PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PENSIONES

Si usted aceptó de manera voluntaria el cambio de régimen Décimo Transitorio a Cuentas Individua-les, lamentamos informarle que actualmente no hay forma que permita realizar el cambio. Por el contrario, si usted no aceptó dicho cambio de régimen, le agradeceríamos ponerse en contacto con nosotros a fin de poder atender de mejor manera su caso.

A fin de poder ayudarle con su situación, le recomendamos verificar si lo que usted estuvo cotizando al ISSSTE fue considerado para calcular su cuota diaria. De no ser así, podemos revisar su caso. Así mismo, le sugerimos que lo realice cada cinco años, ya que es el tiempo máximo para poder solicitar su evolución salarial de manera directa en la dependencia donde laboró.

Para solicitar dicho documento, es necesario acudir a la dependencia donde trabajó. Por ello, no requerirá de la asistencia de un abogado.

Es importante señalar que, si usted causó baja antes de 2016, el monto que percibe no tendría afectación. Sin embargo, si fue después de 2016, le agradeceríamos fijarse en la hoja única de servicios. Con ello, usted podrá saber si está cotizando en UMAS o Salario mínimo. Si usted se encuentra cotizando en UMAS le agradeceríamos comunicarse con nosotros a fin de poder atenderle de manera personalizada.

 

 

AÑO SALARO MINIMO UMA DIFERENCIA
2017 $24,012 $22,647 $1,365
2018 $26,512 $24,180 $2,332
2019 $30,804 $25,347 $5,457
2020 $36,966 $26,064 $10,902

CONTÁCTENOS

Si usted es pensionado del Décimo Transitorio o Captralir (también conocido como nómina 05 o trabajador que cotiza a “la caja”), con gusto podemos realizar una evaluación de su caso y revisar si el ISSSTE le ha aplicado cálculos incorrectos en su pensión. Para ello, le agradeceríamos darle clic a nuestro formulario donde uno de nuestros abogados se comunicará con usted a fin de responder a todas sus dudas.

 

CONTÁCTENOS

Si radica fuera de la Ciudad de México no se preocupe, llevamos casos a nivel Nacional. Somos un despacho con más de 20 años de experiencia. Le invitamos a conocernos a través de nuestra página de Facebook y canal de YouTube. Si lo desea, le invitamos a comunicarse a nuestras oficinas, Durante la llamada, nuestro abogado valorará la viabilidad de su caso y le pedirá documentos para que puedan darle un seguimiento. En caso de que usted proceda a contratar nuestros servicios, para ma-yor seguridad de usted, el proceso lo hacemos bajo contrato.

YOUTUBE
FACEBOOK

La UMA significa Unidad de Medida y Actualización. Dicho indicador sirve para calcular el pago de obligaciones, créditos y deducciones personales y, que en su momento, el ISSSTE lo tomo como referencia para topar pensiones.

Ahora bien, si usted causo baja a partir de 2017 a la fecha y estuvo cotizando conforme al sueldo base con el tope de diez salarios mínimos, existen altas probabilidades de que su pensión tenga afectación.

Sin embargo, si usted desea conocer a profundidad sobre este tema, le recomendamos observar el siguiente video dando clic a nuestro siguiente enlace:

¿Soy candidato?

En relación a su pregunta, lamentamos informarle que a partir del 29 de abril de 2016, se decretó de manera oficial que ningún concepto adicional puede ser reclamado para ser incluido en la pensión. Debido a ello, no es posible llevar un juicio, ya que la anulación de la compensación garantizada. Así como de conceptos adicionales que pudo percibir como trabajador en activo no tienen una repercusión legal en contra del ISSSTE. Por tal motivo no es procedente.

Para mayor información, le invitamos a dar clic al siguiente:
COMPENSACIÓN GARANTIZADA

Con la finalidad de ser lo más claro posible, le recomendamos observar el siguiente video:

TALONES DE PAGO, en él podrá conocer paso a paso cómo descargar dichos los talones de pago ¡Saludos cordiales!

Si usted causo baja a partir de 2017 a la fecha y estuvo cotizando conforme al sueldo base con el tope de diez salarios mínimos, existen altas probabilidades de que su pensión tenga afectación.

Por el contrario, si usted se pensionó antes de 2017, la UMA no le afecta, ya que solo sirve como punto de referencia en pensiones topadas, es decir. Si el monto de su pensión estuviera por encima de los $24,000 pesos, su pensión tendría afectación y podría verse beneficiada con la jurisprudencia. En caso de que se haya pensionado antes de 2018 y el monto sea menor ($20,000 pesos), podríamos ayudarle a revisar si su pensión está bien incrementada.

Le agradecemos su preferencia y el tiempo que nos ha brindado. Sin embargo, nos apena informarle que su asunto no puede ser procedente debido a que el pasado 3 de marzo de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer una jurisprudencia respecto a los aumentos de bono de despensa (02) y previsión social múltiple (03), la cual no emite una respuesta favorable para los nuevos casos. Por tal efecto, no es posible hacer dicho pago de descuentos.

No, actualmente para poder acceder a la jubilación es necesario contar con dos requisitos. En el caso de hombres, es imprescindible contar con 56 años de edad y 30 años de servicio. Mientras que, para el caso de las mujeres, la edad mínima es de 54 años de edad y 28 años de servicio.

Si no cuenta con los años de servicio enunciados anteriormente, sí será necesario contar con 60 años (en hombres y mujeres) para acceder a una de las modalidades de pensión, siempre y cuando cumpla con los años de servicio mínimo que estipula la Ley (15 años).

Si desea tener mayor información, le agradeceríamos darle clic al siguiente enlace:

PENSIÓN POR JUBILACIÓN ISSSTE

Es correcto, Los pensionados si tienen derecho a solicitar un préstamo. Para ello, es necesario que acuda a su delegación del ISSSTE que le corresponde y entrar al área de préstamos y pensiones. En dicha área podrán darle la información necesaria.

Nos encantaría poder ayudarle, pero somos un despacho especializado en pensiones del Décimo Transitorio del ISSSTE y Captralir. Por ello, lamentamos mucho no brindarle la atención en pensiones de otro régimen como cuentas individuales e IMSS.

En relación a su pregunta le informamos que es posible a través de un método llamado «Portabilidad de pensiones». El objetivo de este convenio es que el derecho esté asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea.

Cabe señalar que para esta homologación, es necesario que usted se encuentre en el régimen de cuentas individuales. A fin de poder ejemplificar mejor el tema, le agradeceríamos observar el video:

PORTABILIDAD DE PENSIONES

Para ASSDA es fundamental conducirnos con la verdad, es por eso que nos vemos obligados a comunicarle que nosotros no llevamos estos casos. Nuestro video es meramente informativo y por en-de, lamentamos no poder ayudarle.

Cada persona es única. En Pensión Justa entendemos su situación. Por ello, antes de iniciar un proceso realizamos una evaluación gratuita y personalizada de su problemática para identificar el tipo de caso, evaluar su situación y lograr una respuesta favorable a su caso.

Es correcto. Usted al pensionarse/jubilarse no solo contará con servicio médico, sino también con otras prestaciones como: Servicio Médico para usted y sus derechohabientes, pago de aguinaldo (40 días), préstamos personales y Reposición de gastos de funeral por fallecimiento de pensionado por el equivalente a 120 días de la última cuota pensionaria, entre otros.

 

Si desea conocer todas sus prestaciones, le sugerimos entrar nuestro blog

Como parte de nuestro servicio con usted, nos encargamos de realizar todo el proceso acudiendo a las distintas dependencias y tribunales buscando la forma de que usted tenga la mejor atención y menor preocupación.

No, durante el tiempo que dure el proceso, usted no dejará de percibir en ningún momento su pago de pensión.