Por: Pensión Justa
Como una prestación que el ISSSTE da a sus derechohabientes, se encuentra el otorgamiento de préstamos personales tanto a trabajadores en activo y que cotizan a dicho Instituto, como a pensionados, préstamos que al momento en que se otorgan, se establece el descuento vía nómina para su recuperación, a un plazo de 48 meses a partir del mes siguiente en que se hace el préstamo.
Sin embargo, ya existen muchas quejas de pensionados que sin previo requerimiento, reciben descuentos en su pensión, y al acudir a las oficinas del ISSSTE les dicen que es por un préstamo personal que no se pagó, mismo que ha sido aumentado con intereses moratorios.
Si usted se encuentra en esta situación, le sugiero lo siguiente:
Ahora bien, recordemos que una vez que se causa baja para pensionarse, en la concesión de pensión viene indicado si existe o no algún adeudo con el ISSSTE, y en caso de existir, el ISSSTE lo cobra del primer pago pensionario, tal como se advierte del documento denominado “Liquidación de pago previa incorporación a nómina”, por lo que también vale la pena tener a la mano tal documento que fue entregado al mismo tiempo en que se entregó la concesión de pensión.
Asimismo, es importante indicar que los créditos a favor del ISSSTE prescriben en 10 años, por lo que si ya trascurrió este tiempo en que se debió de pagar, el ISSSTE ya no los puede cobrar.
Pero en caso de que no puedan acreditar ante el ISSSTE que no tienen tal adeudo, porque no pidieron nunca el préstamo que le imputan, o porque no tienen los recibos de pago que acrediten su pago, o bien porque ya prescribió el préstamo, entonces no quedará otro camino que interponer juicio en contra de esta actuación indebida.
Finalmente, si a usted le volvieron a cobrar un préstamo que ya había pagado al ISSSTE, le sugiero demandar para su devolución, recordando que para los pensionados, el plazo para reclamar créditos en contra del ISSSTE, prescribe en el término de 5 años a partir de que éstos son exigibles, es decir, a partir de que le realizaron los descuentos indebidos.