PENSIÓN JUSTA

COMPATIBILIDAD

COMPATIBILIDAD DE PENSIÓN

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

COMPATIBILIDAD DE PENSIÓN

¿Qué es una compatibilidad?

Cuando el trabajador puede obtener el disfrute de 2 pensiones o con el desempeño de trabajos remunerados siguiendo las siguientes reglas:

1-  La pensión por jubilación, de retiro por edad y tiempo de servicios o por cesantía en edad avanzada, con:

  • Una pensión de viudez o concubinato; y una pensión por riesgo del trabajo.

2-  La pensión de viudez o concubinato con:

  • El disfrute de una pensión por jubilación, de retiro por edad y tiempo de servicios, por cesantía en edad avanzada o por invalidez, el disfrute de una pensión por riesgo del trabajo ya sea por derechos propios o como cónyuge o concubinario del trabajador o pensionista y el desempeño de un trabajo remunerado que no implique la incorporación al régimen de esta Ley.

3- La percepción de una pensión por orfandad, con el disfrute de otra pensión igual proveniente de los derechos derivados del otro progenitor.

¿Por qué el ISSSTE puede aplicar este concepto en mi perjuicio?

La propia ley del ISSSTE establece que la suma de las pensiones que son compatibles no puede rebasar el tope máximo de 10 veces el Salario Mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización según corresponda.

En estos casos el ISSSTE realizará los descuentos por las cantidades que superen el límite máximo en alguna de las pensiones bajo los conceptos “048 compatibilidad y/o 054 cobro indebido de pensión”

En estos casos la SCJN ya ha establecido que esta situación es violatoria del derecho a la seguridad social y el principio de previsión social y que cada una de las pensiones otorgadas deberá de respetar el limite máximo pensionario de manera individual.

De esta manera será mediante la vía judicial que se realice el reclamo en contra del ISSSTE a fin de reintegre todas y cada de las cantidades que indebidamente ha descontado por este concepto.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.