PENSIÓN JUSTA

TIPO-DE-PENSIONES-CAPTRALIR

TIPO DE PENSIONES CAPTRALIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

TIPO DE PENSIONES CAPTRALIR

En este artículo les hablaremos de los diferentes tipos de pensiones de la Caja de Previsión a para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR). 

La unidad departamental de servicios al derechohabiente de la Caja, se encarga de verificar la vigencia de pensiones directas e indirectas que se vayan a otorgar a los ex trabajadores o familiares de éstos, que cumplan con los requisitos que marca su Reglamento.

Ahora bien, se preguntará, ¿cuáles son las pensiones directas e indirectas?

Bueno, pues las pensiones directas corresponden a los trabajadores o empleados que con el tiempo han creado el derecho de obtener una pensión, cotizando a la Caja.

Las diferentes pensiones de este tipo que otorga la Caja, son:

  • Pensión por jubilación. Los trabajadores con 30 años o más de servicios, las trabajadoras con 28 años o más de servicios al Gobierno o a la Institución, e igual tiempo de contribuir a ésta, cualquiera que sea su edad, tienen derecho a la pensión por jubilación, conforme a las siguientes reglas:
  1. A quienes hayan laborado ininterrumpidamente, se les otorgará una pensión mensual con el sueldo íntegro que vinieren percibiendo en la fecha en que causen baja definitiva, y
  2. A quienes hayan laborado con interrupciones que excedan de seis meses, se les otorgará una pensión mensual equivalente al promedio de las percepciones devengadas en el último año inmediato anterior de servicios.
  • Pensión por riesgo de trabajo.

Existen dos tipos de pensiones por riesgo de trabajo:

Pensión por Incapacidad Permanente Parcial: se concederá al incapacitado una pensión calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidades de la Ley Federal del Trabajo, atendiendo al sueldo básico que percibía el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondieran al empleo que desempeñe hasta determinarse la pensión.

Pensión por Incapacidad Permanente Total: Al ser declarada una incapacidad permanente total, se concederá al incapacitado una pensión igual al sueldo básico que venía disfrutando el trabajador al ocurrir el riesgo, cualquiera que sea su antigüedad en el servicio.  

  • Pensión por Invalidez. Los trabajadores que se inhabilite, física o mentalmente, por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, tendrán derecho a percibir pensión por invalidez, siempre que hubiesen cotizado a la Institución por lo menos durante 15 años, cualesquiera que fuese su edad.
  • Pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicio. La percibirán los trabajadores que hayan cumplido 55 años y que tuviesen mínimo 15 años de labores en el Gobierno o en la Institución e igual tiempo de cotización
  • Pensión por cesantía en Edad Avanzada. Se otorgará pensión por cesantía en edad avanzada a los trabajadores que, habiéndose separado voluntariamente del servicio, hubieran cumplido 60 años o más de edad y hayan cotizado a la Institución por un mínimo de 10 años

Asimismo, las pensiones indirectas son las que les otorgan a los familiares derechohabientes que por haber tenido una relación directa con el pensionado, trabajador o empleado que ha fallecido, también tienen derecho a seguir con la continuidad de la pensión.

Las cuales pueden ser:

  • Pensión por Ascendencia. Se concederá pensión por ascendencia a los padres, abuelos, bisabuelos y demás ascendientes del trabajador o pensionista que fallezca, siempre que falte el cónyuge, los hijos, la concubina y el concubinario, y que éstos hayan dependido económicamente del trabajador o pensionista durante los cinco años anteriores a su muerte.
  • Pensión por Orfandad. Los hijos adoptivos, menores de 18 años o mayores de esa edad hasta los 25, si estudian, o que estén incapacitados, tendrán derecho a disfrutar de la pensión por orfandad, cuando la adopción se haya llevado a cabo por el trabajador o pensionado antes de que hubiese cumplido 55 años de edad.

Pensión por Viudez y Orfandad. Se otorgará pensión por viudez y orfandad a la esposa o esposo supérstite del pensionado o trabajador e hijos menores de 18 años o hasta los 25, si se encuentran estudiando o mayores incapacitados para laborar, siempre que el trabajador al momento del deceso haya tenido como mínimo 15 años de servicios e igual tiempo de cotizaciones, y 60 años o más de edad y 10 de cotizaciones.

Si usted tiene dudas sobre la pensión que le otorgó CAPTRALIR, o le han negado su derecho a percibirla, ¡llámenos al 5526517679!, podemos ayudarle.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.