PENSIÓN JUSTA

me-niegan-la-pensión

¿Por qué me niegan la pensión si cumplo con los requisitos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Por qué me niegan la pensión si cumplo con los requisitos?

¡Qué tal a todos! Como lo explicamos en el video pasado, el trámite de su pensión es todo un proceso que, mientras más preparado, organizado y con anticipación reúna toda la documentación solicitada, puede evitarse diferentes molestias, como el regresar a las oficinas porque olvidó algún papel.

En el peor de los casos, el ISSSTE le puede emitir una negativa de pensión tiempo después de ingresar todos sus documentos, pero ¿Por qué?

Sucede que al ingresar su solicitud de pensión, por Ley, el Instituto tiene 10 días hábiles para saber si usted es acreedor o no a la pensión que solicita. Si la resolución es negativa, el ISSSTE le emitirá un documento exponiéndole los motivos.

Estos van desde no cumplir con los requisitos, hasta la liquidación total de sus deudas con el Instituto.  Sin embargo, recordemos que también el ISSSTE se puede equivocar y a continuación le explicaré por qué

En el primer supuesto de que le nieguen la pensión por no cumplir con los requerimientos, existen casos en los que el pensionado SI cumplía con lo solicitado.Por ejemplo, cuando los trabajadores causan baja por cumplir con los años de cotización necesarios pero no el de la edad, esperan cierto tiempo hasta tener ambos requisitos.

Pasado ese tiempo,  acude con toda confianza a su Dependencia del ISSSTE para solicitar su pensión, pero éstos se la niegan argumentándole que la edad aumentó.

De entrada, esto es incorrecto, ya que los requisitos que solicitan deben ser los mismos que requerían cuando usted causó baja.Es decir, si usted dejó de laborar a los 55 años, pero actualmente se requieren 60, a usted  deben respetarle la edad requerida  cuando causó baja y no la que actualmente se necesita.

Otro caso muy diferente es si usted llegó a solicitar un préstamo o si tenía deudos con el Instituto.

Por Ley, el ISSSTE tiene un periodo de 10 días a partir de la fecha en la que ingresó su documentación para definirle si es acreedor a su pensión al 100%.Si usted se encuentra en esta situación, el Instituto le dirá que debe pagar su deuda para acceder a este beneficio. O bien, modificarle el monto de la pensión para que usted pueda cubrir dicho compromiso.

No obstante, si pasados los 10 días el ISSSTE no le da resolución, se establece que “no hay deudo” y  acreditando que el  beneficiado tiene derecho a recibir una pensión al 100%.

Muchas veces, el Instituto  tiempo después de otorgada la pensión, comienza aplicarle un descuento denominado “préstamo personal” donde el ISSSTE cobra este tipo de préstamos u otros deudos que, en ocasiones, ya habían sido cubiertos.

Para solucionar ambas cuestiones, le recomendamos acudir con su abogado de confianza especialista en pensiones ISSSTE a fin de normalizar su pensión. O también, dar apoyo en caso de que el Instituto les haya emitido una negativa de pensión por no cumplir con la edad o años de cotización requeridos  al momento que usted causó baja.

Si tiene más dudas al respecto, puede dejarnos sus comentarios más abajo, o bien, contactarse con nosotros a través de nuestras redes sociales o teléfonos. Nosotros estaremos ahí para ayudarle ¡Hasta la próxima!

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *