PENSIÓN JUSTA

PENSIONADOS-DE-1993-A-2001-ULTIMAS-NOTICIAS

PENSIONADOS DE 1993 A 2001 ULTIMAS NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

PENSIONADOS DE 1993 A 2001 ULTIMAS NOTICIAS

El día de hoy tenemos noticias no tan favorables para aquellos pensionados del ISSSTE que se pensionaron del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2001, y es que en sesión de fecha 25 de mayo de 2022, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la contradicción de tesis 310/2021, la cual aborda el tema de cómo deben incrementarse las pensiones otorgadas del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2001.

Como sabemos, originalmente estas pensiones debían aumentar año con año en la misma proporción que incrementa el Salario Mínimo General, lamentablemente la Segunda Sala de la Suprema Corte determino que no es de esta manera, ya que textualmente resolvió lo siguiente:

“ Se informa que el criterio que en su oportunidad será aprobado, se orienta en el sentido de que el aumento anual en su cuantía de la pensión jubilatoria previsto en la Ley del ISSSTE abrogada y en el régimen del artículo décimo transitorio de la ley vigente, debe cuantificarse con base en valor de la unidad de medida y actualización.”

Esto quiere decir que ninguna pensión podrá incrementar conforme al Salario Mínimo, solo en UMA

Hasta el momento estamos en espera de la publicación de la jurisprudencia en el Semanario Judicial de la Federación, para que se vuelva obligatoria.

Es importante señalar que al tratarse de una Jurisprudencia emanada de la segunda sala de la suprema corte, esta misma será de aplicación obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales en el país, y empezará su vigencia a partir de que sea publicada en el semanario judicial de la federación.

Es por esta importante razón, que aquellos pensionados que al día de hoy no iniciaron algún juicio en contra del ISSSTE, específicamente hablando de aquellas pensiones que se otorgaron del 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2001, no tendrán beneficio para incrementar las pensiones conforme al Salario Mínimo.

Aquellos pensionados que aún no obtienen sentencia favorable, o que su sentencia aún no está firme, la probabilidad de ganarlo es de 50%, ya que, en este supuesto, la forma de resolver será a criterio del juzgador que conozca del asunto.

Para aquellos pensionados que obtuvieron sentencia favorable y la cual ya está firme, no tendrán problema alguno con esta jurisprudencia, ya que opera la figura de cosa juzgada y ya no puede ser modificado el sentido de su sentencia.

En pensión Justa seguiremos al pendiente respecto al tema de esta jurisprudencia, así que tendremos más noticia adelante.

Pero no se preocupe, aun lo podemos ayudar si es que tienen otra afectación, como, por ejemplo, descuentos indebidos, que tenga alguna pensión de Incapacidad y que nunca hayan recibido incrementos o alguna solicitud de pensión que le estén negando.

“Somos pensión justa”

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Quiere mejorar su pensión?

Somos la mejor opción para cuidar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.