PENSIÓN JUSTA

impuestos1

¿Los pensionados pagan impuestos por su pensión?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Los pensionados pagan impuestos por su pensión?

Por: Pensión Justa

En esta época de pago de impuestos, es importante señalar que de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (artículo 93, fracción IV), sólo pagarán impuesto los pensionados que reciban este beneficio por arriba de 15 salarios mínimos y sólo en la parte que exceda dicha cantidad.

Por otro lado, la reforma al artículo 123, Apartado A, fracción VI, Constitucional, estableció que el salario mínimo ya no se podría ocupar como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Luego entonces, si estamos hablando de una cuestión fiscal, pues tiene que ver con la exención de impuestos, a partir del 28 de enero de 2016, cuando se hable de salarios mínimos, se entenderá que se refiere ahora a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por lo tanto, los pensionados sólo pagarán impuestos por este ingreso, si rebasan los 15 UMA´s y sólo en la parte que exceda dicha cantidad.

La UMA en este 2017 tiene un valor de $75.49 diarios, lo que significa que los pensionados de cualquier Instituto de Seguridad Social que reciban por este beneficio arriba de $33,970.50 mensuales, tendrían la obligación de pagar impuestos, pero se insiste, sólo en la parte que exceda dicho monto. En el IMSS existen pensionados que cobran por arriba de estas 15 UMA’s mensuales, por lo que dicho Instituto realiza la retención correspondiente para pagarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el ISSSTE, la pensión máxima es de 10 salarios mínimos ($24,012.00 mensuales en este 2017), y por lo tanto, todos los pensionados de dicho Instituto están exentos de pagar impuestos, porque no rebasan el tope de exención

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.