PENSIÓN JUSTA

captralirrr

¿QUÉ ES CAPTRALIR Y QUE PENSIONES OTORGA?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿QUÉ ES CAPTRALIR Y QUE PENSIONES OTORGA?

CAPTRALIR o la Caja de Previsión Para Trabajadores a Lista de Raya, es un Organismo Público Descentralizado que tiene por objeto proporcionar a los trabajadores a lista de raya en activo, a los pensionados, jubilados y a sus familiares derechohabientes, así como a empleados del propio Organismo, las prestaciones y servicios establecidos en su reglamento y marco normativo.

Las pensiones que otorga CAPTRALIR son las siguientes:

I. Pensión por riesgos del trabajo;

serán considerados como riesgos de trabajo los que acontezcan en las circunstancias y con las características que especifica la Ley Federal del Trabajo, y por enfermedades profesionales, se entenderán las señaladas en la tabla respectiva de la propia Ley.

II. Pensión por jubilación;

Para los trabajadores con 30 años o más de servicios, las trabajadoras con 28 años o más de servicios al Gobierno o a la Institución, e igual tiempo de contribuir a ésta, cualquiera que sea su edad, tienen derecho a la pensión por jubilación.

III. Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios;

Esta pensión la percibirán los trabajadores que hayan cumplido 55 años y que tuviesen mínimo 15 años de labores en el Gobierno o en la Institución e igual tiempo de cotización.

IV. Pensión por invalidez;

Los trabajadores que se inhabiliten, física o mentalmente, por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, tendrán derecho a percibir pensión por invalidez, siempre que hubiesen cotizado a la Institución por lo menos durante 15 años, cualesquiera que fuese su edad.

V. Pensión por cesantía en edad avanzada;

Se otorgará pensión por cesantía en edad avanzada a los trabajadores que, habiéndose separado voluntariamente del servicio, hubieran cumplido 60 años o más de edad y hayan cotizado a la Institución por un mínimo de 10 años.

VI. Pensión por muerte;

Darán origen a las pensiones por viudez, concubinato, orfandad o ascendencia, en su caso la muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, y siempre que hubiere laborado en el Gobierno o en la institución y cotizado a ésta, por lo menos 15 años, o si el deceso acontece cuando haya cumplido 60 o más de edad y 10 como mínimo de cotización. Igualmente, las citadas prestaciones se originarán a causa del fallecimiento de un pensionado por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada o invalidez.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *