PENSIÓN JUSTA

regimenCI

Prestaciones en el Régimen de Cuentas Individuales

¿Cuáles son los beneficios de una pensión bajo el régimen de Cuentas Individuales?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Prestaciones en el Régimen de Cuentas Individuales

Por: Pensión Justa

¿Cuáles son los beneficios de una pensión bajo el régimen de Cuentas Individuales?

Para empezar es importante señalar que una Cuenta Individual, es aquella que se abre a los Trabajadores en el PENSIONISSSTE, o bien, puede ser en alguna otra AFORE, en la cual se depositarán las cuotas y aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Dentro de esa Cuenta Individual, se tienen las siguientes subcuentas de aportación:

a) Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV): Es la subcuenta destinada a financiar la pensión. Se compone de las cuotas de los trabajadores, de las aportaciones de las dependencias o entidades y la cuota social del Gobierno Federal (5.5% del salario mínimo general en la Ciudad de México).

b) Ahorro Solidario: Con este ahorro se tiene la posibilidad de incrementar los recursos para el momento del retiro, el cual es de forma voluntaria y adicional a las contribuciones obligatorias. Cabe mencionar que dicho ahorro será del 1 al 2% del sueldo tabular, con el objeto de obtener mayores rendimientos.

c) Aportaciones Voluntarias: Son aquellas que se realizan con el fin de incrementar el monto de la Cuenta individual para la pensión e incentivar el ahorro, para lo cual el trabajador podrá hacer aportaciones que generen rendimientos y después disponer de ellos en un plazo de 2 a 6 meses.

d) Aportaciones Complementarias de Retiro y Ahorro a Largo Plazo: El propósito de estas aportaciones es el de incrementar el monto de la pensión e incentivar el ahorro a largo plazo, se pueden hacer aportaciones y disponer de estos recursos cuando se decida retirar del servicio, o bien, retirarlas en una sola exhibición.

e) SAR ISSSTE 92: Es la manera en que PENSIONISSSTE administra los recursos acumulados en la Subcuenta de Ahorro para el Retiro (SAR 92) y las aportaciones de Retiro que se realicen a partir del 2008, esto sin dejar de lado la información que proporciona al Fondo de la Vivienda. Este SAR (92) lo administrará PENSIONISSSTE independientemente del Régimen en que se encuentre el trabajador, ya sea Cuentas Individuales o Régimen del artículo 10° Transitorio.

Es importante recordar que en Cuentas Individuales la pensión que se obtenga será conforme a lo que se ahorró en la cuenta individual y se deben cumplir ciertos requisitos

Resulta importante mencionar que en este régimen, si el pensionado fallece, sus familiares o derechohabientes tendrán derecho a recibir los recursos restantes de la CUENTA, sin embargo, dicho pago será en una sola exhibición o a través de una aseguradora si se contrató el seguro de sobrevivencia que dé lugar al otorgamiento de una pensión de viudez, orfandad o ascendencia.

Prestaciones a las que tiene derecho el pensionista por cuentas individuales

Pensión. Se calculará con base en el ahorro generado en la CUENTA INDIVIDUAL, prestación que se pagará hasta que se agoten los recursos de la misma.

Servicio médico. Condicionado a los años de cotización.

Préstamos personales.

Pago de marcha (120 días de Pensión).

Es importante aclarar que los pensionados por cuentas individuales no tienen derecho al pago de aguinaldo, a menos que ellos mismos pidan que mes a mes se les descuente una parte para que al final del año se les pague a manera de Gratificación anual.

Los únicos que tendrán derecho al pago del aguinaldo en cuentas individuales son los pensionados por Riesgos de trabajo e Invalidez.

Si requiere de atención especializada no dude en contactarnos, ¡Llámenos a las líneas de Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa (0155) 2651-7679, 5511-1400, 5511-1405 o visítenos en Durango # 81, Col. Roma Norte,  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. No olvide que también puede contactarnos vía email a info@prueba.pensiojusta.com con gusto resolveremos todas sus inquietudes.

¿Considera que la información le ayudó? Lo invitamos a compartirla con sus amigos pensionistas o familiares.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.