PENSIÓN JUSTA

captralir

¿Qué son las pensiones CAPTRALIR y cuál es su diferencia con las pensiones ISSSTE?

Muchas veces se llegan a crear confusiones en cuanto a la diferencia de estas pensiones. Sin embargo, es importante que conozca la diferencia y las ventajas de cada una de ellas.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Qué son las pensiones CAPTRALIR y cuál es su diferencia con las pensiones ISSSTE?

Por: Anna Ruiz

¿Usted es o fue trabajador del Gobierno de la Ciudad de México?

La siguiente información puede serle de gran ayuda, ya que usted tiene derecho a recibir una pensión por parte de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México, mejor conocida por sus siglas como CAPTRALIR, ¿Lo sabía? a continuación le daremos información necesaria si usted tiene una pensionado CAPTRALIR o está por tramitarla.

Una duda muy frecuente cuando estamos por tramitar esta pensión tiene que ver con el tiempo, específicamente ¿Cuánto tiempo tardan en otorgar la pensión CAPTRALIR y cuándo son los pagos? Con respecto a esta duda, es preciso mencionar que, a partir de la fecha en que se realizó la petición, la pensión debe ser otorgada en un plazo máximo de 90 días. Por otro lado, los pagos deben realizarse de forma mensual a partir de la fecha en que el trabajador causó baja en la Institución donde laboró.

¿Qué pasa si un pensionado fallece?

Para estos casos, la pensión deberá ser transferida al beneficiario. Sin embargo, en caso de haber más de uno, dicha pensión se dividirá en partes iguales para cada uno de los miembros. En términos legales, le pago debe ser transferido al día siguiente a la fecha en que falleció el trabajador o pensionado que le dio origen.

¿Cuál es la diferencia entre una pensión ISSSTE y una CAPTRALIR?

Muchas veces se llegan a crear confusiones en cuanto a la diferencia de estas pensiones. Empero, a continuación mencionaremos algunas de las más importantes:

En primer lugar aclaremos que CAPTRALIR, pensiona únicamente a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; y el ISSSTE por su parte pensiona a todos los trabajadores del Estado, (Entiéndase por esto a todos los trabajadores que coticen para este Instituto alrededor de la República Mexicana).

Por otra parte, para calcular las pensiones del ISSSTE, únicamente se toma en cuenta el último sueldo base que recibía el trabajador durante el último año en activo; mientras que las pensiones CAPTRALIR, se toman en cuenta dos parámetros: el sueldo base y los conceptos que recibió durante el último año en activo, mismos que aprecian en los talones de pago. (Cada concepto varía según la dependencia donde se laboró).

A fin de poder identificarlos de mejor manera, le mostraremos un par de ejemplos de talones de pago con la ubicación de dichos conceptos, los cuales se presentan sombrados en color amarillo.

Talón de pago de pensión CAPTRALIR (antiguo)
Talón de pago de pensión CAPTRALIR (nuevo)

Así mismo, los pensionados CAPTRALIR tendrán derecho al aguinaldo, equivalente al número de días al que les concedan a los trabajadores en activo según el monto que reciben en su pensión. Es decir, la misma se deberá pagar el 50% antes del 15 de diciembre del año correspondiente y el otro 50% a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

¿Cómo aumentan las pensiones CAPTRALIR?

El aumento de estas pensiones es anual y puede generarse tomando en cuenta la plaza con la que causó baja o el salario mínimo general para la Ciudad de México. Si usted es pensionado CAPTRALIR, es importante que verifique que todos los conceptos que cobraba y aparecían en sus talones de pago estén incluidos en su pensión. Así como también que los aumentos aparezcan de manera anual.

https://www.youtube.com/watch?v=-e3Q9EYdKtE
¡Ex-trabajador del gobierno de la CDMX! esta información le interesa | Pensión CAPTRALIR

Si usted no sabe si los aumentos a su pensión han sido aplicados correctamente o faltó que le incluyeran algunos conceptos ¡Contáctenos! En ASSDA podemos ayudarle a resolver este problema.

Recuerde: si esta información fue útil para usted, le invitamos a compartir este artículo para que llegue a más personas ¡Déjenos sus dudas o comentarios y con gusto las responderemos!

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.