PENSIÓN JUSTA

directas1

Pensiones directas por Décimo Transitorio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Pensiones directas por Décimo Transitorio

Por: Pensión Justa

¿Cómo tramitar una pensión directa en el régimen Décimo Transitorio?

Nos gustaría empezar este artículo mencionado que cuando los trabajadores al servicio del Estado eligieron su régimen pensionario (Décimo Transitorio o Cuentas individuales) resultó una elección definitiva, la cual no se puede modificar, tal como se expresa en el apartado sobre los Derechos de los Trabajadores en la Ley del ISSSTE, salvo que dicha elección esté viciada o se haya realizado fuera de los plazos de ley.

En esta ocasión, hablaremos del régimen pensionario establecido en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE en vigor, en el cual el trabajador puede acceder a diversos tipos de pensiones, dependiendo de los años cotizados a dicho Instituto:

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pRnfZNk0D9I&w=1168&h=657]

Tipos de pensiones en décimo transitorio

– Pensión por Jubilación: Equivale al promedio del sueldo tabular del último año de servicios (es decir, sin tomar en cuenta las compensaciones). Para los años 2016 y 2017, la ley exige que los hombres tengan al menos 54 años de edad y 30 años de cotización, mientras que las mujeres necesitan tener al menos 52 años de edad y 28 años de cotización.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PRyhfwTJHcY&w=1168&h=657]

– Pensión de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios (RETS): Consiste en un porcentaje del promedio del sueldo tabular del último año de servicios, que depende de los años cotizados. Esta pensión se otorga con al menos 15 años cotizados al Instituto. Asimismo, para los años 2016 y 2017, la ley exige que tanto hombres como mujeres tengan al menos 59 años de edad.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=de9v5g_9AxY&w=1168&h=657]

– Pensión de Cesantía en edad Avanzada(CenEA): Consiste en un porcentaje del promedio del sueldo tabular del último año de servicios. Esta pensión se otorga a aquellos adultos mayores que ya teniendo dicha calidad, se hayan quedado sin trabajo al servicio del Estado. Para otorgarla se necesita al menos haber cotizado por 10 años al ISSSTE y tener una edad mínima de 64 años, edad que se mantendrá para los años 2016 y 2017.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_eY8CtUTQCI&w=1168&h=657]

Asimismo, es importante mencionar que en el ISSSTE el derecho a la pensión es imprescriptible sin importar el régimen pensionario por el que optó, por lo que no hay un periodo de vigencia exigible para solicitar este beneficio, por lo tanto, si usted cumple con los requisitos de edad y años cotizados previstos por la Ley para obtener una pensión y decide solicitarla tiempo después de darse de baja, ésta no debe ser negada, pues así lo indica el artículo 248 de la Ley del ISSSTE.

Un dato importante para aquellos trabajadores que desean obtener la pensión, es que el ISSSTE considera 6 meses y 1 día cotizados como un año completo, por ejemplo, si una mujer cotizó por 27 años, 6 meses y 1 día, la ley lo considera como 28 años y, por ende, tendría derecho a la jubilación.

Requisitos para obtener la Pensión

Al momento de cumplir con los requisitos de edad y años solicitados por la Ley sobre el régimen pensionario Décimo Transitorio, el trabajador deberá acudir a la Delegación del  ISSSTE  que le corresponda y solicitar dicho trámite en el Departamento de Pensiones. Es importante mencionar que este es un trámite personalizado y sólo podrá hacerlo el trabajador.

Es necesario contar con la siguiente documentación:

– Original y copia de alguna identificación oficial.

– Original de las hojas únicas de servicios de todas las dependencias en donde se laboró.

– Copia de Aviso y Baja Afiliatoria.

– Copia del último recibo de pago.

– Cuenta del banco con clave interbancaria.

Una vez entregada la documentación, el ISSSTE deberá proporcionar el siguiente listado:

– Documentos de aceptación de datos, que contiene los datos laborales.

– Otorgará la Concesión de pensión.

– La liquidación de pago previa incorporación a nómina.

– El cheque del primer pago de la pensión.

El tiempo de espera para el primer pago de la pensión es variable, aunque recientemente el ISSSTE ha establecido un compromiso para que se otorgue dentro de los primeros 15 días posteriores a la fecha de la baja. Por ley, el ISSSTE tiene hasta 90 días para otorgarla.

Le recomendamos que  mantenga en un lugar seguro su expediente pensionario, ya que a futuro podrá necesitar dichos documentos para incrementar su pensión o para otras aclaraciones.

¿Y usted ya se pensionó? ¡Cuéntenos su experiencia! Recuerde que  sus comentarios son muy importantes para nosotros y para nuestros lectores.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.