PENSIÓN JUSTA

rest-posfechada

¿Causo baja con 15 años cotizados o más y no alcanzo la edad para pensionarse?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Causo baja con 15 años cotizados o más y no alcanzo la edad para pensionarse?

Para que un trabajador que cotizó al ISSSTE sea acreedor a una pensión por edad y tiempo de servicio, debe contar con mínimo 15 años cotizados o en su defecto 14 años 6 meses 1 día, asimismo, debe contar con la edad mínima requerida que exige la ley al momento de causar baja y recordemos que a partir del 2018 es de 60 años, sin embargo, existen excepciones.

Para la primera excepción pondremos el siguiente ejemplo, un trabajador se dio de baja en el 2008 con 53 años y 18 años de servicio. Al cumplir 55 años, edad que se requería al momento de su baja, acude al ISSSTE a tramitar su pensión, pero se la niegan argumentando que aún no cumple el requisito de la edad. Esto es incorrecto ya que a los trabajadores que causaron baja antes del 2010 les corresponde pensionarse a los 55 años y de acuerdo con el ISSSTE, se debe aplicar la ley vigente del año en el cual se causó baja.

Continuemos con otro ejemplo:

Una persona causó baja en el 2013. (la ley vigente de ese año indica que la edad correspondiente para poder pensionarse es de 57 años), pero en ese momento no cumple con la edad, por lo que tendrá que esperar a cumplir la misma. Una vez alcanzada la edad, acude al ISSSTE a tramitar su pensión, pero el Instituto se la niega comentando que le aplica la edad actual, por lo que tendrá que regresar hasta cumplir los 60 años. Esto es incorrecto ya que deben respetarle la edad que le corresponde en el año de su baja.

Recordemos que a partir del 2010 la edad mínima para poder pensionarse fue aumentando cada dos años hasta quedar fija en el 2018 con la edad de 60 años. Actualmente se mantiene esa edad tal como se muestra en la siguiente tabla.

Como este caso existen varios sin embargo es incorrecto, por lo que si se encuentra en una situación parecida lo invitamos a que nos contacte; podemos ayudarle a que respeten su derecho de pensión, así como al aumento de esta por los años que no se le consideraron.

“SOMOS PENSIÓN JUSTA”.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.