PENSIÓN JUSTA

beneficios

Beneficiarios de la Pensión por Viudez

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Beneficiarios de la Pensión por Viudez

Por: Pensión Justa

Los beneficiarios tienen el derecho de obtener la pensión por viudez, orfandad o ascendencia, según sea el caso, cuando fallece un pensionado del ISSSTE.

En los artículos anteriores, hemos hablado sobre cómo obtener la pensión por viudez, así como los requisitos y documentos que se deben presentar ante ISSSTE.

Sin embargo, últimamente hemos recibido muchas dudas con respecto a las diferentes pensiones y supuestos que surgen en torno al fallecimiento del pensionado, propiamente daremos respuesta a una gran interrogante: ¿quién tiene derecho a la pensión que se deja, tras el fallecimiento del pensionado?

Cuando un pensionado del ISSSTE fallece, existen los siguientes beneficiarios de su pensión:

– La esposa o el esposo del fallecido (lo cual da origen a la Pensión por Viudez).

– Los hijos menores de edad, o hasta 25 años y que se encuentren estudiando o tengan alguna discapacidad que les impida trabajar. (Misma que da origen a la Pensión por Orfandad).

– Y, quien acredite el concubinato con el fallecido.

– La ex esposa o ex esposo, si  a la fecha de la muerte del pensionista, le estuviese pagando pensión alimenticia por condena judicial (y que no existan otros beneficiarios).

Por Ley, la pensión por viudez pasa directamente a la persona que haya tenido un vínculo matrimonial con el pensionado y que esté acreditado mediante el acta de matrimonio, misma que se deberá exhibir ante el ISSSTE, además de los documentos requeridos por la institución. (Consulta los documentos para obtener la pensión por viudez).

Cuando en el matrimonio, existen hijos, esta pensión se dividirá por partes igual entre la viuda y los hijos, siempre y cuando sean menores de 18 años, que estén incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar; o hasta los 25 años si aún continúan con sus estudios.

Por ejemplo, una pensión se divide: 50% a la esposa y 50% al hijo.

¿Qué pasa si el pensionado nunca se casó, pero vivía en concubinato?

Si el pensionado fallecido nunca contrajo matrimonio pero sí se encontraba en una relación, entonces se deberá acreditar el concubinato. Por lo tanto, se le otorgará la pensión por concubinato a la persona que lo solicite, siempre y cuando haya tenido hijos con él o cuando haya compartido al menos, cinco años de vida con el pensionado (de acuerdo a la Ley del ISSSTE).

Si el pensionado fallecido en algún momento de su vida contrajo matrimonio y nunca se divorció, por Ley, la pensión por viudez le corresponde a la persona con la que hubiese celebrado ese  matrimonio y no a  la concubina (no) aunque hayan compartido juntos los últimos años de su vida.

Cuando hay hijos de por medio, ¿qué sucede con ellos?

Si de la relación que tuvo el pensionado con la o el concubino hubo hijos en común, estos tendrán derecho al porcentaje de pensión que les corresponda, siempre y cuando cumplan los requisitos que exija la Ley.

Esperamos que esta información haya sido de su agrado, lo invitamos a que comparta nuestro artículo con sus familiares o compañeros pensionados del ISSSTE. Recuerde que en caso de estar en una situación similar, no dude en solicitar una asesoría gratuita.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.