PENSIÓN JUSTA

cálculo-de-su-pensión

Conceptos que se toman en cuenta para el cálculo de su pensión

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Conceptos que se toman en cuenta para el cálculo de su pensión

¿Cómo es que el instituto calcula las pensiones del ISSSTE?

Para las personas que pertenecen al régimen decimo transitorio, el Instituto toma en cuenta dos conceptos para hacer el cálculo de la pensión, los cuales son:

El sueldo base y Prima quinquenal o quinquenios.

Existen algunos casos donde se toman otras percepciones para hacer el cálculo de la pensión, sin embargo, estas no aplican para todos. Si usted quiere saber si cuenta con otras percepciones a parte de las antes mencionadas, podrá consultarlas directamente en su hoja única de servicios, la cual puede solicitarla en la dependencia donde causó baja.

Ahora, si usted es trabajador activo y desea conocer la cantidad aproximada de lo que recibirá mensualmente por su pensión, entonces deberá ubicar en los talones de pago de su último año de servicio el concepto de sueldo base o en su hoja única de servicios, también deberá verificar cuánto recibe de quinquenios o prima quinquenal. Sumará ambas cantidades y el resultado deberá multiplicarlo por 365 días. Así obtendrá la cantidad aproximada que le corresponderá al pensionarse.

Recuerde que este ejemplo únicamente aplica para los pensionados por jubilación, ya que en este tipo de pensión se otorga el 100% del sueldo base, pero si usted obtendrá una pensión por edad y tiempo de servicio, entonces debe multiplicar el resultado del ejemplo anterior por el porcentaje que le corresponde de acuerdo con los años que cotizó. Por lo tanto, dependiendo el tipo de pensión a la cual usted tenga derecho es que podrá disminuir el porcentaje de su sueldo base y con esto cambiaria la cantidad que recibirá como pensionado.

También es importante aclarar que en el caso de que usted se encuentre trabajando en dos dependencias o cuente con dos plazas, estos dos sueldos serán sumados por el ISSSTE y promediados para poder obtener su sueldo base, sin embargo, para que esto suceda es necesario que se dé de baja simultáneamente en ambas, de no ser así se tomara únicamente el sueldo de la última dependencia de la cual cause baja.

De igual manera, si el monto de su pensión rebasa el tope actual de las 10 UMAs que equivalen aproximadamente a $26,886 pesos, solamente se le dará hasta este monto máximo de pensión.

¿Qué pasa con la compensación garantizada?
Hasta antes del 2012 se podía demandar el pago de esta compensación, pero ya existe una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se expresa que dicha compensación no debe ser incluida como parte del sueldo base. Por lo que si inicia un juicio ya no obtendrá una respuesta favorable.

Si usted tiene dudas respecto al cálculo de su pensión, si lo hicieron de forma correcta o desea saber si cuenta con alguna afectación, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestros números telefónicos o mediante nuestras redes sociales, nuestra asesoría es Totalmente Gratuita.

“Somos Pensión Justa”

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.