PENSIÓN JUSTA

bonodedespensa

Bono de despensa y Previsión Social Múltiple a pensionados del ISSSTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Bono de despensa y Previsión Social Múltiple a pensionados del ISSSTE

Por: Pensión Justa

El pasado 3 de marzo del presente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer una jurisprudencia respecto a los aumentos de bono de despensa y previsión social múltiple, la cual no emite una respuesta favorable para los nuevos casos. Debido a esto, les informamos que en nuestro despacho Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa estamos comprometidos con nuestros clientes, por lo tanto seguiremos luchando hasta obtener una respuesta favorable en beneficio de los clientes que confiaron en nosotros y se ingresó su demanda antes de la citada fecha.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=C7XOQlcusZM&w=1168&h=657]

Desde el mes pasado se ha esparcido un rumor que ya se volvió un movimiento nacional, en el que se  menciona que el ISSSTE  debe pagar las diferencias que supuestamente hay en el pago de la despensa y la previsión social múltiple a los pensionados, el mismo monto que a los trabajadores al servicio del Estado.

En principio, es importante indicar que a los pensionados se les pagan la pensión bajo la clave 01, misma que se aprecia de sus comprobantes relativos, asimismo, también, sin importar el monto de la pensión, el ISSSTE paga a todos por igual, la despensa (clave 02), en cantidad de $100 mensuales y la previsión social múltiple (clave 03), en cantidad de $120 mensuales.

Ahora bien, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en los años 2011, 2012 y 2013, diversos oficios en los cuales se señala que al personal operativo, es decir, trabajadores en activo, se les pagarán montos mayores respecto de conceptos denominados Despensa y Previsión Social Múltiple, es decir, los conceptos que a los pensionados del ISSSTE también se les pagan.

Ahora bien, de los montos que se indican en tales oficios, comparados con los que se le han pagado a los pensionados del ISSSTE, existe una diferencia de $8,400 por lo que hace a los referidos años 2011, 2012 y 2013, y es esta diferencia la que están reclamando los pensionados.

Tal ha sido la magnitud del movimiento, que el pasado 12 de marzo de 2014 se realizaron diversas manifestaciones en las Delegaciones del ISSSTE a lo largo del país,  incluso en algunos lugares se les están proporcionando formatos para que la solicitud se llene con más facilidad y así se presente ante las oficinas del ISSSTE.

¿Tienen derecho los pensionados del ISSSTE a que se les pague el mismo monto de despensa y previsión social múltiple que a los trabajadores en activo?

Aquí la pregunta clave es: ¿Tienen derecho los pensionados del ISSSTE a que se les pague el mismo monto de despensa y previsión social múltiple que a los trabajadores en activo? La respuesta que han dado diversas autoridades del ISSSTE es que NO, porque los oficios con los cuales se está fundamentando el reclamo, va dirigido exclusivamente a los trabajadores en activo, más no a los pensionados.

Por otro lado, como todas las autoridades del país tienen la obligación de recibir toda petición respetuosa por escrito y dar respuesta a la misma (derecho de petición consagrado por el artículo 8 Constitucional), en las oficinas del ISSSTE están recibiendo todos los formatos y solicitudes para reclamar tal prestación, lo cual no significa que responderán de manera afirmativa.

En este sentido, el ISSSTE tiene 3 meses para responder por escrito, y si no lo hace, se entenderá que habrá negado con su silencio la petición realizada, lo cual se avisora, pues en diferentes medios de comunicación los funcionarios de dicho Instituto han indicado que la prestación que se reclama NO está contemplada para los pensionados.

No obstante, resulta interesante reconocer que el movimiento ha sido tal que en todo el país se ha generalizado este reclamo, tan grande que ni siquiera con la nueva Ley del ISSSTE se hizo tanto ruido.

Aquí se anexan algunas manifestaciones realizadas por diversos grupos de pensionados:

https://www.youtube.com/watch?v=2Qet97gNg9I
https://www.youtube.com/watch?v=J7Bkn1m-tHk

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.