PENSIÓN JUSTA

afore

AFORE y Pensionados del ISSSTE, régimen Decimo Transitorio ¿Cuánto pueden retirar?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

AFORE y Pensionados del ISSSTE, régimen Decimo Transitorio ¿Cuánto pueden retirar?

En este artículo les explicaremos que es el AFORE y cuáles son las formas de solicitar la entrega de estos capitales una vez que sean pensionados del ISSSTE, bajo el régimen Decimo Transitorio.

Primero, es importante que identifique a que régimen pertenece si a Decimo Transitorio o a cuentas individuales, ya que los requisitos son completamente diferentes para cada uno, en este video le explicaremos respecto del AFORE en régimen Decimo Transitorio.

Si usted ya tiene reconocido el derecho de una pensión en el régimen Decimo Transitorio, entonces, puede solicitar la entrega de los recursos que se encuentran en su AFORE, pero primeramente definiremos qué es y cómo funciona.

La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

Tanto los trabajadores que cotizan al IMSS como los que cotizan al ISSSTE, o son trabajadores independientes, pueden realizar Ahorro Voluntario, el cual puede complementar el ahorro para el retiro.

Las AFORE invierten en mercados financieros (nacionales e internacionales, de deuda y capital), sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Los rendimientos generados por dicha inversión se verán reflejados en el saldo de la cuenta individual de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Por lo que, si ya cuentan con una pensión como las mencionadas anteriormente, se entrega en una sola exhibición, el saldo acumulado, que se compone de:

  • SAR-ISSSTE 92 (Recursos acumulados de 1992 a 2007)
  • SAR- FOVISSSTE 92 (Recursos acumulados de 1992 a 2007 y si no hay crédito de vivienda vigente)
  • FOVISSSTE 2008 (Recursos acumulados de 2008 y si no hay crédito de vivienda vigente)

Los recursos acumulados se pueden retirar en una sola exhibición al momento de contar con una pensión o a partir de los 65 años de edad, una vez que la AFORE haya ingresado tu solicitud de retiro, los recursos se te entregarán en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Tome en cuenta que el monto varía dependiendo del sueldo base con que se realizaron las cotizaciones durante toda la vida laboral en activo, por lo que los montos son muy diferentes, aunado a que, si se ha utilizado créditos hipotecarios, así como personales, puede que los montos disminuyan.

Para consultar el estado de sus recursos se puede realizar a través de los medios que el PENSIONISSSTE o las AFORE ponen a disposición de los trabajadores para consulta del Estado de Cuenta, Resumen de Saldos o Detalle de Movimientos.

Otra pregunta es ¿qué pasa si se regresa a trabajar? y es que cuando un trabajador regresa a trabajar, el régimen pensionario al que pertenece, es en el que continuará y las aportaciones que se generen durante el tiempo que estará laborando, deberán de depositarse en su AFORE, pudiendo realizar el trámite de retiro de estas nuevas aportaciones anualmente, siempre y cuando pertenezca al régimen Décimo Transitorio.

En todos los casos, el trámite es gratuito.

Recuerde que, si tiene alguna duda respecto a pensiones del ISSSTE del régimen Decimo Transitorio comuníquese con nosotros y podremos resolverle todas sus dudas. Nuestra Asesoría es Totalmente Gratuita.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.