PENSIÓN JUSTA

uma

¿Sabe qué es la UMA y cómo se relaciona con su pensión ISSSTE?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Sabe qué es la UMA y cómo se relaciona con su pensión ISSSTE?

Por: Luis Ojeda

¿Ha escuchado acerca del UMA?¿Conoce cómo se aplica y la relación que tiene con su pensión ISSSTE?, si su respuesta a estas preguntas es NO ¡No se preocupe! en este artículo le explicaremos más a detalle cómo funciona y de qué trata todo este asunto.

¿Qué es la UMA?

Vamos al principio. Se le conoce como UMA a la Unidad de Medida y Actualización, la cual se estableció a partir del 26 de enero de 2016. Tal medida se comenzó a utilizar para calcular multas, impuestos e intereses de créditos hipotecarios, entre otros. Y su finalidad era desvincular al salario mínimo del monto de multas, impuestos. Es por ello que con anterioridad era normal escuchar, por ejemplo, en las multas de tránsito vehicular, mencionar que nuestra infracción era de 100 salarios mínimos, cuando ahora la manera correcta de decirlo sería: su multa es de 100 UMAs.

¿Cómo y quién la calcula?

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), es el órgano facultado para calcular el UMA. Dicho cálculo se realiza mediante los lineamientos señalados en la ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización. Ahora bien…

¿Cuál es la relación del UMA y las pensiones ISSSTE?

En el caso de las  pensiones ISSSTE, esta, como bien se mencionó en líneas anteriores, comenzó a emplearse también para fijar el tope máximo de pensión que un pensionado puede percibir.

Es importante precisar que no todos los pensionados son afectados por la Unidad de Medida y Actualización, recordemos que en cuanto a las pensiones, únicamente se emplea como referencia para señalar el monto máximo que un pensionado puede percibir. Los pensionados afectados son aquellos a los que se le topa su pensión en salario mínimos hasta el 2015, pues el valor de la UMA es menor al del salario mínimo, vamos a ejemplificar esto:

Para el año 2015 el valor del salario mínimo era de $70.10, por lo que, si multiplicamos dicha cantidad por 10 correspondiente al tope, que en aquel entonces se aplicaba, nos da como resultado $701, y para obtener el monto máximo mensual lo multiplicamos por 30 correspondiente a los días del mes, nos resulta como monto máximo mensual $21,030, si realizamos el mismo procedimiento tanto para el valor del salario mínimo como al UMA del 2016 a la fecha, resulta lo siguiente:

Para el presente año, los pensionados solo podrían percibir un monto máximo de $25,347, en cada una de sus pensiones, mientras que con la disposición anterior, el monto máximo de pensiones conforme al salario mínimo vendría siendo de $30,804.

En ASSDA, nuestra intención es hacerle más amena esta nueva etapa de vida, es por ello que en caso de que tenga dudas, problemas en el trámite de su pensión o una vez asignada ésta, considere que no percibe el monto correcto, en ASSDA podemos apoyarle, solicite vía telefónica o por medio de nuestras redes sociales una asesoría ¡Recuerde que las asesorías con nosotros son totalmente gratuitas!

¿Te afecta la UMA? Trabajadores activos, pensionados IMSS, ISSSTE

Si tiene alguna duda o comentario acerca de este tema, escríbalo en los comentarios, con gusto le responderemos, ayúdenos a que más personas sepan esta información, ¡comparta este artículo! en ASSDA trabajamos para que goce de una pensión justa.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.