PENSIÓN JUSTA

riesgodetrabajo1

¿Cómo obtener la pensión por Riesgos de Trabajo?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Cómo obtener la pensión por Riesgos de Trabajo?

Por: Pensión Justa

Una de las dudas que comúnmente surgen entre los trabajadores en activo y quienes ya causaron baja, es sobre los distintos tipos de pensión que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en relación a los Riesgos de Trabajo.

Los riesgos de trabajo comprendidos en la nueva Ley del ISSSTE, pueden originar:

-Incapacidad temporal

-Incapacidad parcial

-Incapacidad total

-Muerte.

Es importante resaltar que un asegurado, tiene derecho a diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicio de hospitalización, aparatos de prótesis, ortopedia, y rehabilitación, tal como lo marca el artículo 61 de dicha Ley.

Requisitos

Para una pensión por riesgo de trabajo, es necesario contar con el reconocimiento de dicho riesgo del trabajo por parte del ISSSTE y con el dictamen aprobado por el Subcomité Delegacional de Medicina del Trabajo o el Comité de Medicina del Trabajo. Con estos usted podría obtener el derecho a las siguientes prestaciones económicas, dependiendo de su régimen pensionario.

Si eligió:

– Cuenta Individual, pensión parcial, pensión total (hasta los 65 años): esta será pagada a través de una aseguradora, al pago de cuotas y aportaciones de su Cuenta Individual y a un aguinaldo anual igual al de los trabajadores en activo.

– Artículo Décimo Transitorio de la Ley: derecho a una pensión parcial o total, que será vitalicia y el Instituto se reserva el derecho a revocarla en todo momento en virtud de su estado físico.

El trabajador o pensionado estará obligado a llevar a cabo los tratamientos y reconocimientos que el ISSSTE le prescriba con el fin de aumentar, disminuir y en todo caso, revocar su pensión.

Cuando el trabajador fallece, los familiares que se establecen en la pensión por causa de muerte del seguro de invalidez y vida, gozarán de una pensión equivalente al 100% del sueldo básico que percibía el trabajador al momento de sufrir el riesgo del trabajo.

Sobre este último punto puede leer nuestros artículos sobre la transmisión de pensión por viudez o pensión por orfandad, dónde le explicamos detenidamente qué documentos y requisitos requiere para realizar dicho trámite.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.