siguiente si yo falleciere mi esposa cobraría mi pensión y ella seguiría cobrando la suya. Se sumarían las 2 pensiones o cobraría solo la mía y se cancelaría la suya.

Responder
    Aparicio Sánchez & Burón - 16 diciembre, 2015

    Buenos días, por ley a su esposa le corresponden las dos pensiones. La de usted completa (ya que no excede los 10 salarios mínimos) y la suya, éstas no deben ser sumadas ni topadas pues son pensiones diferentes que por ley le corresponderán en su momento. Puede revisar más sobre este tema en el siguiente link http://pensionjusta.com/incompatibilidad-de-pension/

Celenne Guillermo - 16 diciembre, 2015

Hola, tengo una pregunta, mi mama fallecio hace un año y no nos han pagado el seguro de vida institucional por que la SEP no hizo el pago de la poliza correspondiente, es este caso la aseguradora se lava las manos, pero en sus comprobantes de pago aparece el descuento, aqui que procede, que me recomiendan hacer???

Responder

    Hola buenas tardes. Nos gustaría tener más información al respecto para ver como podemos asesorarlos. ¿Podrían enviarnos un correo a info@pensionjusta.com con más información, y si ustedes cuentan con la hoja de designación de beneficiarios? Saludos cordiales

LAURA - 30 diciembre, 2015

BUENOS DIAS QUISIERA SU ORIENTACIÓN, MI PADRE FALLECIO ESTE 18 DE DICIEMBRE 2015 ERA PENSIONADO DEL ISSTE, MI PADRE SE SEPARo DE MI MAMA HACE 6 AÑOS POR QUE SE FUE A VIVIR CON OTRA MUJER, APENAS EN JULIO DE ESTE AÑO SE DIVORCIO Y LE TENIA DADO UNA PENSION A MI MAMA QUE EMPEZO A COBRAR EN AGOSTOS , EL PUNTO ES QUE LA SRA. CON LA QUE VIVIO QUIERE PELEAR LA PENSION QUE TENIA MI PADRE ALEGANDO CONCUBINATO ES POSIBLE QUE LO PUEDA GANAR YA QUE AUN ESTABA CASADO MI PAPA CON MI MAMA . SE PUEDE PELIAR QUE NO SE PIERDA LA PENSION QUE TENIA MI MAMA

Responder
Lucero - 30 diciembre, 2015

Hola. Mi mamá falleció el 26 de diciembre del año 2015, tenemos que tramitar la ayuda de marcha y el cobro del seguro institucional, pero mi duda es respecto a la parte de aguinaldo que le depositaban cada primer mes del año. ¿Nosotros los beneficiarios podemos pedir el porcentaje equivalente a la parte del año que estuvo con vida, que básicamente fue todo el año menos los últimos cinco días? ¿O ese adinero se pierde?. Muchas gracias por el apoyo que nos brindan en estos momentos tan difíciles.

Responder

    Buenas tardes, primero que nada nuestro más sentido pésame. Ahora bien ustedes si pueden solicitar la parte proporcional del aguinaldo, pero sólo en esta ocasión pues ya no se aplicaría los siguientes años.

elisa medina - 4 enero, 2016

hola mi esposo fallecio y es pensionado del issste tenemos 3 hijos menores de 25 años mi duda es una de mis hijas tiene 20 años y tiene un hijo. recien termino la preparatoria abierta y esta por ingresar a universidad..ella tendria derecho a pension…si al momento de su muerte no estudiaba…mi otra duda es que mi otra hija estudia la universidad en una universidad privada incorporada a la sep..tendria derecho a pension…y por ultimo que sucede si tenia un credito de vivienda que aun no se termina de pagar..y pagaba un prestamo del issste .y pagaba una tarjeta del banco…estoy totalmente ignorante de lo que procede gracias por su atencion.

Responder

    Buenos días. Primero que nada, reciba nuestro más sentido pésame. Ahora bien le comento que la pensión se repartiría de igual forma entre usted y sus hijos mientras estos sean menores de edad o tengan hasta 25 años y sigan estudiando

Enrique Caballero - 5 enero, 2016

Hola buenas tardes
Mi duda es la siguiente , mi papa era el pensionado por parte del ISSSTE, mi mama cobra la pensión como beneficiaría , pero ella falleció .
Mi duda es que pasa con la pensión , se pierde, no podrá seguirla combando alguno de los hijo aunque ya sea mayor, pues no trabaja , que trámite se tendría que hacer , y que pasa si no se avisa del fallecimiento ,o cuanto tiempo se tiene para avisar , y que no haya ningún problema , si no se pide nada , que se puede hacer

Responder
Enrique Caballero - 5 enero, 2016

Perdón me surge otra duda , que requisitos serian necesarios , o como puedo preguntar mi duda al ISSSTE, y que tiempo tengo , para notificar del fallecimiento de mi mama, puedo seguir cobrando la pensión , pues es en cajero , o tengo que avasar ya al ISSSTE

Responder

    La ley obliga a avisar de manera inmediata cuando fallece el pensionado. El ISSSTE ha dicho que el RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal) le está informando casi de inmediato de los decesos de los pensionistas y que por eso cancela de inmediato los recursos. La realidad es que no es tan inmediato, pero en cuanto se entera, el ISSSTE solicita la cancelación de los depósitos que todavía no se hayan realizado y la devolución de los que se hayan hecho, y aún no se hayan retirado.

rosemberg cruz flores - 15 enero, 2016

buenos dias cuanto tiempo es el estimado para que una aseguradora pague el seguro de vida institucional

Responder
Ana Luisa López - 21 enero, 2016

Hola buenas tardes, tengo una duda. Mi mamá murió, ella al tener cancer compro el paquete funerario de gayoso para no dejarnos un problema a mi hermano y a mi cuando ella muriera.
Ayer fui al ISSSTE para el pago de marcha y me dicen que no pueden pagarme, porque la factura de la funeraria no puede estar a nombre de la persona fallecida. ME pueden orientar que hacer, ya que fui a gayosso y dicen que no puden cambiar ninguna factura. Espero su respuesta, muchas gracias

Responder
Rubén Nieto - 22 enero, 2016

Hola, yo me jubilé en diciembre de 2009, no recuerdo haber llenado algún formato relacionado con el Seguro de Vida Institucional para designar beneficiarios. ¿A dónde puedo acudir para saber si existe ese documento llenado por mí, o en su defecto llenarlo? En mi talón de cheque aparece el descuento.

Responder
alma perez - 22 enero, 2016

hola buenas noches, mi padre fallecio hace un año (28 ene.2015),el era pensionado y no he podido cobrar el seguro de vida ya q el issste me extendió un documento donde no hay designación de beneficiarios y metlife me manda a juicio sucesorio, sin embargo encontramos un documento de designación de beneficiarios de donde trabajaba mi papa, este documento es valido? que tengo que hacer? consulte a un abogado y me comento q existía la posibilidad de hacer solamente un juicio laboral (que es mas fácil), pero tiene prescripción de un año, es correcto? o tengo mas tiempo para requerir el seguro de vida?.
GRACIAS POR SU ATENCION

Responder
francisco ramirez - 23 enero, 2016

mi mama es pensionada por viudez, le descuentan para un seguro de vida? a que tienen derecho los hijos si ella fallece?

Responder
Jose Cisneros Delgado - 25 enero, 2016

Buen dia,

Mi padre fallecio en Noviembre 2015, tenemos solamente la póliza de Aseguradora Hidalgo que dejo como beneficiaria a mi madre y hermana, pero en Metlife dicen que esa poliza no nos sirve que necesitamos la de Metlife, fuimos a las oficinas del Issste y ellos no tienen copia ni de Hidalgo ni Metlife, en Metlife enviaron una solicitud a sus oficinas del DF para ver si ellos tienen copia de esa poliza pero tampoco, que podemos hacer, creo que al adquirir Metlife a Hidalgo adquirio convenios y compromisos de aseguradora Hidalgo por lo que deben respetar la poliza de Hidalgo, que hacemos?,, muchas gracias por su apoyo!

Responder
MAARIBEL - 7 febrero, 2016

buenos dias, kiero saber s al morir el credito que me prestaron queda cancelado y si yo en mi testamento puedo dejarlo todo a mi hijo, pues mi ex se fue de la casa desde hace 2 años, mi hijo ya tien 18 años. y por favor donde tramito la hoja del seguro intitucional????
el credito lo estoy pagando yo sola, y esta a 30 años como puedo hacerle para que solo mi hijo se kede con la casa ??????estamos casados por bienes mancomunados. mil gracias

Responder
Enrique Caballero - 11 febrero, 2016

Hola dias
tengo una duda, que pasa si mi mama que fue la viuda beneficiaria pensionada por parte del ISSSTE, fallece y no he ido avisar , y se sigue retirando de la sucursal bancaria donde se le deposita la pensión , ella falleció hace dos meses, habrá algún problema o alguna institución se encarga de notificar al ISSSTE pensiones .
Que procede que hogo , de antemano gracias,
Y si le agradezco una orientación ,

Responder
Sandra - 8 mayo, 2016

Mi hermano fallecio en febrero de 2016 y tenia a mis padres dados de Baja con el ISSSTE por mas de 15 anos. la novia que tenia fue inmediatamente a reclamar su pensión argumentando que es la concubina. el ISSSTE dio de Baja a mis padres en marzo y ya no tienen seguro medico. hay algo que se pueda hacer para que mis padres puedan obtener el seguro medico a traves del ISSSTE con la pensión de mi hermano?

Responder
gisela - 13 noviembre, 2018

buenas noches, mi papá falleció hace un mes, era pensionado del issste , fuimos a hacer todo el tramite para que mi mamá recibiera la pensión de mi papá. mi mamá también es pensionada del issste y nos dijeron que no se le iba a dar pensión, porque ella es pensionada y no puede recibir la pensión de mi papá, cabe mencionar, que mi papa falleció por negligencia medica en el issste y ahora nos dicen que no se le va a dar pensión a mi mama.
y los pagos de marcha nos dicen que llegaran hasta febrero que puedo hacer, para recuperar la pensión de mi papá para que a mi mama se la den.
por favor me pueden asesorar que podemos hacer . gracias

Responder
    Admin - 21 noviembre, 2018

    Buenas tardes Gisela, te comento que tu mamá tiene el derecho de recibir la pensión por viudez, podemos ayudarte para que esto suceda por favor proporcioname vía correo electronico a info@pensionjusta.com tu nombre completo y un numero telefónico a través para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y te brinde asesoría, quedo al pendiente.

IRAN - 22 noviembre, 2018

Hola… en caso del seguro de vida que pasa si uno de los beneficiarios no tiene contacto con la familia y no hay forma de enterarlo de la situacion, que pasa con el resto de los beneficiarios pueden cobrar el seguro?

Responder
    Admin - 26 noviembre, 2018

    Buenas tardes Iran, es necesario que los beneficiarios del seguro de vida puedan cobrar el mismo, aunque falte uno de ellos los demás podrán cobrar lo que les corresponde, saludos.

Angie Arias - 29 noviembre, 2018

Buenas tardes, me gustaría puedan orientarme, a la muerte de mi hermano en mayo del año pasado, mi mamá intentó tramitar la pensión por ascendencia, ya que mi hermano nunca se casó ni tuvo hijos, desafortunadamente él nunca dio de alta a mi mamá como su beneficiaria en el ISSSTE, por lo tanto le fue negada la pensión por ascendencia, le informaron que tendría que tramitar un juicio o reconocimiento de beneficiarios, consultamos con un abogado civil y él nos dijo que tendríamos que tramitar la sucesión testamentaria, ya tenemos el fallo, mi mamá es heredera universal y albacea de los bienes de mi hermano, pero ni aún así se ha podido tramitar la pensión, recuperar su ahorro en el afore y menos cancelar el crédito de vivienda que él tenía, ahora piden comprobar la dependencia económica para poder tramitar la pensión, lo consultamos con un abogado y él nos explicó que perderíamos el juicio de dependencia porque mi mamá no aparece como beneficiaria de mi hermano en el ISSSTE, que todos esos juicios se pierden, ustedes podrían orientarnos, gracias

Responder
Angie Arias - 29 noviembre, 2018

Buenas tardes, quisiera saber en cuánto saldría un juicio de dependencia económica, tiempo, costo y el porcentaje de ganarlo, les comento ya que mi mamá es heredera universal y albacea de mi hermano, sentencia del juicio de sucesión testamentaria que se llevó a cabo por el fallecimiento de mi hermano, él nunca se caso y tampoco tuvo hijos, pero en el ISSSTE no quieren tramitar la pensión hasta que no presente la prueba de la dependencia económica, consultamos con un abogado y nos dijo que todos los juicios de dependencia se pierden, porque no hay registro en el ISSSTE de beneficiarios, mi hermano nunca dió de alta a mi mamá como beneficiaria, pero ella fue beneficiaria del seguro institucional y del finiquito de su trabajo

Responder
    Admin - 30 noviembre, 2018

    Buenos días Angie, en breve un asesor se pondrá en contacto contigo vía correo electrónico para orientarte en tu caso, excelente fin de semana

Diana - 7 diciembre, 2018

Buenas tardes mire mi padre falleció hace más de 10 años, mi mamá no pudo cobrar su pensión por que supuestamente a mi papá le faltaban pocos meses para tener el tiempo necesario para poder cobrarlo (5 años creo) el punto es que yo, que ya soy madre, quiero tramitar mi seguro popular pero me dicen que estoy activa en el issste. Supuestamente él también y fui a darlo de Baja con el acta de defunción. Me dijeron que esperará dos meses para que nos dieran de baja automáticamente. Ya pasaron 6 meses y sigo activa. que puedo hacer? Espero su respuesta. Gracias.

Responder

Deja un comentario

Puede usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>