PENSIÓN JUSTA

diferencia1

¿Diferencia entre pensión y jubilación?

En la actualidad, existen muchas confusiones sobre los términos pensión y jubilación pero ¿Sabe en qué consiste cada una de ellas?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Diferencia entre pensión y jubilación?

Por: Pensión Justa

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

Los términos pensión y jubilación no son iguales, pues su definición, como la mayoría de las palabras, dependen del contexto en el que se utilicen. Por mencionar un ejemplo, una pensión para automóviles no es lo mismo que una pensión en donde se reciben huéspedes o una pensión otorgada por un Instituto de Seguridad Social.

Ahora bien, tratándose de las pensiones que otorgan los Institutos de Seguridad Social, con el nuevo esquema de cuentas individuales ( tanto el IMSS como el ISSSTE) hablan de las mismas pensiones: Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Pensión de Vejez, por mencionar algunos ejemplos. Así como el seguro de retiro. Sin embargo, éstas no son las mismas que se otorgaban en el régimen de reparto o, como comúnmente dice, en las anteriores leyes de seguridad social federal.

En este sentido, la Real Academia de la Lengua Española, define a la jubilación como:

La pensión que recibe quien se ha jubilado y, asimismo, define a un jubilado como la persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión”.

Por su parte, la pensión se describe como la cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudez, orfandad o incapacidad y, al pensionado, a quien cobra la pensión.

Esta definición es totalmente congruente con la anterior Ley del ISSSTE y con el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, pues se entiende que la pensión es un término genérico, mientras que jubilación es un término específico. Es decir, cuando una persona cumple con los requisitos que establecen tales ordenamientos, tendrán derecho a una pensión, entendida como una cantidad mensual que se pagará de por vida y cuyo monto dependerá de los años de cotización.

Los tipos de pensiones que otorga el ISSSTE bajo el régimen de reparto son: Retiro por Edad y Tiempo de Servicios, Cesantía en Edad Avanzada, Viudez, Orfandad, Ascendencia, Invalidez, Riesgo de trabajo y, por supuesto, la jubilación:

-Pensión por Jubilación

-Retiro por Edad y Tiempo de Servicio

-Cesantía en Edad Avanzada

-Invalidez

-Riesgo de trabajo

-Viudez

Orfandad

Bajo ese entendido, la jubilación es un tipo de pensión que otorga el ISSSTE y es la más importante, ya que consiste en el 100% del promedio del sueldo tabular del último año de servicio del trabajador, y si la cuota máxima pensionaría para dicho Instituto es de 10 salarios mínimos, sólo los que tienen este tipo de pensión, tienen la posibilidad de acceder a esta cuota máxima.

Es importante mencionar que en la actualidad existen confusiones en la diferencia entre jubilación y pensión, porque para el IMSS, nunca ha existido una pensión por jubilación, por lo que se ha intentado definir, dentro de ese contexto, que la jubilación es la acción de retirarse, que con júbilo un trabajador causa baja para así acceder a una pensión.

De igual forma, esta confusión acrecentó gracias al legislativo al incurrir en un error jurídico al crear la anterior Ley del ISSSTE, señalando por ejemplo,que “el derecho a la jubilación y a la pensión es imprescriptible”, separando innecesariamente a la jubilación de la pensión, pero como se ha dicho, la jubilación es un tipo de pensión.

Así, de la lectura correcta de la anterior Ley del ISSSTE y el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, se confirma que sólo para este Instituto, la pensión es un término genérico relativo a la cantidad que mes con mes se le paga a un ex trabajador al servicio del Estado, y jubilación es un tipo de pensión que se otorga sólo a quienes hayan cumplido con 28 años (mujeres) o 30 años (hombres) de servicios, y que les da el derecho a un monto del 100% del promedio del sueldo tabular del último año de servicios.

https://www.youtube.com/watch?v=yGgFSNP_xpw&t=5s

Recuerde que estamos para atender todas sus dudas relacionadas con su pensión del Décimo Transitorio y Captralir ¡Contáctenos! En ASSDA podemos ayudarle a resolver este problema.

Recuerde: si esta información fue útil para usted, le invitamos a compartir este artículo para que llegue a más personas ¡Déjenos sus dudas o comentarios y con gusto las responderemos!

 

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.