PENSIÓN JUSTA

COMPATIBILIDAD1

¿Qué es la compatibilidad de pensiones?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Qué es la compatibilidad de pensiones?

Por: Pensión Justa

¿Tiene algún descuento en sus talones?

En un artículo anterior informamos los conceptos que debe conocer para comprender mejor su pensión, en esta ocasión le decimos qué tipo de descuentos indebidos puede estar haciéndole el ISSSTE sin que usted se dé cuenta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GjbezQoRTEs&w=1168&h=657]

Imagine que usted tiene dos trabajos, uno en horario matutino y el otro en vespertino. En ambos trabajos, a cambio de una prestación de servicios, usted recibe un salario, genera antigüedad, le otorgan bonos, aguinaldo, vacaciones, y demás prestaciones iguales o superiores a las de ley.

Ahora, imagine que un día, su jefe del trabajo matutino se entera que usted trabaja por las tardes y sólo porque cree que el sueldo que recibe por ambos trabajos rebasa el promedio de lo que normalmente gana una persona, comienza a hacer descuentos a su salario para nivelar la situación del país.

¿Cree que es justo el actuar de su jefe, de que por su cuenta decida aplicar dichos descuentos, a pesar de haber generado el derecho a percibir ambos salarios?

No lo es, ¿verdad? En nuestro ejemplo, una persona que está obligada a pagarle una cantidad porque es su derecho al haber prestado sus servicios, arbitraria e ilegalmente, decide aplicar descuentos a su salario, a pesar de que usted es acreedor a ambos derechos porque: tienen un origen diferente.

Pues lo mismo pasa en algunas ocasiones, cuando tenemos derecho a más de una pensión, por ejemplo:

– Pensión por jubilación + pensión por viudez

– Pensión por jubilación + pensión por incapacidad parcial

– Pensión por viudez  + pensión por incapacidad parcial

En estos casos, el ISSSTE tiende a sumar el monto de ambas pensiones y si éste rebasa los 10 salarios mínimos elevados al mes, aplica un descuento respecto al excedente. Por ejemplo:

El Sr. Martínez, tras haber cumplido los requisitos de edad y tiempo laborado, se pensionó por jubilación por parte del ISSSTE con una cantidad de $12,000.00 M.N mensuales.

Desafortunadamente, un mes después su esposa fallece, quien también era jubilada por parte del ISSSTE, a razón de lo cual, el Sr. Martínez obtiene la pensión por viudez a que tiene derecho derivado del lazo parental con su esposa, a su vez, por la cantidad de $18,000.00.

El ISSSTE, suma el monto de las pensiones y como entre ambas rebasan la cantidad de 10 salarios mínimos al mes, las topa y realiza descuentos a cualquiera o a ambas pensiones, de la siguiente manera:

Pensión por jubilación…………….. $ 12,000

Pensión por viudez……………….. $ 18,000

Monto de ambas…………………..  $ 30,000

Diez salarios mínimos al mes…… $ 21,192  Para obtener esta cantidad, se multiplica el salario mínimo general vigente, en este caso $73.04 X 10 que es el monto límite X 30 días que generalmente constituyen un mes

Descuento aplicado por el ISSSTE…$ 8,808 Es decir, al monto de ambas pensiones ($30,000) le resta el excedente de la cuota máxima de 10 salarios mínimos al mes ($21,192)

Como el Sr. Martínez está afligido por su pérdida, no se da cuenta que en sus talones de pago de pensión le aplican un descuento del excedente de la cuota máxima de $8,808.00, hasta cinco años después cuando ya le han descontado una gran cantidad…

Sin, embargo, este actuar por parte del ISSSTE es incorrecto, pues si bien es cierto, una pensión no puede exceder el monto de 10 salarios mínimos elevados al mes (actualmente $ 21,192.00), también lo es, que

el ISSSTE no puede sumar el monto de ambas pensiones, pues cada una de ellas:

– Tienen orígenes distintos.

– Cubren riesgos diferentes.

– Tienen autonomía financiera.

Esto es: partiendo de nuestro ejemplo tenemos una pensión por viudez y una por jubilación, ambas tienen orígenes distintos, ya que para la primera cotizó ante el ISSSTE la esposa del Sr. Martínez, y para la segunda, cotizó el propio Sr. Martínez, por tanto; ambas también tienen autonomía financiera, Asimismo, cubren riesgos distintos, ya que una jubilación es una prestación social para cubrir las necesidades básicas de una persona mayor que ha culminado su tiempo de laborar y, por otra parte, la pensión por viudez cubre el riesgo de que uno de los cónyuges fallezca y deje al otro desprotegido con todos los gastos básicos que antes o cubrían entre los dos, o cubría el cónyuge fallecido.

Afortunadamente, existe una forma de combatir esta injusticia, veamos en nuestro ejemplo:

Cuando el Sr. Martínez se da cuenta que durante cinco años le han aplicado un descuento en sus pagos de pensión, acude con un abogado para preguntarle si eso es normal. El abogado, experto en el tema de pensiones del ISSSTE y en representación del Sr. Martínez, inicia un JUICIO.

Transcurrido algún tiempo, el Sr. Martínez gana el juicio y el ISSSTE deja de aplicarle el descuento y obtiene el monto completo de ambas pensiones, es decir, $30,000.00 y además el ISSSTE le restituye la cantidad que durante cinco años le ha venido descontando en sus pensiones.

Por eso, si usted disfruta de dos pensiones y detecta algún descuento en sus talones de pago por el concepto “48 COMPATIBILIDAD DE PENSIÓN” O “54 COBRO INDEBIDO DE PENSIÓN”, o bien si el ISSSTE le notifica un oficio en el que le informa que comenzará a realizarle estos descuentos, es importante que acuda con un abogado especializado en pensiones del ISSSTE, pues éste podría ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Si requiere de atención especializada no dude en contactarnos, ¡Llámenos a las líneas de Asesores en Seguridad Social y Defensa Administrativa (0155) 2651-7679, 5511-1400, 5511-1405 o visítenos en Calle Dr. Carmona y Valle #11, piso 1, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. No olvide que también puede contactarnos vía email a info@pensiojusta.com con gusto resolveremos todas sus inquietudes.

¿Considera que la información le ayudó? Lo invitamos a compartirla con sus amigos pensionistas o familiares.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.