PENSIÓN JUSTA

UMA-2022

“AUMENTO DE LA UMA”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

“AUMENTO DE LA UMA”

¿Usted sabe que es la UMA? y ¿Qué aumento tuvo este año 2022?

La UMA es la unidad de cuenta que se utiliza en México como índice de referencia, medida o base económica en pesos para determinar la cuantía de pago de obligaciones como multas y supuestos previstos en leyes federales, estatales y municipales.

Su creación el 27 enero de 2016, tuvo como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo, debido a que siempre que ocurría un aumento de salario no solo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales. Su actualización es anual.

Considerando que la inflación anual obtenida en diciembre 2021 fue de 7.36%, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la UMA quede en los 96.22 pesos.

 La UMA pasó de 89.62 pesos 96.22 pesos para 2022, con lo que el monto mensual se ubica 2,925 pesos y el anual en 35,101 pesos.  ¿Pero en cuanto quedo el tope UMA, para las pensiones de ISSSTE, para este 2022?

 

Año

Tope UMA

Tope Salario mínimo.

2022 $28,866

$51,861

 

Le recordamos que ya es correcto que el ISSSTE tope las pensiones del régimen décimo transitorio en 10 UMAS, esto, de acuerdo a la jurisprudencia publicada en junio de 2021. Sin embargo, aún existen pensionados que tienen derecho a recibir el tope de 10 salarios mínimos y son aquellos que llevaron un juicio y obtuvieron sentencia firme antes de la jurisprudencia mencionada.
Asimismo, la entrada en vigor del aumento de la UMA será a partir del 01 de febrero de 2022.

Si usted tiene dudas, respecto de la UMA o desea saber si cuenta con alguna afectación ¡Contáctenos!
Somos Pensión Justa.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.