PENSIÓN JUSTA

pensionisste1

PENSIONISSSTE se independiza del ISSSTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

PENSIONISSSTE se independiza del ISSSTE

Por: Pensión Justa

El pasado 2 de diciembre de 2015, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, es decir, un grupo de Diputados Federales, aprobó la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para independizar al PENSIONISSSTE del ISSSTE.

Sin embargo, pese a manifestaciones en contra de trabajadores al servicio del Estado, el día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa con 343 votos a favor 116 en contra y 2 abstenciones.

Con esto sólo faltaría que la iniciativa se mande a la Cámara de Senadores, y que de aprobarse, se publique en el Diario Oficial de la Federación para que se vuelva una realidad.

Los argumentos que se dan para darle esta independencia, son del todo falsos, pues los rendimientos que obtiene el PENSIONISSSTE están dentro del promedio de lo que obtienen las demás AFORES, asimismo, la migración de cuentas de trabajadores es parecida a la que tienen las demás AFORES y, por si no fuera suficiente, es la AFORE que cobra la menor comisión en el mercado. Por lo tanto, es reprochable que se pretenda justificar volverla una empresa con participación mayoritariamente estatal, ajena al ISSSTE, por motivos fuera de la realidad, cuando en la especie, el principal objetivo que se persigue es precisamente que se valga por sí misma, es decir, sin que el Gobierno Federal le tenga que proporcionar recursos para su supervivencia operativa, sino que pueda operar con las propias comisiones que cobre a sus trabajadores afiliados. Asimismo, para que corra la misma suerte que las demás AFORES privadas, es decir, que si existen altibajos en los rendimientos del mercado, también los enfrente como cualquier otra AFORE.

Recordemos que en este tipo de decisiones, el IMSS ha sido el sujeto experimental para el Gobierno Federal, pues con dicho Instituto se creó el régimen de cuentas individuales, posteriormente se creó su propia AFORE: Siglo XXI, misma que actualmente es: AFORE Siglo XXI-BANORTE. En este mismo sentido, se crean en el ISSSTE las cuentas individuales, mismas que se administran a través del PENSIONISSSTE, quien ahora se busca que sea una AFORE con participación mayoritariamente estatal, lo que significa que el 51% de su capital se conforme con los recursos que provenga de sus propios fondos, tanto de la aportación inicial que haga el Gobierno Federal para su creación, como de los fondos que se generan de los ahorros de los trabajadores y, que el restante 49% pueda provenir de la inversión de capitales privados, por ejemplo, de otra AFORE.

Finalmente, hay que precisar cómo afectará esta reforma tanto a pensionados del ISSSTE y del PENSIONISSSTE, como a trabajadores en activo de la administración pública:

-Esta reforma NO afectará a los pensionados con base en la anterior Ley del ISSSTE, mismos que seguirán recibiendo su pensión con los recursos destinados del ISSSTE.

-Esta reforma tampoco afecta a los pensionados con base en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE vigente, porque sus recursos se pagan con el presupuesto del ISSSTE.

-Esta reforma tampoco afecta a los trabajadores que optaron por el régimen del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, pues cuando se pensionen, este beneficio lo pagará el ISSSTE con el presupuesto destinado para ello.

-Esta reforma NO afecta a los pensionados del PENSIONISSSTE, es decir, para quien ya disfruta de una pensión en el régimen de cuentas individuales, pues su pensión ya fue calculada y se les seguirá pagando con base en el esquema seleccionado: retiros programados o renta vitalicia.

-Por lo tanto, esta reforma impactará sólo a aquellos trabajadores al servicio del Estado, presentes o futuros, que tengan su régimen pensionario con base en el esquema de cuentas individuales y que aún no se pensionan, pues el monto de su pensión dependerá de los ahorros que hayan generado, así como de las ganancias y pérdidas que se obtengan de invertir estos recursos.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.