PENSIÓN JUSTA

individuales1

Cuentas Individuales, un nuevo régimen de Seguridad Social

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Cuentas Individuales, un nuevo régimen de Seguridad Social

Por: Pensión Justa

Cuentas Individuales ¿Cómo es este régimen?

Anteriormente los trabajadores del ISSSTE podían pensionarse bajo el régimen del artículo Décimo Transitorio que les permitía obtener una pensión vitalicia, sin embargo, la última reforma importante en la Ley del ISSSTE dio pie a la creación de un nuevo régimen pensionario: Cuentas Individuales.

Este régimen comenzó a generar diversas dudas entre los trabajadores en activo y los pensionados pertenecientes al ISSSTE que se encuentran próximos a pensionarse porque una vez reformada la Ley, los trabajadores que se encontraban en activo para el 1 de abril de 2007 tuvieron que elegir entre el régimen del Décimo Transitorio o Cuentas Individuales; sin embargo, muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente, se debe a la escasa información que se brindó en ese entonces y que a la fecha sigue sin ser clara.

Esto se vio reflejado en el momento en que los trabajadores que no eligieron de forma clara el régimen por el cual querían pensionarse, fueron colocados automáticamente en el régimen del Décimo Transitorio.

Mientras que, aquellos que no se encontraban en activo para el 1 de abril de 2007 y posteriormente volvieron al servicio, fueron enviados al régimen de Cuentas Individuales de forma inmediata creando una confusión y toma de decisiones erróneas.

¿Qué significa estar bajo el régimen de Cuentas Individuales en el ISSSTE?

El régimen de Cuentas Individuales o Bono de Pensión (se llama así porque los años cotizados antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, se tradujeron en una cantidad específica de dinero, sin embargo, no es un bono extra de la pensión como comúnmente se cree), se refiere a la cuenta que tiene un trabajador en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), o en alguna Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) que el mismo trabajador elige.

El ahorro en la Cuenta Individual se conforma de:

– Aportaciones del Trabajador.

– Ahorro Solidario (Aportaciones del Patrón).

– Aportaciones Voluntarias.

– FOVISSSTE

– SAR

Los primeros tres rubros conforman las cuotas de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que es de donde se conforma la cuota pensionaria como tal, es decir, la cantidad que se va a entregar como pensión.

¿Cómo pensionarse bajo el régimen de Cuentas Individuales?

Es aquí donde el régimen cambia totalmente con respecto al régimen Décimo Transitorio, pues en éste la pensión se va a pagar con base en el ahorro del trabajador, para lo cual se deben cumplir tres requisitos principales:

– Tener 60 años de edad cumplidos.

– Haber cotizado un mínimo 25 años al ISSSTE.

– Un ahorro mínimo para poder obtener la pensión garantizada (equivalente a 2 salarios mínimos vigentes = $4,802.00. en 2017)

¿Cómo se recibe la pensión en  el régimen de Cuentas Individuales?

El pensionado puede  recibir su pensión en distintas modalidades:

1. Renta Vitalicia: Se calcula con el saldo de la cuenta individual y la edad del trabajador.

El monto de la pensión se establece de inicio y se aumenta conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor anualmente en el mes de febrero.

La pensión se entrega de forma mensual al pensionado una vez elegida esta modalidad y no se podrá cambiar de decisión.

En caso de que el pensionado fallezca, los familiares reciben la pensión siempre y cuando hayan sido designados beneficiarios.

2. Retiro programado: La pensión se calcula del total de la Cuenta Individual, se retira un pago mensual y lo que permanezca en la cuenta sigue generando rendimientos; hay que tomar en cuenta que la pensión recibida de forma mensual disminuye conforme la cuenta se va agotando.

Al elegir este tipo de pago, el pensionado puede cambiar de modalidad al de Renta vitalicia, siempre y cuando tenga un saldo suficiente para contratar como mínimo una pensión garantizada que, como mencionamos anteriormente, equivale a un pago de dos salarios mínimos vigentes.

Existen diferentes aseguradoras donde usted puede solicitar el pago de la pensión, entre las que se encuentran:

– Pensiones BBVA Bancomer

– Pensiones Banorte Generali

– Profuturo GNP Pensiones

– Pensiones SURA, entre otras.

La diferencia entre cada una de ellas radica en los costos de anualidad de seguros y los rendimientos que genera dicha cuenta. Es muy importante saber que una vez que se elija la aseguradora y se firme el documento de Oferta de pensión, no se podrá cambiar de aseguradora.

Si usted o alguno de sus compañeros se encuentran ante el supuesto de que su régimen pensionario cambió sin consentimiento expreso o sin que se les consultara debidamente y, por consiguiente, desean regresar al régimen del artículo Décimo Transitorio, es importante que sepa que existen posibilidades de lograr el cambio únicamente mediante un juicio.

Es necesario contar con la asesoría especializada de nuestros abogados para analizar su situación y ofrecer la mejor solución al respecto, así como la orientación debida sobre lo que significa cada régimen y sus diferencias. Le ofrecemos asesorías gratuitas para que conozca cuáles son sus derechos y beneficios por haber laborado con esfuerzo y dedicación al Estado y cotizado en el ISSSTE.

Si requiere de atención especializada no dude en contactarnos, ¡Llámenos a las líneas de Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa (0155) 2651-7679, 5511-1400, 5511-1405 o visítenos en Durango # 81, Col. Roma Norte,  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. No olvide que también puede contactarnos vía email a info@pensiojusta.com con gusto resolveremos todas sus inquietudes.

¿Considera que la información le ayudó? Lo invitamos a compartirla con sus amigos pensionistas o familiares.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.