PENSIÓN JUSTA

EVOLUCIÓN-S

¿Por qué es importante tener la EVOLUCIÓN SALARIAL?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Por qué es importante tener la EVOLUCIÓN SALARIAL?

Recordemos que la Evolución salarial es un documento donde se desglosan con cantidades y porcentajes, los incrementos que ha tenido la plaza con la que usted causó baja, desde el año en que se pensionó hasta la fecha en la que se está solicitando.

Este documento lo puede solicitar cualquier trabajador en el área de recursos humando de su dependencia, pero en realidad, solo es útil para aquellos que se pensionaron antes del 4 de enero de 1993 o que lo hicieron después del 1 de enero del 2002.

¿Por qué es importante que estos pensionados tengan su evolución salarial?

Es importante, porque si en algún momento llega a tener dudas sobre los aumentos que el ISSSTE ha realizado en su pensión, con ayuda de este documento, podremos calcular los aumentos percibidos año con año, y con ello, definir si se han hecho de forma correcta o no. En caso de que estos no sean los correctos, con gusto podremos ayudarle a que el ISSSTE actualice las cantidades, recuperando lo no otorgado y, por ende, incrementando su pensión de forma justa.

Cabe mencionar que cuando un pensionado o jubilado solicita este documento, la dependencia solo la elabora por los últimos cinco años, es decir, se recomienda que lo solicite cada 5 años; sin embargo, para poder hacer un estudio correcto se requiere que sea desde que se otorgó la pensión hasta la fecha en que se solicita.

¿Qué pasa cuando la dependencia llega a negar este trámite?

Están violando sus derechos de petición y transparencia, así como el artículo 7°, párrafo tercero de la ley del ISSSTE, donde se indica lo siguiente:

“En todo tiempo, las Dependencias y Entidades deberán expedir los certificados e informes que les soliciten tanto los interesados como el Instituto y proporcionar los expedientes y datos que el propio Instituto les requiera de los Trabajadores, ex trabajadores y Pensionados, así como los informes sobre la forma en que se integran los sueldos de los Trabajadores cotizantes, sus Aportaciones y Cuotas, y designarán a quienes se encarguen del cumplimiento de estas obligaciones”

( https://www.senado.gob.mx/comisiones/seguridad_social/docs/LEY_ISSSTE.pdf )

Lo que puede hacer en esos casos, es presentar un amparo indirecto ante un juez de distrito, mismo que hará que le resuelvan el trámite, o bien, una reclamación ante el INAI o INFOMEX. Igualmente, en estas dos últimas, puede solicitar la evolución salarial, adjuntando su hoja única de servicio o algún documento donde se acredite la última plaza con la que causó baja.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.