PENSIÓN JUSTA

1970

Precios de 1970 VS 2022 y qué hacer para que no le afecte la inflación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Precios de 1970 VS 2022 y qué hacer para que no le afecte la inflación

Usted recuerda las cosas que vivió en la década de 1970, cómo eran los automóviles, que programas y comerciales aparecían en la televisión o incluso dónde compraba o que podía comprar con 5 pesos en esos años, aquí mencionaremos algunas comparaciones para saber un poco cómo han cambiado los precios y las cosas en más de 40 años.

Demos un poco de contexto para entender el valor de $5 en 1970, en esa época el salario mínimo era de $32 al día, por lo que $5 representa el 15.6% de dicho salario; al compararse con el salario mínimo actual de $172.87, el equivalente es de $27 pesos.

Ahora, el precio de los artículos ha sido distinto, como lo veremos a continuación:

  • Leche: en 1970 un litro de leche costaba en promedio $2, por lo que con $5 alcanzaba para 2.5 litros. Hoy con $27 solamente alcanza para 1 litro de leche.
  • Azúcar: el kilo de azúcar tenía un precio de $1.80, entonces se podían comprar casi 3 kilos. En este año, el kilo cuesta entre $28 y $32 pesos, entonces no alcanza para un kilo completo.
  • Frijol: En los años 70 el kilo de frijol costaba $2 pesos, es decir, podía comprar 2.5 kilos de este alimento con $5 pesos, hoy el kilo cuesta $33 pesos. Solo se pueden comprar 800 gramos.
  • Pasaje de camión local: El pasaje dentro de la CDMX tenía un precio de 50 centavos, $5 pesos garantizaban 10 trayectos. Hoy en día, con $27 pesos se podrían tener 4 trayectos dependiendo de la distancia y solo en CDMX.
  • Gas L.P.: En 1970 el litro de gas valía $1.10, por lo que alcanzaba para 4.5 litros, en 2022 el litro cuesta $14 pesos, entonces, se puede comprar 2 litros.
  • Gasolina: El litro de gasolina regular costaba 55 centavos, con $5 pesos por día comprar 9 litros, hoy con el precio de gasolina entre $21 a $23 pesos el litro, sólo se compra 1.1 litro de combustible.

Estos son algunos ejemplos de productos básicos que han incrementado su valor, claro que existen diversos factores que han afectado los precios, como las devaluaciones o la inflación. Asimismo, podemos ver que el poder adquisitivo en nuestro país ha disminuido, sin embargo, si usted es pensionado del ISSSTE, Captralir o Caprepol, es posible lograr que todas estas afectaciones no le perjudiquen en gran medida, pero ¿de qué manera?

Recuerde que en Pensión Justa somos abogados especialistas en pensiones, trabajamos arduamente para ayudar a pensionados como usted, a mejorar su calidad de vida, ¡Incrementando su pensión!

Primero, debe ponerse en contacto con nosotros para poder brindarle la asesoría personalizada y gratuita que ofrecemos. Dentro de la misma, realizaremos un estudio minucioso de su pensión, donde por medio de un cálculo, sabremos si ha estado percibiendo el monto correcto desde que comenzó a recibir el beneficio. En caso de que no reciba lo justo, con todo gusto nos ponemos a sus órdenes para que, por medio de un juicio, podamos ayudarle a incrementar su pensión a lo que por derecho le corresponde.

¡No dude en contactarnos! Nuestra asesoría y evaluación de su caso son totalmente gratuitas y sin compromiso.
Pensión Justa.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.