PENSIÓN JUSTA

Compensación-Garantizada

Compensación Garantizada, un beneficio ¿solo para trabajadores activos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Compensación Garantizada, un beneficio ¿solo para trabajadores activos?

La compensación garantizada es un concepto adicional al sueldo tabular, que actualmente no forma parte del pago de pensión.

¿Al recibir su pago de pensión ha notado que su ingreso es mucho menor al que tenía en activo?

¿Por qué la compensación garantizada (concepto 03) no se incluye en el pago de la pensión?

Mes con mes,  los trabajadores activos  reciben el pago de su sueldo tabular (concepto 01), además de la  compensación garantizada (concepto 03), lo que representa una mayor remuneración para el empleado.

La Compensación Garantizada es un ingreso que aparece como concepto adicional al sueldo tabular, el cual se otorga como un ingreso extra para todos aquellos trabajadores que tienen menores percepciones económicas estando en activo, así como incentivo al desempeño laboral.

Tal como lo señala la Ley del ISSSTE:

-Art. 15 El instituto diseñará y pondrá en operación un sistema de evaluación del desempeño, con base en el cual podrá definir las políticas y mecanismos de otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios.

pago-nomina

¿Pero, qué pasa cuando el trabajador se pensiona?

Cuando un trabajador se pensiona, deja de percibir la compensación garantizada, pues su pensión se calcula únicamente con el promedio del último año de su sueldo tabular, es decir únicamente el concepto 01. Esto de acuerdo a como se estipula en la Ley del ISSSTE:

-Art. 17 de la ley de ISSSTE (sueldos, cuotas y aportaciones): El sueldo básico que se tomará en cuenta para los efectos de esta ley, será el sueldo del tabulador regional que para cada puesto se haya señalado.

Hasta antes del 2012 se podía demandar el pago de la Compensación Garantizada al emitirse una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo en la actualidad es difícil obtener una respuesta favorable, por lo que cada caso debe ser analizado a través de un abogado y en caso de proceder, emitir la demanda correspondiente.

Esto con base en lo publicado en el Semanario Judicial de la Federación en donde se expresa que dicha compensación garantizada no debe ser incluida como parte del sueldo base:

– El Artículo 2, Fracción II, de los manuales de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal vigentes de 2007 a 2013, al no incluirla como parte del sueldo base de cotización, no transgrede el derecho a la seguridad social.

Lo que significa que cuando un pensionado solicita recuperar dicha compensación no se le podrá otorgar ya que la compensación garantizada, es un concepto  totalmente independiente al sueldo base del trabajador, sin embargo, lo mejor es realizar una evaluación de su situación para corroborar si procedería o no.

¿Qué se puede hacer?

Actualmente existen otras opciones para que usted pueda incrementar su pensión, en Pensión Justa podemos ayudarlo a revisar su situación pensionaria de forma gratuita y analizar si es posible obtener un mayor ingreso para usted.

Alguna de las opciones  que podemos lograr es la Revalorización de Pensión.

¡Llámenos y con gusto y SIN COSTO le asesoramos, en Pensión Justa trabajamos para que usted goce de una pensión justa.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.