PENSIÓN JUSTA

diferencias1

¿Cuáles son las diferencias entre la pensión por invalidez y pensión por riesgo de trabajo?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Cuáles son las diferencias entre la pensión por invalidez y pensión por riesgo de trabajo?

Por: Sandra Sánchez

Cuantos de nosotros no nos hemos confundido o quizá preguntado si pensión por invalidez y pensión por riesgo de trabajo es sinónimo entre ellos. La respuesta es no, ya que ambas, si bien tienen similitudes, también tienen puntos que seguramente le interesará conocer.

La primera y la que siempre es necesario tener en consideración es que la principal diferencia radica en que una se origina en el desempeño de un trabajo y la segunda por causas ajenas al desempeño del mismo.

Pensión por Riesgo de Trabajo

Si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad en el desempeño de su actividad laboral, se considera un riesgo de trabajo y tiene la posibilidad de obtener una pensión ya sea por Incapacidad Parcial Permanente o Incapacidad Total Permanente siempre y cuando este dictaminado. Para obtener esta pensión no requiere años de servicios mínimos

Se considerarán accidentes del trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste, así como aquellos que ocurran al trabajador al trasladarse directamente de su domicilio al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa y asimismo, se consideran riesgos del trabajo las enfermedades señaladas por las leyes del trabajo.

Esto da origen a dos tipos de pensiones:

  1. IPP (incapacidad Parcial Permanente)
  2. ITP (incapacidad Total Permanente)

La IPP (Incapacidad Parcial Permanente), accidente o enfermedad originada por o con motivo  del trabajo, que imposibilita parcialmente para trabajar. Por lo tanto, al trabajador se le puede cambiar de actividad para que siga cotizando y obtener también una pensión por años de servicio.

Se le dará un porcentaje del promedio del sueldo tabular al momento del riesgo, bajo la tabla de los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, el monto de la pensión dependerá del órgano afectado.

La ITP (incapacidad Total Permanente), accidente o enfermedad originada por o con motivo del trabajo, imposibilita totalmente para trabajar. Por lo tanto, el trabajador causa baja inmediatamente para pensionarse. Si además, cumple con los requisitos para una pensión por años de servicio, se les dará ambas pensiones.

Se le dará el 100% del promedio del sueldo tabular al momento del riesgo.

En ambas pensiones no se requiere una edad mínima ni años de cotización, pues desde el primer día de trabajo ya está protegido de acuerdo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado bajo el régimen del Décimo Transitorio.

Pensión por invalidez

La pensión por invalidez se otorgará a los trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo, si hubiesen contribuido con sus cuotas al Instituto. El derecho al pago de esta pensión comienza a partir del día siguiente al de la fecha en que el trabajador cause baja motivada por la inhabilitación.

Para obtener la pensión por invalidez se necesita tener al menos 15 años de cotización (14 años, 6 meses, 1 día), misma que se otorgará por un porcentaje del promedio del Sueldo Básico disfrutado en el último año inmediato anterior, conforme a lo siguiente:

Quien cumpla con este único requisito, se le dará un porcentaje del promedio del sueldo tabular del último año de servicio.

Hay que tener en cuenta que a los trabajadores que tengan derecho tanto a pensión de retiro por edad o tiempo de servicios, como a pensión por invalidez, por causas ajenas al desempeño del trabajo, SE LES OTORGARÁ SOLAMENTE UNA DE ELLAS, a elección del interesado.

Si tienes alguna duda sobre este tema o estas en el supuesto,  no dudes en llamarnos a nuestro teléfono (01 55) 5511 14000 o bien escribirnos a info@pensionjusta.com para recibir orientación sin costo y recuerda que en ASSDA trabajamos para que usted goce de una Pensión Justa.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.