PENSIÓN JUSTA

cincopasos

Cinco pasos a seguir rumbo a la jubilación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Cinco pasos a seguir rumbo a la jubilación

Por: Luis Ojeda

Cuando iniciamos nuestra vida laboral rara vez pensamos en cómo será nuestro retiro, pero es de suma importancia informarnos. Conocer cada paso a seguir para que el trámite sea de lo más tranquilo posible, en lugar de un tortuoso proceso de ir y venir a diferentes oficinas.

Es por ello que, a usted que se encuentra próximo a retirarse y que día a día nos motiva a entregar lo mejor de nosotros para atenderle, siguiendo nuestro lema “vive tu pensión con plenitud”, le presentamos cinco puntos indispensables que debe saber para solicitar su pensión o jubilación.

1.- Es importante que verifique que los datos con los que cuenta el ISSSTE sean correctos.

Esto lo podemos revisar vía Internet, por el portal del SINAVID u oficina electrónica, con sus documentos en mano y cotejándolo con la información de dicho portal, si no cuenta con acceso a Internet acuda directamente a su delegación del ISSSTE para verificar la información.

En caso de que sea necesario, la corrección de alguno de los datos se debe hacer de forma personal en la ventanilla de afiliación y vigencia.

2.- Identificar en qué régimen se encuentra cotizando, en publicaciones anteriores ya los hemos tratado, éstos son:

  • Décimo Transitorio
  • Cuentas Individuales

¿Cómo saber en qué régimen está?

En el portal señalado en el punto anterior, también puede consultar el régimen con el que cotizó. Si por algún motivo no se encuentra este dato, será necesario acudir a la delegación del ISSSTE correspondiente.

3.- Identificar la pensión que le corresponde conforme a los años COTIZADOS al Instituto, y atendiendo al régimen en el que se encuentre; por ejemplo:

Sí está en el régimen del DÉCIMO TRANSITORIO para poder obtener alguna pensión tuvo que haber cotizado un mínimo de 15 años (con excepción de la pensión de Cesantía en edad avanzada, en la cual son 10 años mínimos) y haber cumplido la edad correspondiente. Recuerde que dependiendo el número de años cotizados es el porcentaje que le asignarán como pensión.

Ahora bien, si usted cotizó mediante el régimen de cuentas individuales, podrá ser acreedor a una pensión por Retiro; siempre y cuando se haya cubierto la prima del seguro de sobrevivencia y que los recursos de su Cuenta Individual sean  un 30% superior a la pensión garantizada, independientemente de los años cotizados.

Para poder obtener una pensión por Cesantía en edad avanzada es necesario un  mínimo de 25 años cotizados y que el trabajador se haya retirado ya con 60 años cumplidos. Para el caso de la pensión por vejez, también es necesario un mínimo de 25 años cotizados y 65 años de edad.

4.- Una vez que ha verificado que sus datos se encuentran correctos o en su caso haya realizado la corrección de éstos, además de identificar el régimen y tipo de pensión que le corresponde, está listo para tramitar su pensión.

En caso de pertenecer al régimen Décimo Transitorio, deberá acudir a su delegación estatal o regional del ISSSTE correspondiente a solicitar su pensión. Consecuencia de ello, le será emitido un documento denominado concesión de pensión, así como una credencial que le identifica como pensionado. Y si se encuentra en Cuentas Individuales el trámite será directamente en su Afore.

5.- ¡Vive tu pensión con plenitud! Nuestra intención es hacerle más amena esta nueva etapa de vida, es por ello que en caso de que tenga dudas, problemas en el trámite de su pensión o una vez asignada ésta, considere que no es el monto correcto, le podemos ayudar ¡Recuerde que las asesorías con nosotros son totalmente gratuitas!

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.